martes, 13 de septiembre de 2011

Belchite 1937 [Info]

Este fin de semana de camino a Zaragoza hicimos alto en Belchite, una población que durante la Guerra Civil Española fué completamente arrasada. El pueblo biejo se ha dejado tal y como quedo tras la batalla, es decir, un erial de escombros. El nuevo pueblo se reconstruyo a poco más de un kilometro. La verdad que las ruinas son un testigo mudo pero muy intenso de la crudeza de la guerra y la vilencia desatada sobre los defensores del pueblo, en este caso tropas nacionales sublebadas.
 
Os dejo una pequeña introducción saca de wiki, para poneros en situación.

Batalla de Belchite (1937)

La Batalla de Belchite fue un conjunto de operaciones militares (comprendidas en el marco de la Ofensiva republicana sobre Zaragoza) desarrolladas durante la Guerra Civil Española entre el 24 de agosto de 1937 y el 6 de septiembre del mismo año en los alrededores e interior de esta población zaragozana. Para conquistar la pequeña localidad hubieron de movilizarse un gran número de hombres y medios militares que habrían sido más necesarios en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación. Así pues, la Batalla por Zaragoza acabó convirtiéndose en la Batalla por conquistar Belchite. Aunque la pequeña población cayó en manos republicanas, su lucha fue a un elevado coste para el Ejército Popular de la República, además de que significó el fracaso de la operación sobre Zaragoza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Belchite_(1937)

Bueno, tras esta pequeña introducción, os dejo unas cuantas fotos del estado en el que los Republicanos dejaron el pueblo. Las fotos son recientes, el pueblo fué reconstruido a poco menos de un kilometro de las ruinas del antiguo, dejando estas como monumento y recordatorio de la guerra.

































2 comentarios:

  1. Siento decirte que el estado en el que se encuentra el pueblo en la actualidad no es por la batalla de 1937, pues en el pueblo se estubo viviendo hasta mediados de 1960

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que vayas algo errado.

      "Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo. Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año."

      Efectivamente, los últimos habitantes se mudaron en el 64, pero las obras empezaron al poco de terminar la guerra (un pueblo no se construye en unas pocas semanas). Es más, Franco pregunto a los habitantes si querían que se reconstruyera el pueblo o se hiciera uno nuevo y estos se decantaron por la construcción de un nuevo pueblo al lado del viejo.

      Gracias por tu aporte.

      Saludos!!

      Eliminar