jueves, 7 de octubre de 2021

[Rivet Wars] Probamos este interesante wargame

 

Gracias a Dr. Metalurgico que le regalo este interesante juego de mesa/wargame a Sergi, hemos podido probarlo. Rivet Wars salió allá por el 2014 de la mano de EDGE en nuestro país, España. A día de hoy, por lo que hemos visto, esta más o menos descatalogado aunque creemos que no es muy difícil conseguir las expansiones que sacaron y así poder completar el juego. Actualmente en la propia página de EDGE aún podemos encontrar algo de material adicional del juego, como el reglamento para torneos, y varios escenarios adicionales (Os dejaremos los links al final del post).

Thanks to Dr. Metalúrgico, who gifted this wargame/tabletop game to Sergi, we could finally test it. Rivet Wars came out in 2014 in Spain. Nowadays seems out of production, even if the expansions seem not that difficult to obtain. Nowadays there is still material at EDGE's website, including additional scenarios or tournament rulesets.

Rivet Wars nos presenta un mundo alternativo distópico, parecido a la Europa/América de finales del siglo XIX y principios del XX con una estética muy Steampunk o Dieselpunk . En este mundo distópico, grandes coaliciones se hayan enfrascadas en una mortal guerra a nivel mundial (muy al estilo Primera Guerra Mundial), en la caja básico contaremos con tropas de la Alianza y con tropas de la Plaga que lucharan en un terreno lleno de trincheras, campos de minas, vertidos tóxicos, alambradas..... muy al estilo Verdun o cualquier zona de trincheras de Europa a principios de 1900.

Rivet Wars puts us in an alternative dystopian world resembling turn of the XIX/XX centuries Europe and America with Steam- and Dieselpunk aesthetics. In this world powerful coalitions are embroiled in their of Great War ad the basic box comes with troops from both the Alliance and the Plague (sounds like a completely neutral game with no political inclinations, sure!) fighting among trenches, minefields, toxic dumps, barbed wire and so on. Clearly inspired in WWI's Western front.

El juego tiene una mecánica muy interesante, una vez determinado el escenario que jugaremos y la coalición a la que vamos a representar (como hemos comentado antes o la Alianza o la Plaga), el escenario nos indicará la disposición de los tableros que conformaran el campo de batalla, los objetivos y la zona de despliegue de los refuerzos, así como la cantidad de puntos de refuerzo con los que contaremos cada turno. El sistema de juego es IGO-UGO, es decir, el primer jugador juega todo su turno y luego lo hace el segundo jugador, aunque es fácil incorporar alguna regla de juego alterno, pero eso ya lo probaremos más adelante. A su vez, el turno de cada jugador se divide en 4 sub-fases o secuencias. La primera es la de Objetivos secundarios y cartas tácticas, en la que podremos robar un número determinado de cartas y jugarlas o guardarlas en mano, esta cartas nos darán alguna ventaja adicional durante el tuno o nos darán más puntos de victoria si cumplimos algún objetivo secundario que nos marque.

The game as interesting mechanics. Once the scenario and the coalition are chosen, the former instructs the set up of the table, including objectives and reinforcement's deployment areas as weel as the amount of points we can spend on them. The system is that of IGO-UGO, so each player does everything before handing the action to his adversary, but it is easy to add alternate playing rules if one wishes to do so. Each turn consists in four sub-phases or sequences. First is Secondary Objectives & Tactical Cards, in which we can draw some of this cards in order to play them straight forward. giving us some advantage or victory points if said objectives are met, or keep them for later.


La siguiente fase en una de las más interesantes, es la de Refuerzos. En cada escenario nos marca cuantos puntos de refuerzos tenemos por tuno. Durante esta fase podemos gastar esos puntos para ir desplegando distintas unidades en los puntos de despliegue indicados en el mapa. Cada unidad tiene un coste en puntos, por ejemplo, un soldado Panzerfaust de la plaga cuesta 1 punto. De esta forma cada turno vamos a ir desplegando más y más soldados sobre el campo de batalla, para realizar el ataque que queremos o cubrir las bajas o las brechas que nos hayan causado. Una vez gastados parte o todos los puntos (que no se acumulan para turnos posteriores, así que mejor, gastarlos todos si podemos) pasaremos a la fase de Combate. En la fase de Combate, activaremos a nuestras unidades que estén en el campo de batalla para atacar a las unidades enemigas. Podemos atacar con todas las miniaturas que tengan enemigos dentro de su Alcance y que puedan dañar a sus enemigos, cada unidad tiene su propio alcance y su objetivo idóneo (Una ametralladora es mejor contra tropas de infantería poco blindadas que contra un tanque, por ejemplo).

Next comes the interesting reinforcement phase. This time we can spend our reinforcement points to deploy units at the mustering zones. For example, a Panzerfaust soldier costs one point. So, each turn new troops arrive to the battlefield to fill the gaps or reinforce our assault. Once we ran out of points (which do not acumulate, so better use them all) we jump into the combat phase. Here we activate our units to attack the enemy in range.


Finalmente, una vez resueltos los ataques, podremos mover todas nuestras unidades en la fase de Movimiento. Para concluir el turno, se comprueban los Objetivos de la Misión y se puntúa según se hayan cumplido ese turno o no. La mayoría de Misiones se juegan sin límite de turnos, la Victoria es para el jugador que primero consiga obtener un número determinado de Puntos de Victoria.

Finally, after solving the attacks, we can move our forces during the namesake phase. The turn end with a checking on the Mission objectives, earning VPs if they are met. Most missions lack turn limit and the winner is the first to reach a certain amount of VPs.


Como podéis ver, un juego sencillo en cuanto a reglas, pero de un gran nivel táctico y estratégico, ya que es igual de importante el movimiento de tus tropas sobre el campo de batalla, como el determinar que unidades despliegas cada turno y con que objetivo lo haces, una equivocación en la elección de los refuerzos puede ser desastroso, así como un más movimiento de tus unidades. Esperamos poderos traer algún AAR en las próximas entradas.

All in all a nice simple game with a good balance between tactical and strategic thinking, since one needs to take care both of troop movement as well as which units to deploy and because of which objective you do so, with mistakes been severely punished. We hope to bring an AAR soon!

Links:

Escenarios:

+++++++Traducción por Viden+++++++

martes, 5 de octubre de 2021

[Tamidian Tactics] Rangers en Moshilandia

 

"Estimados lectores; una vez más, me uno a un equipo de rangers y varios operativos de la Agencia a los que vamos a seguir por las calles de Batu-Otum, un pueblo partidario del M.I.L.F y opositor al presidente de Moshilandia. 

Según información de la Agencia, en este pueblo se hayan varios depósitos de armas de los insurgentes al gobierno de la capital. Los rangers van a realizar una operación de búsqueda y destrucción de este material y el que suscribe los acompañará para informar de primera mano del desarrollo de la acción. Les informa, desde Batu-Otum, Arnaldo Pez Reborde."

De nuevo en las calles del inestable Moshilandia, en esta ocasión Prich y Sergi van a probar un escenario de búsqueda y control (luego lo explicamos) y las reglas para vehículos y anti tanques. Para ello, a parte de las listas a 500 puntos, cada uno de ellos llevarán dos vehículos ligeros, los Rangers un para de Humvee y los partidarios del MILF un para de Toyotas Technical. Como siempre, podéis consultar todo lo relacionado con el reglamento de Tamidian Tactics, AQUÍ y leer el AAR de Prich, AQUÍ . En cuanto a las reglas de escenario. Antes de desplegar, se seleccionan 4 marcadores ocultos (pueden ser fichas númeradas, cartas, etc) y se les asigna un valor determinado, una de 15 puntos, una de 10 y las otras dos 5 puntos. En este caso, se eligieron 4 cartas, el AS valdría 15 untos, la JOTA valdría 10 y las otras dos cartas que no eran figuras, valdrían 5 cada una. Una vez determinado el valor de la cartas, se mezclan y se sitúan en la mesa, sobre, en un edificio y fuera de las zonas de despliegue, lo interesante es que estén todas más o menos por el centro. Para revelar una carta al final del turno, un jugador ha de tener el control del edificio, es decir, al menos una miniatura suya dentro del edificio y ninguna miniatura enemiga a menos de 5 cm de este. El primer jugador que consiga controlar 25 puntos gana la partida. Y ahora os dejamos con Arnaldo Pez Reborde, nuestro reportero dicharachero y su informe de la operación Xanadu.





"Apreciados lectores, hoy acompañamos a un destacamento de los Rangers y a varios agentes de la Agencia en una redada en Batu-Otum. Los informantes de la Agencia han identificado cuatro edificios del pueblo como posibles almacenes de armas y municiones de los Irregulares del MILF, según me han informado los agentes Smith de la Agencia(que curioso que ambos se llamen igual, ¿no?) El oficial al mando de toda la operación es el Teniente Dann, que junto a los agentes están al mando de dos Fire Teams de Ranges y dos equipos de apoyo Hummve con sus temibles .50 Cal. La operación ha comenzado bien estrada la noche, cuando todos los operativos nos hemos puesto en marcha desde Camp Gore, al norte de la capital de Moshilandia, Tras varias horas de camino por carreteras de tierra y lodo, los puntas del equipo han dado orden de abandonar los vehículos de transporte y empezar la infiltración a pie. El Teniente Dann ha ordenado que los dos Humvee tomen las carreteras que llegan a Batu-Otum por ambos flancos del lado sur del pueblo, mientras los agentes Smith se ponían al mando de uno de los Fire Team cada uno y el dirigía la operación desde el centro.




Al amanecer los equipos ya estaban en posición para iniciar el asalto, pero de pronto ruido, canticos y disparos de AK desde el otro lado del poblado han indicado la llegada de Irregulares por el otro extremo de la población. Parece ser que algún partidarios del MILF de este pueblo ha dado la voz de alarma. Según informa el CEMACON (Centro de Mando y Control), que sigue la operación desde varios drones, los insurgentes no son más de 15 milicianos y un par de Toyotas Tech armadas con HMG soviéticas. Con esta nueva información, el Teniente Dann, avisa a sus operativos y ordena un avance sigiloso y con apoyo en punta de los Humvee.



Los vehículos ligeros de apoyo avanzan lentamente por las dos carreteras que entran en el pueblo, con la intención de proporcionar fuego de cobertura a sus compañeros, mientras uno de los equipos Ranger del flanco derecho se divide, el agente Smith ha enviado a la SAW, la LMG del equipo y su cargador a que tomen posiciones tras una valla de metal y que así cubran el avance del resto del equipo. Mientras el otro equipo de Rangers avanza casa por casa hacia el edifico de la MTV (Moshilandia Tele Visión). Los milicianos del MILF llegan por el norte en dos grupos, cada uno siguiendo a una de las Toyotas. El grupo que está más a izquierda de los Rangers avanza rápidamente y toma uno de los edificios objetivos, atrincherando a varios de los milicianos dentro del mismo. De pronto un ruido peculiar rompe el tenso silencio del amanecer. El Teniente Dann nos informa que un grupo de Francotiradores se ha infiltrado antes que nosotros llegáramos y ha empezado a hacer fuego de supresión contra los milicianos.



Este primer disparo parece ser el pistoletazo de salida para que se desate el caos. Un ruido ensordecedor desde el flanco derecho nos indica que uno de los Humvee ha abierto fuego con su .50 Cal y una explosión en el otro lado del pueblo, confirma que los disparos han dado en una de las Toyota y la han hecho saltar por los aires.  Cerca de mi posición, un joven con un RPG, al grito de "¡Por una Moshilandia libre!" dispara contra el segundo de los Humvee. Ni el artillero, ni el equipo de Francotiradores reaccionan suficientemente rápido y el proyectil cruza el aire e impacta contra el bloque motor del vehículo, tras la explosión, el Humvee parece haber sufrido graves daños, pero por suerte los operadores de este salen del vehículo, aturdidos, pero más o menos de una pieza. La alegría le dura poco al miliciano, ya que ahora si el francotirador lo ve claramente y lo abate de un tiro certero. Los dos equipos se aproximan a varios objetivos y el Fire Team Bravo, tras posicionar la SAW, se disponen a despejar el primero de los objetivos.


Otro disparo del francotirador y la señal Dady Down indica que el equipo ha localizado y eliminado al líder de los milicianos del MILF en este pueblo. El caos se apodera de los irregulares mientras el equipo Alpha entra en la sede de la MTV y la despeja sin problemas. El equipo Bravo toma la armaría Guns and Roses y también la despeja. Uno de los milicianos que queda, los que están cerca del Bar de Moe, asoma por la esquina, lejos de la línea de fuego de la LMG del equipo Brovo y dispara contra el segundo Humvee, este también es impactado y dañado seriamente, el milicianos del MILF viendo el éxito decide esconderse para poder recargar su RPG a cubierto y evitar el seguro fuego de respiesta que le iba a caer.



Con tres de los cuatro edificios objetivo controlados por los Ranger y el representante del partido muerto, el resto de simpatizantes del MILF deciden retirarse de Batu-Otum, dejando a los Rangers con el control del terreno y de los alijos de armas que había en el pueblo. Los agentes Smith hacen recuento de armas, municiones y explosivos encontrados, mientras los Rangers sacan todo el material que encuentran y lo apilan a las afueras del pueblo, para que un artificiero del equipo Alpha que está preparando una carga de demolición, destruya todo el alijo antes de que abandonemos la zona de regreso a Camp Gore.

Les ha informado Arnaldo Pez Reborde, Batu-Otum, Moshilandia."


Un escenario super divertido y dinámico, la verdad es que todos los escenarios que hemos probado son muy móviles, lo que agiliza y dinamiza muchísimo el juego, ahora toca empezar a preparar refuerzos y más tropas para seguir probando reglas, unidades y más escenarios.  ¡¡¡Os seguiremos informando desde Moshilandia!!!

++++++Fotos y miniaturas de Prich y Sergi

Traducción de Viden+++++++

jueves, 30 de septiembre de 2021

[Warhammer 40.000] Asalto a la colmena Hades

 

"Los defensores de Hades resistieron durante seis meses. Los supervivientes no acostumbran a hablar de ello, excepto para alabar la valentía de Yarrick, que en aquellos sombríos días parecía estar en todos los lados elevando la moral de las tropas con su inquebrantable fe en la victoria. Fue increíble cómo consiguió mantener unido al ejército defensor. Gracias al tiempo que ganaron con la sangre derramada, nuevas fuerzas imperiales llegaron al planeta (entre ellas tres capítulos de Marines Espaciales) y consiguieron cambiar las tornas. Mientras Ghazghkull llevaba a cabo el asalto final contra Hades, un contingente de refuerzo compuesto por tropas de los Salamandras, los Ángeles Sangrientos y los Ultramarines llegó para evitar que la colmena cayera."

"Hades defenders held for six months. The survivors does not tend to sepak about it except to praise Yarrick's bravery, who in those dreaded days seemed to be everywhere raising morale with his undeniable faith in victory. It was incredible how he managed to maintain the army united. Thanks to tthe time they bought with their blood, new Imperial forces arrived to the planet (including three Space Marine chapters) and managed to turn the tables. As Ghazghkull laucnhed his last assault against Hades, reinforcements of the Salamanders, Blood Angels and Ultramarines arrived to sustain the hive in that darkest hour." 




Los orkos han abierto brecha en los muros de Hades y Yarrick ha reunido a un buen grupo de defensores para intentar cerrar la brecha y que los orkos no penetren más en la colmena, mientras Ghazghkull se ha puesto al mando personalmente del asalto para asegurarse la destrucción de la ciudad. Con esta premisa en mente, decidimos organizar una maga-batalla de Warhammer 40.000 Segunda Edición, en esta ocasión los Orkos, con 8000 puntos de Oriol y Sergi se las verían contra tropas del Imperio de Antonio, Alberto, Vinç, Joel y Alberto (si habia 2 Albertos en el lado Imperial) y sus 8000 puntos en defensores; lo que nos dejaba con una batalla con ¡¡16.000 puntos sobre la mesa!! Para la partida preparamos un campo de batalla de 480 x 120 cm que representaba la parte interior de la colmena, la más cercana a la brecha. Ambos ejércitos tendrían la misma misión Principal, llegar con cuantas más unidades pudieran a la zona de despliegue del enemigo, los orkoz para adentrarse en la ciudad y empezar su destrucción y los Imperiales para taponar la brecha e impedir la entrada de más pielesverdes.

The Orks have opened a breach in the walls of Hades and Yarrick mustered an army to try to close it before the Greenskins penetrate deeper into the hive, while Ghazghkull commands personally the assault to ensure success. Wit this in mind, we organized a mega-battle of Warhammer 40K 2nd Edition between 8000 points of Orks (Sergi & Oriol) against the Imperial 8000 points of Antonio, Vinç, Joel and two Albertos. 16000 points of the table (yes, we are mad). The table itself was 480 x 120 cm representing the interior of a hive city, closest to the breach. Both armies had as objective to reach the enemy's deployment area, the Orks to penetrate the city and the Humans to seal the breach.




El asalto de los orcos es recibido por un intenso fuego artillero desde posiciones fuera del campo de batalla, lo que provoca que los orkos pierdan la iniciativa del ataque y los imperiales se puedan lanzar a por la brecha rápidamente. El fuego artillero se centra en las piezas de artillería orcas, especialmente en las catapultas lanzagarrapatos, eliminando a las tres piezas y a sus dotaciones. Cubiertos por el fuego de sus cañones, los imperiales empiezan su avance, los exploradores de los Ángeles Sangrientos, que han llegado junto a miembros de la Compañía de la Muerte y algunos veteranos de la 1ª Compañía, empiezan a disparar sobre la primera línea de los pielesverdes, causando numerosas bajas, los Ratling de la Guardia, se unen a ellos castigando aun más el centro de los orkos. Por su otro lado los vehículos imperiales, hacen fuego sobre sus contrapartidas saqueadas o las carracas de los orkos, dañan un Predator y varias motos son destruidas o sus pilotos eliminados. Mientras rugen los cañones, la infantería empieza su avance. Con un tremendo grito de guerra, los orcos se ponen en marcha bajo el intenso fuego pesado de los humanos, pillados por sorpresa, no pueden avanzar muy rápido en estos primeros compases de la batalla, pero algunos de ellos equipados también con armamento pesado responden al fuego. Una peña del clan Luna Malvada dispara su cañon de plasma sobrecargado a un Malcador, con un impacto directo sobre el habitáculo y varios secundarios sobre las ruedas y barquillas, hacen mover el vehículo fuera de control y matan a toda la tripulación. El Cañón Shokk dispara a varios desgraciados snotlings sobre Chimera, los enloquecidos pielesverdes matan al conductor y al artillero del tanque, dejándolo inutilizado.

The Ork assault is welcomed by an intesive artillery barrage which confounds them, giving away the initiative to the defenders. This artillery fire is mainly a counterbattery exercise and three Squigg catapults are destroyed. Under the cover of the Emperor's cannons, the Humans advance as the Blood Angels Scouts and the Ratling Snipers harass the center of the Ork line with withering fire. The Imperial tanks also open fire, they against the Ork vehicles, and manage to destroy several motorbikes and cripple a vandalized Predator. Then a tremendous WAAAAGH fills the air as the Greenskins advance themselves and some armed with Heavy weapons open fire as well. A mob of Badmoonz uses their Heavy Plasma cannon to blow up the tripulation of the  Malcador assault tank, leaving it out of control. The Shokk canon teleports a swarm of snotling inside a Chimera, murdering their tripulation and leaving the hull useless.




El combate empieza a endurecerse por todo el campo de batalla, los Korsarios Orkos y chicos del clan Hacha Sangrienta se infiltran por el flanco de la zona industrial, mientras Komandos Orkos rodean las posiciones de unos exploradores Marines en la Torre de Comunicación Tetra-Beta-K y se dirigen contra tropas de la Legión de Acero que avanzan por el flanco izquierdo orko. A los pies del titan Warhound destruido, los Arbites han descubierto al general orko, Ghazghkull Thraka y su escolta de Ogretes y se preparan para hacerles frente. De nuevo Yarrick solicita a los mando de la Guardia que pidan fuego artillero y los cañones de los humanos desatan un nuevo infierno sobre los invasores orkos. La infantería cercana a Yarrick, envalentonada por la presencia del comisario corren hacia los xenos que se están moviendo por la zona industrial, mientras en el resto del campo de batalla, los avances son más medidos y sistemáticos. Las armas pesadas imperiales y los francotiradores siguen castigando a las líneas orkas, eliminando más vehículos ligeros, motos y dañando un Leman Russ saqueado. Los Psíquicos imperiales desatan su furia contra una de las unidades de Komandos, matando a casi todos los integrantes de la escuadra e intentan dañar al Battlewagon con una maldición mecánica. Los Cabeza Disforme de los orkos, responden con una Oleada de Muerte que mata a varios arbitres y casi elimina al Comandante de los humanos y un Pisotón que mata a la tripulación de un Land Speeder de la Guardia. La llegada de un Caza Bombardero orco ametralla a una formación de Sentinels imperiales. Los locos de la velocidad orkos, reponiéndose de la sorpresa inicial por el ataque de los humanos, aceleran sus vehículos y se lanzan aullando contra la línea enemiga.

The carnage intesifies all along the battlefield as the Ork Korsairs and the boyz of the Bloodaxe Klan infiltrate the industrial flank and the Kommandoz flank the positions of the Space Marine scouts at Tetra-Beta-K comms tower approaching the Steel Legion advacing against the Ork left flank. At the feet of a disabled Warhound titan the Arbites prepare to face Ghazghkull himself and his Ogryn bodyguard. Again Yarrick calls artillery support against the foul Xenos as he and the nearby guardsmen rush forward to meet the enemy. elsewhere in the battlefield Humans advance more carefully with heavy weapons and snipers extracting their toll from the Greenskin tide in form of light vehicles, motorbikes and damage to the vandalized Leman Russ. Imperial pskyers unleash their powers against a Kommando unit, which is almost wiped out, and the Battlewagon, which falls prey to the Mechanical Curse. Ork weirdboyz answer with a Wave of Death that kills several arbites, and almost does the same with an Imperial captain, and crush the crew of a Land Speeder. Greenskin air support arrives then in the form of a Fighta-Bomber who strafs three Sentinels.




En los extremos del campo de batalla los orkos se lanzan al combate, al igual que los Jinetes de Jabalí. Los Komandos del flanco derecho y los Hacha Sangrienta del flanco izquierdo llegan a la carga contra los humanos, pero los Jinetes, tras perder a varios de ellos por el fuego de las armas pesadas imperiales, no consiguen llegar al combate, quedándose en frente de las tropas humanas. Por todo el campo de batalla ni se da ni se pide cuartel y a los disparos de armas pesadas a larga distancia ahora se une el fuego de las armas cortas de ambos bandos, haciendo que las bajas sean cuantiosas en las dos fuerzas, Los Exterminadores de los Marines, han detectado una gran unidad de Nobles en Megaarmadura y se abren paso para hacerles frente, mientras los vehículos empiezan a arrollar a las tropas. Un Hellhound imperial aparece entre las ruinas cercanas a la zona de fabricas e incinera a una peña de Goff, mientras una unidad de Mordisco de Víbora dispara contra los Exploradores y los Ratlings, otra unidad de Hacha Sangrienta equipada con Bolters elimina a una segunda unidad de Exploradores Marines que estaban desplegados en la Torre de Comunicación Tretra-Beta-K. El campo de batalla ya es un caos de disparos, combates y rayos psíquicos que vuelan de un lado para otro.

At the edges of the battlefield the Orks launch themselves into close combat, followed by the Boar riderz at the center. The Kommandoz at the right flank and the Bloodaxez at the left one charge against the hummiez, but the riders fail after several of them are mowed down by heavy weapons in overwatch. No quarter is given or asked for, and the sound of small arms adds to the pandemonium of their heavier sisters. Marine Terminators advance to face the Nobz iin megarmour as vehicls from both sides try to smash their way through enemy formations. A Hellhound appears at the ruins near the industrial flank and incinerates a mob of Goff, while at the center the Badmoonz decimate the Scouts and the Ratlings and the Bloodaxez wipe out a second unit of Spce Marine scouts at the comms tower.







En este punto álgido de la partida, tuvimos que dejar la batalla ya que empezaba a ser tarde y además hubo un apagón en la calle donde tenemos el Castro. Si queréis ver más fotos de la partida, podía acceder a nuestra página de Facebook o desde aquí

Dar las gracias a todas las personas que vinieron a jugar (Antonio, Oriol, Alberto, Joel, Vinç, Alberto, Borja) y a las que se acercaron a saludar o a ver la partida a lo largo de todo el día. ¡¡Muchas gracias a tod@s!!!!

At this point we were forced to stop playing due to time concerns and to a black out in power supply at our street. More photos of the game are available at our Facebook page o at the link above.

We want to thank everyone who came to play and to watch!

+++++Fotos de Alberto y Sergi

Traducción de Viden+++++++

martes, 28 de septiembre de 2021

[Kill Team] - Probando el nuevo reglamento

 

Por si alguien no se ha enterado, ha salido una nueva edición de Kill Team, el reglamento de Games Workshop para escaramuzas en el Cuadragésimo Primer Milenio. A estas alturas, ya hay un sinfín de páginas, blogs y canales de YouTube donde explican las reglas, como jugar como organizar los Equipos y el equipo de los Operativos, etc. Hoy simplemente os acercamos las fotos de un par de partidas y nuestra humilde opinión de que  nos ha parecido el juego, sus mecánicas, etc.

So, a new Kill Team edition as been released, a skirmish game set up in the grim darkness of the 41st millenium. There are tons of websites, blogs, Youtube channels, etc detailing every single aspect of the game, so today we are posting just some photos and our humble opinion.

La mesa de juego sigue siendo de tamaño muy reducido, lo que con el mayor tamaño de los Equipos (de media) hace que sea más complicado evitar el disparo o las cargas. El juego es muy, pero que muy rápido (una vez jugadas dos secuencias de activación ya controlas el 90% de las normas básicas) y la activación alterna, así como el fuego de supresión, hace que cada decisión o el orden de actuación de tus operativos sea muy importante.

The game board remains tiny, which coupled with bigger teams makes harder to avoid being shot or charged. The game is very quick an easy to handle and the alternate activation alongside overwatch makes each choice quite important.




El juego tiene cosas muy interesantes, como el estado de los Operativos, que pueden estar en "Acción" o "Escondidos" lo que les permite realizar ciertas acciones o beneficiarse de ciertas reglas según su actitud o estado en el momento de la activación. El disparo es muy destructivo y el combate cuerpo a cuerpo es simplemente letal, lo que hace que el juego tenga esa sensación de partida de ajedrez donde cada movimiento es importante.

The game has some interesting things, like the Operators' status, active or hidden, which allos them to act or benefit of some rules. Shooting is very destructive and close combat plain lethal, giving back that sense of chees game in which each movement is crucial.





En resumen, un juego que nos ha gustado mucho, al menos en su versión primaria, ahora quedará ver como lo hace avanzar GW con las siguientes ampliaciones y las cajas de Operativos. Nos queda probar el modo narrativo o modo campaña, donde las minis, al más puro estilo Necromunda o el nuevo Warhammer 40,000 podrán ir adquiriendo experiencia o cicatrices de batalla según participen en más y más enfrentamientos.

Wrapping up, we liked the game a lot, at least in this primigenial version. Now reamins to be seen what does GW with it and it's expansions. We have yet to test the narrative and campaign modes where, like in Necromunda or the new WH40K our people can gain experience and battle scars along their journey.

Minis de David, Joel, Alberto y Sergi

++++++ Traducción de Viden+++++