jueves, 28 de septiembre de 2023
[Warhammer 40.000] Drukhari contra Legión Alpha
Antes de verano Albert y Sergi jugaron una partida de introducción a 40.000 10th Edición entre los Eldars Oscuros de Albert y la Legión Alpha de Sergi. La partida fue a 1000 puntos (antes de las últimas FAQs y Valances) y el escenario, el básico que viene en el reglamento, para no liarnos con el tema de las cartas de secundarias, gambitos y reglas especiales de misión.
Ambos bandos desplegaron en los lados cortos de la mesa y prepararon sus tropas rápidas en los flancos, mientras sus unidades más resistentes desplegaban en el centro. Albert dejo un trasporte y tropas embarcadas en despliegue rápido, listos para explotar algún punto débil o caer sobre alguna unidad que quedara aislada y Sergi a una unidad e Rapaces con la intención de castigar la retaguardia Drukhari.
Los primeros turnos se desarrollaron muy rápidamente, con algunos disparos esporádicos a larga distancia que causaron las primeras bajas de ambos ejércitos. Albert busco situar a sus motos Guadaña y a los Arrasadores en buenas posiciones para disparar y realizar ataques de pasada con la motos, mientras Sergi posicionaba a sus Havocs en unas ruinas para cubrir el avance de los cultistas y los legionarios.
Con la llegada del tercer turno, empezó la verdadera carnicería. Los cultistas fueron presa de los Arrasadores Eldars que los diezmaron, así como a la Guardia Traidora. Una unidad de motos fue aniquilada por el fuego pesado de los Havocs y una de arrasadores sufrio graves perdidas por el fuego de los Legionarios. Llegó el trasporte de los Eldars desde despliegue rápido y desembarco una unidad de Incubos y a Drazzar. Estos tomaron como objetivo a los Havocs que no pudieron hacer nada ante esas bestias de combate.
Los combates cuerpo a cuerpo se propagaron por todo el campo de batalla como un incendio, las motos Guadaña con sus ataques de pasada casi aniquilan a una unidad de cultistas, que quedó aturdida y los Rapaces dieron buena cuenta de unos guerreros de la Cávala. Una vez aniquilados los Havocs, Drazzar y sus chicos tuvieron el camino despejado contra el centro de las fuerzas de la Legión Alpha y empezaron cazar a los Legionarios Alpha.
Al final del turno 4, los Drukhari despuntaban en cuanto a puntuación y control de mesa. El centro de la Legión Alpha estaba muy amenazado y el flanco derecho casi aniquilado. Ante esta situación, Sergi le concedió la partida a Albert. Victoria para los Drukari
martes, 26 de septiembre de 2023
[Warmaster] Batalla de la llanura Heinland
A primeros de este año (o finales del pasado) varios de los miembros de grupo consiguieron unas cuantas miniaturas impresas en 3D de Warmaster. Una vez conseguimos los reglamentos y suplementos que hay del juego, empezamos a jugar algunas partidas con miniaturas de 15mm históricas para conocer las reglas y mecánicas básicas (las partidas están colgadas en el blog). Pero ahora ya ha llegado el momento de jugar con las miniaturas que tocas. Para esta primera partida Toni y Sergi organizaron dos fuerzas de 2000 puntos. Toni estreno sus Enanos del Caos y Sergi una coalición de Elfo (Elfos Silvanos y Oscuros)
Además, Jordi nos trajo hace uno días varios elementos de escenografía y Toni también compré muros y vallas. Tras darle una capa base de color, montamos la mesa para jugar una batalla campal. Como siempre que empezamos con un nuevo juego o hacemos una partida de iniciación (Toni no habia jugado nunca, ni a las de histórico ni a las de napoleónica) hicimos una breve resumen y explicación de las reglas generales del juego y procedimos a desplegar nuestras fuerzas.
Los primeros turnos se desarrollaron muy rápidos, al estar a mucha distancia, ambas fuerzas se dedicaron a moverse y posicionarse. Los Enanos del Caos avanzaron por su flanco derecho y por el centro con sus maquinas de guerra, mientras en el izquierdo y la infantería del centro sufrian algun que otro problemas de ordenes. Los Elfos también desplegaron sus tropas del flanco derecho, avanzando a los arqueros y Jinetes de Alcón, mientras el en centro la infantería se lo tomaba con calma, en el flanco izquierdo elfo los Jinetes Oscuros avanzaron apara hostigar a los hobgoblins y Centauros del Caos, mientras los Jinetes de Gélido maniobraban para realizar un rechazo de flanco.
Los hobgoblins de la derecha de Toni se enzarzaron en un combate a distancia contra los Jinetes Oscuros elfos, mientras los Centauros avanzaban para interceptar a los Jinetes Gélidos. En el otro extremo del campo de batalla, unos Orcos Negros cargaron contra los Jinetes de Alcón, pero gracias a los disparos defensivos y unas buenas tiradas de combate (consiguieron salvar 3 tiradas a 6+) ganaron el combate y decidieron retirarse. Eso fue usado por los Orcos Negras para cargar contra la línea de arqueros, los cuales no tuvieron la misma suerte o eficacia. Una de las maquinas de guerra de los Enanos del Caos estalló en una espectacular explosión, pero las otras demostraron ser terribles una vez llegaron a alcance de los enemigos, especial mención al Cañón Estremecedor.
El combate entre las caballerías, los Centauros y los Gélidos se desarrolló en medio de un pequeño bosque. Cometimos algunos fallos en la primera ronda de combate (no vimos que los centauros tiene 4 heridas, en lugar de 3, por ejemplo o que no se aplica el +1 ataque por carga dentro de bosques, pero para eso están estas primeras partidas) Tras unas cuantas rondas de combate, cargas y contra cargas y que dos héroes (uno de cada bando) se unieran al combate, los Gélidos consiguieron imponerse, pero quedaron muy tocados y ya no podrían participar de forma decisiva en el resto de la batalla. Lo mismo pasó entre los hobgoblins y los Jinetes Oscuros, los primeros, viendo que no se podrían imponer a disparos sin sufrir muchas bajas, se lanzaron al combate contra la caballería ligera y consiguieron ponerla en fuga tras perder a dos tercios de la caballería.
Con la llegada de los dos comandantes al centro de las zonas de despliegue, la situación de las distintas brigadas se estabilizo y empezaron a llegar las ordenes (si ambas fuerzas habían estado combatiendo en los flancos porque los Héroes fueron incapaces de hacer avanzar a las tropas centrales) El cuerpo principal de los Enanos del Caos marcho al flanco izquierdo, para hacer frente a los arqueros Elfos Silvanos y a las unidades de Dríades y Lanceros que avanzaban por detrás. Mientras los arcabuceros se movieron para cubrir el pueblo y esperar a los Ballesteros y Lanceros Elfos Oscuros que lo estaban atravesando. Los Orcos Negros consiguieron hacer una buena escabechina con los arqueros Elfos, pero no pudieron evitar que varios grupos de lanceros tomaran posiciones en una segunda línea y se desplegaran a la espera del cuerpo principal de los enanos.
Con estos últimos movimientos y combates la batalla llegó a su fin. Nos encantó el juego, el que los héroes y magos están muy limitados obliga a tener muy claro el planteamiento del siguiente turno, ya que si los mueves mal o a un lugar incorrecto, puede lastrar mucho tu fase de mando. El juego es muy muy divertido y ágil, ideal para grandísimas batallas (esta de 2000 puntos nos dio sensación de batalla básica) Además, aunque parezca mentira, las tropas se mueven muy rápido por el campo de batalla (si consigues dar las ordenes bien, claro) y hace que casi desde el primer o segundo turno ya pueda haber combates y disparos.
martes, 19 de septiembre de 2023
[Blitzkrieg Commander] Batalla de Possad
Tras un exitoso asalto y conseguir cruzar el rio Vóljov las tropas del Eje han de mantener la cabeza de puente frente a la ofensiva del 52º Ejercito de Klylov.
A principios de Agosto, antes de que la gente del Castro se dispersara para disfrutar de sus permisos y descanso vacacionales, Alberto, Borja y Sergi prepararon una partida de Blitzkrieg Commander IV a 2000 puntos entre una fuerza combinada de tropas del Eje, parte de un Panzergruppe y tropas de apoyo de la División Azul se enfrentarían al asalto de una División Motorizada soviética.
Para esta partida decidimos probar una modificación a las reglas generales para hacerlas más parecidas a las reglas en las que se inspira el juego, para ello, tras la fase de mando, incorporamos una nueva fase de disparo, de forma que las unidades ya no tenían que recibir ninguna orden para poder disparar, si no que lo harían de forma automática en la fase de disparo y como reacción a los movimientos/disparos/asaltos de los enemigos. La partida sería una Batalla Campal, ya que queríamos probar como funcionaba esta modificación al motor de las reglas y no sería bueno complicar más la partida con reglas adicionales de algún escenario. Tras determinar quien sería el atacante y el defensor, se empezó a desplegar con la regla de Despliegue Estático y de forma alterna entre ambos ejércitos.
Para la partida, las tropas del Eje prepararon una fuerza combinada de carros alemanes e infantería española, mientras lo Soviéticos desplegaron tres Batallones, uno de Carros, uno de Infantería Mecanizada y finalmente uno de Infantería con apoyo de un par de piezas de buen calibre de artillería. Viendo donde se desplegaban los blindados del Eje, los Soviets decidieron usar una táctica de flanco rechazado y obligar a los blindados alemanes a moverse y maniobrar mientras los T-34 y lazul. infantería mecanizada atacaba a la más vulnerable infantería de la División A
La batalla empezó bien para las tropas de la Madre Rusia, con una buena secuencia de ordenes, Sergi consiguió desplegar más o menos bien a sus tropas motorizadas y blindadas mientras su infantería tomaba posiciones sobre las ruinas de una fabrica del centro del campo de batalla. Las tropas del Eje, sorprendidas por el rápido avance ruso, vio su cadena de mando afectada y muchas unidades no recibieron ordenes o no pudieron avanzar lo suficiente.
Con el flanco rechazado por los rusos, los oficiales del Eje vieron una buena oportunidad de realizar un movimiento envolvente con algunos de los blindados y apoyados por una sección de asalto de los españoles. La infantería avanzó rápidamente para ocupar unas ruinas y poder acceder a un pequeño bosque en el flanco ruso, mientras varios carros soviéticos capturados y reacondicionados son enviados al frente para intentar confundir al enemigo, pero los KV-1 ya no están en servicio y los tanquistas rusos no se dejan engañar y abren fuego sobre el tanque pesado y su escolta T-34. Esto revela la posición de los T-34 rusos que empiezan a ser batidos por fuego a larga distancia de los Caza-carros,StuG y Hetzer alemanes.
Las tropas rusas siguen avanzando por el centro (sufriendo un intenso fuego de artillería española) y por el flanco, todo y que algunas unidades se muestran reticente a abandonar las coberturas para atacar a los españoles. El fuego contra-batería y algunos Stug, eliminan a las dos piezas de 122mm rusas que protegían el flanco, en preparación del asalto de la infantería, pero los rusos despliegan equipos de SMG, Lanzallamas y una unidad de infantería para despejar el bosque y evitar el flanqueo por ese lado. Los tanque de ambos ejércitos se enzarzan en un duelo a media-larga distancia que los 3 T-34 soviéticos no tienen muchas posibilidades de ganar. Pero cada minuto que ganen y cada disparo que desvíen de la infantería acerca más a sus hermanos a un asalto demoledor contra los invaroes.
Al final, después de un turno con brutales asaltos y contra-asalto, un ataque kamikaze de un OT-130 lanzallamas sobre la infantería de la División Azul, la partida llegó a su fin con un muy merecido Empate. El tema de la fase de disparo no esta mal, pero se le ha de dar alguna vuelta más. Funcionó bien para las unidades de infantería y los carros, pero queda raro para las armas de fuego indirecto tipo morteros o artillería, hay que trabajarlo un poco más. Pero a parte de eso, una partida muy entretenida, divertida y acompañada de muchas risas.
Publicado por
Strategus Maximus
en
19:30
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Etiquetas:
Blitzkrieg Commader,
Segunda Guerra Mundial
jueves, 14 de septiembre de 2023
[Warmaster] Partida de introducción
Pequeña partida de introducción a Warmaster entre Elfos Silvanos al mando de Roger y Elfos Oscuros al mando de Sergi. Se organizaron unas fuerzas de unos 500 puntos por bando con un General, un Héroe y un Hechicero cada uno. La mecánica del juego es muy sencilla y al ser jugadores de Blitzkrieg Commander y ColdWar Commander el motor del juego lo tenemos muy por la mano. El juego es muy entretenido y ya tenemos ganas de empezar a tener las fuerzas pintadas y empezar a jugar ya partidas más grandes.
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