miércoles, 11 de julio de 2018

[Regimental F&F] Batalla de Big Bethel


Big Bethel es la primera Batalla de la Guerra Civil Americana como tal. Bueno, tanto como batalla, batalla.... Las tropas de la Unión, confiando en su superioridad numérica, unos 4400 soldados, atacan una posición confederada, defendida por algo más de 1400 soldados. Pero como se vio desde un buen principio, el número no lo es todo. La inexperiencia de las unidades de la Unión (los confederados también eran novatos) unido a las dificultades del terreno y a unos políticos/militares con poca o ninguna experiencia en el mando, provocaron un desastre para las tropas de la Unión.


Esta batalla, se juega a 12 turnos, las tropas de la Confederación, empiezan desplegadas en la mitad sur del campo de batalla y los unionistas, van llegando de forma escalonada en columnas de marcha. Los objetivos son causar el mayor número de bajas posibles al enemigo y tomar los tres puntos claves que hay en la mesa, una granja (en tierra de nadie) y dos reductos (en la zona confederada).


Las tropas confederadas, despliegan a toda su infantería en un amplio frente, ocupando el primer reducto y un bosque cercano. Dejando a sus dos pequeñas unidades de caballería en reserva. 


Los unionistas, entran con su primera columna por el centro, a través del camino y empiezan a desplegar a los regimientos y a la artillería. La primera columna, queda desordena a los pocos minutos al recibir fuego de la batería de la confederación, pero las tropas se sobreponen y continúan avanzando.


El intenso fuego de los confederados, ralentiza el avance de la los unionistas, aunque no consigue detenerlo. De eso, se ocupa el general de la Unión, que decide frenar el avance de las primeras unidades  en espera de la llegada de las siguientes columnas de refuerzo, que empiezan a llegar, casi una hora más tarde.


Con la llegada de la segunda columna y los refuerzos, el avance de los unionistas prosigue a buen ritmo, pero es posible que este retraso, les haga pagar un alto precio a lo largo de la batalla.


Las tropas de la Unión, mejor equipadas que los confederados, deciden efectuar un fuego de preparación, antes de iniciar el asalto a las posiciones confederadas, pero, la ineficacia de los rifles de anima lisa, la falta de entrenamiento de los novatos y las posiciones protegidas de los confederados, hacen que el fuego de los unionistas sea del todo ineficaz, por contra, la batería confederada, muy bien situada en el reducto y ahora a alcance efectivo, empieza a causar las primeras bajas a los unionistas.


A medida que las bajas se acumulan y los unionistas retroceden, se desata el caos entre las tropas del norte. La llegada de los refuerzos, aumenta aún más el desastre, los regimientos se mezclan y se desordenan. El avance del norte por el centro, ha sido completamente detenido y el oficial al mando es incapaz de poner en buen orden a sus soldados.


Con el centro de las líneas hecho un amasijo de regimientos sin orden ni concierto, el brigadier unionista decide centrar sus esfuerzos en el flanco derecho, donde tres de los regimientos aun mantienen un cierto aire de disciplina y coherencia.


En el reducto del centro, una vez visto que el centro de la Unión esta completamente desorganizado, los soldados se desplazan al flanco izquierdo, ya que acaba de aparecer un regimiento del norte, que ha marchado por el flanco y que casi, casi, está en posición de asaltar el reducto por el flanco o la retaguardia. Por suerte, la caballería del sur, se ha re-desplegado y se une a los defensores del reducto para hacer frente a los unionistas.


Llegando los momentos finales de la batalla, el brigadier de los nordistas, ordena un asalto en todo el frente de batalla, pero una vez más, las cargas del centro y la derecha del ejercito son detenidas por un muy bien dirigido fuego defensivo confederado.


Por suerte, para los nordistas, en el flanco izquierdo, el regimiento que asalta el reducto esta formado por soldados muy duros y motivados. Tras varios asaltos, consiguen eliminar a casi todos los ocupantes del reducto, aunque a causa de las grandes bajas que han sufrido ellos mismos, son incapaces de completar la faena y tomar del todo la posición, el regimiento ha perdido 160 soldados de los 320 que lo formaban en menos de 30 minutos brutales de combate cuerpo a cuerpo.


Con el fallo del último asalto, la batalla llega a su fin y las tropas de la Unión se ven forzadas a retirarse y dejar el campo de batalla a los victoriosos confederados. Una batalla muy interesante con un resultado muy ajustado a la batalla real, la verdad. 


Tanto Gumly (Brigadier confederado) como Strategis (Brigadier unionista) se dieron cuenta de varios fallos cometidos a lo largo de la partida, que corregirán para las siguientes, claro. La verdad es que es un escenario muy, muy interesante, los unionistas, todo y contar con una proporción de 4 a 1, lo tienen muy dificil para tomar las posiciones de los confederados. Y estos, a su vez, se ven muy forzados a ceder por completo la iniciativa del combate al enemigo y mantener posiciones, ya que, la inferioridad numérica hace que cada elemento sea muy valioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario