lunes, 23 de abril de 2012

Partida de prueba del FPGA

Este domingo por la mañana, unos amigos del club Alpha Ares de Barcelona me invitaron a probar el juego Fast Play Grandee Armee, de Sam Mustafa, el papá de Lasalle.


- ¿Como has dicho, que impacto a 5 o 6?... Ups, eso va a doler, jejejeje

El juego está pensado para recrear batallas realmente grandes, de Cuerpo de Ejercito hacia arriba. La unidad mínima en la Brigada, en torno a los 3000 soldados.

El sistema de juego es peculiar. La parida se divide en turnos, cada uno representa aproximadamente una hora de combate. Y los turnos se dividen a su vez en un número aleatorio de "pulsos" o sub turnos.


La verdad es que es un juego divertido, al ser un Fast Play, las reglas son muy sencillas y directas ideales para recrear batallas del estilo Waterloo en unas dos o tres horas de juego.

Los mandos, tanto el General del Ejercito como los Generales de División tiene una importancia tactica evidente. El primero por que es el que gestiono los CD (Command Dice), algo así como los PIP's del DMM o las Ordenes de Shako II y los Generales de División porque su carisma y su valor influyen en el control y buen rendimiento de las tropas que dirigen.


En esta ocasión jugamos una escenario para el Grande Armee, una batalla de 1795 creo recordar, antes de que el amigo Napo pusiera las cosas en su sitio en el ejercito frances y en la epoca dorada de los mandos y ejercito austriaco.


El juego es muy rapido, dado el lapso de tiempo que representa cada "pulso" entre 20 minutos y una hora, las tropas mueven muy rapidamente, bueno, si te hacen caso, que esa es otra, jejejejeje.

Por mi parte como jugador paciente y tactico que soy (vaya trolaaaaa, jajajajaja) a la primera de cambio estampe varias de mis brigadas contra las primeras líneas austriacas, destrozando una brigada de infanteria y dejando un par más tocadas.


Eso si, el contragolpe austriaco no se hizo esperar y en poco tiempo la lucha se torno encarnizada y muy dura a lo largo de toda la línea de batalla.


Ante la llegada inminente de una división de Granaderos austriacos y coraceros, lanzamos a nuestros dragones y nuestros Chasseurs a por las devilitadas tropas de nuestro  flanco derecho y junto a nuestra infanteria barrieron a los regimientos austriacos, ahora nos quedaba reorganizar la línea en espera de los Granaderos.


La batalla fué muy fluida y rapidamente pilamos el sistema de juego, donde la fase de mando, diria que de lo más importante, o de las más ya que el activar correctamente las unidades y conseguir que hangan lo que quieras es todo un arte, jejeje.


Finalmente el centro del campo de batalla se trasnformó en una boragine de regimientos disparando y cargando contra el enemigo. Tras los dos primeros impulsos del primer turno, las tropas austriaca ya habian perdido a 4 brigadas a manos de nuestros franceses.


Con el inicio del segundo turno y la llegada de los refuerzos de segunda línea asutriacos la cosa se empezo a poner dura, y perdimos nuestros primeros batallones, aunque conseguimos llevarnos aun a tres batallones más por delante de los austriacos, jejeje

Tras varias horas de juego, llegó la hora de plegar, se habia hecho ya muy tarde y el hambre acucuaba. Agradecer a Baltasor, Toni y Granmarmota el que me invitaran a esta partida. La verdad es que me molaria poder jugar otra vez ya que lo veo un juego rapido y divertido y tiene algunas reglas que le dan un punto de incertidumbre muy agradable (o no, cuando tus brigadas pasan de ti y van a su rollo).

 

viernes, 20 de abril de 2012

[Escenario] - ¡No han de Pasar!




Este escenario esta pensado para poder jugarse con cualquier tipo de reglameto de escaramuzas, tipo Operation Squart, Battleground, Rapit Fire, etc.

Trasfondo:El vando nacional esta perparando la ofensiva sobre Cataluña, pero el cruce del Ebro se prevee sangriento. El alto mando ha solicita aumentar el número de baterias de artilleria que darán apoyo a las tropas durante el cruce del rio Ebro.

Los republicanos, desde Valencia, intentan bloquear o limitar la llegada de artilleria a la zona.



Onjetivos:

Nacionales: El vando nacional trasnporta tres cañones de artilleria de 105mm, ha de conseguir sacarlos por el lado norte del campo de batalla.

Republicanos: Un pequeño comando de tropas republicanas intenta bloquear la llegada de artilleria del bando nacional. Su misión es evitar que los cañones salgand el campo de batalla.

Si los Nacionales consiguen sacar a los tres cañones del campo de batalla es una victora absoluta para el lado nacional, si sacan dos cañones una victoria marginal, si solo sacan uno es una victoria marginal para los republicanos y si no sacan ninguno, es una victoria absoluta para los republicanos.

Turno:

La Partida tiene una duración de 8 turnos.

Mesa:


La mesa de juego en de 120cmx120cm

Las tropas republicanas despliegan en el lado norte de la mesa a menos de 30cm de su lado de la mesa.

Las tropas nacionales entrarán por la carretera del lado sur de la mesa a partir del turno 1

Los tropas de reconocimiento republicanas pueden desplegar en cualquier bosque que haya sobre la mesa de juego.


Fuerzas:

Nacionales:

Infantry Unit (Regulares)
-Oficial con pistola
-9 Rifles
- 6 con una granda, 3 con dinamita
Unidad de Apoyo LMG Team
Oficial
Artillero con LMG MG-34
Asistente con Extre munición

Infantry Unit Cavalry (Regulares)
- Oficial con pistola
- 9 Rifles
-  6 con una granda, 3 con dinamita
- Caballería

3x Cañon de 105 + Carros de tiro

Republinanos

Milicianos de Reconocimiento (Grenns)
-Oficial con pistola
- 4 Rifles
- 6 con una granda, 3 con dinamita
*Pueden desplegar en cualquier zonas de bosques del campo de batalla

Infantry Unit (Regular)
-Oficial con pistola
-9 Rifles
- 6 con una granda, 3 con dinamita

Armoret Unit BA-6 (Green)
- [Entra en el truno 4 por el lado Norte del campo de batalla]

Obstaculos
- 4 secciones de 10cm de alambradas cada una.
(Se han de desplegar en la zona de despliegue republicana.)


Dinamita: Funciona como una cluster granada.

Demostración del Reglamento de Campaing Games Miniatures



El Pasado fin de Semana, tubimos en el Club a Dermot, de Campaign Games Miniaturas y Edu, para hacernos una demostración del reglamento que están preparando.



Es un reglamento sencillo pensado para enfrentamientos a nivel de División o División Reforzada. En esta ocasión la batalla fué entre franceses y britanicos.



Las tropas imperiales francesas tenian la misión de tomar varios puntos del campo de batalla. La granja de madera, defendida por un batallón de escoceses y las colinas de la zon de despliegue britanica.



Para tal efecto, los franceses contabamos con 12 batallones de Infanteria, 10 de Línea y 2 Ligeros, una bateria de cañones y dos brigadas de caballería, una con una unidad de Husares y una de Chasseurs y la segunda con otro regimiento de Chasseurs y uno de Dragones y finalmente una segunda bateria de Horse Artillery.


Para enfrentarse a nosotros, los britanicos disponian de 8 batallones de Línea, dos Baterias, una de elllas Horse) y tres regimientos de Caballeria, uno de Husares, uno de Dragones ligeros y una gran regimiento de Scots Greys.



El sistema de juego es clasico, turnos alternos y una secuencia de juego de Artillería - Iniciativa - Movimiento - Disparo - Melle - Movimientos tacticos - Mando y recuperación.



Las fases de Iniciativa y Movimiento tactico son dos imcoporaciones que le dan mucho juego al reglamento y mucho dinamismo. En la primera, las tropas  del jugador con el turno en juego y con enemigos dentro de su Zona de Control frontal, pueden decidir hacer fuego de mosqueteria o cargar (siendo respondidas automaticamente por las tropas rivales, claro). En la Segunda, se nos permite hacer has dos movimiento extra con los batallones o los regimientos, cumpliendo unas reglas y condiciones determinadas, las tropas no pueden estar en la Zona de control de ninguna tropa enemiga y el Mando de la brigada ha de superar un chequeo de moral para poder activas las tropas y que estas mueva.



Este turno "extra" de movimiento hace que el acercamiento al enemigo o la maniobra de las unidades se muy rapido, llegando en pocos turnos a la distancia de mosqueteria o de carga y pudiendo resituar rapidamente las tropas sobre el campo de batalla.



Otra cosa muy atractiva es que tanto las secuencias de artilleria como la de mosqueteria son simultaneas, eso evita que nuestras tropas se queden pasmadas y con cara de bobos mientras el enemigo las revienta a mosquetazos.



En la fase de mando, cada brigadier o general de división puede hacer una acción, ya sea intentar restaurar una herida a alguno de los batallones bajo su mando o reagrupar a un batallón que esté huyendo.



La batalla en si estubo muy reñida, pero una acción decidida de mi Primera Brigada, tomando al asalto las posiciones escocesas y romiendo el centro britanico, les puso las cosas complicadas a los de Albion desde buen principio.


Una seguinda brigada, que estaba preparada para explotar el hueco y el caos que crara la primera, se lanza rapidamente al combate.



Aunque dos de los batallones de esta misma brigada huyeron covardemente del fuego de artillería que los habia estado castigando durante su avance. Hace que elementos de la segunda brigada se empantanen con las tropas que intentan huir.


Una vez con el centro controlado, algunos batallones se dirigen a la derecha para apoyar a la brigada de ese flanco que empiza a ausar al bajas sufridasa a manos de los britanicos.



Para terminar la faena, toda la caballeria que estaba en el flanco izquierdo, forma una línea para cargas a fondo al turno siguiente. Los Scots, se miran el despliegue de caballeria francesa algo aturdidos ya que han sido castigados duramente por la Horse Artillery francesa.



Tras un par de turnos más de maniobra, la cosa quedó decidida y los britanicos quedaron rotos.















Destacar la carga de los Dragones para rematar a los Scots Greys, que fueron desbandados en una carga impetuosa y a fondo por parte de los Dragones franceses.








Agradecer A Dermot y a Edu que vinieran ha hacernos la demo, nos lo pasamos en grande y el reglamento me gusto mucho. Ya tengo ganas de jugar de nuevo.

Tambien mencion especial para Hino que con una brigada y una bateria de cañones machaco de forma inmisericorde a la frigada francesa que tenia en frente y puso en apuros a lo batallones de centro que envie en auxilio de esa brida.

lunes, 16 de abril de 2012

No solo de Minis vive el Homber II

Desde Tirant lo Dau ya hemos empezado a preparar las Strategic Land del 2012 y como no, tocaca hacer escenografia, ya que, como cada año aumentamos el númeor de participantes y mesas, al final, siempre vamos justos de escenografia para las mesas de demo, ya que para las de los torneos si que usamos gran cantidad.


Pero bueno, sin andarme más por la ramas, lo primero que decidí hacer eran rios adecuados para partidas de 15 y 20mm, ya que los dos rios que tenemos son muy anchos para estas escalas e infranqueables a no ser que sea con botes, jejejjeeje


Armado con unas cajas de la fruteria de al lado de casa, un poco de masilla par modelar de los chinos y muchas ideas en la cabeza, me puse a dirijir a mis esclavos... perdon, a mis compañeros del club, en el modelado y preparado del lecho del rio, sus laterales, pintado y demás.


Tan solo un par de horas más tarde, los primeros tramos del rio veian la luz en forma de 80cm de rio recto y varias seciones de curvas y giros.


Incluso una sección con un vado para facilitar el paso del rio a las tropas, jejejeje y a los vehiculos.


Este Panzer 38(t) es de 15mm, para que veais las proporciones de la escenografia.



- Estos arboles tan chulos, son de Fasbender, un compañero del Club,  que estubo emplaquetandolos y preparandolos para las partidas que se avecinan


Finalmente, un par de imafenes del conjunto, para que veais como queda el rio con los arboles.



Tambien hicimos varios tramos de carretera rural, pero eso lo dejo para otra entra.

Saludos!

¡No han de pasar!



Este fin de semana se jugará una partida de Battleground de demostración para varios miembros del foro.

Aprovechando que el Casal celebra un monografico sobre la Guerra Civil Española, hemos pensado en enmarcar la partida en este periodo y así dejar los blindados un poco de lado y centrarnos en un fuerte combate de infanteria entre Nacionales y Republicanos.

Toda la info de la partida:

http://tirantlodau.foroactivo.com/t1127-demostracion-de-battlegroun-guerra-civil-espanola#9275

miércoles, 11 de abril de 2012

Los Monegros se tiñen de Rojo

Una nueva partida de la Liga de DBMM a 240 puntos. En esta ocasión mis Celtas se midieron a los Iberos de Burt, un compañero del Club Tirant lo Dau.

Dada la mesa y los ejercitos enfrentados, la situación de la batalla estaba clara, los Monegros, aremas blancas, grandes bosques y colinas abruptas.

Mi comandante Celta, llegando a un acuerdo con las tropas que acampan cerca de Trarraco, deciden atacar a unas tribus iberas que les disputan parte de su territorio.


El Legado romano, viendo una oportunidad de poner en orden los territorios de las tribus iberas, cede unas cuantas cohortes de legionarios y un Centurion para ayudar a los Celtas.




La gran trubu de Irbundios se agrupa cerca de un bosque, preparada para hacer frente a las tropas enemigas.



Los iberos empiezan a presionar hacia las posiciones de los Celtas.



Mientras, un intento de flanque de la cavalleria celta, es detenido con el despliegue de tropas ligeras de los iberos, que cierran un hueco entre una planicie y una colina pedregosa.




Los celtas mantienen su posición mientras esperan que los aliados romanos tomen posiciones de ataque.



La caballeria busca su opción de ataque, pero las tropas ligeras han cerrado muy bien el hueco.



Finalmnete la caballeria decide recular y buscar un nuevo punto de ataque, mientras las tropas iberas controlen la colina, no pueden actuar por ese flanco.



Pasando por detras de las líneas aliadas la caballeria bordea un bosque para atacar por el flanco a los iberos y apoyar a las cohortes romanas.



Los legionarios, sin mucho esfuerzo ponen en fuga a la caballeria ibera, que demuestra no estar a la altura de las tropas de a VIIII Legión.



Los iberos continuan su presión, mientras el comandante celta, ordena a sus tropas que mantengan las posiciones, hay que dar tiempo a los legionarios y a la caballeria de que tomen posiciones.




Las líneas se preparan para el choque.



Los carros celtas desoyendo las ordenes de su caudillo se lanzan a por los hostigadores iberos, estas tropas no pueden hacer nada ante la carga arrolladora de los carros.



Mientras los supervivientes de la caballeria ibera se retiran, los legionarios se preparan para presionar más a sus ribales.



Finalmente estan todas las piezas en su lugar, los legionarios de la VIIII amenazan el flanco de los ibearos, la caballeria ligera se lanza a la carga apor la retaguardia y el caudillo Celta ordena la carga contra sus enemigos.



Con la impetuosidad de la carga, las formaciones celtas pierden todo su orden y la batalla se trasnforma en un caos de espadas, lanzas y escudos. Pero el im petu de la infanteria celta empieza a perderse, los legionarios no han entrado en combate y la caballeria tampoco...

¡¡¡ Traición!!!

El comandante celta ordena la retirada de sus tropas con la intención de salvar la mayor parte posible de su ejercito.

+++ Bueno, mi carga final fué demasiado impetuosa y no tenia a todas mis tropas en posición, eso me costo la partida, que la verdad, fue de las más intensas que he jugado en los ultimos años. Agradecer y felicitar a Salva y sus Iberos, son un ejercito muy duro, movil y con muchos recursos, A ver si jugamos la revancha+++