jueves, 6 de octubre de 2011

Mega-Partida Battleground

El pasado fin de semana, nos reunimos para jugar una gran partida, de hecho una megapartida a Battleground (juntamos casi 4000 puntos en tropas en total)

La verad que tras jugar un par de turnos de la partida (de 20 turnos totales) la cosa quedo bastante clara para el bando britanico, estaban jodidos.

Una derrota tan catastrofica se devio a varios aspectos, la incapacidad de las tropas britanicas de detener el asalto blindado de su flanco izquierdo, la mala distribución de blindados a lo largo de la mesa, dejando a las unidades blindadas aisladas y poco protegidas frente a los antitanques alemanes y un planteamineto de la batalla, cuanto menos extraño, al menos desde mi punto de vista, con un despliegue ingente de armas antitanque, HMG y piezas de fuego artillero (como cañones de 157mm y morteros) en lo que deberia haber sido una batalla rapida, ya que el objetivo de batalla era controlar unos marcadores situados en la zona de despliegue de los enemigos.



Pero bueno, empecemos por el principio. La batalla se planteó como un enfrentamiento al amanecer, donde dos contingentes enemigos se encuentran al caer la noche y durante esta, se preparan para la batalla. Cada uno de los equipos contaba con cuatro listas independientes de 500 puntos cada una, dejando así a cada jugar la libertat de afrontar la batalla y los objetibos de la misma de la forma que considerase más oportuna.

La batalla se libro en una mesa de 360x180cm, con unas zonas de despliegue de 30cm en los lados largos de las mesa. La escenografia se situó de forma aleatoria con un sistema de cartas diseñado por Burt, uno de los miembros del club.

Por mi parte, a la hora de preparar la partida lo hice con la intención de tener la oportunidad de disputar al menos uno de los objetibos de los britanicos y poder tomar con cierta tranquilidad y al asalto almenos uno de los objetivos alemanes.


-Objetivo aleman (marcador negro) controlado al principio de la partida por una unidad de tanque Grant

Para cumplir con mis espectativas de la partida, tome como punta de ataque una unidad de Ingenieros de Asalto alemanes, con su corespondiente transporte (Sd. Kfz. 251/7) Para proteger su avance de posibles Rifles Antitanque o Vickers inglesas, incluí una HMG 42, una ametralladora pesada, en su correspondiente trinchera (aunque finalmente, durante la partida realizo otras funciones más necesarias). Para la parte de fastidiar a los britanicos y disputar sus objetivos, lo primero que incluí, gracias a haber incorporado a mis ingenieros, fué un campo de minas marcadas, aunque no esperaba que nadie fuera tan estupido para entrar en el (aunque nunca se sabe) si que bien colocado, limitaria o bloquearia la aproximación de los posibles Jeeps y Camiones britanicos (cual seria mi sorpresa al ver que mis ribales no habia incluido ningun trasporte de tropas, para flipar). La función de fijar y disputar unos de los objetivos de los britanicos recairia en mi siempre fiel, leal y fiable unidad de Panzergrandiers Veteranos del DAK, que a más se pasaron media noche cabando su propia trinchera. Finalmente, ante la posibilidad de la aparición de algun carro pesado britanico, como los Grant o los Matilda, decidí incluir una de mis armas preferidas, un Flak 18, un cañon de 88mm anticarro. Con mis chicos prepardaos y las instrucciones de la batalla bien aprendidas, nos dispusimos a librar el enfrentamiento.


- Uno de mis Flak 18 88mm ¿Da miedo, a que sí?

Un par de dias antes de la partida, comentamos por mail, los jugadores alemanes que habia incluido cada uno y el resto de jugadores habia optado por ejercitos aun más moviles que los mios, con gran catidad de Panzer III J, algun Panzer III J(l) un Panzer IV de cañon corto, un Marder III con su cañon XXL y un par de Panzer II, o lo que es lo mismo, mucha chatarra sobre orugas, ya que toda esta colección de blindados no pueden hacer sombra a los blindados britanicos de la epoca, los Grant, Crusader II y III e incluso los Honey's son capaces de destrozxar un Panzer III sin despeinarse demasiado. Nuestra esperanza, que los britanicos hubieran obtado por un ejercito menos movil que el nuestro, con poco tanque.

Llegado el dia de la batalla, el recuento de blindados quedo tal que alemanes 14, britanicos 8, ¡bien! Además todos los blindados britanicos eran Grant's, las dotaciones de mis 88's estaban babeando de placer, jejejejeje.

El desplieque aleman fué de manual, centro y flanco dereccho protegidos por HMG's y los antitanque, con los Panzergrenadiers disputando un objetivo britanico y el otro en vigilado por las dos ametralladoras pesadas alemanas y el segundo antitanque de 88. En el flanco izquierdo, toda la caballeria, menos una unidad de tanques que apoyaba al 88 de la derecha, eso disponia a 11 tanques y un transporte blindado en el lado izquierdo de la mesa.


- Un 88 puntando y preparado para destrozar al primero de los Grant que asome sus orugas

Por su parte, los britanicos, plantearon la batalla de un modo muchisimo más estatico, exepto un 2lbp, un cañon de 2 libras y un Portee, ninguna de sus unidades tenia transportes.  Desplegaron una gran cantidad de cañones de 6 libras a lo largo de todo el campo de batalla, a más de dos piezas de artilleria pesada, cañones de 157mm, así como morteros y ametralladoras pesadas Vickers. El despliegue de los blindados britanicos, bajo mi punto de vista, fué, como poco, deficiente, dejando unos carros aislados y sin apoyo, otros enrredados en medio de infanteria a pié y sin transportes y otros estaticos, estacionados delante de un 88 y un Marder III.

- Una unidad de Panzer III J, dos de ellos con cañon de 50mm largo, escondidos tras una colina se preparan para la caza.
La partida emepezo muy bien para los alemanes, ya que tar la activación de un par de unidades britanicas, les tocó el turno a los cañones antitanque, las dos piezas de 88mm se cobraron sendas victimas, destrozando sin ninguna dificultat dos tanques Grant que tenina perfectamente a tiro. La destrucción de estos vehículos hizo cundir el panico entre los tanquistas britanicos, que si ya de buen principio no tenian una actitut muy agresiba, pasaron a una desesperante intento de silenciar las dos piezas anticarro, ignorando otros objetivos tacticamente más importantes, limitando del todo las posibilidades britanicas de tener alguna oportunidad en la partida.

Los blindados alemanes del otro extremo del campo de batalla, ignorando por completo la gran cantidad de arma anticarro que tenian en frente se lanzaron a plena potencia hacia las líneas enemigas, la consigna era sencilla, no disparar los cañones, los las LMG, llegar a la linea britanica y aplastar las posiciones de cañones, ametralladoreas y morteros bajo las ruedas de los Panzers, literalmente. He de decir que tan aguerrida tactica no fué idea mia, sino de mis compañeros tanquistas, que son muy conscientes del efecto que tienen los carros a velocidad maxíma cargando contra infanteria y cañones. Mis ingenieros de combate se sumaron al asalto blindado desde su Kfz 251, disparando la LMG frontal contra un cañon de 6 libras cercano.
 
- Tropas de infanteria britanicas atrincheradas y disputando uno de nuestros objetivos secundarios.
El resto del turno continuo con pocos resultados destacados, las HMG 42 alemanas castigaron duramente una puiza antiaerea britanica situada en una colina, los morteros britanicos y la artilleria fallaron todos sus disparos y uno de los Grant consigui herir a dos miembros de la dotación de uno de los 88's. Algunos de los Panzer III fueron alcanzodos sufriendo daños leves o alguna baja en sus dotaciones, pero quedando aun operativos.


- Cañon de 157mm britanico, hace fuego indirecto ignorando a los Panzer que se le acercan de frente

Tras los pertinentes chequeos de moral por daños y bajas entre las tropas alemanas y britanicas, una unidad de Grant's quedo completamente acobardada y se dispuso a buscar la cobertura más cercana y alejarse de los alemanes. El resto de tropas se mantubieron firmes en sus posiciones.

Este turno comenzo alfo mejor para las tropas britanicas, consiguiendo varios impactos sobre los Panzer III y eliminando a uno de los Panzer III J(l) de cañon largo. Pero con un fuego graneado a lo largo de toda la línea de batalla, sin centrarse en objetivos importantes o amenazas realmete serias, el avance aleman pudo continuar sin muchas dificultades. Cuando llegó el truno de las unidades blindadas, dos de los tanques habia resultado dañados, uno de ellos quedó inmovilizado y el seguno también inmobilizado, a más habia perdido a su artillero. El comandante de este ultimo tanque, con mucho cuajo, aparto los restos del artillero de su silla y tomó el manod de la LMG, disparando contra una posición de un 6 libras aleman y haciendo que varios de los intgrantes de la dotación tubiesen que agachar la cabeza. El segundo Panzer III inmovilizado hizo fuego sobre los Grant de ese flanco, sin mayores consecuencias, ya que el cargador habia cargado munición explosiba, en lugar de la de perforación antitanque. El resto de tanques 9 Panzers se lanzaron sobre la línea britanica escupiendo fuego a discreción desde todas sus ametralladoras, eso probocó que muchos miembros de las dotaciones de cañones y ametralladoras quedaran heridos, aturdidos o tubieran que tirarse cuerpo a tierra dentro de Gun Pits para evitar el fuego de los vehículos britanicos. Con esa carga decidida se haia conseguido que para el turno siguiente solo un cañon estubiese en condiciones de disparar a los 9 tanques, la línea britanica habia caido, ya que los Panzer estaban a escasos metros (a pocas pulgadas) de sus objetivos.

En el resto del campo de batalla, el miedo a los 88's y las HMG's alemanas hizo que la mayor parte del fuego se centrara en ellos, destruyendo finalmente una de las piezas antitanque de 88 alemanas. El otro 88 destruyo a un segundo Grant que inexplicablemete el turno anterior no se habia movido y al cual tenia perfectamente enfilado, el Marder III disparó a gran distancia contra uno de los dos Grant's que aun quedaban intactos en el flanco derecho, pero la distancia hizo que el impacto del cañon extra´largo del Marder III no probocara daños de consideración en el vehículo ingles.

- El segundo 88 se cobra su segunda victima, un tanque Grant compañero del que habia destrozado anteriomente.

Al final del segundo turno, como ya era tarde y los britaniocos se dieron cuenta de la situación de la batalla, decidieron retirarse y conceder la victoria al equipo aleman.

Creo firmemente que si la distribución de los vehiculos britanicos hubiese sido otra, más agresiva y con menos miedos, como la que hicieron  mis compañeros tanquistas, la batalla hubiese sido otra y el resultado no hubiese sido tan aplastante. Espero, como siempre que la gente haya aprendido algo de la partida, yo al menos si que lo he hecho. Felicitar a mis compañeros por la buena partidad y la buena tactica que plantearon, fué lo que nos dió la partida. Agradecer a mis contrincantes el esfuerzo y las ganas puestas para la partida y desearles mejor suerte para la proxima.

La foto de Familia, con todos los jugadores de la partida.

4 comentarios:

  1. La verdad es que éramos un puñado de jugadores ^^

    Lástima haber tardado 4 horas en jugar el primer turno... pero el segundo fue volado!

    Para la próxima partida ya tendremos las cosas mucho mejor entendidas, aprendidas e interiorizadas!

    ResponderEliminar
  2. Awesome looking battle! Once you get the rules down the turns fly by.

    Great stuff,
    Brian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. hahaha Yes, the truth is that it was a great battle, shame that the British committed some mistakes and we won them in a few turns.

      Eliminar