martes, 5 de febrero de 2013

[Reseña] ¡Hundid el Bismarck!

Esta semana nos toca una nueva reseña, en esta ocasión sobre otro libro que trata de combates navales. En este caso ¡Hundid el Bismarck! de Will Berthold.

Este libro nos traslada a mayo de 1941, cuando el imponente y modernísimo acorazado Bismarck hace su entrada en escena en los teatros de operaciones del Mar del Norte  y el Atlántico Norte.

La verdad que es un libro del que se podría haber sacado mucho más rendimiento, pero el autor, todo y contar con gran material documental de las operaciones del acorazado y los combates librados, desde un buen principio se centra en darle un dramatismo innecesario al texto. El autor nos presenta a los soldados del acorazado alemán como una panda de derrotistas, medio alcoholicos, que solo piensan en regresar a casa con sus madres, incluso antes de haber salido del puerto. Incluso tras la asombrosa hazaña de hundir al HMS Hood, los alemanes son representados como unos soldados poco profesionales y muy afortunados. Mientras que los británicos,  con su orgullo herido por el hundimiento del buque insignia de la Roya Navy, aparecen como uno valientes con deseos de una justa venganza.

La verdad es que si el lector consigue separar las palabras sensibleras y el marcado punto de vista pro británico del libro, se puede sacar mucha información sobre las operaciones navales de la segunda guerra mundial, así como llegar a disfrutar de algunas escenas de combates de lo más épicas e interesantes.

En resumen, un libro de lo más mediocre, no por el contenido, si no por la forma en la que el autor a querido tratarlo. La verdad es que es un libro que no recomendaría leer de buenas a primeras, aunque es interesante como libro para llevar a la playa o a una excursión y poco más. Creo que la única parte interesante del libro, es la recopilación de imágenes que lo acompañan, donde podemos ver a parte de muchas fotos de los oficiales, imágenes de los principales buques de guerra de la Segunda Guerra Mundial, tanto británicos como alemanes.

Título Original: ¡Hundid el Bismarck!

Autor: Will Berthold.
Paginas: 200 (aprox).