jueves, 10 de diciembre de 2020

[Blitzkrieg Commander] Battle of Atrition - 10.000 pnts - German vs Soviet

 

Con el tema del COVID-19 y las medidas de restricción de movimiento entre poblaciones que hay activas en nuestra comunidad, hemos tenido que posponer la Megabatalla de WWII - Bagration que teníamos planificada para el sábado 21 de Noviembre. Pero claro, no nos íbamos a quedar sin jugar. Los que jugadores que si que eramos de la ciudad quedamos en nuestro Castro (nuestro local) para ver que haciamos y decidimos jugar una batalla campal de WWII a finales de la guerra y con 5.000 puntos por bando. No serían los 15.000 puntos sobre el campo de batalla que tenemos preparados para Bagration (que no os preocupeis, la jugaremos y colgaremos las fotos y el informe de batalla) pero sí que serían unos bonitos 10.000 puntos en total de alemanes vs soviéticos.




Como ya teníamos la mesa preparada, decidimos usar la misma distribución y zonas de despliegue, con dos pequeños pueblos en cada extremos del campo de batalla, las vías de tren que los comunican, las carreteras, bosques y la gran colina del sur-sureste de la zona e combate. La partida empezaron desplegando los alemanes en el norte del campo de batalla, seguidos de los soviéticos. El despliegue se hizo de forma alterna, desplegando cada bando un Comand [CMD] (que podía ser el CO, los HQ, los FAO o los FAC) y las tropas asignadas de inicio a ese mando. 




Los alemanes optaron por un despliegue muy clásico y conservador. Con la fuerza principal de infantería y cañones anticarro dentro del pueblo, cubriendo el puente que había al sur del mismo y los blindados en campo abierto para poder maniobrar y hacer fuego de reacción ante el avance ruso, el resto de su infantería quedaría escondida en un bosque al este del pueblo, cubriendo un segundo pueblo y para evitar un flanqueo o rotura de los bolcheviques.



Los rusos desplegaron en un frente amplio, con los blindados en primera línea para realizar un avance total y la infantería tras ellos, para cubrirse en los primeros momentos de avance por campo abierto. El puño de Stalin, un mando formado por 6 piezas de artillería, se desplegó al este (flanco derecho ruso) para tomar posiciones sobre la gran colina y así intentar dominar todo el campo de batalla, mientras al oeste, el pueblo era abandonado en una suerte de flanco rechazado por parte rusa.



La partida empezó con una gran confusión entre las unidades soviéticas, los blindados no avanzaron por fallos de órdenes, alguno reccon no pudieron ponerse en contacto con los mandos que tenían asignados y al final la infantería se vio obligada a avanzar sin la protección de los blindados. En el este, la artillería llegó rápidamente a sus posiciones y se desplegó sin demasiados contratiempos, solo el fuego de algunos blindados alemanes eliminó a un cañón, pero el resto se prepararon para hacer fuego contra el enemigo.



Los alemanes decidieron avanzar desde su flanco izquierdo con los blindados, de forma muy conservadora para apoyar a la infantería de la ciudad e intentar sorprender a la infantería rusa del centro del campo de batalla. Dado el mayor alcance y potencia de los blindados germanos, las primeras víctimas de la partida fueron para ellos, dañando o dejando fuera de combate a un KV-1s y a varios SU-76.



La batalla estuvo muy reñida y fue un combate de alta movilidad, con los alemanes presionando y manteniendo las distancias, para sacar provecho de su mayor alcance y potencia, a la vez que maniobraban para buscar blanco y los rusos moviendo rápido para acortar distancias y a la vez buscando coberturas que los protegieran del letal fuego germano. Mientras, por el campo de batalla, el tronar de la artillería de los dos bandos causaba estragos. Los observadores buscando blancos para las piezas de apoyo o solicitando cortinas de humo para evitar que los enemigos pudieran disparar a placer y proteger a sus tropas. Eso sí, los grandes ausentes fueron dos baterías de lanzacohetes katiusha soviéticos que no actuaron en toda la partida, al ser incapaz su observador de contactar con el mando de fuego de las piezas.




A medio día, el avance por el centro soviético había perdido toda su fuerza (un par de barrage de artillería habían terminado con casi la totalidad de la infantería a la que pillaron en campo abierto), así que el CO rápidamente ordenó a los blindados una variación hacia el oeste y que atacaran el puente sobre el ría que daba entrada al pueblo ocupado por los alemanes desde el sur.  Mientras, la unidad de carros pesados, cruzaría un bosque y tomaría posiciones para entablar combate contra los blindados enemigos y así quitar presión sobre las unidades que tenían que cruzar el puente.




Gracias a la cobertura constantes de humo por parte de los morteros soviéticos, el avance y maniobra fueron mucho más seguros y decididos y eso permitió a los blindados reposicionarse rápidamente (fueron los MVP de la partida, por parte rusa, de largo). Por desgracia, la infantería rusa no resultó tan efectiva ni útil como los blindados y muchos turnos quedó estacionaria o sin reaccionar (lo que causó que varias veces fueran objetivo de la artillería germana, que provocó verdaderos estragos). Esta descoordinación de las tropas a pié rusas, al final hizo que los blindados, que ya habían tomado posiciones de asalto, tuvieran que entra en el pueblo sin el debido apoyo, lo que no auguraba un buen final.




En el centro del campo de batalla, el duelo de blindados continuaba sin tregua ni respiro. El fuego ruso consiguió, con muchos esfuerzos eliminar a un Kingtiger y dañar o pinear a varios de los Tiger alemanes, pero la respuesta de los Jagpanther y los StuG III fue a su vez contundente, decantado el combate en favor de los teutones. Eso permitió a los generales de la Wehrmacht redesplegar de nuevo a sus tanques para cubrir el puente sur del pueblo, el asalto soviético sería, como poco, suicida.




Ante la falta de apoyo por parte de la infantería y la posición precaria en la que se encontraban (un Pak-43 cubría el acceso al puente), el HQ de los blindados, hizo avanzar a varios de sus T-34/76 como cebo para el anti-carro alemán, mientras dos pequeños OT-134 lanzallamas se preparaban para cruzar a toda trapo y asaltar a los germanos. El fuego del Pak-43 hizo saltar por los aires a uno de lo T-34, mientras los dos OT-134 se colaban por detrás del humo y los restos. Saliendo ya del puente y preparándose para el asalto, el primero de los tanques fue alcanzado por el flanco por un disparo de un Jagpanther, destruyendo al OT sin problemas y bloqueando parcialmente la salida del puente. Pero el segundo blindado, empujando los restos de su compañero, consiguió llegar a la posición del Pak-43 y asaltarla con su lanzallamas. Mientras el artillero ruso activaba el lanzallamas y achicharraba a la dotación del Pak o la ponía en fuga, de los edificios cercanos empezó a llover una granizadas de granadas, clustergrenades y panzerfaust que destrozaron al único tanque ruso que había llegado al pueblo. 



Con esa valero acción de los tanquistas soviéticos dimos por terminada la partida, ya que a los rusos les quedaba muy poco empuje o posibilidades de completar la misión o causar daños críticos a los alemanes para obligarlos a retirarse.  Al final, una dura pero merecida victoria para las tropas de la Wehrmacht y sus generales de campo Jordi y Alberto. Para los soviéticos, una dura lección e interesante para preparar mejor el siguiente asalto a suelo teutón.


Un día muy divertido, y relajado, una gran partida entre amigos con grandes momentos de risas y estrés cuando en momentos clave las unidades decidían no seguir las órdenes. Una de las cosas más divertidas de este reglamento, la verdad. Ahora a esperar que las cosas se mejoren un poco y poder jugar la partida de Bagratión, que le tenemos muchísimas ganas.

+++++Fotos de Alberto y Sergi
Miniaturas de Alberto, Antonio y Sergi
Traducción por Vinen++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario