viernes, 14 de octubre de 2011

Partida Lasalle

El pasado dia 12 de Octubre (día de la Hispanidad) se hizo la prueba del escenario para Lasalle que se jugará durante las jornadas de Alpha Ares.

He de decir que era una de mis primeras partidas con este reglamento y aun me pierdo un poco con la secuencia de turnos.

La batalla que recreamos en el Centro-Sur de la batalla de Austerlitz. Donde Franceses, Rusos y Austriacos se pasaron el dia enter partiendose los morros entre la bruma.

Como en el bando Imperial frances nos faltaba un jugador, me toco estar al mando de las Divisiones de Centro e Izquierda del campo de batalla. A mi izquierda aprobeche el hecho de poder desplegar a mis tropas atrincheradas, para crear una zona de fuego cruzado frente a una de las poblaciones que tenia que mantener, justo despues del rio que dividia el campo de batalla. Mi sana intención era acribilar a balazos a todo ruso que cruzara el rio con malas intenciones.


En el centro, desplegue a mis unidades de elite, tocando el rio con una intención similar, si algun ruso queria pegarse un chapuzon, me encargaria de que lloviese plomo en cantidades desmesuradas. Para apoyar un poco a mi flanco izquiquierdo y poner en apuros al comandante ruso, desplegue a mi Husares para que atravesaran el rio y cargaran contra la caballeria rusa.

Para dar apoyo a mis tropas, se colocó una bateria de artilleria psada atrincherada justo al otro lado del rio. Aparte de la niebla, a los rusos le iba a llover de lo lindo, esperaba que se hubieran dejado los paraguas y chubasqueros en casa, jejejeje.




Mi infanteria de línea estaba preparada, la niebla cubria todo el campo de batalla y por el momento no habia ni rastro de tropas enemigas.


El primer aviso que tube, fue la aparición al otro lado del rio de una unidad de cosacos rusas, el olor a Vodka los delataba de antemano, jejejeje Aunque caballeria, estas tropas son muy ligeras y no se vieron con corazon de atravesar el rio y hacer frente a la línea de mosquetes francesa.


Al poco rato de empezar la batalla, unidades de refuerzo francesas hacen su paración, varias unidade de Dragones y una bateria de artilleria a caballo se acercan para reforzar las defensas del centro del campo de batalla.






Mis Husares, que tras ser rechazados por dos veces por la caballeria rusa, se reagrupan y de nuevo se preparan para el asalto, las constantes cargas y contracargas de mis los Husaes han sobreextendido la línea de la división rusa, ¡bien, mi plan esta funcionando! (a ver cuanto dura¿?)


Tras el rio y la bruma, las tropas francesas empizan a vislumbrar a sus enemigos, es hora de que los mosquetes hablen frances.


Tars mucho esperar, finalmente las divisiones de la derecha entran en el campo de batalla, su misión, tomar los pueblos que hay en lo alto de la montañas, lo que desconocen las tropas francesas es que varios batallones rusos estan defendiendo esas colinas, por otra parte, los rusos tampoco son conscientes de la que se les viene encima.


Trzs ver la zona de fuego que hay tras cruzar el rio, las tropas rusas no se deciden a iniciar el ataque.




En el centro del campo de batalla, con la intencio de retrasar el decidido avance ruso hacia mis posiciones, mi general de brigada, hace una señal a los cazadores para que estos atraviesen el rio, busquen al enemigo y lo ostigue. Mi Chasseurs, tras cruzar el rio, se adentrasn en la bruma y se topan con un batallon ruso formado en línea y varios batallones más muy apelotonados, sin pensarlo dos veces, ven su portunidad y con un largo toque de corneta los Cazadores se lanzan a lacarga sable en mano.


Mientras tanto, las tropas rusas, continuan su indecisión de cruzar el rio, esto permite al general frances al mando de las defensas consolidar las posiciones y enviar un batallón a tomar el pueblo.


Mientras los Husares, practicamente agotas, se retiran de primera línea de combate para reagruparse, los cazadores se lanzan a por las tropas rusas, aniquilando en la carga a la unidad de fusileros rusos.




Las tropas rusas, incapaces de formar cuadros dada su aglomeración se preparan para aguantar lo mejor posible la carga de los cazadores, no lo consiguen y son completamente desbandados.
Bueno, la mañana no dió para más, en total pudimos jugar unos 10 turnos en algo más de tres horitas. El escenario esta de coña y ya tengo ganas de que lleguen las jornadas para poder jugarlo con todo pintado, la escenografia como Rus manda y los pueblos en los sitios que toca. (Hubo un pequeño error por parte del cartografo, quien monto la mesa, jejejejeje, y los pueblos estaba mal situados)

Lo dicho, agradecer a mis compañeros y mis contrincantes la infinita paciencia que demostraron con mis innumerables preguntas y dudas y decir que tengo ganas de que mis tropas pisen de nuebo el campo de batalla.

Alpha Ares 2011




El proximo 5 y 6 de noviembre se celebran las jornadas anuales de Alpha Ares, este año, a más de ir a disfrutar de todas las demostraciones, exposiciones y partidas, estaremos organizando y participando en varias de las mesas de demostración que se estan organizando.

Desde Tirant lo Dau estaremos montando una mesa de Battlegraund, Segunda Guerra Mundial, con tres escenarios. El Sabado por la mañana, los Panzer rugiran en el Norte de Africa. Por la Tarde, nos trasladaremos a Tunicia y soltaremos a los Tigres y finalmente, el domingo por la mañana, en el Frente Ruso, las Bestias de la Guerra se veran las caras en el campo de batalla, Tigres, Panteras y Panzers se enfrentaran a T-34, ISU's y KV's sovieticos.
Además a lo largo de todo el sabado, os invitamos a uniros a una Mega-partida de Lasalle, donde se recreará parte de la Batalla de Austerlitz donde frances, rusos y austriacos se enfrentaron en una encarnizada batalla.


Finalmente, junto con la gente de Plan B, estaremos haciendo demostraciones de Dystopian Wars a lo largo del sabado y del domingo.

Os esperamos a todos.

jueves, 13 de octubre de 2011

Tanques Alemanes

Hacia tiempo que no ponia fotos de ninguan mini pintada por mi.
Pues bien, os dejo las fotos de los tres ultimos vehículos que he puintado. Son tres vehículos alemanes de la Segunda Guerra Mundial a escala 1/72.


- Panzer V "Panther"


-Panzer VI "Tiger I"


- Imafen lateral de Tiger, se puede ver el emblemas de las tropas de las SS


- Frontal de Tigre.


-Frontal de Pantera, vemos el emblema la 1ª División SS Leibstandarte

- Soldado sovietico al lado del Pantera, vemos que es un vehículo de grandes dimensiones.

-Sd.Kfz 231 y soldado sovietico.


-Panzer VI Tiger y soldado sovietico.

-Sd.Kfz 231








-Lateral del Panzer V Panther nº 34


lunes, 10 de octubre de 2011

Plomo y Salitre [Partida]

Hara un par de semanas que me pasaron este reglamento un amigo de club Alpha Ares, despues de haberlo leido y siendo un loco de las batallas navales, me encaminé raudo a una tienda de barcelona donse sabia que tenian modelos de buques napoleonicos a escala 1/1200, Central de Jocs.

Mi idea primera era pillarme un par de fragatas o un par de naves de 3ª clase, para jugar las primeras partidas e ir pillando las reglas.... pero....

Al llegar allí mis ojos se vieron atraidos de inmediato por el resplandor de un blister que me llamava de forma impulsiba, al llejar junto a el y cojerlo en mis manos, me di cuenta que era el Santisima Trinidad,  el buque de guerra más grande y mejor artillado de la epoca, reconocido por aliados y enemigos como una bestia de los mares. Y claro, no pude evitatlo, me lo pillé, que otra cosa podia hacer.


Tras conseguir semejante bestia, la idea de compra una frata britanica, me parecia algo descabellada (enfrentar a una nave de 136 cañones contra una de 20, la verdad que es algo desigualado). Así que en un rapido vistazo encontrer a un digno rival para el cuatro puentes español. El HMS Victory, buque insignia de la armada britanica y con casi 120 cañones, seria más que apropiado para el duelo de titanes.

Eso si, adiós a probar las reglas poco a poco, como siempre iba a empezar por todo lo alto, con los pesos pesados, esque no aprendo...


- Imagen del Santisima Trindida surcando los mares en busca de su enemigo.

Tras una semana de pintado de cascos, mastiles, arboladuras y otras cosas de los barcos, jejejeje, el viernes finalmente estaban más o menos listos para su primer enfrentamiento (las naves no estan terminadas de pintar aun).

Para esta primera partida y para facilitar las cosas decidimos usar solo las reglas "basicas" así que los barcos contaron con una buena visibilidad, sus tripulaciones estaban motivadas y eran ya veteranas de mar y sus capitanes, cuanto más eran aptos.

Tras colocar la mesa de juego, en esta ocasión de 120x120cm, se determinó la posición del Norte, y luedo la dirección del viento. Acto seguido entraron las naves en la mesa. El Victory a toda vela y el Trinidad con las velas de combate (esto dava una diferencia de velocidad notable a favor del Victory).


- El HMS Victory con las velas de combate, preparado para repeler el ataque español.

Tras un par o tres de turnos de maniobras y aproximaciones, el Victry cayo sotaventado, lo que lo dejo en muy mala posición, el Capitan del Santisima, sin esperar a ver como reaccionava el capitan ingles, pone rumbo a la popa (parte trasera del barco) de britanico para intentar hacer un duego de enfilada y causar dañor graves en la nave. El Victory, viendoselas venir, consigue maniobre para evitar el fuego español.

Finalmete, con un repentino cambio de viento, el buque ingles consigue entrar de nuevo en Barlobento, con este nuevo impulso del viento, los ingleses toman distancia de los españoles, que en el mismo momento y no el cambio de viento, han quedado sotaventados y practicamente detenidos.

Tras casi 20 turnos de maniobras, cañonazos y más cañonazos, decidimos dejar la partida (que no habia durado más de una hora).

La verdad que la partida fué muy interesante y el reglamento me ha gustado muchisimo, ahora solo quera, terminar de pintar a estos dos mastodontes del mar y ampliar un poco las flotas, tanto la española como la britanica.

Agradecer a mi contrincante la partida de jugamos, me lo pase en grande, gracias sseñor!!

viernes, 7 de octubre de 2011

Oceanos de Fuego [Partida Dystopian Wars]




Las tensiones entre los goviernos  de la Federación de Estados de America y el Imperio Prusiano, hacen que grandes flotas de combate surquen el Oceano Atlantico.

Cerca de las Islas de Cavo Verde, dos de estas flotas se encuentran y sin mediar más provocación que la mera presencia de barcos enemigos, empieza una feroz batalla.

El AFS Aileon, buque insignia del Comodoro Wartesmith toma el mando de las fuerzas que han de hacer frente a las naves prusianas, los Dark Eagles, un escuadrón de avionetas torpederas, pasa cerca del Aileon, mientras el Texas, el Habana, el Cansas y el New Orleans, las fragatas de escolta del Aileon, se adelanta para interceptar a los navios prusianos.



Los dos bombarderos A-17, el Enola Gay (derecha) y el Menphys Belle (izquierda), empiezan un movimiento de flanqueo sobre los buques enemigos, mientras, la segunda escuadrilla de fragatas, vordea la costa de una de las pequelas Islas de Cavo Verde para proteger el flanco de la flota de la Federación.


Mientrastanto la flota prusiana se mantiene unida a la espera de los movimiento americanos. Los Cruceros de batalla y el Battleship Federico I, acompañan al imponente Graf Zeppelin prusiano.



Parte del escuadrón de cazas americano se lanza a por los Stuka prusianos, los Daundless americanos aunque menores en número hacen frente y causan serios daños a los bombarderos prusianos.


La aviación prusiana se adelanta a sus buques de guerra para ostigar y atacar a las fragatas americanas.


Los dirigibles amaricanos, tras lanzar una andanada de torpedos y misiles, dañan seriamente a uno de los cruceros de batalla prusianos.


En respuesta los cruceros prusianos se despliegan para hacer frente al destacamento aereo americano, consiguen inutilizar uno de los dirigibles y dañar al segundo, aunque eso les cuesta la perdida del crucero que estaba dañado.



La verdad que solo jugamos un turno completo, el juego aunque simple y divertido es algo lento, la activación alterna de unidades, hace que el juego resulte a veces confuso, pero bueno, estamos empezando a pillarle el truco, jejeje.

Por mi parte, ya estoy deseoso de jugar una nueva partida, mis almirante han sido instruidos en nuevas tacticas de combate naval y los pilotos de mis bombarderos han recibido nueva instrucción y estan listos para llevar la muerte i la destrucción más alla de las fronteras de la Federación.

jueves, 6 de octubre de 2011

Mega-Partida Battleground

El pasado fin de semana, nos reunimos para jugar una gran partida, de hecho una megapartida a Battleground (juntamos casi 4000 puntos en tropas en total)

La verad que tras jugar un par de turnos de la partida (de 20 turnos totales) la cosa quedo bastante clara para el bando britanico, estaban jodidos.

Una derrota tan catastrofica se devio a varios aspectos, la incapacidad de las tropas britanicas de detener el asalto blindado de su flanco izquierdo, la mala distribución de blindados a lo largo de la mesa, dejando a las unidades blindadas aisladas y poco protegidas frente a los antitanques alemanes y un planteamineto de la batalla, cuanto menos extraño, al menos desde mi punto de vista, con un despliegue ingente de armas antitanque, HMG y piezas de fuego artillero (como cañones de 157mm y morteros) en lo que deberia haber sido una batalla rapida, ya que el objetivo de batalla era controlar unos marcadores situados en la zona de despliegue de los enemigos.



Pero bueno, empecemos por el principio. La batalla se planteó como un enfrentamiento al amanecer, donde dos contingentes enemigos se encuentran al caer la noche y durante esta, se preparan para la batalla. Cada uno de los equipos contaba con cuatro listas independientes de 500 puntos cada una, dejando así a cada jugar la libertat de afrontar la batalla y los objetibos de la misma de la forma que considerase más oportuna.

La batalla se libro en una mesa de 360x180cm, con unas zonas de despliegue de 30cm en los lados largos de las mesa. La escenografia se situó de forma aleatoria con un sistema de cartas diseñado por Burt, uno de los miembros del club.

Por mi parte, a la hora de preparar la partida lo hice con la intención de tener la oportunidad de disputar al menos uno de los objetibos de los britanicos y poder tomar con cierta tranquilidad y al asalto almenos uno de los objetivos alemanes.


-Objetivo aleman (marcador negro) controlado al principio de la partida por una unidad de tanque Grant

Para cumplir con mis espectativas de la partida, tome como punta de ataque una unidad de Ingenieros de Asalto alemanes, con su corespondiente transporte (Sd. Kfz. 251/7) Para proteger su avance de posibles Rifles Antitanque o Vickers inglesas, incluí una HMG 42, una ametralladora pesada, en su correspondiente trinchera (aunque finalmente, durante la partida realizo otras funciones más necesarias). Para la parte de fastidiar a los britanicos y disputar sus objetivos, lo primero que incluí, gracias a haber incorporado a mis ingenieros, fué un campo de minas marcadas, aunque no esperaba que nadie fuera tan estupido para entrar en el (aunque nunca se sabe) si que bien colocado, limitaria o bloquearia la aproximación de los posibles Jeeps y Camiones britanicos (cual seria mi sorpresa al ver que mis ribales no habia incluido ningun trasporte de tropas, para flipar). La función de fijar y disputar unos de los objetivos de los britanicos recairia en mi siempre fiel, leal y fiable unidad de Panzergrandiers Veteranos del DAK, que a más se pasaron media noche cabando su propia trinchera. Finalmente, ante la posibilidad de la aparición de algun carro pesado britanico, como los Grant o los Matilda, decidí incluir una de mis armas preferidas, un Flak 18, un cañon de 88mm anticarro. Con mis chicos prepardaos y las instrucciones de la batalla bien aprendidas, nos dispusimos a librar el enfrentamiento.


- Uno de mis Flak 18 88mm ¿Da miedo, a que sí?

Un par de dias antes de la partida, comentamos por mail, los jugadores alemanes que habia incluido cada uno y el resto de jugadores habia optado por ejercitos aun más moviles que los mios, con gran catidad de Panzer III J, algun Panzer III J(l) un Panzer IV de cañon corto, un Marder III con su cañon XXL y un par de Panzer II, o lo que es lo mismo, mucha chatarra sobre orugas, ya que toda esta colección de blindados no pueden hacer sombra a los blindados britanicos de la epoca, los Grant, Crusader II y III e incluso los Honey's son capaces de destrozxar un Panzer III sin despeinarse demasiado. Nuestra esperanza, que los britanicos hubieran obtado por un ejercito menos movil que el nuestro, con poco tanque.

Llegado el dia de la batalla, el recuento de blindados quedo tal que alemanes 14, britanicos 8, ¡bien! Además todos los blindados britanicos eran Grant's, las dotaciones de mis 88's estaban babeando de placer, jejejejeje.

El desplieque aleman fué de manual, centro y flanco dereccho protegidos por HMG's y los antitanque, con los Panzergrenadiers disputando un objetivo britanico y el otro en vigilado por las dos ametralladoras pesadas alemanas y el segundo antitanque de 88. En el flanco izquierdo, toda la caballeria, menos una unidad de tanques que apoyaba al 88 de la derecha, eso disponia a 11 tanques y un transporte blindado en el lado izquierdo de la mesa.


- Un 88 puntando y preparado para destrozar al primero de los Grant que asome sus orugas

Por su parte, los britanicos, plantearon la batalla de un modo muchisimo más estatico, exepto un 2lbp, un cañon de 2 libras y un Portee, ninguna de sus unidades tenia transportes.  Desplegaron una gran cantidad de cañones de 6 libras a lo largo de todo el campo de batalla, a más de dos piezas de artilleria pesada, cañones de 157mm, así como morteros y ametralladoras pesadas Vickers. El despliegue de los blindados britanicos, bajo mi punto de vista, fué, como poco, deficiente, dejando unos carros aislados y sin apoyo, otros enrredados en medio de infanteria a pié y sin transportes y otros estaticos, estacionados delante de un 88 y un Marder III.

- Una unidad de Panzer III J, dos de ellos con cañon de 50mm largo, escondidos tras una colina se preparan para la caza.
La partida emepezo muy bien para los alemanes, ya que tar la activación de un par de unidades britanicas, les tocó el turno a los cañones antitanque, las dos piezas de 88mm se cobraron sendas victimas, destrozando sin ninguna dificultat dos tanques Grant que tenina perfectamente a tiro. La destrucción de estos vehículos hizo cundir el panico entre los tanquistas britanicos, que si ya de buen principio no tenian una actitut muy agresiba, pasaron a una desesperante intento de silenciar las dos piezas anticarro, ignorando otros objetivos tacticamente más importantes, limitando del todo las posibilidades britanicas de tener alguna oportunidad en la partida.

Los blindados alemanes del otro extremo del campo de batalla, ignorando por completo la gran cantidad de arma anticarro que tenian en frente se lanzaron a plena potencia hacia las líneas enemigas, la consigna era sencilla, no disparar los cañones, los las LMG, llegar a la linea britanica y aplastar las posiciones de cañones, ametralladoreas y morteros bajo las ruedas de los Panzers, literalmente. He de decir que tan aguerrida tactica no fué idea mia, sino de mis compañeros tanquistas, que son muy conscientes del efecto que tienen los carros a velocidad maxíma cargando contra infanteria y cañones. Mis ingenieros de combate se sumaron al asalto blindado desde su Kfz 251, disparando la LMG frontal contra un cañon de 6 libras cercano.
 
- Tropas de infanteria britanicas atrincheradas y disputando uno de nuestros objetivos secundarios.
El resto del turno continuo con pocos resultados destacados, las HMG 42 alemanas castigaron duramente una puiza antiaerea britanica situada en una colina, los morteros britanicos y la artilleria fallaron todos sus disparos y uno de los Grant consigui herir a dos miembros de la dotación de uno de los 88's. Algunos de los Panzer III fueron alcanzodos sufriendo daños leves o alguna baja en sus dotaciones, pero quedando aun operativos.


- Cañon de 157mm britanico, hace fuego indirecto ignorando a los Panzer que se le acercan de frente

Tras los pertinentes chequeos de moral por daños y bajas entre las tropas alemanas y britanicas, una unidad de Grant's quedo completamente acobardada y se dispuso a buscar la cobertura más cercana y alejarse de los alemanes. El resto de tropas se mantubieron firmes en sus posiciones.

Este turno comenzo alfo mejor para las tropas britanicas, consiguiendo varios impactos sobre los Panzer III y eliminando a uno de los Panzer III J(l) de cañon largo. Pero con un fuego graneado a lo largo de toda la línea de batalla, sin centrarse en objetivos importantes o amenazas realmete serias, el avance aleman pudo continuar sin muchas dificultades. Cuando llegó el truno de las unidades blindadas, dos de los tanques habia resultado dañados, uno de ellos quedó inmovilizado y el seguno también inmobilizado, a más habia perdido a su artillero. El comandante de este ultimo tanque, con mucho cuajo, aparto los restos del artillero de su silla y tomó el manod de la LMG, disparando contra una posición de un 6 libras aleman y haciendo que varios de los intgrantes de la dotación tubiesen que agachar la cabeza. El segundo Panzer III inmovilizado hizo fuego sobre los Grant de ese flanco, sin mayores consecuencias, ya que el cargador habia cargado munición explosiba, en lugar de la de perforación antitanque. El resto de tanques 9 Panzers se lanzaron sobre la línea britanica escupiendo fuego a discreción desde todas sus ametralladoras, eso probocó que muchos miembros de las dotaciones de cañones y ametralladoras quedaran heridos, aturdidos o tubieran que tirarse cuerpo a tierra dentro de Gun Pits para evitar el fuego de los vehículos britanicos. Con esa carga decidida se haia conseguido que para el turno siguiente solo un cañon estubiese en condiciones de disparar a los 9 tanques, la línea britanica habia caido, ya que los Panzer estaban a escasos metros (a pocas pulgadas) de sus objetivos.

En el resto del campo de batalla, el miedo a los 88's y las HMG's alemanas hizo que la mayor parte del fuego se centrara en ellos, destruyendo finalmente una de las piezas antitanque de 88 alemanas. El otro 88 destruyo a un segundo Grant que inexplicablemete el turno anterior no se habia movido y al cual tenia perfectamente enfilado, el Marder III disparó a gran distancia contra uno de los dos Grant's que aun quedaban intactos en el flanco derecho, pero la distancia hizo que el impacto del cañon extra´largo del Marder III no probocara daños de consideración en el vehículo ingles.

- El segundo 88 se cobra su segunda victima, un tanque Grant compañero del que habia destrozado anteriomente.

Al final del segundo turno, como ya era tarde y los britaniocos se dieron cuenta de la situación de la batalla, decidieron retirarse y conceder la victoria al equipo aleman.

Creo firmemente que si la distribución de los vehiculos britanicos hubiese sido otra, más agresiva y con menos miedos, como la que hicieron  mis compañeros tanquistas, la batalla hubiese sido otra y el resultado no hubiese sido tan aplastante. Espero, como siempre que la gente haya aprendido algo de la partida, yo al menos si que lo he hecho. Felicitar a mis compañeros por la buena partidad y la buena tactica que plantearon, fué lo que nos dió la partida. Agradecer a mis contrincantes el esfuerzo y las ganas puestas para la partida y desearles mejor suerte para la proxima.

La foto de Familia, con todos los jugadores de la partida.