lunes, 27 de mayo de 2013

DBMM y Juego de Tronos


Como mucha gente ya sabrá las novelas de Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, tiene una fuerte influencia de la historia y mitología europea, especialmente de la guerra civil inglesa conocida como la Guerra de las Rosas, que enfrentó a las casas Lancaster (Lannister) y la casa de York (Stark).


Este singular hecho, nos permite, creo yo, sin mayores dificultades, adaptar algunos juegos de estrategia al mundo de Canción de Hielo y Fuego. Me explico, a los aficionados a la serie o a los libros, se nos presenta, desde mediados del primer libro, un mundo en constante conflicto, como la Europa de la edad media, pero sin hacer hincapié en las batallas como tal (excepto algunas excepciones, como la Batalla de Aguasnegras) , esto a los wargamers (al menos a mi) nos escama un poco, ya que te deja con las ganas de ver o leer las impresionantes cargas de caballería o los fieros combates de la infantería que se dan en las batallas, más aun, cuando se trata de batallas entre "hermanos", es decir, guerras civiles, que siempre han destacado por la crudeza de los combates.


Porque, a quien no le gustaría estar al mando de las fuerzas de los Baratheon en el Tridente, o al mando de las fuerzas de los Targaryen durante su conquista de poniente o incluso, al mando de los Inmaculados a las ordenes de Daenerys. 


Con esta intención se me ha ocurrido la posibilidad de adaptar un juego de estrategia, en este caso el DBMM (o su versión mas fantastica, el DBMF) para poder jugar batallas en el mundo de Poniente. De hecho, la adaptación básica es algo muy sencillo y la propia historia de las novelas nos lo facilita mucho. Para representar a las grandes casas, sin despeinarnos demasiado, podemos usar las listas de Ingleses Medievales, la Guerra de los 100 Años o incluso las de las Guerra de las dos Rosas. Seria recomendable el no usar ni artillería, ni arcabuceros, para ceñirnos más a la realidad literaria de las novelas. Para las fuerzas de los Inmaculados, los Salvajes de más allá del Muro o de los Caminantes Blancos, tendríamos que revisar un poco las listas que nos ofrece DBMM, para los Salvajes, algunas de las listas de Escoceses o incluso de Pictos serian muy apropiadas y para las tropas de Daenerys, podríamos mirar algunas listas de los imperios Persa, Egipcio o asiáticos en general.



Espero que la idea os resulte interesante y si se os ocurre alguna otra adaptación o posibilidad, como por ejemplo, adaptarlo a DBA o FoG, me gustaría leer vuestras opiniones e ideas. No olvidemos nunca que los Wargames estám hechos para divertirse, disfrutar y usar la imaginación.

miércoles, 15 de mayo de 2013

[OFF-TOPIC] - Las peores versiones de la historia

No lo he podido evitar, he tenido que compartir esta entrada con vosotros por lo aberrante que puede llegar a ser el mundo de la música.

Hace unos días, escuchando la radio, en un programa hicieron un ranking de las peores versiones de la historia de la música. Yo me quedé con el Top 3, que os paso a mostrar, aunque la verdad es que el orden es algo más bien subjetivo, porque a cual puede ser peor que la anterior.

En el número 3

Versión Original:  Elvis Presley- "In the ghetto"


Versión: El Principe Gitano - "In the ghetto"


Bien, si con esto no he conseguido que os sangren los oidos, vamos a por el número 2...

En el número 2

Versión Original: Nirvana - "Come as you are"


Versión: Ramoncin - "Comesyujar"


Lo jodido es que, en principio, este tio es cantante, bueno, o al menos eso es lo que el dice....

En el número 1

Versión Original: Snow - "Informer"


Joder, si las pintas ya son chungas y de la canción mejor no hablar, que podemos esperar de la versión, made in Espain... en fin, os lo advertí....

Versión: Los Chichos - "Te Informo"


En fin, espero que hayáis disfruta de esta entrado, algo traviesa y desenfadada y que no os provoque pesadillas ni, como me ha pasado a mi, hayáis perdido varios puntos de cordura de golpe y porrazo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

DBMM Games Day 2013

El foro de DBMM hispano

El próximo sábado 18 de Mayo se celebrará en Barcelona (más concretamente en Gavà) el DBMM Games Day, jornada dedicada a este juego de estrategia de la Edad Antigua, Clásica y Media.

Para este año, además de un montón de mesas con partidas, habrá demostraciones para los que quieran empezar a vislumbrar este fantástico juego y una gran batalla abierta a la participación de los asistentes, la Batalla de Arsouf

Os esperamos a todos!!!



jueves, 2 de mayo de 2013

Torneos de Juegos de Rol


Si, si, no me he fumado nada raro, para los más jóvenes puede que esto os suene a chino o ciencia-ficción , pero la verdad es que antaño, al menos en Barcelona, se celebraban torneos de juegos de rol como Rus manda, con gran participación y un ambiente inmejorable. Claro esta, todo esto fue antes de la etiquetación de los jugadores de rol como parias sociales, frikis o bichos raros.


La verdad es que últimamente he leído varia entradas en alguno de los Bolgs que sigo que hablan sobre el estado del Rol en nuestro país. En si ha habido una época dorada de los juegos de rol y de como terminó todo por el periodismo sensacionalista, como ya comenté en otra entrada. Es cierto que hace años la comunidad de jugadores (estoy hablando sobre todo de Barcelona, que es lo que me toca de más cerca) era mucho más abierta, mejor dicho, mucho más publica, la gente solía jugar en parques o en bares sin ningún problema y era más o menos común en algunas zonas de la ciudad, entrar en un bar y ver a un grupo de jóvenes tomando algo y jugando al Señor de los Anillos o D&D u otros juegos que hacían furor en su momento, sin mayores repercusiones. Esto, a mi manera de entender, favoreció la aparición de eventos, como los mencionados torneos, u otras jornadas, centrados en el mundo de los juegos de Rol.


Pero como todo lo bueno, eso llegó a su fin y de la noche a la mañana jugar a rol se transformó en una actividad de parias sociales, de frikis (en su consonancia más despectiva) y de locos o de personas con problemas (de cara al gran publico, por supuesto). 

Pero bueno, me estoy yendo del tema...

Todo esto venia a que, a raíz de lo que he leído estos días, me ha llevado a preguntarme si, a día de hoy, seria de nuevo factible organizar un evento o un torneo centrado en los juegos de rol y que repercusión tendría en la comunidad de jugadores. Me explico, desde hace unos años a esta parte, los jugadores de rol, se mueven en ambientes más o menos cerrados, se juega en clubs o entidades, con los amigos de toda la vida, pero no con gente ajena a los mismos. Se ha producido una endogamia de Masters y jugadores que creo que no aporta nada nuevo al mundo de los juegos de Rol. Mi idea seria romper esta dinámica y de nuevo, si se puede, sacar al Rol del ostracismo social al que se ha visto arrastrado estos últimos años.


Y os preguntareis, como mojones funciona un torneo de Rol, la verdad es que hay muchas formulas, a cual más interesante y divertida. Una de las que más me gustaron a mi es, sobre un juego predeterminado, cada persona se apunta como Master o como Jugador, los organizadores entregan a cada Jugador su hoja de Personaje ya casi, casi cumplimentada (A falta del nombre y algunos datos de trasfondo o a falta de repartir unos pocos puntos en habilidades) a más de una hoja de control, donde puntuará al Master y al resto de jugadores según vayan jugando, por la interpretación, su aportación en la partida con ideas o resoluciones en los combates y al Master, según su narración, interacción con los personajes y PNJ's, desarrollo de la trama y demás. A los Mastes, se les entrega un pequeño dossier con el esqueleto de la partida (que suelen ser capítulos cortos, pensados para jugarse en un par o tres de horas), argumento, objetivos a conseguir de los personajes, etc y otra hoja de control para que puntúe a los jugadores, su interpretación, su actuación, bonos por critico o pifias (dependiendo del juego, claro), etc. En cada ronda, los Masters y jugadores se reparte de forma aleatoria por las distintas mesas (o según un sistema de torneos Suizo, dependiendo de la organización) y se juegan tres partidas (si un personaje muere, queda eliminado de la ronda y pierde puntos pero se reengancha en la siguiente ronda).

Al final, la organización recoge todas las hojas de control y se valora a cada jugador. Normalmente se entregan varios premios, Mejor Master, Mejor Jugador, Jugador más Agresivo, Jugador más resolutivo, etc.


Al final, suele ser muy divertido y desafiante, tanto para los Masters como para los jugadores. La verdad es que me pregunto, si a día de hoy, seria posible de nuevo celebrar uno de estos torneos. Por una parte, creo que me sorprendería de la cantidad de gente que juega a rol y con la que se puede llegar a contactar en diversos Centros Cívicos y locales sociales, por otro lado, la endogamia a la que me refería antes, puede llegar ha hacer que esta gran cantidad de gente, no se mueva ni le motive a jugar con otras personas que no sean su grupo original o habitual de Rol. No se, no se...

Puede que en un futuro intente convencer a algunos de mis compañeros del Club para ver si se puede montar algo y salir de dudas.

Por otra parte, os animo a todos a que le deis una vuelta a la idea y si os gusta, lo intentéis, a ver que sale, la experiencia siempre será buena y enriquecedora.