lunes, 23 de abril de 2012

Partida de prueba del FPGA

Este domingo por la mañana, unos amigos del club Alpha Ares de Barcelona me invitaron a probar el juego Fast Play Grandee Armee, de Sam Mustafa, el papá de Lasalle.


- ¿Como has dicho, que impacto a 5 o 6?... Ups, eso va a doler, jejejeje

El juego está pensado para recrear batallas realmente grandes, de Cuerpo de Ejercito hacia arriba. La unidad mínima en la Brigada, en torno a los 3000 soldados.

El sistema de juego es peculiar. La parida se divide en turnos, cada uno representa aproximadamente una hora de combate. Y los turnos se dividen a su vez en un número aleatorio de "pulsos" o sub turnos.


La verdad es que es un juego divertido, al ser un Fast Play, las reglas son muy sencillas y directas ideales para recrear batallas del estilo Waterloo en unas dos o tres horas de juego.

Los mandos, tanto el General del Ejercito como los Generales de División tiene una importancia tactica evidente. El primero por que es el que gestiono los CD (Command Dice), algo así como los PIP's del DMM o las Ordenes de Shako II y los Generales de División porque su carisma y su valor influyen en el control y buen rendimiento de las tropas que dirigen.


En esta ocasión jugamos una escenario para el Grande Armee, una batalla de 1795 creo recordar, antes de que el amigo Napo pusiera las cosas en su sitio en el ejercito frances y en la epoca dorada de los mandos y ejercito austriaco.


El juego es muy rapido, dado el lapso de tiempo que representa cada "pulso" entre 20 minutos y una hora, las tropas mueven muy rapidamente, bueno, si te hacen caso, que esa es otra, jejejejeje.

Por mi parte como jugador paciente y tactico que soy (vaya trolaaaaa, jajajajaja) a la primera de cambio estampe varias de mis brigadas contra las primeras líneas austriacas, destrozando una brigada de infanteria y dejando un par más tocadas.


Eso si, el contragolpe austriaco no se hizo esperar y en poco tiempo la lucha se torno encarnizada y muy dura a lo largo de toda la línea de batalla.


Ante la llegada inminente de una división de Granaderos austriacos y coraceros, lanzamos a nuestros dragones y nuestros Chasseurs a por las devilitadas tropas de nuestro  flanco derecho y junto a nuestra infanteria barrieron a los regimientos austriacos, ahora nos quedaba reorganizar la línea en espera de los Granaderos.


La batalla fué muy fluida y rapidamente pilamos el sistema de juego, donde la fase de mando, diria que de lo más importante, o de las más ya que el activar correctamente las unidades y conseguir que hangan lo que quieras es todo un arte, jejeje.


Finalmente el centro del campo de batalla se trasnformó en una boragine de regimientos disparando y cargando contra el enemigo. Tras los dos primeros impulsos del primer turno, las tropas austriaca ya habian perdido a 4 brigadas a manos de nuestros franceses.


Con el inicio del segundo turno y la llegada de los refuerzos de segunda línea asutriacos la cosa se empezo a poner dura, y perdimos nuestros primeros batallones, aunque conseguimos llevarnos aun a tres batallones más por delante de los austriacos, jejeje

Tras varias horas de juego, llegó la hora de plegar, se habia hecho ya muy tarde y el hambre acucuaba. Agradecer a Baltasor, Toni y Granmarmota el que me invitaran a esta partida. La verdad es que me molaria poder jugar otra vez ya que lo veo un juego rapido y divertido y tiene algunas reglas que le dan un punto de incertidumbre muy agradable (o no, cuando tus brigadas pasan de ti y van a su rollo).

 

1 comentario:

  1. Buen report! El grupo de somatent de Alpha Ares quieren probar el juego en 6mm ya te diré cuando quedamos :)

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