martes, 25 de agosto de 2020

[Tamidian Tactics] Escaramuza en Le Buhot

 

Tras los primeros combates en Normandía, las unidade aliadas penetran poco a poco en suelo ocupado de Francia. Por su parte, las unidades de la wehrmacht presentan una férrea resistencia y no ceden terreno fácilmente. En el pueblo de Le Buhot, inteligencia cree que hay una batería antiaérea que puede amenazar el avance desde las playas, así como el apoyo aéreo cercano a las tropas que combaten ya en suelo francés dirección a Caen. Una Escuadra reforzada, es enviada a realizar un reconocimiento en fuerza. Sus órdenes, verificar si la posición antiaérea está en el pueblo y si es posible, tomar y controlar la población hasta la llegada de refuerzos.

Las unidades americanas de Sergi, llegan desde el norte. La escuadra Delta del Sargento Coldber, con un equipo de MMG de calibre 30 ( .30Cal) y un equipo anti-tanque con un bazooka. Los alemanes de Ricardo, llegan desde el sur, para asegurar la posición del Flak-16 de 88mm antiaereo que hay en el pueblo y mirar de tomarlo para bloquear el posible avance aliado a Caen.

Colber sitúa la .30Cal en su flanco derecho, tras un pequeño muro, para que efectúe fuego de cobertura sobre el avance y que cubra un par de edificios, por si hay alemanes dentro o por si los intentan tomar durante el combate. La escuadra es dividida en tres secciones de disparo, dos avanzarán por el centro para ir tomando y limpiando edificios, con el apoyo del equipo AT, mientras la tercera rodea el pueblo por su izquierda e impide un posible flanqueo de tropas del eje. Por su parte, los Fallschirmjäger, sitúan un pequeño mortero de apoyo a las afueras del pueblo y dividen su escuadra en dos grupos de fuego que actuarán en los dos flancos de la población.

Los americanos avanzan meticulosamente por el centro, y aunque reciben fuego de mortero, no sufren ninguna baja. La MMG demuestra estar muy bien situada y en cuanto uno de los alemanes se asoma a una de las ventanas de los edificios que tiene enfrente, lo abate con una rafaga de proyectiles. Los fallschrim también van tomando posiciones tras setos y muros antes de lanzarse a por los edificios del pueblo.

Una de las secciones de fuego americana toma la primera casa, la despejan sin dificultades, pero cuando suben a la segunda planta, los alema los detectan y abren fuego sobre ellos, eliminando a la mitad de la sección y dejando al resto pineados y muy bajos de moral. La MMG sigue castigando los edificios que tiene delante, eliminando a varios alemanes más que querían disparar por las ventanas. El mortero de los paracaidistas dispara sobre el equipo AT americano y no les impacta por poco, pero pinea al operador del bazooka y estos deciden retirarse un poco de su posición para evitar nuevos disparos. El tirador selecto de la escuadra intenta disparar al mortero alemán, pero falla por mucho el tiro.

En el flanco izquierdo americano, la tercera sección de disparo avanza a través de una pequeña arboleda en dirección al muro ocupado por los alemanes. Cuando se disponen a  abrir fuego sobre los paracaidistas, estos los detectan y reaccionan disparando primero, matando a varios de los americanos y provocando que el resto haya de retroceder en busca de cobertura. Pero esta acción, les da un poco de respiro a los supervivientes de la casa, que tomando posiciones en las ventanas del segundo piso, disparan sobre los fallschrim y también consiguen abatir a varios de ellos.

 

Finalmente, el mortero alemán hace blanco sobre el equipo antitanque americano, eliminando a ambos miembros de la dotación. Las bajas se acumulan en los dos contendientes, pero los alemanes, que por culpa de la MMG americana se están llevando una parte algo peor, finalmente deciden retirarse, dejando el pueblo en manos aliadas.

Este juego de creación propia de Ricardo, es muy rápido, las partidas duran sobre una hora, a nivel de escaramuzas es muy divertido y se aleja un poco de la "obsesión" por el detalle de Battleground, lo que permite partidas algo más distendidas, amenas y (como hemos comentado) rápidas. Es un muy buen juego para empezar a jugar e iniciarse en la segunda guerra mundial. Se suele jugar con unas 15 - 20 miniaturas. Básicamente  una escuadra y un par de equipos de refuerzo (MMG, HMG, Lanzallamas, Mortero o equipos AT). Creo que seguiremos dando caña a este reglamento y probando cosas nuevas, como vehículos ligeros o Jeeps, que aún no los hemos testeado.

4 comentarios: