jueves, 2 de mayo de 2013

Torneos de Juegos de Rol


Si, si, no me he fumado nada raro, para los más jóvenes puede que esto os suene a chino o ciencia-ficción , pero la verdad es que antaño, al menos en Barcelona, se celebraban torneos de juegos de rol como Rus manda, con gran participación y un ambiente inmejorable. Claro esta, todo esto fue antes de la etiquetación de los jugadores de rol como parias sociales, frikis o bichos raros.


La verdad es que últimamente he leído varia entradas en alguno de los Bolgs que sigo que hablan sobre el estado del Rol en nuestro país. En si ha habido una época dorada de los juegos de rol y de como terminó todo por el periodismo sensacionalista, como ya comenté en otra entrada. Es cierto que hace años la comunidad de jugadores (estoy hablando sobre todo de Barcelona, que es lo que me toca de más cerca) era mucho más abierta, mejor dicho, mucho más publica, la gente solía jugar en parques o en bares sin ningún problema y era más o menos común en algunas zonas de la ciudad, entrar en un bar y ver a un grupo de jóvenes tomando algo y jugando al Señor de los Anillos o D&D u otros juegos que hacían furor en su momento, sin mayores repercusiones. Esto, a mi manera de entender, favoreció la aparición de eventos, como los mencionados torneos, u otras jornadas, centrados en el mundo de los juegos de Rol.


Pero como todo lo bueno, eso llegó a su fin y de la noche a la mañana jugar a rol se transformó en una actividad de parias sociales, de frikis (en su consonancia más despectiva) y de locos o de personas con problemas (de cara al gran publico, por supuesto). 

Pero bueno, me estoy yendo del tema...

Todo esto venia a que, a raíz de lo que he leído estos días, me ha llevado a preguntarme si, a día de hoy, seria de nuevo factible organizar un evento o un torneo centrado en los juegos de rol y que repercusión tendría en la comunidad de jugadores. Me explico, desde hace unos años a esta parte, los jugadores de rol, se mueven en ambientes más o menos cerrados, se juega en clubs o entidades, con los amigos de toda la vida, pero no con gente ajena a los mismos. Se ha producido una endogamia de Masters y jugadores que creo que no aporta nada nuevo al mundo de los juegos de Rol. Mi idea seria romper esta dinámica y de nuevo, si se puede, sacar al Rol del ostracismo social al que se ha visto arrastrado estos últimos años.


Y os preguntareis, como mojones funciona un torneo de Rol, la verdad es que hay muchas formulas, a cual más interesante y divertida. Una de las que más me gustaron a mi es, sobre un juego predeterminado, cada persona se apunta como Master o como Jugador, los organizadores entregan a cada Jugador su hoja de Personaje ya casi, casi cumplimentada (A falta del nombre y algunos datos de trasfondo o a falta de repartir unos pocos puntos en habilidades) a más de una hoja de control, donde puntuará al Master y al resto de jugadores según vayan jugando, por la interpretación, su aportación en la partida con ideas o resoluciones en los combates y al Master, según su narración, interacción con los personajes y PNJ's, desarrollo de la trama y demás. A los Mastes, se les entrega un pequeño dossier con el esqueleto de la partida (que suelen ser capítulos cortos, pensados para jugarse en un par o tres de horas), argumento, objetivos a conseguir de los personajes, etc y otra hoja de control para que puntúe a los jugadores, su interpretación, su actuación, bonos por critico o pifias (dependiendo del juego, claro), etc. En cada ronda, los Masters y jugadores se reparte de forma aleatoria por las distintas mesas (o según un sistema de torneos Suizo, dependiendo de la organización) y se juegan tres partidas (si un personaje muere, queda eliminado de la ronda y pierde puntos pero se reengancha en la siguiente ronda).

Al final, la organización recoge todas las hojas de control y se valora a cada jugador. Normalmente se entregan varios premios, Mejor Master, Mejor Jugador, Jugador más Agresivo, Jugador más resolutivo, etc.


Al final, suele ser muy divertido y desafiante, tanto para los Masters como para los jugadores. La verdad es que me pregunto, si a día de hoy, seria posible de nuevo celebrar uno de estos torneos. Por una parte, creo que me sorprendería de la cantidad de gente que juega a rol y con la que se puede llegar a contactar en diversos Centros Cívicos y locales sociales, por otro lado, la endogamia a la que me refería antes, puede llegar ha hacer que esta gran cantidad de gente, no se mueva ni le motive a jugar con otras personas que no sean su grupo original o habitual de Rol. No se, no se...

Puede que en un futuro intente convencer a algunos de mis compañeros del Club para ver si se puede montar algo y salir de dudas.

Por otra parte, os animo a todos a que le deis una vuelta a la idea y si os gusta, lo intentéis, a ver que sale, la experiencia siempre será buena y enriquecedora.

7 comentarios:

  1. No sé, yo no veo esa endogamia tan cerrada de la que hablas. Sí que es cierto que hay grupos endogámicos (siempre los ha habido y siempre los habrá) pero hay gente que monta eventos abiertos para todo el mundo y a los que asiste mucha gente y juega a rol sin problemas.

    La asociación a la que yo pertenezco monta varios eventos al año donde se congrega mucha gente para jugar a rol y hemos organizado muchos torneos de rol a lo largo de los años.

    Concretamente el pasado 20 abril organizamos un evento al que asistieron 160 personas en Barcelona. Dentro de ese evento (que era más genérico, no solo de rol), se jugaron 8 partidas de rol. Si cuentas verás que eso son unas 40-50 personas jugando a rol. Gente que no se conocía entre sí (obviamente algunos sí) y que vino y jugó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, por eso he puesto esta entrada ahora y no hace un par de años, de un tiempo a esta parte, el tema de los juegos de rol, se va recuperando poco a poco, aunque creo que no recuperará la salud del todo, al menos en nuestro país.

      Es cierto que últimamente, dentro de varias jornadas de temática lúdica se han organizado, como dices, torneillos o partidas improvisadas. Pero a lo que yo me refiero es a montar un evento por si mismo centrado en los juegos de rol en general o en uno en particular, por ejemplo unas jornadas de D&D, donde a parte de partidas, pueda haber presentación de novedades o incluso, stands de editoriales, por poner un ejemplo.

      Pero bueno, al fin y al cavo, son puntos de vista y cada uno lo ve a su modo :D Realmente, espero estar más equivocado y que tengas razón.

      Saludos y muchas gracias por comentar y dejar tu opinión, que es lo que buscaba con este post, que la gente opine :D

      Un saludete ;)

      Eliminar
  2. En nuestro caso no es algo eventual, sino lo habitual. En todos nuestros eventos "grandes" hay una sección de rol. Obviamente si una actividad es algo muy concreto tipo un torneo de un juego de minis, no hay rol; pero en cuanto es algo más grande, los jdr siempre tienen un apartado importante.

    Obviamente sería genial que hubiera eventos dedicados en exclusiva a los jdr pero eso presenta un gran problema y es que el ratio de personal de organización/participantes es complicado. Necesitas muchos organizadores que hagan partidas para una cantidad "pequeña" de participantes. Y, además, si quieres ofrecer variedad para que los jugadores puedan elegir, se te complican aún más las cosas.

    Pero que sea complicado no quiere decir que sea imposible. Existen actividades similares a lo que planteas como por ejemplo las quedadas de la Pathfinder society que se organizan en Madrid de forma periódica y que también se han organizado en algún otro lugar. Son días en los que se reúne gente (quien quiera) y se juegan partidas de un solo juego (en este caso Pathfinder).

    Respecto a la parte de presentación de novedades y stands de editoriales que comentas, me remito un poco a mi primera respuesta. En las actividades que organiza mi asociación siempre se ofrece un lugar para presentar novedades y para que asistan editoriales y, sobretodo en nuestras jornadas anuales, hemos logrado reunir a bastante gente. Por ejemplo, en las jorndas que hicimos en noviembre tuvimos 4 presentaciones de novedades de rol (Steam States, Shadowhunters, La Puerta de Ishtar, Mundo eterno) más una Charla-taller de creación de juegos de rol. Y en otros eventos anteriores hemos tenido la presencia de diversas editoriales presentando sus libros.

    Para mi, el "problema" no es que no existan estas actividades, sino que no hay suficiente. Personalmente me encantaría que hubiera muchas más. Tanto grandes actividades pensadas para reunir a cientos de aficionados, como cosas más pequeñas para reunir a 20-30 personas y precisamente es la línea que seguimos en mi asociación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he estado en varios de los eventos que organizáis o en los que colaboráis y es cierto que siempre hay un rinconcito para las partidas de rol, cosa que celebro, la verdad. Pero nos estamos yendo del tema del post, que es, si sería posible recuperar los Torneos de rol o los eventos dedicados en exclusiva a esta temática.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Me encanta los juegos del rol.. hace poco que me envicie a este tipo de juegos y la verdad que es muy entretenido y distraido para pasar el rato con los amigos.. Ademas que cada partida es diferente y nunca se sabe como terminara... :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, celebro que hayas descubierto este mundillo, la verdad es que las partidas de rol siempre son una actividad altamente recomendable, ya que no solo son divertidas y una gran forma de pasar el rato con amigo y conocidos, sino que son un buen ejercicio mental.

      Bienvenida a este mundillo y espero que disfrutes mucho con las partidas que juegues!!!

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Pues yo sinceramente perdí por circunstancias de cambios en la vida de cada uno, mi contacto con el grupo con el que jugaba y llevo años intentando sin éxito formar uno nuevo. Por lo que a mi respecta este tipo de eventos me interesarían, (y como a mi, presumo que a muchos) porque si que he notado esa dificultad para encontrar gente para formar grupos y/o poder entrar en alguno ya formado.

    ResponderEliminar