martes, 11 de julio de 2023

[Warmaster] Warmaster Historical - Acción de Yelnia 1813

 

Hace unos meses, los amigos del club King·s Games, de Molins, nos invitaron a pasar un día en su local para conocerlo y jugar unas partidas. Era el momento de que los invitáramos a nuestro Castro para pasar una muy buena tarde con partidas, charlas y diversión. Como sabíamos que a Toni y Jonovi les gusta de siempre el temas de los wargames napoleónicos, nos decidimos por hacerles una partida de demos de esta adaptación que hemos hecho de Warmaster Historical para dicha época. Así que Sergi y Alberto prepararon dos fuerzas de 1500 puntos de franceses y rusos para una batalla campal.



Con una explicación rápida de las reglas y las características de las unidades, Toni y Jonovi decidieron ponerse al mando de las tropas francesas, mientras Sergi se ponía al mando de los rusos y Alberto quedó como arbitro y consultor de las reglas. Sergi decidió aprovechar la partida para probar las reglas que había creado para los Zapadores y la modificación que había hecho a los mandos y los AdC (Ayudas de Campo). 



Las tropas rusas empezaron la batalla maniobrando muy bien por el centro, adelantando su artillería e intentando flanquear las posiciones de los franceses, la caballería del flanco no estuvo tan acertada y apenas pudo desplegar a los Husares como pantalla. Por suerte para los rusos, los mando franceses parecieron haber empezado muy confundidos y no acertador a dar prácticamente ninguna orden, por suerte el comandante y su AdC consiguieron paliar un poco la situación y empezar a poner orden en las tropas adelantando alguna de las baterías, para cubrir el centro y a unos Coraceros por un flanco.



Las baterías francesas iniciaron el combate con los primeros disparos a larga distancia. El fuego fue poco efectivo pero si que obligo a los Husares rusos a retroceder en desorden y a un batallón de infantería, deshaciendo la brigada central rusa. Los rusos a su vez, aun tenían a sus baterías fuera de alcance, por los que se impartieron ordenes para que siguieran avanzando junto con la infantería. Con la rotura de la brigada central al retroceder uno de sus batallones, los mandos rusos empezaron a tener problemas para transmitir las ordenes y el caos empezó. En el flanco la infantería seguía avanzando para flanquear las posiciones enemiga, todo y que este avance era más lento de lo previsto, especialmente porque los mandos decidieron no seguir a sus tropas (Sergi se olvido de mover los mandos y las unidades quedaron muy lejos para poder recibir ordenes fácilmente). Los franceses seguían algo descolocados y los oficiales no conseguían aclararse con las ordenes, por suerte el AdC y el Comandante en Jefe, se desplazaron para tomar el mando directo de varios batallones y Regimientos de Caballería y empezar a desplegarlos contra las tropas enemigas y sacarlos del estupor en el que parecían estar sus mandos.



Las caballerías de ambos ejércitos finalmente consiguieron desplegarse en posición y quedar unas en frente de las otras. En el flanco derecho frances, Coraceros, Dragones, Chasseurs y Husares se verían las caras con sus homólogos rusos en una serie de contantes cargas y contra cargas que a la larga decidirían la suerte de la batalla. Mientras, en el centro, las infanterías consiguen organizar varias líneas de combate y también empieza un nutrido fuego de mosquetería. Batallones avanzan, disparan o son obligados a retroceder y se desorganizan en uno y otro lado por el fuego de sus contrincantes. Las lineas se forman y se rompen descarga tras descarga de fusilería sin que de momento se vea un claro vencedor.



Al final la batalla se decidió en el flanco de las caballerías. Con feroces y brutales combates, las tropas francesas poco a poco consiguieron imponerse y ganar ese flanco. Eso si, pagando un alto precio ya que la mayoría de regimientos de caballería franceses quedaron en la practica casi inservibles. Pero a diferencia de los rusos, los oficiales franceses habían hecho avanzar a unos cuantos batallones de infantería tras la caballería y ahora estos se disponían a explotar la brecha y rodear las posiciones rusas. Ante esta situación, el general ruso Sergei decidió dar orden de retirada y otorgar la Victoria a los generales Franceses.

2 comentarios:

  1. Preciosa partida, escenografía y miniaturas. Muy currado.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Faltan algunas miniaturas por terminar de pintar y las peanas. Intentaremos que para la próxima esté todo terminado y si podemos, con más miniaturas!!! :D :D :D

      Eliminar