miércoles, 19 de abril de 2017

[Coldwar Commander] Probamos Coldwar Commander, Primera Guerra del Golfo


Pues si, este año empezamos un nuevo proyecto. Ejércitos modernos a 15mm. Para empezar hemos escogido fuerzas de 1991, de la Tormenta del Desierto, Iraquis y Americanos. El reglamento que estamos usando es el Cold War Comander [CWC], que usa el mismo motor de juego que su hermano de Segunda Guerra Mundial, Blitzkrieg Commander. 

El sistema de juego es muy sencillo, se vasa en chequeos de de Command Value (CV), para poder impartir ordenes a las tropas bajo el mando de un HQ o un CO. Los viejos chequeos de liderazgo de GW de toda la vida, con varios modificadores. Se juega con D6 y se mide en centímetros. Hasta aquí, casi toda la complicación del juego. Es cierto que en esta versión más actual (cubre de 1950 al 2000 practicamente) si que la sección de armas y munición especial, es algo más extensa que en su pariente de WWII, pero con una buena hoja de referencia y las listas bien hechas y apuntadas, prácticamente las consultas al reglamento son nulas.


En esta ocasión, tras el fin de la campaña de bombardeos aéreos, las tropas americanas, finalmente se adentran en territorio ocupado por el ejercito de Iraq. Cerca de un poblado, tropas de los USMC (Los Marines) de topan con regulares del ejercito de tierra de Iraq y varios T-72. Empieza el combate.




Las tropas americanas, avanzan por el centro del campo, confiando en el apoyo que les proporciona su "Abrahams" de 120mm, mientras, los tanquistas iraqis, maniobran para proporcionar apoyo a sus tropas e intentan eliminar a la bestia blindada.


Americanos e iraqis, toman el pueblo al asalto y se inician durísimos combates a corta distancia entre unos y otros, con fuego muy intenso de casa a casa.





Los marines intentan tomar un edificio al asalto defendido por tropas iraqis, tras varios ataques sangrientos, ambas unidades quedan destrozadas y las dos se retiran, dejando el edificio abandonado temporalmente.



Finalmente, los ingenieros de combate iraqis, se suman con sus RPG al los T-72 en su intento de inutilizar el Abraham de apoyo americano. La cantidad de fuego, deja al vehículo in-operativo temporalmente, lo que permite a las tropas de tierra de Iraq, presionar a los USMC y expulsarlos de sus posiciones.



Esta primera partida, al ser de prueba del reglamento, la jugamos con pocos puntos, algo más de 750 por cada bando. La batalla termino con la retirada americana y victoria de las tropas de Iraq. Al igual que el BKC, el reglamento nos gustó mucho y sus posibilidades para partidas mayores lo hace muy interesante, así que ahora, nos toca empezar a reclutar tropas. Los americanos tendrán que llamar a unos pocos Bratley y algo más de infantería, así como a todo su poder aéreo, mientras que los iraqis, sacaran a sus T-72 y todo el apoyo que puedan conseguir para las siguientes batallas.

¡Continuaremos informando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario