viernes, 23 de marzo de 2012

II Megabatalla Battleground - Parte I -


Ya hace unos cuantos meses, en el Club Tirant lo Dau, jugamos una Megabatalla de Battleground a 20mm en el Norte de Africa. En esa ocasión, aunque la partida estaba planeada a 20 turnos, en el 2º los britanicos se vieron forzados a rendirse y la batalla concluyo de forma muy rapida.


-Una unida de T-34 se prepara para defender el sercto fabril bombardeado por los alemanes

La experiencia resulto muy divertida, pero a mi me supo a poco, la verdad. Con esa idea en mente y desde hace ya unos meses  he estado preparando una nueva Megabatalla, esta vez cambiamos de aires y dejamos el desierto para trasladarnos al frete Ruso. Otro cambio importante ha sido el cambio de escala, en esta ocasión dejamos los 20mm y jugamos con minis de 15mm, lo que da muchisima más vida a las mesas que tenemos y hace que los alcances de las armas se vea muy bien reflejados, tanto de la infanteria ,como de los blindados, como de la artilleria.


-Un Sd. Kfdz 232 aleman de reconocimiento avanza tras la covertura de un pequeño bosque

Para esta partida, los alemanes serian los atacantes y contaria con algo más de 3000 puntos en tropas (las listas de ejercito las hacemos usando el sistema de puntos de Blitzkrieg Commander) más de 20 blindados, artilleria, y panzergranaderos, tendrian que reducir una posición fortificada sovietica. Los rusos con algo más de 2000 puntos, tendrian que defender un pequeño pueblo y los restos de una fabrica de munición además de intentar frenar el avance alemán a Stalingrado. Con una orden expresa de Stalin de no dar un paso a tras, las tropas sovieticas se ven obligadas a luchar y morir para defender el pueblo y parar la arrolladora avalancha de los Panzer alemanes.


- Yo intentando intimidar al comandate aleman, tras haber desplegado mis fuerzas en el pueblo

Para esta ocasión necesitabamos una mesa de lo más Mega, así que decidimos usar tres mesas tipicas de Warhammer para hacer nuestro escenario, esto nos dió una superficie de 360cm de largo, por 180cm de ancho. Realmente, para 15mm, una mesa enorme.



Tras colocar la ciudad, que seria el elemento principal de la partida, al fin y al cavo, era el objetivo de los dos ejercitos, dispusimos el resto de la mesa de mutuo a cuerdo entre los generales alemanes y los rusos.


- Vista general del campo de batalla antes del despliegue de tropas

Una vez colocada toda la escenografia y determinadas las zonas de despliegue, los alemanes podian intentar hacer un ataque por el flanco a las posiciones sovieticas. Lo primero que coloque fueron los elemenetos defensivos que habia comprado, alambradas, barricadas y campos de minas, así como un par de secciones de dientes de Dragón para bloquear alguna de las carreteras.


-Imagen del sectro fabril, lado derecho sovietico, se pueden ver los dientes de Dragon y las alambradas.
Colocar estos elementos me permitia definir los distintos anillos de defensa que usaria para evitar la caida de la ciudad. El primero de ellos, compuestos vasicamente por alambradas y dientes de Dragon tenia la función de retrasar el avance de la infanteria y los carros, pero no de detenerlos.
 
- Un T-28e situado a las afueras del pueblo, se esconde detrás de un bosque

Para reforzar esta primera línea de defensa, situé a mis dos unidades de T-26 y a un T-34/76 en los extremos del pueblo, su misión, intentar detener a algunos de los Panzer III alemanes cuando aún estubieran a larga distancia, su cañon de 45mm Largo, a esa distancia les daba alguna oportunidad frente a los carros germanos.

-Los T-26 del grupo A defienden el lado este del pueblo

Como segunda anilla de defensa situé la mayor parte de mis barricadas entre los edificios del pueble, creando una red de trincheras y bunkes (los edificios) que serian el punto fuerte de defensa de la infanteria sovietica y los anticarro de 45mm. Para reforzar esto, situé mi Command Post al lado de la plaza del pueblo.

-Bunker de mando sovietico situado en el centro del pueblo.

Finalmnete, tras situar a un par de PTP 45mm gun, anti-tanques de 45mm, en cada uno de los extremos del pueblo, deje a dos unidades de infanteria dentro de sus trasnportes al final de la calle principal. En cuanto fiese por donde venia el ataque principal aleman sobre el pueblo, podria desplegar a mi infanteria en sus puestos de combate.

- 2 Zis-5 de tras toneladas, esperan ordenes de despliegue al final del pueblo con infanteria en su interior.
Una vez desplegado todo mi ejercito (menos cuatro T-34 que dejé en reserva fuera del campo de batalla), era el turno de los alemanes de colocar sus unidades.

Con una muy buena tirada, Albert, el comandante germano, consiguio un ataque por el flanco izquierso sovietico y viendo la oportunidad situó varias unidades Panzer en ese sector.


- Unidades Panzer flanquen el lado izquierdo sovietico

Para reforzar el avance de sus carros, coloco una de sus piezas de artilleria en una colina rocosa, que le daba protección frente a los ataques que pudieran venir del pueblo.

- Un cañon de 105mm y su  dotación se preparan para la batalla tras la cobertura de unas rocas.

El resto de las tropas alemanas se situaron en frente de las posiciones sovieticas, ocupando todo el lado largo de la mesa.


-Un Pak-36 y una unidad de Panzergranaderos ocupan una población cercana.
Los ejercitos ya estaban desplegados, era hora de terminar de preparar las coas para el dia siguiente, hacer un monton de tiradas par ala munición de los tanques, prepara las cartas de activación y en definitiva dejarlo todo listo para el dia siguiente.


- Vision genral del campo de batalla con todos los elementos desplegados.

Tras más de una hora y media de preparación, la partida estaba lista, los ejercitos estaban en la pista de bailes y los trazos principales de los planes de batalla estaban marcados.

- Albert, el comandante aleman, infunde animo a sus tropas.

Al día siguiente la batalla seria encarnizada y sangrienta, pero por ahora era momento de recogernos a descansar.

¡En el siguiente articulo, La MEGABATALLA!  ¡No os lo perdais!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Despues de 16 horas de partida ¿Entrarán todas las fotos en una sola entrada?

    ResponderEliminar
  2. Sip, jejejejeje, tampoco hay tantas fotos, solo hacia fotos de los sectores importantes y de los cambios más destacados de cada turno, jejejeje, sobretodo cada vez que uno de los vehiculos saltaba por los aires :P

    ResponderEliminar