jueves, 5 de julio de 2012

De como dos Freaks mataron al Rol


Hoy leyendo una entrada de El Descanso del Escriba me he puesto a reflexionar y recordar aquellas tarde de verano con los amigos jugando los primeros módulos de El señor de los Anillos o Runequest o tantos otros mundos de fantasía donde nos sumergíamos horas y horas en la terraza de algún amigo o en el patio de casa de mis abuelos.


Cuando jugar a rol era una actividad en la que varios adolescentes se podrían sumergir sin que nadie les molestara ni les miraran de torcido o con suspicacia.

Y como no, eso me lleva también a recordar la noche en que todo aquello murió. La noche en que ser un jugador de rol paso a ser de personas con una gran imaginación a potenciales psico-killers. La noche en que pasamos (los jugadores de rol y wargames) al ostracismo y la desconfianza del gran publico.

La noche en cuestión se remontará ha hace unos 13 o 14 años, la verdad no recuerdo la fecha con exactitud, pero seguro que si buscáis por san google "los asesinos del rol", encontrareis la fecha y día exactos en que para el gran publico nos transformamos, y ser jugador de rol pasó a ser un estigma social.


Bueno como iba diciendo, el día en cuestión, salia la noticia de que dos perturbados, con la escusa de que estaban jugando una partida de rol, se cargaron a un pobre hombre que estaba esperando un bus.

En mi vida y ya tengo unos cuantos añicos, no he visto un declive tan rápido de nada, de la noche a la mañana, todos los jugadores de rol pasamos a ser asesinos en potencia, pasamos a tener que responder un montón de preguntas estúpidas en plan "¿Pero vosotros, matáis gente?" y a ojos de la sociedad, a ser uno parias. Dejamos de poder ir a bares o cafeterías a jugar nuestras partidas. Y lo más triste de todo es como la prensa sensacionalista consiguió en menos de 24 horas que ese estigma social, a día de hoy, aun perdure. Incluso gente joven que no tendría más de 2 o 3 años cuando todo esto paso, hoy día, si te ven jugar a rol, aun te sueltan perlas por el estilo de "pero no matáis peña, ¿no?".

La verdad que es una lastima ya que creo yo que somos na comunidad de los más sociable y tranquila, al menos la mayor parte de la gente que he conocido de este mundillo. Pero bueno...

Solo espero que con el tiempo este estigma que sigue a los jugadores de rol se pierda de una vez por todas.

martes, 12 de junio de 2012

Jornadas Romanas en Barceloan



El pasado fin de semana, días 2 y 3 de Junio, se celebró en Barcelona las Jornadas de Barceloan Romana, un dia para recordar los tiempos de Barcino, con su comercio artesanal, sus legiones urbanas y sus primeros ciudadanos.







Como parte de las jornadas, la organización se puso en contacto con el club Alpha-Ares, para ver si podian montar algun mesa de demostración de Wargames Historicos.

Así que David, uno de los socios de este club, tras preguntar por el foro de DBMM quien lo podia hechar una mano con el tama de un escenario de DBMM, me ofrecí a ayudar en lo posible al igual que otro de los socios de Alpha, Toni.

Para no complicar la cosa con explicaciones sobre el periodo historico, tacticas y demás, Toni preparó un escenario la mar de interesante, la Batalla que abre la película de Gladiator entre varias legiones romanas al mando de Maximo Meridio y los Germanos insurrectos.



Así qie el sabado por la mañana allí estamos todos, perparando la mesa de demo al lado de un Castro romano, con desfiles de legionarios, toques de cuerno y bocina y un monton de gente paseando.



A lo largo del dia jugamos un par de batallas de demostración, con un montón de gente intersada haciendo preguntas y consultas, y los más valientes, apuntandose a la partida.



Hay que decir, que ninguna de las dos partidas les fué muy bien a los romanos, pero las risas no faltaron en todo el dia, trasncurriendo las jornadas en medio de un ambiente escepcional.




Agradecer a Toni, David y a toda la gente que se pasó a vernos y a jugar con nosotros. Al final conseguimos dar a un par de personas los contactos de Alpha y Tirant, esperando pronto verlos al mando de sus ejercitos en el campo de batalla.

martes, 5 de junio de 2012

Escaramuza en KaraK-Ocho Picos


En el club, continuamos con nuestra apuesta por DBMF, como sustituto de Warhammer Fantasy. Realmente contra más jugasmo vemos que es un reglamete mucho mejor pensado, redactado y equilibrado.

En esta ocasión jugamos una partida a su versión más reducida, el DBMF100, con partida desde 75 puntos a 120 puntos, aprox.


Nos decidimos por una batalla tipica y topica de Enanos de Karak contra Goblins Nocturnos a 100 puntos. Por parte de los Enanos, contaban con:

Señor Enao -> C-in-C - Reg Bd(S)
Gerreros de Clan  - Reg Bd(O)
      (con armas a dos manos y armas de mano y escudo)
Ballesteros - Reg Bw(O)
Barbilampriños - Reg Bw(I)
     (con ballestas)
Matadores - Irr Wb(S)
Mineros - Reg Bd(S)



Por parte de los Goblins Nocturnos, habia:

Jefe Goblin Nocturno - C-in-C -> Irr Sp(I)
Lanceros Goblins Nocturnos -> Irr Sp(I)
Arqueros Goblins Nocturnos -> Irr Bw(I)
Trols -> Irr Gi(I)
Fanaticos -> Irr Exp(O)
Jinetes de lobo -> Irr LH(F)


Tras las tiradas para determinar quien seria atacante y defensor, los Enanos defenderian el paso de montaña, minetras que los goblins intentarian desalojarlos.


Tras ver el despliegue de los Enanos (a las ordenes de un compañero de club, Burt) mi caballería ligera, los jinetes de lobo, decidieron que el muro de hachas, escudos y martillos que tenian en frente, posiblemte no fuera lo mejor para su salut, así que con uno rapidos movimientos por detras de la línea de batalla goblin, se fueron al flanco derecho, más despejado de enanos malcarados.


Los Matadores, al ver a los Trolls, no lo pudieron evitar y se encaminaron derechitos hacia ellos, pero el astito comandante goblin, resituó rapidamente a sus arqueros, para proteger el avance de los Trolls. Mientras los lanceros, miraban tranquilamente como sus compañeros se preparaban par asaetear a los punkis enaniles.



Al ver la gran cantidad de arqueros que los estaba esperando y que se habian interpuesto entre su glorioso destino y ellos, los Matadores se desplegaron para hacer frente a los arqueros goblins.


Mientrastanto, los gobos, esperan a que los enanos entren dentro del alcance de sus arcos.


Tras varias andanadas de flecas, los matadores cargan al combate cuerpo a cuerpo, pero los Jinetes de Lobo, que ya han superado su posición caen sobre su flanco y junto a la miriada de arqueros derrotan a lo locos enanos, que encuentran una muerte poco digna entre dagas oxidadas y dentelladas de lobos.


Una vez eliminada la amenaza de los Matadores, los arqueros se retiran para dejar sitio a los lanceros y al comandante goblin, que maniobran para hacer frente a la línea de batalla enanil.


Mientras los goblins se despliegan, la caballeria ligera ha tenido tiempo de rodear de nuevo la posicion enana y amenza el flanco de los pequeños barbudos.

Con un brutal grito de ira, los enanos se lanzana  a la carga contra los goblins y los guerreros empiezan ha hacer retroceder a las hueste de lanceros pero sin acbar con ellos.


Pero ya era demasiado tarde y la trampa se habia cerrado sobre los enanos, los Trolls, olvidados por los guerreros enanos caen en ese momento sobre el desprotegido flanco enano y los Jinetes de Lobo, cargan por la retaguardia sobre los ballesteros que se retiran.

Tras el caos de los combates, los enanos se retiran del campo de batalla y dejan a los Goblins Nocturnos como amos y señores del paso. Una nueva nota en el libro de agravios ha de ser escrita.


 

viernes, 1 de junio de 2012

Jornadas Romanas en Barcelona - 2 de Junio

                                             

El próximo sabado 2 de Junio se celebran en barcelona las Jornadas Romanas, en Hostafrancs.

Habrá desfiles de renactors, con la Legio Barcino. Mercado, charlas, juegos y mucho más...

Y como no, escenario de DBMM, Romanos vs Germanos del siglo III d.C.

A partir de las 11:00 de la mañana en la calle Rector Triadó

Os esperamos!!!!


martes, 29 de mayo de 2012

Strategic Land VI



Un año más Tirant lo Dau os invita a todos a participar sus Jornadas de Estrategia y , las Strategic Land VI

Este año contaremos con los siguientes Torneos:

- Warhammer 40.000
- Lasalle
- Flames of War

Concurso de Pintura:

- Mejor grupo de mando (sin importar escala)
- Mejor unidad 15mm, mínimo de 4 plaquetas.
- Mejor unidad 20 - 30mm, mínimos según ejército y juego.
- Mejor vehículo o monstruo (sin importar escala).
- Mejor figura independiente de más de 25mm.

Demostraciones:

- Dystopian Wars
- Plomo y Salitre
- Malifaux
- Battletech
- Escenario historico para DBMM
- DBMF
- Carnivale
- Battleground WWII

Tiendas especializadas y muchas sorpresas más.

jueves, 10 de mayo de 2012

Elfos Oscuros Vs Enanos [DBMF]



En nuestro afan de probar nuevos reglamento, parece ser que hemos encontrado un sustituto para nuestro olvidado o relegado Warhammer Fantasy Battles.

Tras jugas una partida de prueba con el sistema de DBMF y que nos gustara, el siguiente paso estaba claro, ¡Una partia más grnade! jejejeeje.



En esta ocasión la partida fué a 240 EP's (o puntos de ejercito), y enfrento a unos decididos Enanos a los siempre belicosos Elfos Oscuros.



Como los dos comandante que jugaron eran novatos en DBMF (y en DBMM), yo, que hacia de Maestro de Ceremonias, desplegue las tropas, he hice las tiradas previas a la partida, para no abrumar a lo novatos con los temas del despliegue, clima, hora del dia y demás, jejejejeje



Cada uno de los ejércitos contaba con tres mandos. Por parte de lo Elfos oscuros, tenían un mando de caballeria pesada, con varias unidade de Gelidos y un carro en el flanco izquierdo del campo de batalla. En el centro tenian un pequeño mando de elite, con su C-in-C y su guardia de Verdugos y Guardia Negra y finalmente a la derecha un mando regula formado por Lanceros y Ballesteros.



Por su parte, los Enanos, contaba con un mando de Guerreros del Clan en el centro, apoyados por Ballesteros y Hostigadores. En el flanco derecho Enano, enfrentados a la caballeria, estaba el C-in-C y su escolta de Elite de Martilladores y Mineros, finalmente, en el otro extremo del campo de batalla, un mando de Matadores enfrentados a los Lanceros Elfos.



Los primeros turnos fueron muy rapidos y los generales pillaron rapidamente el tema del movimiento, los Elementos y los Grupos, así que al poco de empezar la partida las tropas ya estaban unas encima de las otras.



Mientras los Martilladores maniobraban para hacer frente auna caballeria ligera de Jinetes Oscuros, los Mineros se adelantan para enfrentarse a la Caballeria Gelida de los Elfos. En el centro del campo de batalla, uno de los elementos de Caballeria pesada, carga contra los hostigadores enanos, estos, ante el impetu de la carga, se ven forzados  a retroceder.



Mientras los lanceros avanzan por el flanco derecho elfo, los matadores empiezan a maniobrar para hacer frente a los orejas puntiagudas, pero su comandante se da cuenta rapidamente que las tropas irregulares e impetuosas son muy dificiles de controlar.



En el centro, las estadas y hachas sales de detras de los escudos, los Enanos se preparan para la carga.



Los Mineros, pico en mano, se lanzan a fondo contra los Gelidos, mientras un elemento de Enanos queda algo retrasado para cubrir huecos en caso de que la carga falle.



Por contra los miembrod del mando del C-in-C de los Elfos Oscuros, entran en combate contra las unidades de ballesteros Enanos. Los carro Elficos son mantenidos a ralla por los ballesteros Enanos.



Los ballertos caen rapidamente ante el filo de los Verdugos, que se lanzan a por los Guerreros del Clan que habia detras. Los Gelidos tambien han cumplido su sangriente misión y pese a la carga de los Mineros, estos han sido desvandados del campo de batalla.



A todo esto, en el otro extremo del campo de batalla, Lanceros y Matadores se enredan en un brutal combate cuerpo a cuerpo donde el Caos es su mayoe exponente. El centro Enano ha Cedido, aunque los Guerreros del Clan aun aguantan frente a las tropas de élite de los Elfos, los Mineros han dejado un hueco enorme en la línea de batalla enana.



Cuando el Comandante Enanos se da cuenta de la precaria situación del centro del campo de batalla, envia parte de sus Martilladores ha hacer frente a los Gelidos, mientras el resto de Martilladores mantienen ocupados a los Jinetes Oscuros.



Pero ya era tarde, las tropas Enanas, poco a poco pierden la moral y finalmente quedan rotas y huyen del campo de batalla.

Fué una batalla muy igualada y aunque los generales eran primerizos demostraron una compresión muy rapida de las mecanicas básicas del reglamento.

Ya estoy terminando de reemplaquetar mis Enanos y mis Elgos Oscuros. Despues les llegará el turno a mis Gobos, muhahahahahaha

Batalla en el Atlantico Norte




Hace un par de fines de semana, un compañero de Tirant lo Dau, Papikiller, y yo jugamos una partida de Dystopian por la noche. Sus Prusianos de enfrentaron a las tropas de la Federación de Estados Americanos (FSA).



En esta ocasión se trataba de una batalla campal, no quisimos complicarnos mucho con escenario o misiones, ya que yo tenia que refrescar las reglas y Papikiller era su primera partida al mando de una flota completa.



Dada mi predilección por la potencia aerea, me hice con unos refuerzos para mis tropas de FSA, en esta ocasión, tres Bombarderos A-17, que junto a mis otros dos Bomabarderos, los equipos de Cazas y Torpederos y mis Globos aerostaticos de exploración, me daban una superioridad aérea casi segura. Para completar mis fuerzas, incluí a mi FSS Aileon (no salgas de casa sin ella), un Battleship, que siempre se comporta muy dignamente en el campo de batalla y es mi buque insignia y diez fragatas que usaria como escolta y como "perros pastores" contra los buques prusianos.



Antonio (Papikiller) por su parte, desplego una fuerza naval considerable, con un buque clase Dreadnought, un Portaaviones, un Battleship y dos Cruceros, lo que le daba una potencia naval de ordago, pero le dejava con muy pocas unidades aereas y aun menos fragatas y escoltas para sus buques.



Con la intención de desestabilizar el avance prusiano, casi todos mis buques empezaron con los motores parados, esto me permitia, usando la regla de los navios americanos, hacer giros de hasta 90º gratis antes de enceder motores. Mi intención era dejar que los prusianos se acercaran a toda maquina y en el último momento, cambia la encaraciónde mis naves y moverme para flanquear a los buques germanos, sabiendo que en sus flanco son más bulnerables y escupen menos fuego que por su frente.



La cosa emepezó bien, el Portaaviones prusiano se adelanto a toda maquina e hizo despegar uno de sus escuadrones de bombarderos en picado.  Mientras yo, amagaba un intento de presión por el centro con una unidad de dos Bombarderos (el Menphis Belle y el As de Pike) y mis dos Scouts.



Pero para mi sorpresa, los prusianos reaccionaros a este movimiento, parando maquinas y encaranod lateralmente sus buques a mi línea de avance, merden. Mientras en mi flanco derecho, por donde pretendia empezar mi ataque en fondo, mis segunda Caja de A-17's de lanza contra el Portaaviones de los prusianos, mientras se acercaban a su primer objetivo, lanzaron andanadas de torpedos que empezaron ha hacer meya en ese montruo de acero y madera.



Mientras tanto, en mi centro y mi flanco izquierdo, mis Bombarderos y Scouts emezaron a sufrir las atenciones de los cañones de 300 y 400mm de los prusianos, mientras gracias a su reducido tamaña, un pae de fragatas se acercana  los Cruceros, con suerte podrian  llegar a su retaguardia y darles algo de caña.



A pesar del fuego defensivo de los prusianos, los Scouts americanos ce acercan peligrosamente a las posiciones enemigas, desde hace un rato, sus compuertas Frontales estan dejando volar una tormen de cohetes que las defensas prusianas a duras penas consiguen mantener a ralla.



Mientras la primera Caja de A-17's, al mando del Enola Gay, dejan caer sus bombas sobre los restos del Portaaviones prusiano  y lo hunden, la segunda Caja recive a los Cazas prusianos, la escolta de Cazas americanos ha conseguido poner en fuga a la primera oleada de Messersmith, pero no puede hacer frente a la segunda, los A-17 hacen fuego defensivo, pero finalmente, con gran cantidad de impactos en su casdo, el Menphis Belle pierde fuerza en los motores, y en medio de una negra y densa  humareda cae al oceano.


Con la noticia de la perdida del Menphis, la primera Caja de Bombarderos, maniobra para hacer frente a su verdadera presa, el Dreat prusiano, que hora esta en la posición adecuda para recivir todo el "amor" de los A-17. El comandante del Enola Gay, despide a la escolta de Caza y les permite ir a buscar a los cazas prusianos para que "rindan cuetas" cor el ataque sobre el Menphis Belle.



Mientras los chicos de la FSAF hacen su trabajo, el FSS Aileon, ha maniobrado para situarse en el flanco derecho americano, escoltado por varias unidades de fragatas, su intención es apoyar el ataque de los Bombardetos con fuego de sus baterias de 300mm y sus pistas lanzacohetes.



Finalmente, las unidades de Fragatas tambien converfen sobre el colosal Dreat prusiano, cuanto fuego puede aguantar esa mostruosisda sin verse seriamente afecto, madre mia. Aunque entre los torpedos, cañones y coetes, sus manparos expteriore ya empiezan a presentar fisuras y se ve humo de varios pequeños incendios que sale por varias poternas del buque.


Finalmete, con nuna pasada de los A-17, el Dread empieza a estar tocado y salen llamas del Battleship. Mientras los torpederos y las fragaras del lado izquierdo han conseguido entretenes a los dos Cruceros e incluso hundir uno de ellos.

Cuando el Comodor prusiano se da cuenta de la complicada situación, ordena un repliegue de sus buques, han de regrsar a puerto y hacer reparaciones, esta vez los americanos se alzan con el control de las costas de Terra Nova, pero volveran.