jueves, 8 de octubre de 2020

[Shako II] Battle of Halle, 1806 Parte II


Seguimos con la segunda parte de esta trepidante batalla. Recordemos como dejamos el campo de batalla al final de la anterior entrada. La brigada de caballería prusiana de L'Estoq realizó una carga en profundidad contra la división francesa de Dupont, eliminando a los Húsares y varios regimientos de infantería que estaban saliendo del pueblo. Esto provoca que el resto de la División de Dupont entre en pánico y rompa, huyendo del campo de batalla. Además, desde el Norte, por la retaguardia francesa llegan los refuerzos de Treskow amenazando directamente al General francés Bernadotte. Mientras, los suministros prusianos y la infantería se dirigen a buen ritmo a los puntos de salida del mapa.



Bernadotte envía rápidamente a sus ayudas de campo a los generales Rivaud (que está entrando ya en el pueblo) y Drouet (que llega desde el Oeste con una Brigada de refuerzo). A Rivaud le ordena atacar la intersección de caminos, saliendo por el norte del pueblo, para evitar a la caballería prusiana del Este. A Drouet, le ordena una variación de su objetivo y que gire al Norte para hacer frente a la Brigada prusiana que ha aparecido por allí. Los prusianos, por su lado, siguen avanzando para abandonar el campo de batalla lo más rápidamente posible, mientras L'Estoq ordena tocar a reunión a sus Regimientos de caballería, que tras las cargas, han quedado dispersos y con las monturas agotadas. Los músicos de los tres regimientos, galopan a las zonas de reunión y hacen sonar la orden con sus trompetas.



Rivaud, rápidamente ordena a sus batallones cruza el pueblo, por la parte interior, para evitar en la medida de lo posible el fuego de la artillería prusiana y varios batallones empiezan a cruzar los sectores dirección orte, los hostigadores y el primer batallón, se preparan para la salida en columnas. Drouet hace girar a sus cuatro batallones y desplegarse en línea ante la cercanía de la brigada prusiana. Mientras tanto, las divisiones de infantería prusianas han llegado al cruce y empiezan a girar siguiendo la carretera hacia su punto de salida del campo de batalla y dos de los carros de suministros consiguen salir de la zona sanos y salvos. Las cosas se empiezan a complicar mucho a Bernadotte y sus franceses.


La caballería prusiana se reagrupa sin mayores problemas y su infantería empieza a abandonar ya el campo de batalla. La catástrofe para los franceses es inevitable. Todo y que algunos batallones franceses empiezan a salir del pueblo y marchar contra los flancos de los prusianos, los soldados del Emperador saben que ya es tarde y que los germanos están demasiado lejos.


Y el desastre total estalla cuando la división de Drouet ve como la caballería de la brigada prusiana se organiza por escuadrones y suena toque de carga. La infantería francesa reacciona con rapidez y consiguen organizar un cuadro de emergencia, pero no pueden hacer fuego efectivo para detener la carga.


La carga es arrolladora, algunos franceses consiguen disparar su rifles, pero eso es su fin, algunos caballos desbocados y sin jinete embisten cuadro arrollando a los infantes de francia. Esco crea huecos por los que rápidamente los prusianos entran a  saco, deshaciendo el cuadro y masacrando o poniendo en fuga a la infantería enemiga. Con este brutal éxito y viendo a una columna de infantería detrás del destrozado cuadro, los prusianos explotan el ímpetu de su carga y atacan a un segundo batallón francés, el cual, no tiene tiempo de reaccionar ni cambiar de formación.



Esta segunda carga es todavía más sangrienta y brutal que la anterior y la infantería no tiene ninguna posibilidad. La derrota francesa es total, una División huyendo, la Brigada de refuerzo seriamente comprometida y desmoralizada y los prusianos abandonando el campo de batalla para replegarse tranquilamente. Victoria aplastante de los Prusianos, con especial mención a sus elementos de caballería que fueron decisivos y muy efectivo a lo largo de toda la batalla.



Como pasa siempre con Shako II, una partida muy exigente, emocionante y sobre todo, divertida. Las cargas de caballería fueron sin duda los momentos más épicos, con el colofón de ¡la destrucción de un cuadro!

++++++Traducción por Viden++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario