domingo, 8 de febrero de 2015

[Museos] Toulouse


Un breve resumen de la historia de la ciudad, desde Wikipedia:

Los romanos la conquistaron entre 120 y 100 a. C. y le dieron el nombre de Tolosa. Fue luego capital del reino de los visigodos en el siglo V, más tarde del reino franco de Aquitania y en el siglo IX del Condado de Tolosa. En esta región de Francia se desarrolló una nueva concepción del cristianismo, en desacuerdo con la de Roma. Los seguidores de esta herejía, llamados cátaros, fueron perseguidos y exterminados en masa. La consecuencia final de esta guerra de religión fue la pérdida de todo el inmenso condado de Tolosa, que fue anexado al dominio real (es decir, que pasó a las manos del rey de Francia) en 1271. Esto fue el mayor paso hacia la construcción de Francia como país unitario. El 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogo cristiano, santo Tomás de Aquino fueron trasladados aquí, a Tolosa de Languedoc. El santo había fallecido casi un siglo atrás, cerca de Terracina, el día 7 de marzo de 1274.


Tolosa fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Independencia, al ser tomada por las tropas anglo-hispano-portuguesas de los generales lord Wellington, Luis Wimphen y Miguel de Álava al mariscal Soult el 12 de abril de 1814.11

En el siglo XX, Tolosa tuvo la suerte de no ser escenario de combates durante la Segunda Guerra Mundial. A inicios de los años 1960, numerosos repatriados de Argelia (los pied-noirs, pies negros) se instalaron en esta ciudad, contribuyendo así al fuerte aumento de su población, que pasó de 269.000 habitantes en 1954 a 380.000 en 1968.


De vuelta de nuestro viaje a Tolosa, os traigo unas cuantas imagenes de esta preciosa y antigua ciudad del sur de Francia. Las primeras son de la ciudad y algunos de sus edificios más viejos, que son de 1400 - 1500 ( que se dice rápido)






La verdad es que pasear por estas calles adoquinadas, rodeado de estos edificios es una sensación increíble, un pequeño paseo por calles llenas de historia.

Una ciudad llena de recuerdos a sus héroes, ya sea nacionales, como Juana de Arco, anónimos, como los caídos en la I Guerra mundial o los líderes de la Resistencia contra los Nazis durante la ocupación y la "Francia Libre" de Vitchy.





Y para terminar, un poco de arte y arqueología.









Un viaje muy recomendable y una ciudad digna de ser visitada.

1 comentario:

  1. Muy guapa la entrada. Me ha gustado mucho, por la gran información facilitada.

    ResponderEliminar