lunes, 25 de febrero de 2013

III Temporada de Game of Thrones - Primer Trailer


Bueno, para empezar la semana con buen pié, que mejor que el primer trailer de la Tercera Temporada de Juego de Tronos. La verdad es que ya esto impaciente por que llegue el día 31 de Marzo para ver el primer episodio.


miércoles, 20 de febrero de 2013

[Escenario]-Shako II- Acción de Garcihernández



Precedentes


El ejército francés se retiró del campo de batalla de los Arapiles atravesando el frondoso bosque de encinas al sur del Arapil Grande y luego el puente de Alba de Tormes, que le conducía camino de Peñaranda, para así huir finalmente hacia Valladolid y Burgos. 

Wellington acompañó a la caballería de Anson en persecución de la retaguardia francesa. Detrás de las tropas de Anson iban las divisiones Primera y Ligera, que estaban bastante frescas por no haberse visto involucradas en los combates más duros del día anterior. También perseguía a los franceses la brigada de Bock de la Legión Alemana del Rey, el 1º y 2º regimientos de dragones de la Legión Alemana del Rey, regimientos éstos últimos que iban a desempeñar el papel protagonista el día 23 de julio.

Los escuadrones de Anson alcanzaron a la retaguardia francesa en el pequeño pueblo de Garcihernández, en el camino de Peñaranda. Las tropas en la retaguardia francesa eran las de la Primera división de Foy



Unidades:

I Imperio de Francia.

General Foy [14/7]
3x AidC
1x Baria Foot Batery

1ª División del Ejército de Portugal de Philipe [8/5/4/2]

1º y 2º Batallones del  6º Regimiento de Infantería Ligera [MR4]
1º y 2º Batallones del  39º Regimiento de Infantería de Línea. [MR4]
1º y 2º Batallones del  69º Regimiento de Infantería de Línea. [MR4]
1º y 2º Batallones del  76º Regimiento de Infantería de Línea. [MR4]

División de Caballería Ligera de CURTO [6/4/3/2]

13º de Chasseurs-á-Cheval. [MR4]
15º de Chasseurs-á-Cheval. [MR4]
22º de Chasseurs-á-Cheval. [MR4]
26º de Chasseurs-á-Cheval. [MR4]
28º de Chasseurs-á-Cheval. [MR4]
3º de Husares. [MR4]

Aliados Britano-prusianos.

General Boc [5/2]
1x AidC

1ª Brigada de Anson [3/2/1/0]

11º de Dragones Ligeros [MR4]
12º de Dragones Ligeros [MR4]
16º de Dragones Ligeros [MR4]

2ª Brigada de Boc [2/1/0/0]

1º de Dragones de  King German Legion (KGL) [MR5]
2º de Dragones de  King German Legion (KGL) [MR5]



Despliegue:

Las unidades de las 1ª y 2ª Brigadas aliadas entran en el campo de batalla por los puntos indicado en el mapa. El General de la División puede entrar, al final del Primer Turno por cualquiera de los dos puntos de entrada de sus Divisiones.
Las unidades francesas despliegan en los puntos indicados del mapa y encaradas en la dirección que esta marcada en el mismo. El General Foy y sus AidC despliegan en los Altos de la Serna, junto al camino por el que han de salir sus tropas y en contacto con el lado de la mesa.

La Foot Batery entrará en el Turno 4 por ese mismo camino.

Todas las Unidades Francesas empiezan “Desorganizadas” y con sus mandos “Desmoralizados”. Además todos los Regimientos de Caballería franceses empiezan “Agotados”.

Terreno:

El Río Almar, es infranqueable, excepto por el puente de la carretera de Alba de Tromes.
El Río Gamo es vadeable, aunque se considera terreno fangoso y afecta al movimiento.
Todas las colinas, son de laderas suaves y no afectan al movimiento.
El pueblo de Garcihernández es un asentamiento de 3 Sectores.

Imagen

Ordenes:

- La 1ª División de Infantería tiene orden de ataque sobre la salida del campo de batalla por el camino de Peñaranda (Flecha VERDE del Mapa)

- La División de Caballería tiene Orden de Defensa sobre la Colina en la que se haya desplegada.

- La 1ª Brigada Aliada tiene Orden de Ataque sobre la colina donde despliega la Caballería Francesa. Su Dirección de ataque recorre el camino de Alba de Tormes y bordea por la Izquierda el Pueblo de Garcihernández hacia la colina.

- La 2ª Brigada Aliada tiene Orden de Ataque sobre la colina donde despliega la Caballería Francesa. Su Dirección de ataque recorre el camino de Alba de Tormes, cruzando el puente sobre el Rio Almar y encara hacia la colina pasados los Altos de la Serna.

Duración de la Batalla:

Este escenario tiene una duración máxima de 10 Turnos.

Condiciones de Victoria:

El jugador francés ha de conseguir sacar por el camino de Peñaranda, como mínimo el 50% de sus Batallones de Infantería o de sus Regimientos de Caballería, es decir, al menos 7 unidades han de salir en buen orden por la carretera de Peñaranda. Si no lo consigue, la victoria es para el jugador Aliado.



Los hechos históricos:



Antes del amanecer del 23 de julio la brigada del major-general von Bock, compuesta por el 1º y el 2º de Dragones de la Legión Alemana del Rey (King's German Legion), recibió órdenes de levantar su vivac en Pelabravo y disponerse a iniciar la persecución del enemigo en retirada. La brigada alemana cruzó el Tormes por Encinas de Abajo para terminar uniéndose a la brigada de caballería ligera del mayor-general Anson en la carretera que discurre entre Alba de Tormes y Peñaranda. 

Las brigadas de Anson y von Bock alcanzaron a la retaguardia francesa en el pequeño pueblo de Garcihernández. Las tropas en la retaguardia francesa eran las de la Primera división de Foy, que el día anterior habían combatido en los altos de la ermita de Nuestra Señora de la Peña, en Calvarrasa de Arriba. Con ellas estaban la caballería ligera del general Curto y una batería de artillería. Cuando aparecieron los hombres de Anson, los jinetes franceses al mando de Curto se detuvieron en una posición al este de Garcihernández, mientras que la infantería se disponía a continuar con su retirada por el camino de Peñaranda. Anson recibió órdenes directas de Wellington de atacar inmediatamente con dos escuadrones, uno del 11º y el otro del 16º de dragones ligeros.


Imagen

Los dragones ligeros británicos formaron en línea para iniciar la carga y a ellos se les unieron los escuadrones más avanzados de la brigada de von Bock de la Legión Alemana del Rey. La caballería de Curto huyó ante la presencia de la caballería aliada y el 1º de dragones pesados de la LAR fue el primero en lanzarse en su persecución. El primer escuadrón (120 hombres), al mando de capitán von der Decken, avanzaba hacia la caballería enemiga cuando, de repente, se vió sorprendido por una descarga de fusilería que afectó sobre todo a su flanco izquierdo y proveniente de un cuadro formado por un batallón del 76º regimiento de infantería de línea francesa. Aun herido, el capitán von der Decken inició la carga contra la infantería francesa. Una segunda descarga de fusilería hirió de muerte al bravo capitán, pero su compañero el capitán von Usslar Greichen se hizo cargo inmediatamente del mando. De forma casual, lo que en principio debía haber terminado con el rechazo de la carga de la caballería alemana, se convirtió en la causa de la destrucción del cuadro francés, ya que un caballo desbocado y sin jinete de uno de los dragones alemanes se precipitó violentamente contra el cuadro francés, llevándose por delante todo lo que encontró a su paso. El resultado fue que se abrió un hueco en el cuadro francés, correspondiente al espacio ocupado por ocho hombres, por el cual los dragones alemanes pudieron penetrar en el cuadro y ensañarse con la infantería enemiga empleandosus temibles espadas largas de hoja recta. El cuadro francés se convirtió en un caos de hombres que caían con terribles heridas o tiraban sus armas para rendirse.

El resto de escuadrones de dragones alemanes pasó de largo frente a esta dantesca escena y se dispuso a cargar contra los dos batallones franceses del 6º de infantería ligera, que estaban intentando alcanzar unas alturas que se elevan sobre el camino a Peñaranda. El segundo escuadrón del 1º de dragones de la Legión Alemana del rey estaba comandado por el capitán von Reizenstein, que dirigió a sus hombres contra el batallón más retrasado del 6º de ligera, todavía a cierta distancia de las alturas nombradas anteriormente. Mientras el batallón francés se esforzaba por llegar al punto más alto, dos de sus compañías, comandadas por el capitán Philippe, se dieron la vuelta y abrieron fuego contra los dragones alemanes. Los hombres de von Reizenstein no se detuvieron y, cuando alcanzaron a los franceses, repartieron sablazos a diestro y siniestro. Los alemanes acabaron con el batallón francés, pero la resistencia que éste último había ofrecido permitió a un buen número de infantes alcanzar las alturas, donde se reunieron con el segundo batallón del 6º de ligera, que se había posicionado sobre el punto más alto apenas unos minutos antes. Así las cosas, el 6º de ligera confiaba en recibir la ayuda de un escuadrón de jinetes de Curto pero, una vez más, la caballería francesa huyó abandonando a su suerte a sus camaradas de a pie. 

El 6º de ligera formó un cuadro muy precario que, desde luego, no aguantó la carga del 2º regimiento de dragones de la Legión Alemana de Rey. El cuadro se disolvió en un instante, cientos de hombres tiraron sus fusiles y otros huyeron alcanzando la protección de cuatro batallones del 39º y 69º de Línea, que estaban formando en cuadro más al este, junto a la carretera que lleva a Peñaranda. El mismo general Foy, que comandaba la retaguardia francesa, se encontraba protegido en uno de esos cuadros.





El combate de Garcihernández duró unos cuarenta minutos, pero en un período de tiempo tan corto se libró uno los ataques más famosos de las guerras napoleónicas. Los dragones alemanes perdieron 120 hombres, contando muertos y heridos, de los 700 que participaron en la acción, pero capturaron unos 1.100 prisioneros entre los franceses que se retiraban.

El informe que Wellington envió al gobierno británico dando cuenta de la hazaña llevada a cabo por los dragones de la KGL hizo que todos los oficiales de ese cuerpo, que hasta ese momento tenían rango interino en el ejército británico, adquirieran un grado y un empleo permanente. Además, cuando Wellington entró triunfante en Madrid el 12 de agosto de 1812, los dragones de la KGL marcharon en un lugar de honor al frente de la columna, reconociéndoles de este modo los servicios prestados ese 23 de julio de 1812, gracias a los cuales el nombre del pequeño pueblo salmantino de Garcihernández se hizo famoso en las calles de Londres.



+++ History of the King's German Legion de N. Ludlow Beamish, publicada por Naval&Military Press en el año 1997. 


martes, 19 de febrero de 2013

II Jornadas Open Napoleónicas en Gavà



Este pasado sábado día 16, se han celebrado en Gavà (Barcelona) las segunda Jornadas Open Napoleonic, dedicadas al encuentro y difusión de los wargames basados en esa época de la historia de Europa, Las Guerras Napoleónicas.


Este año, la gente de Tirant lo Dau, hemos ido invitados por Dermot, de Campaing Games Miniaturas, para hacer partidas de demostración de su nuevo reglamente, Imparial Eagle, del que ya os hablare en la siguiente entrada y os pondré fotos de las partidas.


El sábado por la mañana, tras hacer una visita turística involuntaria por medio Gavà, finalmente llegamos al Centro Cívico de America Lake, donde se celebraban las jornadas. La verdad es que este año, a asistencia de Clubs ha sido superior a la del año pasado y había muchísimas más mesas de demostración de juegos, ya sea comerciales, como los de Capitan Games o los de Campaign, o de carácter interno, como uno de combates navales del Club Rvbicon o uno para grandes batallas de uno de los socios de  Alpha Ares


La verdad es que el día transcurrió en un ambiente inmejorable y por mi parte, aunque le pude pegar un ojo a casi todas las mesas y cotillear un poco, no pude ponerme a jugar ninguna demo, a ver si el próximo año me organizo mejor, jejejejejeje. Porque la verdad es que me quedé con ganas de probar un par de juegos que tenían muy buena pinta.


Otra de las actividades principales de la jornada fue el Torneo de Lasalle, que este año tubo muy buena acogida en la comunidad de jugadores de toda España y pudimos ver gente de todos los rincones del país. Continua siendo un reglamento que no me gusta nada, pero hay que admitir que tiene un publico creciente de jugadores en todo el mundo.


Para ir terminando, me gustaría felicitar a la organización, que se han pegado un curro impresionante y agradecerles el detalle que tuvieron con todos los asistentes y con los clubs que fuimos a hacer demostraciones durante el día. Al final de las jornadas, hicieron entrega de varios objetos de regalo a cada uno de los Clubs que estuvimos presentes y de una miniatura conmemorativa a todos los asistentes.


También agradecer a Dermot de Campaing Games Miniaturas, que contara con Tirant lo Dau, para llevar la mesa de demostración de su nuevo juego, que como ya he dicho, pudimos presentar en exclusiva en las jornadas. Y como no a Jordi, Juan, Andi, Pepo y Alberto, mis compañeros del club.





- Comida de hermandad con varios de los asistentes a las Jornadas





¡¡¡Nos vemos en las próximo año!!!!!

viernes, 15 de febrero de 2013

[Escenario] -Dystopian Wars- ¡¡Hundid-lo!!!


Este escenario de Dystopian Wars está pensado para ser jugado por dos jugadores, uno al mando de las unidades del Imperio Británico y otro al mando de las unidades del Imperio Prusiano. También se puede jugar este escenario con tropas de otras nacionalidades, cambiando los buques de guerra que aparecen por su equivalente de la nación que se desee.

Trasfondo:

Durante una dura batalla en el estrecho de Dinamarca, uno de los Dreadnought del Imperio Prusiano, junto con su escolta, han hundido a uno de los buques insignia de la Royal Navy inglesa. Esta afrenta no puede ser ni perdonada ni olvidada. Los Almirantes de la Royal Navy, hacen un llamamiento a todos los buques de la Home Fleet. Se ha de buscar al Dreadnought prusiano y hundirlo sin perder ni un segundo.

Tras varias horas de búsqueda, el navío prusiano, que se ha separado de su escolta, es encontrado por los aviones de reconocimiento del HMS Royal Oak, un portaaviones de la Clase Avenger.

La caza ha empezado, el Royal Oak informa de la posición del buque de guerra prusiano al resto de integrantes de Home Fleet britannica. Mientras tanto, el Comandante del buque prusiano, al descubrir las transmisiones británicas, pide refuerzos a las fuerzas prusianas de la zona.


Misión:

Kingdom of Britania  -> Destruir el Dreadnought prusiano a cualquier precio.
Prussian Empire -> Aprovechando la mayor velocidad de sus buques, el Dreadnought ha de alcanzar aguas amigas lo antes posible.

Mesa de juego:

Este escenario se ha de jugar en una mesa de 120 x 180 cm. No ha de haber elementos de escenografía en la mesa, ya que la batalla se desarrolla alta mar.

Despliegue:

El jugador Prusiano, ha de desplegar su Dreadnougt en el centro de uno de los lados cortos de la mesa y tocando dicho lado.

El jugador británico, numera los lados de la mesa del 1 al 4. Cada vez que entre alguna de sus unidades ha de lanzar 1D6 y la unidad entrará por el lado que marque el dado, con un resultado de 5, el jugador británico podrá desplegar la unidad por el lado de la mesa que quiera. Con un resultado de 6, será el jugador prusiano el que decidirá por que lado entra la unidad británica.


Fuerzas:

Kingdom of Britania:

1x Avenger Class Fleet Carrier (Sus Tiny solo pueden ser Torpederos o Recon)
1x Majesty Class Dreadnought
1x Ruler Class Battleship

Además puede escoger, antes de empezar la batalla hasta 2 de la siguiente lista, pueden repetirse.

2x Vanguard Class Submarines
3x Class Cruisers
1x Lord Hood Class Battlecruiser
4x Agincourt Class Gunship
6x Tiny Flyers
5x Orion Class Destroyers

Prussian Empire

1x Blucher Class Dreadnought
1x Emperor Class Battleship (Llegará a partir del segundo turno, entra en juego como los refuerzos británicos)

A partir del turno 3, al principio de cada turno, el jugador prusiano ha de hacer una tirada de 1D6 y mirar en la siguiente tabla si llegan refuerzos. Los refuerzos entran del mismo modo que los refuerzos británicos.

1D6 -> Refuerzos
1-4  -  Nada
5     -  5x Tiny Flyers (Cazas o Bombarderos)
6     - 2x Geier Class Bombers



Duración de la Batalla:

La batalla termina en el momento que el Dreadnought prusianos sea hundido, capturado o destruido o que consiga abandonar la mesa por el lado opuesto por el que ha desplegado.

Victoria:

La victoria será para el jugador británico si consigue evitar que el Dreadnought prusiano consiga abandonar la mesa de juego. Por el contrario, si el barco prusiano sale de la esa por el lado opuesto al que ha desplegado, la victoria será para el jugador prusiano.




miércoles, 6 de febrero de 2013

[Escenario] -Dystopian Wars- Duelo de Titanes


20 de Mayo de 1885, en la costa Prusiana, dos nuevos buques de guerra se hacen a la mar. Los británicos  al enterarse, deciden enviar a uno de sus mejores navíos de combate para hacer frente a esta amenaza prusiana. El HMS Hood y el SMS Bismarck, junto a sus escoltas, navegan hacia la batalla.

Escenario:

Este escenario enfrenta a dos pequeñas fuerzas constituidas por un Dread y un Battleship por cada bando.


Fuerzas:

Para esta batalla, ni Prusianos ni Británicos pueden contar con Tiny Tockens de ningún tipo.

     Prussian Empire
     SMS PRINZ EUGEN Emperor Class Battleship
SMS BISMARCK Blucher Class Dreadnought

Kingdom of Britannia
HMS PRINCE OF WALES Ruler Class Battleship
HMS HOOD Majesty Class Dreadnought


Campo de Batalla:

Esta partida se ha de jugar en una mesa de 120 x 180 cm. El jugador Prusiano despliega primero sus naves de combate en contacto con uno de los lados cortos de la mesa (120cm), después el jugador Británico despliega sus naves en contacto con el lado contrario de la mesa.


Condiciones de Victoria:

Vencerá el ejercito que primero consiga hundir, destruir o tomar el DREADNOUGHT de su contrincante.

Duración de la Batalla:

No hay un número determinado de turnos, es una batalla a muerte. la batalla termina en el momento en que uno de los Dreadnought es dejado fuera de combate.






martes, 5 de febrero de 2013

[Reseña] ¡Hundid el Bismarck!


Esta semana nos toca una nueva reseña, en esta ocasión sobre otro libro que trata de combates navales. En este caso ¡Hundid el Bismarck! de Will Berthold.

Este libro nos traslada a mayo de 1941, cuando el imponente y modernísimo acorazado Bismarck hace su entrada en escena en los teatros de operaciones del Mar del Norte  y el Atlántico Norte. 

La verdad que es un libro del que se podría haber sacado mucho más rendimiento, pero el autor, todo y contar con gran material documental de las operaciones del acorazado y los combates librados, desde un buen principio se centra en darle un dramatismo innecesario al texto. El autor nos presenta a los soldados del acorazado alemán como una panda de derrotistas, medio alcoholicos, que solo piensan en regresar a casa con sus madres, incluso antes de haber salido del puerto. Incluso tras la asombrosa hazaña de hundir al HMS Hood, los alemanes son representados como unos soldados poco profesionales y muy afortunados. Mientras que los británicos,  con su orgullo herido por el hundimiento del buque insignia de la Roya Navy, aparecen como uno valientes con deseos de una justa venganza.

La verdad es que si el lector consigue separar las palabras sensibleras y el marcado punto de vista pro británico del libro, se puede sacar mucha información sobre las operaciones navales de la segunda guerra mundial, así como llegar a disfrutar de algunas escenas de combates de lo más épicas e interesantes.

En resumen, un libro de lo más mediocre, no por el contenido, si no por la forma en la que el autor a querido tratarlo. La verdad es que es un libro que no recomendaría leer de buenas a primeras, aunque es interesante como libro para llevar a la playa o a una excursión y poco más. Creo que la única parte interesante del libro, es la recopilación de imágenes que lo acompañan, donde podemos ver a parte de muchas fotos de los oficiales, imágenes de los principales buques de guerra de la Segunda Guerra Mundial, tanto británicos como alemanes.

Título Original: ¡Hundid el Bismarck!

Autor: Will Berthold.
Paginas: 200 (aprox).
Valoración: 5 sobre 10