miércoles, 17 de septiembre de 2014

Vikingos en Barcelona




Desde hace uno meses, en el Museo Marítimo de Barcelona, hay una exposición temporal sobre la cultura vikinga, sus costumbres, su sociedad y su historia.

A principios de este verano, fuimos a verla y quedamos gratamente sorprendidos. Realmente es una exposición pequeña, muy visual y enfocada a todos los públicos.

Una de las cosas que más gracia me hizo (pero que, por comentarios que he escuchado, ha causado más polémica) es un diorama de un poblado vikingo hecho con Clip de Playmobil.


Personalmente, no entiendo dicha molestia o queja (aunque respeto todas las opiniones), la verdad es que es un guiño muy divertido a nuestra infancia, una forma muy divertida y visual de hacernos una idea de como podía ser un asentamiento y una forma divertida de interesar a los más jóvenes o pequeños de la casa por la exposición, ya que muchas de las cosas que luego se podrán ver dentro, se pueden ver, también, en este diorama.

Pero bueno, sigamos con las fotos y la exposición. 


Lo primero que nos encontramos, son una serie de viñetas que nos ponen en situación, introducción histórica, determinación de la Era Vikinga, primeras incursiones en occidente y rasgos destacados del legado de estos grandes navegantes. Ya desde un principio, nos alejamos de la imagen se salvajes, sedientos de sangre, que mucha gente tiene en mente cuando habla de esta increíble cultura (que con esto no quiero decir que fueran unos santos, que cuando se ponían ha hacer el cabra, se quedaban solos).


Ya dentro de la exposición, encontramos las primeras piezas, obras de orfebrería de gran detalle y habilidad. Tenían un gran dominio de los metales y crearon algunas piezas de increíbles, ya fueran de motivos religiosos o puramente ornamentales.



La visita continua con una gran explicación de la vida cotidiana de la sociedad vikinga y los roles de cada uno de sus integrantes. En este punto, podemos ver el papel tanto del hombre como el de la mujer y el de los esclavos. El día a día en la vida de estos, su vestimenta, alimentación, costumbres  y algunas curiosidades de sus ritos funerarios.


También podremos ver como se construía un Drakkar y todo el materia necesario para poder botar una de estas características naves. Las características de la navegación y algunos de los instrumentos que usaban a bordo de las naves durante las travesías.


Al final de la exposición llegamos a la parte de escritura, donde nos encontraremos con varias estelas y gravados dejados en toda Europa por este pueblo y la parte de la religión, con sus mitos y leyendas, los dioses, sus historias, aventuras y la tragedia de su ocaso en el Ragnarök



Quedan pocos días para ir a ver esta exposición temporal, pero la verdad es que os la recomiendo.

1 comentario: