martes, 3 de enero de 2012

12 Mosquetazos, FUM, FUM, FUM

Que mejor manera de terminar el año que con una gran batalla de Shako por todo lo alto. El pasado dia 30 de Diciembre por la noche juntamos un par de ejercitos de 1812 y nos dispusimos a librar una espectaculas batalla napoleonica.

Los ejercitos enfrentados eran el ejercito Imparial Frances y una Coalición Pruso-anglo-española. El lugar de la batalla, Norte de Europa, cerca de Sajonia, fecha, finales de 1812.




El general frances, Vandame, junto con su estado mayor, formado por los generales Fiant, Dupont, Kellermann y el brigadier Augerau, visto el terreno donde se iba a celebrar la batalla decidieron dividieron sus tropas de forma poco original, pero efectiva.




El plan de Vandame era atacar con fuerza el centro enemigo con una gran cantidad de batallones de línea, despues de haber sometido a las tropas prusianas a un intenso fuego de las tres baterias principales del ejercito.



Mientras la caballeria permaneceria en reserva, tras la fuerza principal de infanteria para aprobechar cualquier brecha que se produjera en el ejercito de la coalición.




Finalmente, una pequeña brigada de infanteria ligera seria desplegada a las ordenes de Augerau en el flanco izquierdo frances con ordenes de proteger el paso de montaña para que las tropas de la coalición no pudieran rodear las posiciones francesas.



- Mapa del despliegue frances con Fiant y Dopunt al mando de las dos divisiones de infanteria y Kellermann al mando de la reserva de caballeria.

Para sorpresa de Vandame, el genral prusiano planteó una batalla completamente distinta. Dejando el centro solo a una división mínima y desplegando el grueso de sus fuerzas en los flancos.




En el flanco izquierdo, justo en frente de la posición de Augerau, una división mixta de tropas prusianas y españolas se preparaba para avanzar sobre el flanco frances.



En el centro del campo de batalla, los cañones rugen mientras las divisiones francesas contemplan el avance de los prusianos.




Augerau, mantiene a sus tropas a la espera de recibir nuevas ordenes, mientras contempla como las tropas de la coalición se acercan lentamente a su posición.




El general Dupont anima a las dotaciones de artillería mientras estas someten a un duro castigo a las tropas de centro prusianas y britanicas.




En el flanco derecho, tras la llegada de un Edecan, las tropas prusinas se ponen en movimineto para romas la colina pequeña situada en el flanco frances.


El general Vandame, mantiene aun a sus divisiones con ordenes de defensa mientras la artillería termina su sangriento trabajo. Al cabo de una hora, varios batallones pruso-britanicos han sido desvandados o diezmados por la mortifera concentración de la artilleria francesa.



Finalmente, llega la orden de ataque, Fiant recibe la orden de atacar y tomar la colina donde se encuntra el estado mayo prusiano. Ante tal honor, el genral arenga a sus hombres para que avancen a por el enemigo.



Dupont, que recibe tambien la orde de atacar y tomar la misma colina, prepara a sus batallones para la batalla.


Las unidades de hostigadores avanzan rapidamente para cubrir a sus camradas y empezar a presionar a los batallones enemigos.






Las tropas francesas, al son de la marsellesa se lanzan al ataque sobre el centro prusiano.


La división de centro, todo y haber sufrido un duro castigo a manos de la artilleria frabcesa, no se acobarda y avanza para hacer frente a las tropas del Imperio.






En el flanco derecho, las tropas de Auderau, ven como más y más batallones se acercan a su posición. Sin nuevas ordenes por parte del general Vandame, se preparan para defender el paso.






En el centro del campo de batalla, las tropas prusianas pierden su impetu y detienen su avance, su moral empieza a estar muy mermada y aun no han conseguido acercarse a su enemigo.




Viendo la indesisión de las tropas prusinas de centro e ignorando la situación del flanco izquierdo, los batallones de Fiant se lanzan a rematar a la división de centro prusiana.


A la derecha francesas, la división mixta prusiana, compuesta por infanteria ligera y caballería, avanza sin oposición aparente hacia su objetivo.




Pero las tropas de Kellermann ya han recivido instrucciones de interceptar a esa división y con los Coraceros frances, los Husares y los Chasseurs, la división de caballeía francesa entra en acción.




Mientras tanto, los hostigadores de la división de Fiant ya empizan su labor de entorpecer y hostigar a los prusianos. Mientras los batallones de la división maniobran para tomas posiciones faborables de disparo.





Augerau, mantiene el flanco, mientras españoles y prusianos maniobran para atacar su posición.


Tras barrer a la división prusiana del centro, los ultimos batallones de esta han salido huyendo del campo de batalla, los batallones de Fiant, con el objetivo puesto en la colina al norte de su posición, forman columnas de marcha para avanzar lo más rapidamente posible.




La divisioón de Dupont, recibe un cambio de ordenes, su nueva misión, tomar la colina del flanco derecho y así atacar a la división prusiana por su flanco.


Los Coraceros franceses ya han visto a su presa, tras cabalgar en columna rapidamente hanta la pequeña colina, cambian su formación a línea de ataque y se preparan para caer sobre los desprevenidos Husares prusianos.






Finalmente la brigada de Augerau es puesta en fuga tras perder a gran cantidad de sus hombres, pero el sacrificio de las tropas ligeras ha salvado el flanco de Fiant, que ignorante del movimiento en pinza de las tropas prusianas ha sobreextendido las posiciones de su división.




Finalmente, con una brutal carga, los Coraceros franceses matan o ponen en fuga a todos los Husares prusianos, pero su carga impetuosa los ha puesto en una situación muy precaria. Por suerte los Husares y los Chaseurs los siguen de cerca y avanzan para proteferlos.

La batalla terminó en el turno 10, con los dos ejercitos cerca de su punto de rutura y los dos habiendo perdido una división cada uno, en definitiva, un empate en toda regla.

Fué una batalla muy reñida y sangrienta y me lo pasé en grande, como siempre, jejeje.

2 comentarios:

  1. Hombre, como todas las partidas de Shako... fue genial!!! Por una vez, la mesa no estaba muy atapaida de esceno... pero poner 8 batallones en columna delante de los cañones no fue buena idea... Ya tengo ganas de tener unos batallones de rusos y ponerlos con sus primos prusianos y seguir combatiendo al mal... digo los franceses!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Hino, fué un error que estoy seguro que no cometeras de nuevo ;)

    Ya tengo ganas de jugar la proxima partida :D

    ResponderEliminar