miércoles, 28 de marzo de 2012

Iniciación a DBMM, Batalla a DBMM 100

 
El pasado sabado 24 de abril, hicios unas partidas de iniciación a DBMM en el Club Tirant lo Dau. En esta ocasión, Hino, uno de los interesados en las demostraciones, le gusta la Edad Media, así que para que diera sus primeros pasos organizamos una batalla en plena Guerra de los 100 Años, conflicto que enfrento a Francia e Ingleterra durante más de un siglo.

Para el ejercito ingles, como parte de Enrrique, El Principe Negro, desplegamamos a mis tropas de la casa de los Plantagenet, con mi fiel Jaime de Plantagenet al mando de unos cuantos arqueros, piqueros y hombres de armas.

Por parte francesa, el cuerpo fuerte del ejercito estaba compuesto por varias unidades de Nobles y Caballeros a pié, así como unos mercenarios genoveses con ballestas.

La batalla se inició con un movimento de presión de las tropas francesas, que sin perder tiempo avanzaron sobre las posiciones inglesas. En los flancos, los arqueros galeses emezaron a afinar su punteria sobre los hombres de armas fabachos.

En una colona a la derecha inglesas, los genoveses tomaron rapidamente posiciones de disparo frente a los auxiliares de Kent. A los cuales, no tardaron en poner en fuga.

Tras intentar rechazar el ataque de los flancos con los arqueros galeses, la infateria, finalmente, choca en el centro del campo de batalla y aqui es donde los Nobles y Caballeros franceses se sienten más comodos. En pocos minutos desbandan a los piqueros ingleses y abren un tremendo hueco en la línea de batalla de los de Albion.

Mientras, los genoveses, libres de la presión de los de Kent, y a la vista de un buen botin, se lanzan a la carga contra el expuesto bagaje ingles, que ha quedado a su merced.

Mientrastanto Jaime de Plantagenet y sus caballeros se lanzan a la carga contra las franceses que han abierto brecha en la línea de batalla inglesa, su carga impetuosa consigue desbandar a unos cuantos caballeros a pié, pero la presión de las tropas consigue detener la carga.

A la desesperada, los britanicos se defienden como pueden en el centro e intenta doblar la línea francasa por el flanco izquierdo, pero las bajas se acumulan y las tropas empiezan a perder las ganas de combatir.

Finalmente un oscuro y anonimo caballero frances consigue avatie al caballo de Jaime y este se ve forzado a huir para salvar la vida. Mientras tanto los genoveses disparan andanada tras andanada sobre el campamento ingles, matando o ponindo en fuga a los siervos del mismo.



Con la perdida de Jaime y del Campamento, las tropas inglesas pierden la poca moral que les queda y se retiran del campo de batalla. La victoria, en esta ocasión es para los franceses que lo celebran expoliando el campamento inglés.
 
+++ La verdad es que fúe una batalla muy entretenida y divertida, esos caballeroa a píe franceses son tropas muy duras. Hino, que jugaba su primera batalla a DBMM, también obtubo su primera victoria, que espero que no sea la última. +++

1 comentario:

  1. Dar las gracias a Sergi por aguantarme y enseñarme un poco de DBMM. La partida fue entretenida y puedo asegurar que para la proxima, los caballeros estaran pintados... y ya estan a medias. Le Chevalier Baldrick, se estreno...

    ResponderEliminar