martes, 7 de febrero de 2017

[Shako II] Batalla de Tordesillas


Esta batalla la jugamos con nuestro sistema de Shako Reducido, en lugar de los 30 Batallones/regimientos obligatorios y básicos, empleamos solo 16 (12 de infantería y 4 de caballería), respetando las proporciones que indican las listas. Para esta batalla, jugamos con dos ejercitos peninsulares, el Ingles, con aliados portugueses y el Francés, con la mayoría de tropas, polacas de la Legión del Vistula. 


Los británicos rechazaron ser atacantes (una regla que pueden usar en la península) y  desplegaron sus seis elementos de escenografía en su mitad de la mesa, Con dos grandes colinas, situadas en el centro y el flanco derecho aliado, dos pueblos en el flanco izquierdo y dos zonas de terreno pedregoso y accidentado en el centro, en frente de las colinas. A su vez, os franceses desplegaron sus dos elementos de terreno, una colina en el centro del campo y unos viñedos en su flanco izquierdo.


El plan británico era sencillo. Verlas venir y reaccionar a los movimientos franceses, con contracargas de su caballería o su infantería de flanco. Los franceses a su vez, amagaron un ataque sobre las dos colinas que controlan los británicos y mantienen a la caballería en reserva para explotar alguna brecha.



Las tres divisiones de infantería francesa, avanzan al unisono sobre sus objetivos, pero cuando la división del flanco izquierdo francés está a punto de tomar su primer objetivo, reciben una nueva orden, han de variar su ataque para converger sobre la colina central y así tomar la posición británica por abrumación y al asalto.



A su vez, la caballería recibe ordenes de avanzar sobre los dos pueblos y trabar a la caballería enemiga.


El general británico, reacciona, ordenando avanzar a su caballería y ordena atacar a su división de flanco, con la intención de envolver el flanco de la división francesa que ha variado su linea de ataque.



Al acercarse a la colina, los Lanceros Polacos de la división del Vistula, del flanco derecho francés, ven su oportunidad y cargan contra un regimiento de infantería británica. Los ingleses, mantienen la posición y realizan varias descargas a corta distancia, pero sin efecto. En el brutal combate, los británicos son puestos en fuga. Los Lanceros victoriosos, aprovechan el ímpetu de la carga y atacan a la batería inglesa, tomando-la y capturando 4 cañones y destruyendo dos más.


Las unidades francesas y polacas inician un intercambio de fuego con los británicos. Las unidades de escaramuzan, consiguen desordenar a los batallones enemigos y poner en fuga a los hostigadores enemigos.



Tras un breve intercambio de fuego, los franceses se lanzan al asalto, antes de que la segunda división británica pueda tomar posiciones.



Al final, los británicos ven a su división en peligro, ya que las tropas polacas, empiezan a sobrepasar su línea de batalla. Por contra, su caballería se ha impuesto a la francesa y amenaza la retaguardia del ejercito imperial.

Dejamos la batalla en un empate técnico. La verdad es que fue una partida muy divertida, dar las gracias a Gumly, Oriol, Burt y los chicos de Kekolandia que nos dejaron la mesa y la escenografía para poder jugar.

1 comentario: