lunes, 30 de mayo de 2011

Battleground Afrika



Este fin de semana hemos jugado una partida de iniciación a este estupendo juego de escaramuzas de Segunda Guerra Mundial.

El escenario:

Afrika 1942  - Jalo Oasis -
Tras mese de batalla, dos destacamentos perdidos se encuentran en el Osaisi de Jalo, muy al sur de sus líneas. Con pocos suministros y poco carburante libran una batalla a la desesperada por conseguir el control de Oasis, su agua potable y el alimeto que crece en unas plantaciones cercanas.Fuerzas enfrentadas:
- Alemanes -

Grupo de mando [veteranos, moral A]
Teniente y Asistente con Pistolas
2 Guardaespaldas con Rifle
1 Kubelwagen

Pelotén de Panzer III H[veteranos, moral A]
3 Panzer III H

Pelotón de Panzergrenadiers [veteranos, moral A]
Sargento con rifle, Asistente con rifle, 4 Soldados con Rifle
1 Opel Blitz

- Britanicos -

Grupo de Mando [veterano, moral A]
'Honey' Stuard

Pelotón de Crusader III [Entrenados, moral A]
3 Crusader III

Pelotón de Infanteria [veteranos, moral A]
Sargento con rifle, Asistente con rifle, 5 soldados con rifle y 1 Camion de 3t

- Esta batalla es un What iff, por eso la moral y el entrenamiento de las unidades puede no coincidir con los correctos de la epoca -Reglas Especiales:
- Batalla desesperada: Los dos bandos se encuentran al límite de sus fuerzas y de sus recursos, por ello para esta batalla se usará la regla de "Sin Cuartel" y no se harán prisioneros.

- La batalla termina cuando uno de los dos bando se retire, pierda a todos sus integrantes o sus tropas hullan del campo de batalla.

- Todos los soldados de infanteria y tanquistas cuentan con 1 granada de mano.

- El campo de batalla será de 120x120cm. Las unidades irán entrando en el campo de batalla en el primer turno, por orden de iniciativa. La escenografia será aleatoria (se recomieda la inclusión de un Oasis o un pozo, aunque no es necesario, el Oasis puede estar cerca a la zona de batalla).
Imagenes de la partida:

 Un par de imagenes generales del campo de batalla.

 Tropas alemanas descienden de su vehículo y toman posiciones en un pomar cercano al oasis.

 Oficial aleman y su escolta, desmontan de su Kubelwagen y se cubren tras unas rocas en el centro del campo de batalla.

 Las tropas británicas se acercan al osasis con su transporte.

 Un Panzer III H entra rugiendo en la zona de combate y se prepara para enfrentarse a los Crusaider III

 La infantería alemana continua su avance a cuvierto.

 Soldados británicos disparando contra las tropas alemanas.

 Uno de los Crusader III estalla cuando un disparo desde un Panzer III H impacta en su deposito de munición.

Alemanes toman la granja y los frutales que hay junto al oasis.

sábado, 28 de mayo de 2011

Africa 1942 [Batalla a FoW 20mm]


Esta partida de Flames of War, fue algo peculiar ya que un compañero del Club y yo intercambiamos los papeles, me explico. Normalmente yo suelo jugar con elementos de 15ª Panzer Division o con tropas de la 64 Ligera Alemana en África.  Mientras que Salva, suele jugar con tropas titánicas. Para esta partida yo jugué con los británicos y Salva con mis Alemanes.

Detalle de la mesa de juego y el poblado del Norte de África



Desplegue mis tropas a lo largo de toda la mesa de juego (240cm) con mi División Blindada en mi flanco izquierdo, con la clara intención de superar a los alemanes por pura superioridad numérica de carros. En el centro situé mis HMG's y una batería de cañones de 25 libras, su función seria inmovilizar el centro alemán con fuego directo de los cañones y con fuego de bombardeo de las HMG's. Finalmente en mi flanco derecho situé mi infantería, con sus tropas de apoyo, unos 'Honey', tres Brend Carriers y tres Matildas. Su misión seria tomar el pueblo con la infantería y los carros ligeros, mientras los Matilda avanzaban con la infantería y luego cambiarían su ruta y se dirigirían al centro del campo alemán, su grueso despliegue y el mal despliegue de carros y cañones alemanes facilitaba dicha acción.


Por otro lado, mi contrincante desplegó sus unidades en formaciones muy abiertas, con los Panzer IV en retaguardia y los 88's en una segunda línea que le limitaba la visión y su efectividad. Este despliegue tan fragmentado provocó que los alemanes no contaran con superioridad de blindados en ningún punto del campo de batalla, lo que me facilito el asalto por los flancos con mis blindados.

Detalle del mis tropas en el flanco dereccho, con los Matildas en primer plano.

La primera baja fue un StruG III B que acababa de terminar de pintar hacia unos días, si no lo estrenaba yo, no iba a permitir que lo usaran contra mí.

Un Sd. Kfz 231 ardiendo, tras ser atacado por mis Cruasder II

Unidades de la División blindada avanzando.

Mi infanteria toma posiciones cerca del pueblo.

Panzer IIF y Panzer III H alemanes desplegados cerca del pueblo y frente a mis cañones de 25 libras.
Otra unidad de Panzer III H desplegada en el flanco izquierdo frente a mis Crusader II




Mis blindados del lado izquierdo, tras destruir o desalojar a los blindados enemigos, cierran la trampa atacando el centro de batalla alemán, eliminando a varias unidades de mando y tropas de infantería.



Visión del campo de batalla desde mi punto de vista durante la partida.
Dos Stucas alemanes intentan silenciar mis cañones, pero ya es demasiado tarde, la batalla esta decidida.






Un Stuka sobrevuela el campo de batalla, mientras las tropas alemanas huyen del mismo, dejando a los britanicos como dueños del campo.

+++ La verdad que fué una batalla muy reñida, con muchos golpes de suerte por parte de los bandos y muchos unos por parte de los alemanes, lo que no ayudo mucho en su causa. Agradecer a Salva la partida, la verdad es que los britanicos en Flames tienen un cuajo que no se lo aguantan y como te pillen de malas, te pueden hacer un hijo de madera, la verdad. Pero bueno, me quedo con mis chicos norteños, por mi estilo de juego agresivo y decidido, los alemanes responden mucho mejor en el campo de batalla, para mi gusto. Seguiremos informando +++

jueves, 26 de mayo de 2011

Elfos Oscuros Vs Hombres Bestia


Era día de caza. Ese eral pensamiento que cruzo la mente de Malek Bel Kain, Noble Elfo Oscuro, cunado uno de sus Señores de las Bestias, Allardir, le informó de que una partida de bestias del caos había atacado uno de sus posesiones en el norte y habían matado o capturado a un gran número de esclavos.

La verdad que la perdida de unos cientos de esclavos no afectaba en lo más mínimo a Malek, lo que no podía permitir bajo ningún concepto es el ataque a sus posesiones, esos animales inmundos aprenderían la lección que no han de saquear las tierras de superiores a ellos.

Tras informar a los miembros de su palacio de que al día siguiente se prepararía una cacería en sus tierras del norte, rápidamente, varios nobles menores y señores de las cercanías se ofrecieron a acompañar a Malek con sus mejores cazadores y rastreadores. Al día siguiente, un pequeño ejército marchaba hacia el norte.

Precedidos por sus mejores exploradores a caballo, los Jinetes de U-Shell, el ejercito llegó a su destino sin mayores contratiempo.


Tras tomas una colina con una unidad de ballesteros y Melghiph la hechicera, Maleke ordenó a la su segunda unidad de ballesteros que se desplegaran tras la caballería ligera, con la intención de cubrir el hueco que esta dejaría al lanzarse ha hostigar a las bestias. Mientras la infantería quedaba en reserva, detrás de la colina, para evitar una posible emboscada de las alimañas del Caos, Malek Bel Kain y sus nobles en Gelidos, se situaron tras un pequeño bosque, preparados para emboscar a los Hombres Bestia y acabar con ellos.



Al despuntar el día, una bandada de Arpías se une al ejército Elfo Oscuro, la promesa de heridos y moribundos de los que poder alimentarse atrae a estas bestias aladas.




Entre aullidos y gritos bestiales, finalmente la horda de Hombres Bestia emerge del bosque para defender su Monolito Consagrado a los poderes del Caos.




Sin esperar un segundo, las Arpías se lanzan a hostigar la retaguardia de la unidades enemigas, rematando y desmembrando a todos aquellos abandonan la formación o se separan de la unidad.




Los Jinetes Oscuros, se lanzan ha hostigar y acosar al enemigo para que este se dirija hacia la trampa de los Caballeros Gélidos. Con una incesante lluvia de virotes de sus mortíferas ballestas de repetición y amagando movimientos de flanqueo, consiguen su propósito.




Finalmente Malek Bel Kain y sus Caballeros Gélidos caen sobre las tropas de los Hombres Bestias, que intentan defenderse, en vano, de las mortíferas lanzas de caballería y de los poderosos Gélidos lanzados a la carga. Tras un sanguinario combate, los Hombres Bestia pierden la moral e intentan huir, pero las Arpías, atentas a una oportunidad como esta, se lanzan a por los supervivientes y acaban con ellos.




Tras una larga jornada de combate, todos los Hombres Bestia yacen muertos en el campo de batalla, Melghiph la hechicera, ha encontrado el cuerpo del Caudillo Hombre Bestia y le corta la cabeza, acto seguido, busca el cadáver del Shaman del rebaño y con su daga de sacrificios arranca el corazón del destrozado cuerpo del mago. El resto de Elfos Oscuros, se dispersan en busca de sus propios trofeos de guerra.



+++ Comentar que esta partida la jugué con Andy, gracias tío, me lo pase en grande. Por mi parte destacar que no sufrí ninguna perdida en mi ejército, cosa rara en mí, la verdad. Esta partida a 1000 puntos la realizamos con la intención de ir aprendiéndonos de nuevo las reglas de Warhammer 8ª Edición, que las teníamos un tanto aparcadas. Lo dicho, agradecer a Andy la batalla y esperando la siguiente+++

martes, 24 de mayo de 2011

D&D Basic


Hoy es dia para el recuerdo. Buscando imagenes por internet he encontrado la de la portada de la caja de D&D basica que sac Borras en españa. Me refiero a:


Para mi es uno de los mejores juegos de rol de tematica fantastica que se han sacado. Lo digo por la sencillez del reglamento, que permite tanto a los jugadores como a los Directores de juego plantear cualquier tipo de situación o tomar cualquier tipo de ación por alocada que parezca. Por otro lado, la sencillez y rapidez de la creación de los PJ's hace que no se pierdan horas con consultas a los libros de habilidaes, a las reglas o a la creación de mega combos, que hay en otros juegos.

Por mi parte como master, me gusta la libertat que me da de meter en follones a mis jugadores, cuando no lo hacen por ellos solos, jejejejeje.

El reglamte a más ofrece algunas aventuras de iniciación que no están nada mal.

Un dia de estos pondre la imagen de mi Circo del Caos, quiero decir de los personajes que llevan mis jugadores, desde un chino poeta a un clerigo maligno y diminuto, llegando a nuestro Maestro del Mal, un ser tan poderoso que puede cambiar de dimensiones, alterar el espacio tiempo, señor del Presente y del Futuro... Alfonsa, nuestra mula de carga, presente en todas nuestras partidas, desde D&D, pasando por El Señor de Los Anillos y llegando a Warahhmer 40.000

Una mesa para Battleground


Battleground es un juego de escaramuzas para la Segunda Guerra Mundial, con unos cuantos años a sus espaldas. Todo y ser un juego tan antiguo, la verdad que para mi es un gran reglamento, muy completo y detallado y que permite una gran cantidad de acciones diferentes y tácticas a los jugadores, desde arrastra a tus soldados por debajo de las alambradas del enemigo ha subirte a un árbol con uno de tus francotiradores. Si a esto le sumamos un sistema de combate de carros muy detallado, con zonas de impactos en los vehículos, reacciones de las tripulaciones, etc. Tenemos, en definitiva un juegazo para escaramuzas.

El pasado fin de semana, dos compañeros del club se adentraron en este juego, aunque no pude estar muy atento a su partida (estaba machacando alemanes en la mesa de al lado) si que pude hacer un par de fotos de la mesa de juego.


La mesa recrea una zona rural del norte de Europa de 1944, que aun no ha sido castigado por la guerra, o por lo menos por la artilleria.


Supongo quen unos dias, en los blogs de Quemando-Cromo y El Rincon de Daemon, podreis ver más imagenes de la partida, así como los comentarios de los jugadores que participaron.