jueves, 23 de febrero de 2012

I Jornada Napoleonica - Parte III - Batalla de Valls 1809



Ahora si que pongo el plato fuerte, al menos para mi, jejejeje, de las jornadas, la demostración que hicimos Daemon, Hino, Andy, Jordi, Toni y un servidor de Shako II

En esta ocasión obtamos por un escenario que no habiamos probado aun, la Batalla de Valls, que enfrentó a las tropas de Napoleon y uno de los ejercitos españoles.


- Los españoles se despliegan rapidamente para tomar posiciones en el campo de batalla.


- Los Chaseurs a Cheval de la división de Dumoulin, cruzan rapidamente uno de los vados del Francolí para garantizar el cruce de los batallones de su división.


- Mientras la caballeria cruza el rio, un batallón de infanteria ligera francesa, toma posiciones en un segundo vado para evitar que los españoles puedan cruzarlo y atacar a la división por el flanco mientras cruzan el otro vado.

- La artilleria española cubre el avance de sus tropas desde lo alto de las laderas de Terra Alta.


- El rapido y decidido avance español, hace que estos tomen posesión de los vados, punto muy importante de la batalla. Ahora los franceses han de luchas por cruzar el rio.


- Las troas de Castro y Ranzo bloquean los vados y el puente, esperando pacientemenete a que las tropas de Saint-Cry crucen el rio. 

- La división de Mazzuchelli se prepara para cruzar el punte sobre el rio Francolí.

- Finalmente las tropas francesas reciben la orden de cruzar los vados y el punete, y son recividas con una descarga cerrada de mosqueteria española.

- Los batallones españoles, castigan duramente a las tropas francesas mientras estas cruzan los vados.
  
 - Mientras la división de Mazzelli se atasca en el punete, la de Fontane, espera su turno para cruzar el puente y atacar a los españoles.

- Los francese intentan forzar el paso del puente con diferentes cargas contra las tropas españolas, pero estas con certeras descargas de fusileria, mantienen a los franceses a raya.

  - Por el contrario, en el flancoizquierdo frances, el paso del vado esta casi asegurado gracias al regimiento de Chasseurs a Cheval, que ha puesto en fuga a la cavalleria española y mantine a la infanteria a raya formada en cuadros lejos del vado.

Tras varias horas de duros combates, llega el fin de la batalla, aunque los dos ejercitos han sufrido graves perdidas, los españoles no consiguen mantener el control de los pasos la caballería y la infanteria franco-prusina empiezan a vadearlos y a batir a los batallones españoles con un disciplinado fuego de mosqueteria.

La batalla finalizo con una victoria por la mínima del los francese, ya que al conseguir romper la División de caballeria española y que esta huyera del campo de batalla, consiguieron un punto adicional que desizo el empate que reinaba durante toda la batalla.

Fué una batalla reñodisima, y la decisión y rapideza de despliegue de las tropas españoles les concedió una posición fuerte, defendiendo de cerca los pasos del rio Francolí, que hizo que los franco-prusianos tubiesen que desgastar a muchos de sus divisiones para conseguir cruzar.

 Finalmente destacar la unidad de la partida, que para mi fué, sin lugar a dudas el regimiento de Chasseurs a Cheval que cruzo el rio en primera instancia, bloqueó el avance de una división de infanteria española y derrotó a dos regimientos de Husares españoles y puso en fuga a un tercero.



Gracias a todos los que nos acompañasteis en estas jornadas tan geniales, felicitar de nuevo a la organización y a todos los participantes por un dia tan espectacular.

3 comentarios:

  1. BON REPORT I FANTÁSTIQUES FOTOS !!

    ResponderEliminar
  2. Con un poco de suerte, la prox batalla podremos montarla en algun sitio del centro de Europa, pero me gusto mucho jugar esta partida...

    ResponderEliminar