jueves, 29 de enero de 2015

DBMM - Tercera Guerra Púnica


Hacía mucho que no sacaba a la VIIII de paseo, y ya iba siendo hora. En esta ocasión, junto con Gumly, jugamos una partida mediana, a 240 AP's entre Romanos y Cartagineses.


Para esta partida, probé con una variante de mi ejercito normal. En lugar de centrarme en tener una miriada de legionarios, opté por tener un buen núcleo de tropas en forma del equivalente a una legión, unas 8-10 bases de Legionarios (Reg Bd (O)) y mi C-in-C como tropas centrales y de respuesta contundente. En mi flanco izquierdo, esta vez conté con un nutridísimo grupo de tropas auxiliares en forma de aliados itálicos y galos (Reg Ax(S)) y en mi flanco derecho, centré toda mi caballería, para hacer frente a la caballería mercenaria de los cartagineses.


Gumly, por su parte, contaba con una núcleo principal formado por mercenarios líbios con lanza (Reg Sp(O)) y tropas auxiliares hispanas y galas (Reg Ax(O)). En su ala derecha, como pené que haría, situó a la mayor parte de su caballería, mientras que a la derecha situaba a sus tropas ligeras, en forma de Psloy y caballería ligera númida.


Me decidí por a avanzar algo con mi caballería por la derecha para frenar y bloquear a su caballería, mientras mi golpe principal se centraría en el centro izquierdo, para luego, girar a la derecha y terminar de barrer las tropas de Cartago.


La verdad es que mis tropas auxiliares se portaron la mar de bien y mis legionarios, dieron cuneta de los númidas con bastante facilidad. 


Finalmente, tras unos duros combates, las tropas de Cartago perdieron su impetu de lucha y se retiraron del campo de batalla.


La verdad es que fue una partida la mar de divertida y nos sirvió para ir desengrasando un poco las reglas de DBMM, que las teníamos algo olvidadas.

A ver si para la próxima, puedo probar mis hoplitas o mis ingleses medievales.

2 comentarios: