martes, 23 de mayo de 2023

[Warhammer Fantasy] Skavens vs Halfings - Armies Project


 Una fuerza del Clan Pestilens de los Skavens se infiltra en territorio de la Asamblea Halfling. Las ratas son recibidas por las tropas de defensa territoriales con el apoyo de un grupo de aventureros Halfling que justo estaban de regreso a su hogar.


Esta partida a 1000 puntos entre los hombres rata de Alberto y los medianos de Borja en una mesa de 120x120. Fue una partida muy rápida y los Halflings no les dieron muchas opciones a los Skavens en pocos turnos vieron a sus fuerzas completamente superadas y emprendieron la retirada del campo de batalla. Os dejamos con unas cuantas fotos de la partida y de los dos ejércitos. 













jueves, 18 de mayo de 2023

[Warmaster] Warmaster Historical - Guerras Napoleónicas

 

Este año, como ya comentamos en otras entradas, hemos empezado a jugar con el reglamento de Warmaster, ya sea en su versión de fantasía, con algunos ejércitos imprimidos en 3D, como su versión histórica con miniaturas de 15mm. Hace unos días, navegando por la web, Sergi encontró una "ampliación" fanmade del reglamento histórico para poder jugar en las Guerras Napoleónicas. Y como hacía muchísimo tiempo que no sacábamos a nuestros napos de paseo, nos decidimos por jugar una pequeña partida a 1300 puntos entre tropas francesas y rusas.

Una vez leídas las reglas, había algunas cosas que no nos cuadraban mucho, como la potencia de fuego de las unidades (muy alta para nuestro humilde entender), así que con unos ajustes en puntos y estadisticas, Sergi preparó las dos fuerzas, que para esta partida serian idénticas, con varias unidades de Infantería de Línea, una par de unidades de Infantería Ligera, una unidad de caballería de  Húsares/Cazadores y dos de Coraceros, con el apoyo de un par de baterías de artillería. Alberto estaría al mando de las tropas francesas y Sergi de las rusas.


Como era una partida de prueba, adaptamos un escenario del reglamento de Warmaster, eliminado las opciones de puntuación secundarias y nos quedamos solo con el despliegue inicial y como determinar el atacante y el defensor. Los rusos serían los atacantes y los primeros en desplegar y mover y los franceses los defensores. Cada uno de los dos bandos desplegó en una esquina opuesta del campo de batalla, y usaron la regla de Brigadas para poder mover grandes bloques de tropas de forma fácil y con pocas ordenes (o lo intentaron, ya los los mandos no estuvieron muy atinados en sus ordenes)




Los primeros turnos fueron muy rápidos y ambas fuerzas se dedicaron a maniobrar para buscar buenas posiciones de disparo con la infantería y la artillería, mientras las caballerías se desplazaban por uno de los flancos buscando el choque con sus homólogos del otro bando. Algunos disparos de las baterías consiguieron desorganizar a algunas unidades y hacer que se retirasen causando algo de caos en el avance de las fuerzas de los comandantes. Pero una buena selección de ordenes concretas y algunas maniobras más tarde, ambos generales consiguieron restablecer sus líneas y posicionar a las unidades para el combate.




En el flanco del campo de batalla, los Cazadores franceses, con el apoyo de un regimiento de Coraceros, se lanzan a la carga contra los Húsares rusos que están sobre una pequeña colina. Los rusos realizan una descarga cerrada sobre las unidades que les cargan y se preparan para el duro combate que se les viene encima. En el centro, el fuego contra batería de los rusos consigue silenciar a media batería francesa, mientras el resto decide retirarse para poder reorganizar las dotaciones y cañones que les quedan. 




El choque de las caballerías fue espectacular, los Húsares rusos consiguieron varios impactos con su fuego de reacción y el General de Brigada se unió a ellos para el combate (como un Héroe de Warmaster da un +1 ataque a las peanas de la unidad a la que se une, a riesgo de ser eliminado si la unidad es destruida), los Cazadores franceses no se amedrentaron por el fuego enemigo y siguieron su carga con el apoyo de uno de los regimientos de Coraceros. El el combate subsiguiente entre disparos de pistola y sablazos a diestro y siniestro, los húsares perdieron dos de sus elementos por uno de los franceses, así que la unidad se retiró del combate. Los Cazadores viendo la posibilidad de aniquilar a sus oponentes, se lanzaron en su persecución, alcanzando a los Húsares y el General de Brigada y aniquilándolos el combate de persecución.




La batalla se encamina a su punto culminante con la infantería rusa ya bien formada en dos líneas de combate en el centro del campo de batalla y empezando a presionar sobre las posiciones francesas. El General ruso, envía a uno de sus Ayudas de Campo (AdC) a tomar el mando de los Coraceros rusos, pero el primero de los regimientos, con ganas de vengar a sus hermanos Húsares, se lanza al combate contra los Cazadores franceses. El  AdC veindo la situación, ordena al segundo regimiento que maniobre sobre el flanco de los Coraceros franceses y se prepare para una carga de intercepción o de apoyo del primero de Coraceros. 


En el centro, los franceses aguantan las descargas rusas gracias a que han conseguido tomar buenas posiciones defensivas en los muros y vallas de los campos y su artillería consigue silenciar a media batería rusa. Pero los oficiales rusos arengan a sus unidades para seguir avanzando y consiguen repeler de sus posiciones a un par de batallones franceses que han sufrido bajas. Estos se retiran de sus posiciones, pero consiguen reorganizarse para seguir combatiendo.



La carga final de los Coraceros rusos decide la batalla, tras eliminar a los Cazadores, los dos regimientos rusos caen sobre el frontal y el flanco de sus homólogos franceses causando estragos en las tropas enemigas y poniéndolos en fuga fuera del campo de batalla. Con la caída del flanco y sin refuerzos para bloquear a los Coraceros rusos, el General francés ordena romper el contacto y empezar la retira para no exponer más a sus fuerzas. Victoria para las tropas rusas en esta primera partida.

La verdad es que fue un experimento interesante y ambos comandantes acabaron  la partida con muy buena opinión de las posibilidades de este sistema para partidas "pequeñas" napoleónicas, para partidas de más entidad, tenemos Shako II

Si os parece interesante, podemos hacer una entrada con las reglas y listas para jugar en este periodo con el reglamento de Warmaster.


martes, 16 de mayo de 2023

[Warhammer Fantasy] Halfings vs Albion - Armies Project


Otra partida entre las tropas de Albion de Sergi y los Halfings de Borja. Hoy os dejamos solo las fotos ya que fue una partida muy rápida y los pollos acorazados de los Halflings rompieron la línea de Albion por el centro con una carga pesada en los primeros momentos de la batalla. Sin más os dejamos con unas cuantas fotos de la partida.







jueves, 11 de mayo de 2023

[Warhammer 40.000] Asesinatos - Red Hunters vs Legión Alpha

 


Agentes infiltrados de la Legión Alpha de Sergi, han descubierto el desembarco de una fuerza de búsqueda y destrucción de los Marines Espaciales de los Red Hunters al mando de un Bibliotecario de la I Compañia. Krouley Tarz ve una buena oportunidad de cazar a un potencial enemigo antes de que consiga consolidar una cabeza de puente sobre el planeta. Junto a dos escuadras de Marines Espaciales, Krouley moviliza  a sus agentes de los Dragones de Jouran de la Guardia Imperial y a un Comisario, en frente, como escolta del Bibliotecario, una escuadra de Exterminadores y una escuadra Táctica de Marines espaciales.


Las tropas de la Legión Alpha inician un avance por el flanco antes de que empiece la batalla, para evitar que los Red Hunters se puedan desplegar cómodamente por el sur del poblado. Krouley da ordenes a la escuadra del 515 de Dragones Jouranos que mantengan la posición y realicen fuego de cobertura, mientras los marines de la Legión avanzan para fijar a los Red Hunters. El hermano Bibliotecario Ilian Varn, imparte unas concisas ordenes por la red de comunicaciones de su patrulla, la Escuadra Táctica Sarmatan permanecería en una posición defensiva mientras la Escuadra de Exterminadores Luther y el propio Ilian maniobrarían para rebasarlos por su flanco izquierdo y abrir así la línea de batalla.



Mientras las escuadras Lerna y Anfisbena  avanzan por los flancos, Krouley se desplaza para sabotear un objetivo secundario que estaba cerca de la zona de despliegue y el 515 Jourano abre fuego contra la escuadra Sarmatan. El fuego a larga distancia es poco efectivo, especialmente de los rifles laser, pero el rifle de Plasma y el Tirador selecto demiestran su pericia hiriendo gravemente a un Marine Espacial. El Comisario Lord Drancanae, al mando de los Jouranos, se adelanta y se pone a cubierto para buscar una buena ruta de aproximación, en previsión de que Lord Krouley le ordene avanzar con sus muchachos. Finalmente, la escuadra Anfisbena carga contra la escuadra Sarmatan con la intención de fijarla y que no pueda usar sus armas contra sus hermanos de la Lerna que llegan por el flanco. 



El combate inicial es brutal, pero favorece a la escuadra Anfisbena que se impone en el primer asalto, aunque los de la Sarmantan mantienen su posición sin mayores problemas. Kroyley se repliega y se prepara para flanquear la posición de los leales, mientras ordena a los Jouranos avanzar para seguir presionando y a la Lerna que haga frente a los Exterminadores. Ilian y la Escuadra Luther de Exterminadores cargan contra la escuadra Anfisbena en apoyo de sus hermanos de la Sarmatan y sin muchas dificultades acaban con todos los miembros de la unidad enemiga. La escuadra Lerna y los Jouranos disparan como respuesta, eliminado a un exterminados con su fuego concentrado, de nuevo el Tirador selecto de los Jouranos se destaca en el intercambio de fuego.



Con llegada de Kroyley Tarz por el flanco derecho de los Red Hunters, los marines leales se ven prácticamente rodeados.  Es en este momento que la Legión Alpha se lanza a por su objetivo, el Bibliotecario Ilian Varn. Los miembros supervivientes de la escuadra Lerna, los del 515 y Krouley disparan una descarga concentrada contra los supervivientes de la escuadra Sarmatan, consiguiendo eliminar a los supervivientes de dicha escuadra y el Comisario Lord Dracanae carga contra los Exterminadores para intentar bloquearlos o entretenerlos. Ilian Varn al ver a Lord Krouley decide no enfrentarse directamente al Lord de la Legión Alpha e interpone a la escuadra Luther entre el y su perseguidor. La escuadra Lerna también carga contra los Exterminadores de la Luther, pero la Furia de la Primera compañi tras la muerte de sus hermanos es imparable y tanto el Comisario Lord Dracanae como los hermanos de la Lerna son hechos trizas por los puños de combate de los Red Hunters.



Viendo como su presa está a punto de escapar, Krouley dispara su combi-bolter de plasma sobrecargado, en un intento de cazar al Bibliotecario Ilian, pero un fallo catastrófico afecta a la venerable arma de Krouley estallando en las manos de este y dejando al Lord de la Legión Alpha fuera de combate.  Ya solo los del 515 de Dragones Joueranos quedan en frente de los exterminadores. Pero estos agente de la Legión no se amilanan y tomando posiciones de fuego, disparan contra los exterminadores, eliminado a otro de ellos antes de empezar un repliegue a posiciones más seguras y dejar a los pocos Red Hunters supervivientes dueños del campo de batalla y de la Victoria en este primer asalto.



Una escenario muy interesante, tanto para el atacante como para el defensor. La verdad es que nos reímos mucho en la partida y la actuación de los guardias traidores nos dejo muy sorprendidos, fueron los Marcados para la Gloria de la partida sin duda alguna. Ya queda poco para que empecemos con Cruzada como tal y que las unidades realmente empiecen a ganar experiencia y cicatrices, ya tenemos ganas.