martes, 19 de septiembre de 2023

[Blitzkrieg Commander] Batalla de Possad


Tras un exitoso asalto y conseguir cruzar el rio  Vóljov las tropas del Eje han de mantener la cabeza de puente frente a la ofensiva del 52º Ejercito de Klylov.

A principios de Agosto, antes de que la gente del Castro se dispersara para disfrutar de sus permisos y descanso vacacionales, Alberto, Borja y Sergi prepararon una partida de Blitzkrieg Commander IV a 2000 puntos entre una fuerza combinada de tropas del Eje, parte de un Panzergruppe y tropas de apoyo de la División Azul se enfrentarían al asalto de una División Motorizada soviética.


Para esta partida decidimos probar una modificación a las reglas generales para hacerlas más parecidas a las reglas en las que se inspira el juego, para ello, tras la fase de mando, incorporamos una nueva fase de disparo, de forma que las unidades ya no tenían que recibir ninguna orden para poder disparar, si no que lo harían de forma automática en la fase de disparo y como reacción a los movimientos/disparos/asaltos de los enemigos. La partida sería una Batalla Campal, ya que queríamos probar como funcionaba esta modificación al motor de las reglas y no sería bueno complicar más la partida con reglas adicionales de algún escenario.  Tras determinar quien sería el atacante y el defensor, se empezó a desplegar con la regla de Despliegue Estático y de forma alterna entre ambos ejércitos.



Para la partida, las tropas del Eje prepararon una fuerza combinada de carros alemanes e infantería española, mientras lo Soviéticos desplegaron tres Batallones, uno de Carros, uno de Infantería Mecanizada y finalmente uno de Infantería con apoyo de un par de piezas de buen calibre de artillería. Viendo donde se desplegaban los blindados del Eje, los Soviets decidieron usar una táctica de flanco rechazado y obligar a los blindados alemanes a moverse y maniobrar mientras los T-34 y lazul. infantería mecanizada atacaba a la más vulnerable infantería de la División A



La batalla empezó bien para las tropas de la Madre Rusia, con una buena secuencia de ordenes, Sergi consiguió desplegar más o menos bien a sus tropas motorizadas y blindadas mientras su infantería tomaba posiciones sobre las ruinas de una fabrica del centro del campo de batalla. Las tropas del Eje, sorprendidas por el rápido avance ruso, vio su cadena de mando afectada y muchas unidades no recibieron ordenes o no pudieron avanzar lo suficiente.



Con el flanco rechazado por los rusos, los oficiales del Eje vieron una buena oportunidad de realizar un movimiento envolvente con algunos de los blindados y apoyados por una sección de asalto de los españoles. La infantería avanzó rápidamente para ocupar unas ruinas y poder acceder a un pequeño bosque en el flanco ruso, mientras varios carros soviéticos capturados y reacondicionados son enviados al frente para intentar confundir al enemigo, pero los KV-1 ya no están en servicio y los tanquistas rusos no se dejan engañar y abren fuego sobre el tanque pesado y su escolta T-34. Esto revela la posición de los T-34 rusos que empiezan a ser batidos por fuego a larga distancia de los Caza-carros,StuG y Hetzer alemanes.



Las tropas rusas siguen avanzando por el centro (sufriendo un intenso fuego de artillería española) y por el flanco, todo y que algunas unidades se muestran reticente a abandonar las coberturas para atacar a los españoles. El fuego contra-batería y algunos Stug, eliminan a las dos piezas de 122mm rusas que protegían el flanco, en preparación del asalto de la infantería, pero los rusos despliegan equipos de SMG, Lanzallamas y una unidad de infantería para despejar el bosque y evitar el flanqueo por ese lado. Los tanque de ambos ejércitos se enzarzan en un duelo a media-larga distancia que los 3 T-34 soviéticos no tienen muchas posibilidades de ganar. Pero cada minuto que ganen y cada disparo que desvíen de la infantería acerca más a sus hermanos a un asalto demoledor contra los invaroes.

Al final, después de un turno con brutales asaltos y contra-asalto, un ataque kamikaze de un OT-130 lanzallamas sobre la infantería de la División Azul, la partida llegó a su fin con un muy merecido Empate. El tema de la fase de disparo no esta mal, pero se le ha de dar alguna vuelta más. Funcionó bien para las unidades de infantería y los carros, pero queda raro para las armas de fuego indirecto tipo morteros o artillería, hay que trabajarlo un poco más. Pero a parte de eso, una partida muy entretenida, divertida y acompañada de muchas risas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario