martes, 21 de junio de 2022

[Cold War Commander] Probamos la Segunda edición con una partidita con 6000 puntos

 


Hace unas semanas, Pendraken Miniaturas ha saco la esperada Segunda Edición del juego de combate moderno Cold War Commander. Tras unos años en que la empresa ha estado refinando el sistema de juego con la Cuarta Edición de su reglamento hermano de Segunda Guerra Mundial, el Blitzkrieg Commander IV, ahora ha sacado la nueva versión para combate moderno, con muchas mecánicas, reglas del BKC, el Cold War Commander II. La verdad es que ya hacia cierto tiempo que se escuchaban rumores sobre el inminente lanzamiento, así que en cuanto salió y pudimos, compramos la versión en PDF para poder tenerlo lo antes posible.

Some weeks ago, Pendraken Miniatures released the second edition of Cold War Commander. After some years of refining the game mechanics with the fourth edition of WW2's Blitzkrieg Commander. There had been rumors for weeks about the imminent launching, so we bought the PDF version as soon as it was available.


Ya con el nuevo reglamento en nuestras manos, Alberto y Sergi prepararon una partida para empezar a ver como funciona, jugaron una batalla a 3000 puntos por bando entre fuerzas de US Army y fuerzas Sovieticas en 1990. Son dos de las tres listas que trae el reglamento, el resto de listas se pueden encontrar de forma gratuita y actualizada en el foro de Pendraken en la sección correspondiente a listas las listas de ejercito.

So, Alberto and Sergi tested the new game with a 3000 points battle between the US and Red armies in 1990. These are two of the three army lists included in the rulebook. The remaining army lists can be found for free at Pendraken's forum in the proper section "Army lists".



Tras una primera lectura rápida del reglamente, vimos que como el BKC IV, el motor principal del mismo no había cambiado mucho, los principales cambios vienen dados en la fase de Iniciativa, donde las unidades especiales (Recon, ingenieros....) ahora pueden usar sus habilidades para encontrar caminos, buscar al enemigo, limpiar minas, demoler edificios, etc. En unas semanas, cuando tengamos el reglamento más por la mano, ya prepararemos un Learn to Play para que veáis como se juega, aunque os podéis hacer una idea, con el que hicimos para BKC IV.

The main drive of the game is almost the same as BKCIV, with the main changes at the Initiative phase, since speacil units (Recce, engineers...) can now find pathways, search for the enemy, clear minefields, demolish structures, etc. When we have more experience with this ruleset, we will upload a Learn to Play, similar to the one for BKCIV.



Alberto se decidió por un ejercito chino, basado en la lista soviética, ya que la lista china aun no está disponible y Sergi por un ejercito de tierra americano. En sus listas, a parte de las unidades típicas de infantería, carros, armas de apoyo, etc, incluyeron diferentes unidades con reglas especiales para poder ir probando los cambios de la edición. Unidades de Reconocimiento, Helicópteros, armas con reglas especiales como los ATGW (Anti Tank Guided Weapons) o artillería con municiones Química o Termobaríca.

Alberto chose a Chinese amry based on the Soviet army list since the chinese one is still not available. Sergi opted for an American one. They included several types of units in order to test the changes of this edition. Recce, choppers, ATGW, Chemical artillery, etc...




Al tener muy por la manos todas las mecánicas básicas del BKC IV, que son muy parecidas a las de esta Segunda Edición, la partida fue muy rápida, solo interrumpida para ir consultando algunas nuevas reglas (especialmente de los Helicópteros y los Antiaéreos tipo SAM) y consultar las reglas especiales de algunas armas, ya que la variedad de equipo es muchísimo mayor que la de su equivalente de Segunda Guerra Mundial.

Since we have quite experience with BKCIV, the game was swift, only interrupted to check the rules for new rules like choppers and SAM AA as well as some special rules, which are legion compared to the WW2 equivalent.



La diferencia entre las unidades de principios de los años 2000 contra los vehículos de los años 90 resulto, finalmente, determinante. Los blindados de los americanos aguantaron el impacto de una gran cantidad de fuego enemigo sin sufrir apenas daño, mientras batían a placer a los más viejos T-55 y T-80 chinos. Si a eso, le sumamos el poder aéreo de un A-10 y de los helicópteros, la batalla se decantó al final hacia el bando americano.

In the end, the gap betweenthe units of the turn of the century and the ones of the early 90s and 80s proved decisive. American tanks withstand an absurd amount of Chinese firepower while the older T-55, T-72 and T-80 blowed up like popcorn. Add to this mess the screaming death of an A-10 and the choppers, and the game ended rather quickly in Yankee victory.
  

Gran partida como primer contacto con la nueva versión del reglamento. Hemos visto que hay que equilibrar bien las fuerzas por años, más que en la versión de WWII, ya que la escalada armamentística es mucho más aguzada, los ATGW pueden dejar una columna blindada reducida a chatarra en un descuido.  Seguiremos informando.

It was an educational first contact with this new ruleset. It is clear that an equilibrium in the year of game is crucial, far more than in the WW2 version, since the arms race was much more acute and the ATGW can reduce an armoured column to smoldering slag in a blink of an eye. Stay tuned for more impressions on CWCII.

+++Traducción por Viden+++

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