lunes, 12 de septiembre de 2016

[DBMF] Incursión en Ulthuan


Odric, el shaman de la tribu Narices Rojas, de las Montañas del Fin del Mundo, ha tenido una visión. Tras consultas con los dioses, ha visto que es propicio realizar una incursión en las tierras de los Elfos. Para ello, le pide al Scrum Muerdenarices, que prepare un pequeño ejercito. Tras crear un portal por el que pasan las tropas, los Narices Rojas, aparecen en los campos de Ulthuan.



Los Altos Elfos, reúnen un pequeño contingente de tropas cerca de los bosques de Anthoril, para hacer frente a la amenaza goblin.


Viendo la superioridad numérica de los pieles verdes, el comandante Elfo, decide usar un pequeño paso de una carretera entre dos bosques, como cuello de botella, para evitar que los goblins puedan usar su número en contra de los elfos.






Pero al final, la superioridad goblin se impone y los elfos, tras perder a la mitad de sus tropas, deciden retirarse para no ser aniquilados.


Al final, victoria de los pequeños goblin que se pueden dedicar a saquear tranquilamente la región mientras los Altos Elfos se reagrupan y organizan una nueva partida  para expulsar a los gobos de sus tierras.

martes, 6 de septiembre de 2016

[Star Wars Armada] Partidas de Iniciación


Esta entrada será un tanto diferente a las habituales, ya que en lugar de relatar una batalla que hayamos jugado, haremos una pequeña introducción al juego de Star Wars Armada (en adelante SWA). Lo primero que queremos aclarar es que a nosotros este juego NO nos gusta para competiciones, así que si estás buscando combos, listas imparables o maneras de ganar a toda costa, esta no es para esto. 

SWA, en principio, es un juego de naves capitanas, es decir, no nos ponemos al mando de un rápido caza o bombardero, con el que hacer piruetas, maniobras a toda velocidad y toda clase de piruetas, si no que, nos pondremos al mando de grandes naves de combates, con cientos o miles de soldados, marinos, navegantes y oficiales a nuestras ordenes. Cientos de toneladas de acero, se mueven despacio y maniobran poco a poco. Además, para añadir un poco más de salsa al asunto, es un juego con listas asimétricas, es decir, las naves de uno de los bandos no tienen equivalente en el otro, así que desde el principio ya se nos plantea un dilema. Escogemos el Imperio, con sus naves capitanas más lentas, pero mucho más poderosas o por el contrario, escogemos a los Rebeldes, con su naves más rápidas y maniobrables, pero mucho menos resistentes.



Para estas partidas de inicio, usamos dos listas de 200 puntos (la mitad de lo que se suele jugar). Por parte del Imperio, se escogieron dos Clase Victoria, modelos I y II y un pequeño escuadrón de TIE de escolta. Los dos Clase Victoria contaban con varias mejoras de armamento y control de cazas, para maximizar el daño al disparo, que es su punto fuerte. Por contra, los Rebeldes, contaban con una CR-90 y una Nebulon-B como naves principales y varios escuadrones de Alas-X y Alas-Y, así como con Han Solo y su Alcon Milenario. Para finalizar, las dos listas escogieron tres misiones muy afines a sus doctrinas, las del Imperio estaban encaradas a la confrontación directa y las de las Rebeldes al movimiento y maniobra.

La primera parida que jugamos, el Imperio resulto ser el jugador con la Iniciativa, así que de las tres misiones de los Rebeldes, escogió la de "Los más Buscados". En esta misión, se designan don naves (una de cada bando) como objetivos, si son destruidas, el rival obtiene el doble de puntos. Los Rebeldes, escogieron al Clase Victoria I (posiblemente on algun alto oficial que los Rebeldes quieren eliminar), que cuenta con mejor alcance en sus armas, con la idea de que el jugador Imperial, no lo expusiera demasiado y tuviera que poner al Clase Victoria II como eje del ataque, con menor alcance en sus baterías. Por su lado, en el bando Rebelde, la Nebulon-B fue designada como objetivo (probablemente porque llevara algun plano o información que el imperio quiere recuperar), al ser una de las naves mucha movilidad y velocidad, se transforma en una pesadilla táctica para el Imperio, el intentar cazarla, eso si, si la pillan, la fosfatinan.



SWA tiene un componente táctico muy alto, desde el momento de hacer la lista para el escenario o la partida, a la colocación de la escenografía en la zona de combate,hasta el momento del despliegue y la asignación de las ordenes. Esto último, es especialmente crítico en las naves del Imperio, con una media de 2 o 3 diales de órdenes. Desde el principio has de planificar muy bien los turnos (ya que la parida solo dura 6 turnos y de entrada has de dar las ordenes para los 3 primeros). En el caso de los Rebeldes, también es importante, pero no tanto, al ser naves más pequeñas, la transmisión de ordenes y control es más rápido, lo que hace que tengan una menor cantidad de diales de ordenes y puedas reaccionar más rápidamente al devenir de la parida. Por decirlo de alguna manera, los comandantes imperiales son más propensos a planificar las batallas, para llevar ellos el compás de la misma, han de saber en cada turno, donde tienen previsto tener sus naves y lo que han de hacer cuando estén en ese punto, mientras que los comandantes Rebeldes pueden jugar más con la iniciativa del momento e intentar cambiar los términos de la partida que han planteado los imperiales.

En el ejemplo de esta primera batalla, estaba claro que la táctica de los rebeldes, sería poner a la Nebulon-B a máxima velocidad y huir de los Clase Victoria, como de la peste negra. Mientras la CR-90 y los escuadrones, intentaban terminar con el objetivo. Por contra, las naves del Imperio, desplegaron muy juntas, para darse protección mutua y presionar a las naves rebeldes, para intentar arrinconarlas y terminar con ellas en los últimos turnos.



La movilidad de los escuadrones, combinado con un par de ordenes bien dadas desde la Nebulon-B, consiguen situar a los escuadrones rebeldes y a Han Solo en la retaguardia de la nave objetivo. Una vez en esa posición, es cuestión de unos pocos turnos que los escuadrones, eliminen los escudos posteriores del Clase Victoria y empiecen a causarle daños críticos y finalmente, destruirlo del todo. Por contra, un fallo en las ordenes de los imperiales, provoca que la Nebulon-B escape indemne a la batalla, al final, victoria de los Rebeldes.



Para el segundo ejemplo, mismas listas. El jugador Rebelde tiene la iniciativa, así que decide jugar la misión "Ataque desde el Hiperespacio". El objetivo, concentran una gran potencia de fuego desde varios puntos, sobre un único Clase Victoria. Por contra, el jugador Imperial, usará uno de sus Clase Victoria como señuelo, para intentar desbordar la posición Rebelde y cazar sus naves por el flanco o la retaguardia.



Es esta ocasión, el ataque se produce en las condiciones que ha decidido el imperio, ya que al exponer el flanco de uno de los Destructores, ha proporcionado un objetivo muy tentador a los rebeldes. A su vez, desde el segundo Clase Victoria, se envían escuadrones TIE a interceptar los Alas-X e inmovilizarlos. A su vez los Rebeldes, concentran todo su fuego sobre un único objetivo, lo que suple su menor poder de fuego frente a las naves de Imperio, siguiendo una táctica  de búsqueda y destrucción, donde se maniobra para concentrar el mayor pode de fuego posible, sobre un único objetivo.




Al final, el poder del Clase Victoria consigue destruir una de las naves rebeldes, pero es un acto de desafio inútil, ya que los escuadrones y los Alas, terminan de eliminar al Victoria. Con la mitad de la flota enemiga eliminada, los rebeldes usan de nuevo una táctica de castigo con sus escuadrones, mientras las Nebulon-B mantiene las distancias, hasta el momento oportuno, en penúltimo turno, en el que se acerca al clase victoria y con una concentración de fuego, lo elimina del todo. De nuevo Victoria Rebelde.

Esperamos que os haya gustado esta entrada y que permita hacerse una mejor idea del "espíritu" del juego y un poco de la filosofia que creemos hay tras el (más allá de los torneos y competiciones). Si buscas un juego peliculero al mando de grande flotas, Armada es tu juego. A demás, si soleis jugar entre colegas, os animamos a usar Mercenarios, es decir, hacer listas con naves de Imperio y Rebeldes, pero sin la opción de usar ningún oficial, ni almirante, para representar a las bandas de forajidos y mercenarios que hay en el universo Star Wars.

viernes, 2 de septiembre de 2016

[BKC] Normandy D+2


8 de junio de 1944, han pasado dos días desde los desembarcos en las playas de Normandía y las tropas aliadas empiezan a penetrar en suelo francés. Una de las puntas de avance, se encuentra al amanecer, con una columna de refuerzos alemanes que se dirigen al frente.

June 8, 1944, have been two days since the landings on the Normandy beaches and allied troops begin to enter French territory. One of the points forward, at dawn, it found a column of German reinforcements that go to the front.



Las tropas mecanizadas alemanas avanzan por el flanco izquierdo, mientras el resto de la infantería avanza por el flanco derecho. A su vez, los americanos realizan un avance  tambien por los flancos, despreciando el centro del campo de batalla.

German mechanized troops advance on the left flank, while the rest of the infantry advancing on the right flank. In turn, the Americans also made a breakthrough on the flanks, despising the center of the battlefield.



Los alemanes, desplazan a su infantería para tomar el pueblo del centro del campo de batalla, mientras protegen la carretera con un Pak-40. Por su lado, los americanos esperan en sus posiciones a que la artillería ataque al enemigo y así poder avanzar más fácilmente.

The Germans, moving his infantry to take the town in the center of the battlefield, while protecting the road with a Pak-40. For their part, Americans are waiting in their positions. They wait for the artillery attack the enemy so we can move more easily.




En el otro extremos del campo de batalla, las unidades blindadas avanzan unas contra otras.

At the other end of the battlefield, armored units, advancing against each other.




Los alemanes cuentan con tres tanques Sherman (Pnz IV) capturados en Italia unos meses antes. Estos tanques avanzan con la protección de un pelotón de infantería mecanizada.

The Germans have three Sherman tanks (Pz IV) captured in Italy a few months earlier. These tanks are advancing with the protection of a mechanized infantry platoon.




Finalmente, llega la artillería americana. El bombardeo de los Caliope, aunque muy ruidoso, se muestra poco efectivo. Pero la infantería americana, aprovecha el caos y el ruido para avanzar.

Finally comes the American artillery. The bombing of Calliope, although very noisy, is ineffective. But the American infantry, enjoy the chaos and noise to advance.


Los blindados de los dos ejércitos, se enzarzan en un cañoneo a corta distancia. Por suerte, la posición alemana, impide que los americanos puedan emplear su superioridad numérica contra ellos y el combate está muy igualado.

The tanks of the two armies are engaged in a battle to gunshots at close range. Fortunately, the German position, prevents Americans can use their numerical superiority and the fight against them is very close.



Tras avanzar con la obertura de los bombardeos, los americanos flanquean la posición del ATG alemán y lo eliminan.

After advancing covered by bombing, Americans flank the position of the German ATG and destroy it.


En el flanco derecho, una confusión de las ordenes, provoca que, los tanques americanos abandonen sus posiciones, permitiendo a los alemanes avanzar desde el centro y la derecha y presionar a los aliados. Por otro lado, en el flanco izquierdo, la superioridad numérica de los americanos, empieza a imponerse sobre las tropas del Eje.

On the right flank, a confusion of orders, causes, American tanks leave their positions, allowing the Germans to advance from the center and the right and press the allies. On the other hand, on the left flank, the numerical superiority of the Americans, begins to prevail over the Axis troops.




Finalmente, tras varias horas de intensos combates, los dos ejércitos rompen el contacto y se retiran del campo de batalla, sin un venedor claro.

Finally, after several hours of heavy fighting, the two armies break contact and withdraw from the battlefield without a clear venedor.

[Island of Glory] Sittin' Ducks


Segunda partida de la campaña. En esta ocasión "Sittin' Ducks". Tres tanques americanos Stuard, han quedado varados en una playa y los japoneses intentan aprovechar la ocasión para eliminarlos.

Second Battle of the campaign. This time "Sittin 'Ducks". Three American tanks, Stuard, they became stuck on a beach and the Japanese attempt to seize the opportunity to destroy them.


La partida fue muy rápida, al principio las dotaciones de los tanques, básicamente, se dedicaron a quedarse dentro de los vehículos, mientras que los japoneses empezaron una aproximación muy cauta a los tanques.

The game was very fast, at first the crews of tanks basically devoted themselves to stay inside vehicles, while the Japanese began a very cautious approach to the tanks.








Al final, gracias a una granada del Comandante del último de los tanques, victoria menor americana.

In the end, thanks to a Commander's grenade of the last of the tanks, we got an American minor victory.