martes, 18 de agosto de 2020

[Seven days to the river Rhine] Pacto de Varsovia vs NATO

Seguimos adelante con este interesante juego de combate moderno. Hoy os traemos una partida de Iraquíes (lista soviética) contra unidades NATO. También os explicaremos las mecánicas básicas del juego, aunque en un futuro próximo os traeremos un Learn to Play, donde sí que explicaremos más a fondo cómo se juega.

Para esta partida, usamos dos fuerzas de 500 puntos, que suele ser el estándar de este juego y que permite jugar las partidas en unas dos horas tranquilamente. Sergi, al mando de sus tropas del Pacto de Varsovia, desplegó dos tanques T-72B, infantería a pie y mecanizada, un par de armas de apoyo y un apoyo aéreo en forma de Mil Mi-24. Ricardo, por su parte, desplegó tres Leopard, varias unidades de infantería, transportes y un Helicoptero Bo105. 

El juego usa un motor de acción/reacción y de consumo de puntos de mando (PIPs) para determinar cómo se desarrolla el turno. Al principio de turno, cada jugador recibe un PIP por cada tanque, unidad de infantería o armas de apoyo que esté en el campo de batalla (los transportes, helicópteros y unidades en reserva, pueden recibir órdenes, pero no generan PIPs), además de dos PIPs adicionales si tu C-in-C está en el campo de batalla y no lo han destruido. Una vez generado el total de PIPs de cada jugador, se hace una tirada para determinar qué ejército tendrá la iniciativa en este turno. El jugador con la iniciativa puede empezar a gastar PIPs para dar órdenes a las unidades de forma individual, pedir apoyo aéreo si tiene helicópteros o hacer llegar reservas al campo de batalla. Las órdenes básicas para todas las unidades son las de mover, mover y disparar, retirarse, embarcar, desembarcar, etc. Una vez el jugador activo ha gastado el PIP para dar una orden (y verificado que la unidad la va a realizar), el oponente puede decidir si alguna unidad de las que el controla reacciona y si intenta robar la iniciativa del turno.

El turno sigue, alternando la iniciativa y la acciones/reacciones de las unidades hasta que ambos jugadores han consumido todos sus Puntos de Mando. Un jugador puede decidir pasar la iniciativa al oponente cuando quiera tras haber consumido, al menos 1 Punto de mando.  Las unidades pueden ser activadas más de una vez, pero cada activación a partir de la segunda, se realiza con un chequeo y puede que la unidad no actúe en algún momento si se le dan varias órdenes en el mismo  turno.

Para esta partida, se jugó el escenario Breakthrough (Romper la Línea). En ella, las unidades del Pacto de Varsovia serían las atacantes y las de la OTAN las defensoras. Para obtener la victoria, las tropas soviéticas tendrían que llegar con 1/3 de los BP de su fuerza a la zona de despliegue enemiga.

La partida empezó muy bien para las tropas soviéticas, consiguiendo eliminar a uno de los Leopard (que además era el C-in-C del ejército) y causando daño a un segundo tanque. Mientras, las unidades de infantería avanzaban de forma cautelosa por los dos flanco. La reacción de uno de los Leopard fué contundente y enfilando una carreteras, empezó a eliminar los BMP rusos y a las unidades embarcadas en ellos.

El juego es muy táctico,  has de tener muy presente cómo y cuándo gastar tus Puntos de Mando, así como, si es buen momento el ceder la iniciativa al oponente o no (gastar todos tus PIPs durante tu iniciativa, te puede condenar a no poder reaccionar antes las acciones del contrincante). La partida se desarrolló rápidamente, un sobre el tercer turno, muchas unidades de ambos bandos habían sido destruidas.  En este juego, las armas tiene alcance ilimitado, lo que permite a todo el mundo disparar si hay línea de visión y lo que lleva a una alta tasa de mortalidad entre las unidades.

Al final de la partida, los rusos habían conseguido infiltrar a varias unidades en la zona de despliegue enemiga a costa de grandes bajas en las unidades de centro y la pérdida de sus blindados y casi todos sus BMP. Pero, por desgracias las unidades que llegaron (y sobrevivieron) no fueron suficientes como para cumplir las órdenes de la misión, así que al final de una batalla muy reñida, las tropas de la OTAN se alzaron con la victoria!

Como ya os comentamos, un reglamento muy divertido, además de rápido y relativamente sencillo. Las partidas se juegan con unos 10-15 elementos de tropas por bando, lo que es ideal para iniciarse en un wargame sin necesidad de un gasto absurdo de dinero (más si se juega a 15 o a 6mm).

+++++ Continuaremos informando +++++

jueves, 13 de agosto de 2020

[Warhammer 40.000] Orkoz vs Tiranidos 50PL

 


La nueva edición de Warhammer 40.000 ha llegado con mucha fuerza y con un aire muy fresco. La verdad es que el reglamento nos está gustando y el modo Cruzada nos llama con mucha fuerza. Por el momento, seguimos jugando partidas a nivel de Incursión (unos 1000 Puntos o 50 PL), para seguir aprendiendo las reglas, como van los escenarios (que con el tema de las misiones secundarias, tienen mucha más complejidad que el simple corre-corre o mata-mata) y hacernos un poco a la función de las unidades y su rol en el campo de batalla.

En esta ocasión Vinç (Orkz) y Andrés (Tiranidos) se enfrentaron en unas ruinas imperiales de un mundo abandonado. Os dejamos con las fotos de la partida.













martes, 11 de agosto de 2020

[Seven days to the river Rhine] Rusia ataca el Donbass, o Ucrania, partida a 6mm


Pues sí, seguimos probando este interesantísimo y divertido juego de combate moderno. El reglamento está diseñado o pensado para jugar partida con miniaturas de 15mm, aunque los desarrolladores ya comentan que se puede jugar a cualquier escala, desde los 6mm a los 28mm. Así que, siguiendo las recomendaciones del reglamento de que las mesas, cuanto más grandes, mejor,  nos decidimos por usar una de las mesas de 120x180cm pero con minis de 6mm.

We continue to try this interesting Cold War game. The ruleset is designed to play with 15mm models, but the developers think it can be played with any scale, from 6mm to 28mm. So, following the indications in the rulebook about tables as big as possible, we played a 120x180cm game with 6mm miniatures.


La única pega que tuvimos fue que para esa escala aún no tenemos demasiada escenografía. Uno de los proyectos de este año era ponernos con Epic 40.000 pero por las circunstancias y hechos de este año, la cosa ha quedado parada, así que pusimos un poco de escenografía de 6mm, bosques, río, etc... y nos pusimos con la partida. En las próximas entradas os explicaremos las mecánicas básicas del juego y en breves os traeremos un Learn to Play. Os dejamos con unas cuantas fotos de las partidas.

The main issue was that we lack terrain at this scale outside some for Epic 40.000. We planned to work in the latter game this year but circumstances stopped us from doing so. Because of this we used what we could. In upcoming posts we are going to explain the core mechanics of the game and a Learn To Play. Here we post several photos of the game.









Dar las gracias a Ricardo por acercarnos este reglamento, dejarnos las miniaturas para jugar la partida y hacer de árbitro y enseñarnos a jugar.

Again, thanks to Ricardo por bringing this ruleset to us, lend us the models to play and teaching us thow to do so.

+++Traducción por Viden+++

jueves, 6 de agosto de 2020

[Seven Days to the river Rhine] Probamos un juego de combate moderno.



Ricardo nos comentó hace unos días de probar un nuevo reglamento para partidas de combate moderno a 15mm, estilo Guerra Fría o Tercera Guerra Mundial. El reglamento en sí se llama Seven Days to the river Rhine, de Great Escape Games. El nombre del juego viene de un plan secreto homónimo de los soviéticos, en 1979, en caso de una posible guerra nuclear contra la OTAN (más información).

Ricardo told us some days ago about trying a new ruleset for modern combat setting at 15mm, either Cold War or WW3. It is called Seven Days to the river Rhine, from Great Escape Games. The name cames from the secret Soviet plan for invading Germany in the event of a nuclear war against NATO (more info in the link).


El juego es muy interesante y en cuanto lo tengamos un poco más por la mano, os haremos una intro explicando las mecánicas básicas del mismo, misiones y como se juega. A grandes rasgos, cada jugador genera cada turno una reserva de PIPs (como en DBMM) para ir dando órdenes a sus unidades o ir reaccionando a las órdenes/acciones del enemigo. Las listas son muy abiertas, pudiendo incluir blindados, infantería, artillería, aviación y/o helicópteros. Las primeras partidas que estamos jugando son a unos 500 puntos por ejército. Os dejamos con unas cuantas fotos de esta primera partida, en breve os colgaremos más fotos y más información sobre este interesante wargame.

The game is quie interesting and in the future we are making an intro detailing the core mechanics of it along missions and how to play. Long history short, each player generates a number of PIPs each turn (like DBMM) to give orders to their units or to react to the enemy ones. Lists are quite open and allow the players to include armour, infantry, artillery, aviation and helicopters.The first games were playing are 500 points per player. Here you can see somo photos of the first game. Expect further photos and info in the future!
















Podéis ver más fotos de la partida en nuestra página de Facebook o en la Galería

Dar las gracias a Ricardo por acercarnos siempre unos juegos muy interesantes, divertidos y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Todas las miniaturas de la partida pertenecen a las colecciones de Antonio y Ricardo. Las fotos han sido realizadas por Alberto V., Ricardo y Antonio C.

¡¡Seguiremos informando!!

You can see more pictures of the game at our Facebook page or at the gallery.

Special thanks to Ricardo for sharing with us new and interesting games, All models are from collections of Antonio and Ricardo. Photos from Alberto V., Ricardo and Antonio C.

Stay tuned for more info!