miércoles, 28 de marzo de 2012

Astures para DBMM



A raiz de un par de comanterios que me hizo Transmetropolitan, he estado mirando las caracterirsticas militares de este pueblo, más dado a las pequelas batallas, razias y pillaje que a las batallas campales.

Creo que es un tipo de ejercito ideal para DBMM 200, ya que el tamaño de estas batallas no deja de ser de unos pocos cientos o miles de guerreros enfrentados en escaramuzas y pequeños choques, que las batallas campales propias del DBMM donde se alinean decenas de miles de guerreros en cruentas batallas campales.



Pueblo de fuerte carácter guerrero, contaban con el dardo como arma principal. Usaban un escudo o caetra, tanto pequeño como grande. También empleaban el puñal, espada corta de antenas, hacha de doble filo, hacha de talón, lanza de enmangue en tubo, brazalete macizo con decoración incisa, anillas, honda, así como la falcata, utilizada posiblemente debido a las influencias de otros pueblos peninsulares. Como elementos de prestigio personal vinculados al estamento guerrero estaban los torques.

Esta mezcla de influencias Celtas e iberas los hace como mínimo peculiares a la hora de confeccionar un ejercito, ya que aunque su inudumentaria, adornos, creencias y cultura en genral tiene más en común con los Galos, britanos y pictos, su estilo de combate, armas y armaduras son tipicamente ibericos es por eso que, a falta de una lista propia para ellos, creo que la mejor forma de representar a estos valientes guerreros en DBMM 240 es con la Lista de Ancient Spanish

Libro 2 Lista 39

Escogiendo las obciones de Iberos.

A la hora de escoger las minis, por contra, yo tiraria más hacia las gamas de celtas, britanos y pictos, lo que dará al ejercito ese aire Celta-centroeurope tipicamente del pueblo Astur y por contra una forma de combatir muy ajustada a lo que eran en realidad y muy parecida a la de los pueblos del centro-norte de la peninsula.



Iniciación a DBMM, Batalla a DBMM 100

 
El pasado sabado 24 de abril, hicios unas partidas de iniciación a DBMM en el Club Tirant lo Dau. En esta ocasión, Hino, uno de los interesados en las demostraciones, le gusta la Edad Media, así que para que diera sus primeros pasos organizamos una batalla en plena Guerra de los 100 Años, conflicto que enfrento a Francia e Ingleterra durante más de un siglo.

Para el ejercito ingles, como parte de Enrrique, El Principe Negro, desplegamamos a mis tropas de la casa de los Plantagenet, con mi fiel Jaime de Plantagenet al mando de unos cuantos arqueros, piqueros y hombres de armas.

Por parte francesa, el cuerpo fuerte del ejercito estaba compuesto por varias unidades de Nobles y Caballeros a pié, así como unos mercenarios genoveses con ballestas.

La batalla se inició con un movimento de presión de las tropas francesas, que sin perder tiempo avanzaron sobre las posiciones inglesas. En los flancos, los arqueros galeses emezaron a afinar su punteria sobre los hombres de armas fabachos.

En una colona a la derecha inglesas, los genoveses tomaron rapidamente posiciones de disparo frente a los auxiliares de Kent. A los cuales, no tardaron en poner en fuga.

Tras intentar rechazar el ataque de los flancos con los arqueros galeses, la infateria, finalmente, choca en el centro del campo de batalla y aqui es donde los Nobles y Caballeros franceses se sienten más comodos. En pocos minutos desbandan a los piqueros ingleses y abren un tremendo hueco en la línea de batalla de los de Albion.

Mientras, los genoveses, libres de la presión de los de Kent, y a la vista de un buen botin, se lanzan a la carga contra el expuesto bagaje ingles, que ha quedado a su merced.

Mientrastanto Jaime de Plantagenet y sus caballeros se lanzan a la carga contra las franceses que han abierto brecha en la línea de batalla inglesa, su carga impetuosa consigue desbandar a unos cuantos caballeros a pié, pero la presión de las tropas consigue detener la carga.

A la desesperada, los britanicos se defienden como pueden en el centro e intenta doblar la línea francasa por el flanco izquierdo, pero las bajas se acumulan y las tropas empiezan a perder las ganas de combatir.

Finalmente un oscuro y anonimo caballero frances consigue avatie al caballo de Jaime y este se ve forzado a huir para salvar la vida. Mientras tanto los genoveses disparan andanada tras andanada sobre el campamento ingles, matando o ponindo en fuga a los siervos del mismo.



Con la perdida de Jaime y del Campamento, las tropas inglesas pierden la poca moral que les queda y se retiran del campo de batalla. La victoria, en esta ocasión es para los franceses que lo celebran expoliando el campamento inglés.
 
+++ La verdad es que fúe una batalla muy entretenida y divertida, esos caballeroa a píe franceses son tropas muy duras. Hino, que jugaba su primera batalla a DBMM, también obtubo su primera victoria, que espero que no sea la última. +++

martes, 27 de marzo de 2012

Parida de Iniciación a Warhammer Fantasy


El proximo viernes 30-03-12 haremos, en Tirant lo Dau,  una pequeña batalla de iniciación a Warhammer Fantasy 8ª edición.

En esta ocasión una partida de goblins se veran las caras a unos no-muertos malcarados Very Happy

Los que tengais ganas de aprender a jugar a este wargame fantastico estais invitados Very Happy

viernes, 23 de marzo de 2012

II Megabatalla Battleground - Parte I -


Ya hace unos cuantos meses, en el Club Tirant lo Dau, jugamos una Megabatalla de Battleground a 20mm en el Norte de Africa. En esa ocasión, aunque la partida estaba planeada a 20 turnos, en el 2º los britanicos se vieron forzados a rendirse y la batalla concluyo de forma muy rapida.


-Una unida de T-34 se prepara para defender el sercto fabril bombardeado por los alemanes

La experiencia resulto muy divertida, pero a mi me supo a poco, la verdad. Con esa idea en mente y desde hace ya unos meses  he estado preparando una nueva Megabatalla, esta vez cambiamos de aires y dejamos el desierto para trasladarnos al frete Ruso. Otro cambio importante ha sido el cambio de escala, en esta ocasión dejamos los 20mm y jugamos con minis de 15mm, lo que da muchisima más vida a las mesas que tenemos y hace que los alcances de las armas se vea muy bien reflejados, tanto de la infanteria ,como de los blindados, como de la artilleria.


-Un Sd. Kfdz 232 aleman de reconocimiento avanza tras la covertura de un pequeño bosque

Para esta partida, los alemanes serian los atacantes y contaria con algo más de 3000 puntos en tropas (las listas de ejercito las hacemos usando el sistema de puntos de Blitzkrieg Commander) más de 20 blindados, artilleria, y panzergranaderos, tendrian que reducir una posición fortificada sovietica. Los rusos con algo más de 2000 puntos, tendrian que defender un pequeño pueblo y los restos de una fabrica de munición además de intentar frenar el avance alemán a Stalingrado. Con una orden expresa de Stalin de no dar un paso a tras, las tropas sovieticas se ven obligadas a luchar y morir para defender el pueblo y parar la arrolladora avalancha de los Panzer alemanes.


- Yo intentando intimidar al comandate aleman, tras haber desplegado mis fuerzas en el pueblo

Para esta ocasión necesitabamos una mesa de lo más Mega, así que decidimos usar tres mesas tipicas de Warhammer para hacer nuestro escenario, esto nos dió una superficie de 360cm de largo, por 180cm de ancho. Realmente, para 15mm, una mesa enorme.



Tras colocar la ciudad, que seria el elemento principal de la partida, al fin y al cavo, era el objetivo de los dos ejercitos, dispusimos el resto de la mesa de mutuo a cuerdo entre los generales alemanes y los rusos.


- Vista general del campo de batalla antes del despliegue de tropas

Una vez colocada toda la escenografia y determinadas las zonas de despliegue, los alemanes podian intentar hacer un ataque por el flanco a las posiciones sovieticas. Lo primero que coloque fueron los elemenetos defensivos que habia comprado, alambradas, barricadas y campos de minas, así como un par de secciones de dientes de Dragón para bloquear alguna de las carreteras.


-Imagen del sectro fabril, lado derecho sovietico, se pueden ver los dientes de Dragon y las alambradas.
Colocar estos elementos me permitia definir los distintos anillos de defensa que usaria para evitar la caida de la ciudad. El primero de ellos, compuestos vasicamente por alambradas y dientes de Dragon tenia la función de retrasar el avance de la infanteria y los carros, pero no de detenerlos.
 
- Un T-28e situado a las afueras del pueblo, se esconde detrás de un bosque

Para reforzar esta primera línea de defensa, situé a mis dos unidades de T-26 y a un T-34/76 en los extremos del pueblo, su misión, intentar detener a algunos de los Panzer III alemanes cuando aún estubieran a larga distancia, su cañon de 45mm Largo, a esa distancia les daba alguna oportunidad frente a los carros germanos.

-Los T-26 del grupo A defienden el lado este del pueblo

Como segunda anilla de defensa situé la mayor parte de mis barricadas entre los edificios del pueble, creando una red de trincheras y bunkes (los edificios) que serian el punto fuerte de defensa de la infanteria sovietica y los anticarro de 45mm. Para reforzar esto, situé mi Command Post al lado de la plaza del pueblo.

-Bunker de mando sovietico situado en el centro del pueblo.

Finalmnete, tras situar a un par de PTP 45mm gun, anti-tanques de 45mm, en cada uno de los extremos del pueblo, deje a dos unidades de infanteria dentro de sus trasnportes al final de la calle principal. En cuanto fiese por donde venia el ataque principal aleman sobre el pueblo, podria desplegar a mi infanteria en sus puestos de combate.

- 2 Zis-5 de tras toneladas, esperan ordenes de despliegue al final del pueblo con infanteria en su interior.
Una vez desplegado todo mi ejercito (menos cuatro T-34 que dejé en reserva fuera del campo de batalla), era el turno de los alemanes de colocar sus unidades.

Con una muy buena tirada, Albert, el comandante germano, consiguio un ataque por el flanco izquierso sovietico y viendo la oportunidad situó varias unidades Panzer en ese sector.


- Unidades Panzer flanquen el lado izquierdo sovietico

Para reforzar el avance de sus carros, coloco una de sus piezas de artilleria en una colina rocosa, que le daba protección frente a los ataques que pudieran venir del pueblo.

- Un cañon de 105mm y su  dotación se preparan para la batalla tras la cobertura de unas rocas.

El resto de las tropas alemanas se situaron en frente de las posiciones sovieticas, ocupando todo el lado largo de la mesa.


-Un Pak-36 y una unidad de Panzergranaderos ocupan una población cercana.
Los ejercitos ya estaban desplegados, era hora de terminar de preparar las coas para el dia siguiente, hacer un monton de tiradas par ala munición de los tanques, prepara las cartas de activación y en definitiva dejarlo todo listo para el dia siguiente.


- Vision genral del campo de batalla con todos los elementos desplegados.

Tras más de una hora y media de preparación, la partida estaba lista, los ejercitos estaban en la pista de bailes y los trazos principales de los planes de batalla estaban marcados.

- Albert, el comandante aleman, infunde animo a sus tropas.

Al día siguiente la batalla seria encarnizada y sangrienta, pero por ahora era momento de recogernos a descansar.

¡En el siguiente articulo, La MEGABATALLA!  ¡No os lo perdais!!!!!!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Una de romanos para Semana Santa -Batalla de Sambre-


Como no puede haber semana santa sin una buena "peli" de Romanos... desde el foro de DBMM se ha organizado una batalla para el viernes 6 por la Tarde/Noche en el club RECS de Gavà.

Esta batalla será Sambre en el 57a.C, donde unos inconformistas belgas (no estaban conformes en el tema de ser conquistados, mira que son quisquillosos, tu) se las hacen pasar canutas a uno de los mejores generales de la historia y a alguna de sus más queridas legiones.

"La batalla del Sabis o batalla del río Sambre sucedió en julio del año 57 a. C. Fue el enfrentamiento de las legiones romanas dirigidas por Julio César y las tribus galas de los nervios, atrébates y viromanduos al mando del jefe Boduognato. Los aduáticos también se aliaron a los nervios, pero sus guerreros no llegaron a tiempo para particiopar de la batalla.

La batalla se produjo cuando los romanos, que estaban montando su campamento, fueron atacados por sorpresa por los galos ocultos en los montes boscosos de allende el río. La caballería gala aliada de César huyó al ver al enemigo. En ese momento sólo estaban seis de las ocho legiones de César, las legiones VII, VIII, VIIII, X, XI y XII, ya que las XIII y XIV no habían llegado, pues iban con el bagaje e impedimenta."

En este link de Wikipedia encontrereis más información sobre la batalla:


Aqui podeis ver el tema de la quedada del foro de DBMM


¡Nos vemos!!

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Wargame de Robotech??? Pues SI




Desde el blog de http://playitagainsamrpg.blogspot.com/ nos llega esta fantastica noticia a los ya veteranos y que crecimos con esta serie de Mechas, la verdad es que ya tengo ganas de pillar algunas de las minis para pintarla jejejejeje

Robotech Battles

Parece ser que Palladium estaría interesada en el proyecto Robotech Battles. Los diseñadores de juego han anunciado que están en contacto con la editorial para publicar conjuntamente el juego de miniaturas basado en la serie de animación. Los primeros prototipos ya se han enseñado y hay que reconocer que pintan muy bien. Como no, el hype está servido...
La página oficial del proyecto está en este enlace.
Podéis descargar la versión actual de las reglas en este enlace.






Los prototipos en resina










Diseños preliminares en 3D

jueves, 15 de marzo de 2012

Extraños en Albion (Batalla de DBMM)


Tras levantarse la bruma, los exploradores regresan al campamento de Cartumandua, el lider britano, muy exaltados. Los jovenes, medio aogados infroman que unos extrangeros armados han entrado en territorio celta.

Si perder un minuto, el lider briton comboca a sus soldados y sus mercenarios y se dispone a presentar batalla a los extranjeros.



Sin esperar un minuto, las tropas invasoras toman posiciones en una llanura. Los celtas previsores, deciden rodear las posiciones enemigas con el grueso de sus fuerzas, antes que enfrentarse de frente a unidades de caballeria pesada.



Los Exploradores enemigos toman una colina con la intención de protejer el flanco del ejercito de la veloz caballeria britona.



Pero los mobles a caballo, despreciando a los exploradores que ven en lo alto de la colina, se lanzan al galope a rodear la colina y la línea enemiga, su objetivo, el campamento enemigo y la retaguardia de sus unidades de caballeria.



Mientras tanto, los nobles en carro y los guerreros a píe, avanzan poco a poco para presionar a la caballeria ligera enemiga.



Ante la vociferante masas de celtas cargando, el comandante de la caballeria ligera enemiga, decide dar media vuelta y retirarse de la línea de frente antes de que los carros britanos estén a distancia de carga.



Varios nobles a píe, que combaten completamente desnudos como simbolo de valor, al ver la retirada de la caballeria ligera enemiga, les gritan indignados y le hacen gentos obscenos a los jinetes, mientras los nobles en carro se rien del comportamiento de estos extraños invasores.



Mientras tanto, en el centro del campo de batalla, los mercenarios comprados con oro de Albion, en esta ocasión, legionarios y auxiliares romanos, avanzan para presionar en el centro del campo de batalla.



Finalmente, tras muchas idas y venidas, el general chino, consigue disponer una línea de batalla a su gusto frente a la horda gala, pero aun ni con esas, encuentra el espirutu necesario para lanzar a sus tropas al combate, duda y sus hombres se mantiene a la espera.



Mientras tanto, en el flanco derecho, la caballeria ligera mantiene un duro tira y afloja con los exploradores chinos, estos, apoyando su defensa en las posiciones elevadas de la colina, consiguen rechazar los diversos ataques que les lanzan los jinetes celtas.



La impaciencia se apodera de las tropas britanas y al comandante le resulta cada vez más complicado mantenerla en su sitio, es consciente de que si avanza y sale al llano, su ejercito estará perdido, mientras que si mantien la posicion con el bosque y los exploradores protegiendo su flanco derecho, esta en una posición muy fuerte.



El general chino, tambin consciente de la situación espera a ver si la hueste de celtas se descontrola y por el momento se mantiene a la espera.



En un ultimo intente de forzar la salida de la infanteria celta a campo abierto, el genral chino ordena de nuevo a su caballeria una retirada.



Pero Cartumandua, viendo la burda estrategia del general enemigo, ordena un alto a sus tropas, muchos de los soldados le increpan por esta decisión, pero el hace valer su rango como caudillo y genral del ejercito y las tropas britanas se mantienen en sus posiciones.



Finalmente llega la demoledora noticia, los mercenarios han desertado y han huido, dejando el centro del campo de batalla completamente vacio. Cartumandua, se devate indeciso, lo que hasta hace unos minutos era una posición fuerte, se puede transformar rapidamente en una trampa mortal, si sus enemigos rodean el bosque y los sorprende por la retaguardia. Viendo la precariedad de su situación, ordena toque de retirada a sus guerreros, esta claro, no mandes a un romano ha hacer el trabajo de un celta.

+++ Ante todo, agradecer a David la partida que jugamos, fue muy reñida e interesante y hasta el ultimo minuto no estubo claro quien se alzaria con la victoria. Como gato viejo y veterano de DBMM, David es siempre un durisimo rival con el que es mejor no cometer equivocaciones. Muy a mi pesar, esta partida la decidieron los dados (ya se que suena a escusa barata, pero es que rompí la estadistica de unos y doses, lo juro). Solo me queda añadir que, para compesar, en la proxima partida la cantidad de seis va a ser de ordago, así que, ¿Alguien se atreve?+++