lunes, 13 de noviembre de 2017

[Proyecto] Mesa Modular (wave1)


Desde hace tiempo, tenía metido en la cabeza este proyecto. Con el pasar de los años y las batallas, al final, el jugador veterano (al menos a mí me ha pasado), queda más desilusionado con las mesas de juego. Por mucho que te las curres, con escenografía de calidad, todos los elementos bien pintados, edificios, ruinas, colinas (compradas o fabricadas) y demás elementos, al final, da la sensación de que algo falta. Así que, tras mucho darle vueltas al asunto, creo que encontré el elemento chirriante del problema, la "llanura indómita" que son los tableros de juego. Y es que, claro, al final, los wargamers, nos vemos limitados por la superficie plana donde hemos de desplegar nuestras miniaturas y aunque pongas colinas, rios, bosques, etc, al final, nunca termina de dar una sensación de realidad y parecen parches encima de la mesa.

Así que, ha llegado la hora de que los Legionarios de la la VIIII nos pongamos manos a la obra e intentemos dotar de mayor vida a nuestras mesas de juego. Así que, lo que hemos venido a llamar Wave 1, es un proyecto de mesa básica de 6 módulos de 60x60 cm que nos permita una gran cantidad de variaciones de configuración y dotar a la mesa de terreno o formas más "naturales", es decir con ligeras elevaciones o depresiones del terreno, que no afecte, per se, al dessarrollo del juego, pero que visualmente sean relevantes.


El primer paso, fue conseguir seis planchas de DM de 10mm de grosor, que nos harán de base y un par o tres de planos topográficos o vistas de satélite de alguna zona de la tierra (acorde al tipo de terreno que queramos hacer, es decir, no nos serviría pillar fotos del Sahara, si queremos hacer un tablero estilo norte de Europa). Nosotros, nos decidimos por una zona de sembrados y caminos, ideal para representar cualquier campo de batalla de Europa y Norte-America, así como partes de Ásia y África, muy polivalente, vamos. (Gracias Google Earth :P )


Una vez tenemos claro el tipo de mesa, nosotros hicimos un esbozo de la misma sobre las propias tablas de madera. Colocamos los caminos principales, alguno secundario y las curvas de nivel básicas que queríamos incluir en nuestra mesa. 


Una vez, terminado el dibujo, nos dedicamos a cambiar módulos de posición o los rotamos, para ver que se pudieran hacer múltiples configuraciones de mesas y todas encajaran con cierto sentido. Contentos con el resultado, esta semana pasaremos al paso 2, que os explicaré en el próximo post ;)

2 comentarios: