martes, 18 de agosto de 2020

[Seven days to the river Rhine] Pacto de Varsovia vs NATO

Seguimos adelante con este interesante juego de combate moderno. Hoy os traemos una partida de Iraquíes (lista soviética) contra unidades NATO. También os explicaremos las mecánicas básicas del juego, aunque en un futuro próximo os traeremos un Learn to Play, donde sí que explicaremos más a fondo cómo se juega.

Para esta partida, usamos dos fuerzas de 500 puntos, que suele ser el estándar de este juego y que permite jugar las partidas en unas dos horas tranquilamente. Sergi, al mando de sus tropas del Pacto de Varsovia, desplegó dos tanques T-72B, infantería a pie y mecanizada, un par de armas de apoyo y un apoyo aéreo en forma de Mil Mi-24. Ricardo, por su parte, desplegó tres Leopard, varias unidades de infantería, transportes y un Helicoptero Bo105. 

El juego usa un motor de acción/reacción y de consumo de puntos de mando (PIPs) para determinar cómo se desarrolla el turno. Al principio de turno, cada jugador recibe un PIP por cada tanque, unidad de infantería o armas de apoyo que esté en el campo de batalla (los transportes, helicópteros y unidades en reserva, pueden recibir órdenes, pero no generan PIPs), además de dos PIPs adicionales si tu C-in-C está en el campo de batalla y no lo han destruido. Una vez generado el total de PIPs de cada jugador, se hace una tirada para determinar qué ejército tendrá la iniciativa en este turno. El jugador con la iniciativa puede empezar a gastar PIPs para dar órdenes a las unidades de forma individual, pedir apoyo aéreo si tiene helicópteros o hacer llegar reservas al campo de batalla. Las órdenes básicas para todas las unidades son las de mover, mover y disparar, retirarse, embarcar, desembarcar, etc. Una vez el jugador activo ha gastado el PIP para dar una orden (y verificado que la unidad la va a realizar), el oponente puede decidir si alguna unidad de las que el controla reacciona y si intenta robar la iniciativa del turno.

El turno sigue, alternando la iniciativa y la acciones/reacciones de las unidades hasta que ambos jugadores han consumido todos sus Puntos de Mando. Un jugador puede decidir pasar la iniciativa al oponente cuando quiera tras haber consumido, al menos 1 Punto de mando.  Las unidades pueden ser activadas más de una vez, pero cada activación a partir de la segunda, se realiza con un chequeo y puede que la unidad no actúe en algún momento si se le dan varias órdenes en el mismo  turno.

Para esta partida, se jugó el escenario Breakthrough (Romper la Línea). En ella, las unidades del Pacto de Varsovia serían las atacantes y las de la OTAN las defensoras. Para obtener la victoria, las tropas soviéticas tendrían que llegar con 1/3 de los BP de su fuerza a la zona de despliegue enemiga.

La partida empezó muy bien para las tropas soviéticas, consiguiendo eliminar a uno de los Leopard (que además era el C-in-C del ejército) y causando daño a un segundo tanque. Mientras, las unidades de infantería avanzaban de forma cautelosa por los dos flanco. La reacción de uno de los Leopard fué contundente y enfilando una carreteras, empezó a eliminar los BMP rusos y a las unidades embarcadas en ellos.

El juego es muy táctico,  has de tener muy presente cómo y cuándo gastar tus Puntos de Mando, así como, si es buen momento el ceder la iniciativa al oponente o no (gastar todos tus PIPs durante tu iniciativa, te puede condenar a no poder reaccionar antes las acciones del contrincante). La partida se desarrolló rápidamente, un sobre el tercer turno, muchas unidades de ambos bandos habían sido destruidas.  En este juego, las armas tiene alcance ilimitado, lo que permite a todo el mundo disparar si hay línea de visión y lo que lleva a una alta tasa de mortalidad entre las unidades.

Al final de la partida, los rusos habían conseguido infiltrar a varias unidades en la zona de despliegue enemiga a costa de grandes bajas en las unidades de centro y la pérdida de sus blindados y casi todos sus BMP. Pero, por desgracias las unidades que llegaron (y sobrevivieron) no fueron suficientes como para cumplir las órdenes de la misión, así que al final de una batalla muy reñida, las tropas de la OTAN se alzaron con la victoria!

Como ya os comentamos, un reglamento muy divertido, además de rápido y relativamente sencillo. Las partidas se juegan con unos 10-15 elementos de tropas por bando, lo que es ideal para iniciarse en un wargame sin necesidad de un gasto absurdo de dinero (más si se juega a 15 o a 6mm).

+++++ Continuaremos informando +++++

2 comentarios:

  1. No me llama tanto la guerra contemporánea, pero qué chula la foto del láser xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son conflictos y armas que tienen su qué. Si, esa foto quedo super chula :D

      Eliminar