Este año, como ya comentamos en otras entradas, hemos empezado a jugar con el reglamento de Warmaster, ya sea en su versión de fantasía, con algunos ejércitos imprimidos en 3D, como su versión histórica con miniaturas de 15mm. Hace unos días, navegando por la web, Sergi encontró una "ampliación" fanmade del reglamento histórico para poder jugar en las Guerras Napoleónicas. Y como hacía muchísimo tiempo que no sacábamos a nuestros napos de paseo, nos decidimos por jugar una pequeña partida a 1300 puntos entre tropas francesas y rusas.
Una vez leídas las reglas, había algunas cosas que no nos cuadraban mucho, como la potencia de fuego de las unidades (muy alta para nuestro humilde entender), así que con unos ajustes en puntos y estadisticas, Sergi preparó las dos fuerzas, que para esta partida serian idénticas, con varias unidades de Infantería de Línea, una par de unidades de Infantería Ligera, una unidad de caballería de Húsares/Cazadores y dos de Coraceros, con el apoyo de un par de baterías de artillería. Alberto estaría al mando de las tropas francesas y Sergi de las rusas.
Como era una partida de prueba, adaptamos un escenario del reglamento de Warmaster, eliminado las opciones de puntuación secundarias y nos quedamos solo con el despliegue inicial y como determinar el atacante y el defensor. Los rusos serían los atacantes y los primeros en desplegar y mover y los franceses los defensores. Cada uno de los dos bandos desplegó en una esquina opuesta del campo de batalla, y usaron la regla de Brigadas para poder mover grandes bloques de tropas de forma fácil y con pocas ordenes (o lo intentaron, ya los los mandos no estuvieron muy atinados en sus ordenes)
Los primeros turnos fueron muy rápidos y ambas fuerzas se dedicaron a maniobrar para buscar buenas posiciones de disparo con la infantería y la artillería, mientras las caballerías se desplazaban por uno de los flancos buscando el choque con sus homólogos del otro bando. Algunos disparos de las baterías consiguieron desorganizar a algunas unidades y hacer que se retirasen causando algo de caos en el avance de las fuerzas de los comandantes. Pero una buena selección de ordenes concretas y algunas maniobras más tarde, ambos generales consiguieron restablecer sus líneas y posicionar a las unidades para el combate.
En el flanco del campo de batalla, los Cazadores franceses, con el apoyo de un regimiento de Coraceros, se lanzan a la carga contra los Húsares rusos que están sobre una pequeña colina. Los rusos realizan una descarga cerrada sobre las unidades que les cargan y se preparan para el duro combate que se les viene encima. En el centro, el fuego contra batería de los rusos consigue silenciar a media batería francesa, mientras el resto decide retirarse para poder reorganizar las dotaciones y cañones que les quedan.
El choque de las caballerías fue espectacular, los Húsares rusos consiguieron varios impactos con su fuego de reacción y el General de Brigada se unió a ellos para el combate (como un Héroe de Warmaster da un +1 ataque a las peanas de la unidad a la que se une, a riesgo de ser eliminado si la unidad es destruida), los Cazadores franceses no se amedrentaron por el fuego enemigo y siguieron su carga con el apoyo de uno de los regimientos de Coraceros. El el combate subsiguiente entre disparos de pistola y sablazos a diestro y siniestro, los húsares perdieron dos de sus elementos por uno de los franceses, así que la unidad se retiró del combate. Los Cazadores viendo la posibilidad de aniquilar a sus oponentes, se lanzaron en su persecución, alcanzando a los Húsares y el General de Brigada y aniquilándolos el combate de persecución.
La batalla se encamina a su punto culminante con la infantería rusa ya bien formada en dos líneas de combate en el centro del campo de batalla y empezando a presionar sobre las posiciones francesas. El General ruso, envía a uno de sus Ayudas de Campo (AdC) a tomar el mando de los Coraceros rusos, pero el primero de los regimientos, con ganas de vengar a sus hermanos Húsares, se lanza al combate contra los Cazadores franceses. El AdC veindo la situación, ordena al segundo regimiento que maniobre sobre el flanco de los Coraceros franceses y se prepare para una carga de intercepción o de apoyo del primero de Coraceros.
En el centro, los franceses aguantan las descargas rusas gracias a que han conseguido tomar buenas posiciones defensivas en los muros y vallas de los campos y su artillería consigue silenciar a media batería rusa. Pero los oficiales rusos arengan a sus unidades para seguir avanzando y consiguen repeler de sus posiciones a un par de batallones franceses que han sufrido bajas. Estos se retiran de sus posiciones, pero consiguen reorganizarse para seguir combatiendo.
La carga final de los Coraceros rusos decide la batalla, tras eliminar a los Cazadores, los dos regimientos rusos caen sobre el frontal y el flanco de sus homólogos franceses causando estragos en las tropas enemigas y poniéndolos en fuga fuera del campo de batalla. Con la caída del flanco y sin refuerzos para bloquear a los Coraceros rusos, el General francés ordena romper el contacto y empezar la retira para no exponer más a sus fuerzas. Victoria para las tropas rusas en esta primera partida.
La verdad es que fue un experimento interesante y ambos comandantes acabaron la partida con muy buena opinión de las posibilidades de este sistema para partidas "pequeñas" napoleónicas, para partidas de más entidad, tenemos Shako II
Si os parece interesante, podemos hacer una entrada con las reglas y listas para jugar en este periodo con el reglamento de Warmaster.