miércoles, 11 de febrero de 2015

[Shako] Francia 1815


Continuamos con las partidas de Shako II (en unos días haré una entrada para hablaros bien de este reglamento). En esta ocasión, escogimos jugar ya con lo mínimo que pide el reglamento, un Cuerpo de Ejercito, es decir, unos 30 Batallones/Regimientos, artillería y hostigadores a parte.

Como yo había traído lo justo, no pensé en el bono del atacante (un 10% adicional de tropas, en caso de los franceses y un 20% adicional en el caso del resto de naciones), me tocó ser defensor.


Con un río in-pasable en mi retaguardia, solo se  podía cruzar por un puente en mi flanco izquierdo, me decidí por organizar mi Cuerpo en cinco Divisiones. Una ligera mixta, en mi flanco izquierdo, con ordenes de tomar y proteger el puente, para evitar ser superado y rodeado por ese flanco. Una más grande en el centro, con una gran Batería de cañones, su misión era mantener el centro el mayor tiempo posible y retrasar a los prusianos o causar problemas en el avance, la gran Batería demostraría ser un acierto. En mi flanco derecho, se situaron dos pequeñas Divisiones, la primera de Infantería, algo retrasada con respecto a la División de centro y la segundo, con el resto de mi Caballería, Dragones, Coraceros y Husares. Finalmente una quinta División en mi retaguardia, en el centro izquierdo, para, en caso de ser necesario, retomar el puente de mi flanco o unirse a la División Ligera en su defensa.


Los prusianos, desplegaron cuatro Divisiones grandes, dos de ellas mixtas y dos de Infantería, también con gran cantidad de cañones que Gumly tuvo que repartir entre sus unidades. Los prusianos amagarían un asalto a mi flanco derecho con una División Mixta, mientras el ataque principal caería sobre las unidades que defendían el puente de mi izquierda y sobre las Baterías, con un ataque en oblicuo desde mi izquierda, para minimizar las bajas por el fuego de los cañones.


Siguiendo el plan previsto, mi División Ligera tomó el puente a la carrera, llegué antes que los prusianos por unos pocos minutos. Mientras, el resto de mis ejercito se dedicó a ver el espectáculo de mi artillería castigando a las tropas prusianas que avanzaban sobre mis posiciones.

Mientras mis unidades tomaban posiciones en la cabeza de puente, en mi flanco derecho, los prusianos tomaron una colina cercana a mis líneas, así que era hora de demostrar que no me iba a quedar mirado como mis enemigos maniobraban a sus anchas. Como la caballería ya estaba en contacto, lo primero que hice fue adelantar a los Dragones y a los Coraceros, mientras mis Husares, reformaban para apoyar o explotar alguna de las cargas de mis tropas pesadas.


Los prusianos tomaron medidas y sus Batallones de primera línea formaron cuadros, perfecto, es lo que yo quería, ya que su infantería no era mi primer objetivo. Con un largo toque de corneta, mis caballeros se lanzaron a la carga, los Dragones contra la artillería de la división prusiana y los Coraceros, contra unos Husares prusianos. 

La artillería fue completamente aniquilada, aunque me había soltado una descarga dolorosa de metralla. Los Husares, fueron puestos en fuga por mi caballería, aunque no logre aniquilaros del todo y había posibilidades que que regresaran a por más. Mi flanco derecho ya estaba seguro, estas cargas pararon en seco a los prusianos, era hora de enviar a mi infantería para trabar y derrotar esa finta por la derecha.


En el puente, los combates se recrudecieron rápidamente, tras un duro intercambio de fuego entre las tropas ligeras y lo prusianos, estos decidieron hacer las cosas a la antigua, es decir, al asalto y en combate cuerpo a cuerpo, donde su superioridad numérica, se impondría sin muchas dificultades a mis tropas.

Tras varios asaltos, perdí mi cabeza de puente en mi flanco, pero conseguí detener los intentos de cruce de los prusianos. 

Al final, tuvimos que dejar la partida por falta de tiempo, pero hablando con Gumly llegamos vimos que la cosa estaba muy igualada y que dependiendo de los movimientos e iniciativas, la cosa podía decantarse hacia un bando o hacia otro.


We continue with the game Shako II(in a few days, will make an entry to speak well of this rules). This time, we chose and play with the least rules calls an Army Corps, ie, about 30 battalions / regiments, artillery and skirmishers apart.

As I brought it right, I did not think the attacker bonus (an additional 10% of troops, if the French and an additional 20% in the case of other nations), I had to be an defender.

With an in-passable river in my rear, could only be crossed by a bridge on my left side, I decided to organize my corps into five divisions. A mixed light in my left flank, with orders to take and hold the bridge to avoid being overtaken and surrounded by the flank. Larger in the center, with a large battery of cannons, their mission was to keep the center as long as possible and delay the Prussians or cause problems in advance, the large battery would prove to be a hit. In my right flank, two small divisions, the first Infantry, slightly behind the center Division and second with the rest of my Cavalry, Dragons, Cuirassiers and Husares stood. Finally fifth division in my rear, in the left center to, if necessary, return the bridge of my flank or join the Light Division in its defense.


The Prussians, deployed four major divisions, including two mixed and two Infantry, also with lots of guns Gumly had to distribute among their units. The Prussians amagarían an assault on my right flank with a Joint Division, while the main attack would fall on the units defending the bridge of my left and on the batteries, with an attack obliquely from my left, to minimize casualties by fire from the cannon.

Following its plan, my Light Division took the bridge to the race, I came before the Prussians for a few minutes. Meanwhile, the rest of my army turned to see the spectacle of my artillery punishing Prussian troops advancing on my positions.


While my units took up positions in the bridgehead, on my right flank, the Prussians took a hill near my lines, so it was time to demonstrate that there was going to be regarded as my enemies maneuvering at ease. As the cavalry was already in contact, the first thing I did was to overtake the Dragons and Cuirassiers while my Husares, reformed to support or operate any heavy loads of my troops.

The Prussians took action and formed the front line battalions squares, perfect, it is what I wanted, as their infantry was not my first target. With a long bugle, my knights took to load, the Dragons against the Prussian artillery division and Cuirassiers against a Prussian Hussars.

The artillery was completely annihilated, although I had dropped a painful shrapnel fire. The Hussars were put to flight by my cavalry, but fails to annihilate the whole and had opportunities to come back for more. My right flank was sure, these charges did bring the Prussians, it was time to send my infantry to engage and defeat that fake to the right.


On the bridge, fighting quickly escalated, after a harsh exchange of fire between the light troops and Prussians, they decided to do things the old, ie, to assault and combat where their superiority numerical, would be imposed without much difficulty my troops.

After several rounds, I lost my foothold on my side, but I managed to stop attempts crossing the Prussians.

In the end, we had to leave the game due to time, but talking to Gumly we saw that things were very even and depending on the movements and initiatives, things could lean toward one side or the other.

domingo, 8 de febrero de 2015

[Museos] Toulouse


Un breve resumen de la historia de la ciudad, desde Wikipedia:

Los romanos la conquistaron entre 120 y 100 a. C. y le dieron el nombre de Tolosa. Fue luego capital del reino de los visigodos en el siglo V, más tarde del reino franco de Aquitania y en el siglo IX del Condado de Tolosa. En esta región de Francia se desarrolló una nueva concepción del cristianismo, en desacuerdo con la de Roma. Los seguidores de esta herejía, llamados cátaros, fueron perseguidos y exterminados en masa. La consecuencia final de esta guerra de religión fue la pérdida de todo el inmenso condado de Tolosa, que fue anexado al dominio real (es decir, que pasó a las manos del rey de Francia) en 1271. Esto fue el mayor paso hacia la construcción de Francia como país unitario. El 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogo cristiano, santo Tomás de Aquino fueron trasladados aquí, a Tolosa de Languedoc. El santo había fallecido casi un siglo atrás, cerca de Terracina, el día 7 de marzo de 1274.


Tolosa fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Independencia, al ser tomada por las tropas anglo-hispano-portuguesas de los generales lord Wellington, Luis Wimphen y Miguel de Álava al mariscal Soult el 12 de abril de 1814.11

En el siglo XX, Tolosa tuvo la suerte de no ser escenario de combates durante la Segunda Guerra Mundial. A inicios de los años 1960, numerosos repatriados de Argelia (los pied-noirs, pies negros) se instalaron en esta ciudad, contribuyendo así al fuerte aumento de su población, que pasó de 269.000 habitantes en 1954 a 380.000 en 1968.


De vuelta de nuestro viaje a Tolosa, os traigo unas cuantas imagenes de esta preciosa y antigua ciudad del sur de Francia. Las primeras son de la ciudad y algunos de sus edificios más viejos, que son de 1400 - 1500 ( que se dice rápido)






La verdad es que pasear por estas calles adoquinadas, rodeado de estos edificios es una sensación increíble, un pequeño paseo por calles llenas de historia.

Una ciudad llena de recuerdos a sus héroes, ya sea nacionales, como Juana de Arco, anónimos, como los caídos en la I Guerra mundial o los líderes de la Resistencia contra los Nazis durante la ocupación y la "Francia Libre" de Vitchy.





Y para terminar, un poco de arte y arqueología.









Un viaje muy recomendable y una ciudad digna de ser visitada.

sábado, 7 de febrero de 2015

[Pocket Wars] Partida de Demostración


Hace unas semanas, en Infernal, jugamos una partida de demostración de Pocket Wars, el reglamento ya esta casi pulido del todo, solo quedan algunas partidas más de prueba y podremos poner la primera versión para que la probéis.


Jugamos con dos listas de la Guerra de Independencia Americana, con tropas británicas y aliados contra tropas francesas y aliados indios.

Jugamos una partida algo grande, a unos 150 - 200 Puntos de Recluta, lo que nos dio para uns 12 - 17 minis por jugador. La partida fue muy divertida, rápida y entretenida. Además el reglamento gustó mucho y ya estamos pensando en jugar algunas partidas de Guerra Civil Americana.


Few weeks, at Infernal Forge, played a game demo Pocket Wars ago, the rules already almost polished at all, just get some more test items and we put the first version that be able to test.


We played with two lists of the War of American Independence, with British troops and allies against French troops and Indian allies.

We played a rather large game, about 150-200 points recruits, which gave us uns 12-17 minis per player. The game was fun, fast and entertaining. Besides the rules liked and we are already thinking about playing some games of American Civil War.






viernes, 6 de febrero de 2015

[FoW] 6ª Ronda de la Lliga Catalana


Ya he jugado mi partida como comodín de la Lliga Catalana de FoW. En esta ocasión, con mis Rusquis contra tropas alemanas.


Al jugar como comodín, me decidí por una de las listas básicas del Forces, en este caso, una Tankovy, ya que el escenario sería una "Movile Battle" y así casi, casi, me aseguraba ser el atacante. Por lo  demás, la lesta era muy básica. Dos Batallones de T-34, uno de T-70 y apoyo de infantería u varios SU.


Una vez desplegados, viendo la poca cantidad de ATG's que llevaba mi contrincante, opte por lo sencillo, asalto blindado frontal. Mirar de eliminar rápidamente sus Pak y su artillería y tomar al asalto el punto que defendía su infantería.


Tras varios turnos de intercambio de fuego y con unas bajas dentro de lo aceptable, inicié el asalto y conseguí tomar el punto y reforzarlo con infantería, lo que aseguraba, prácticamente la victoria.


Y finalmente, en el sexto turno, victoria, 4-3 a mi favor. La verdad es que fue una partida muy divertida, con momentos de suerte increíbles, la verdad, mis SU-152 sobreviviendo al fuego de dos Pnz VI Tiger, es más que destacable.

Gran partida en Central en una inmejorable compañía.

lunes, 2 de febrero de 2015

[Shako II] Belgica 1815


Ya hemos empezado a calentar motores para la gran partida de que jugaremos en unos meses, estamos preparando los mapas, las listas de las unidades, mandos y apoyos, ya tenemos local y como no, toco repasar y poner al día las reglas que usaremos para jugar, en este caso Shako II.


Para empezar, decidimos usar muy pocas tropas, una División completa de Infantería y una pequeña Brigada de Caballería, lo que nos da, un total de unos 16- 18 Batallones - Regimientos, por cada bando.


Tras las pertinentes tiradas de dados, Gumly y sus prusianos, resultaron ser los atacantes, mientras que a mis franceses, les tocaba defender. Esto, otorgaba, de forma automática, un 20% adicional de tropas de Línea a los prusianos. 

Gumly, desplegó a sus dos Brigadas de Infantería en el centro del campo de batalla y a la de Caballería en segunda línea, lista para contra-atacar o para aprovechar algún punto de ruptura de la línea francesa. Por mi parte, desplegué a mi Caballería en el centro y a la Infantería en los flancos, apoyados por mi Artillería. Mi objetivo, eliminar los cañones prusianos, en los primeros momentos de la batalla, y con la superioridad artillera de mi lado, castigar a las Divisiones prusianas antes de asaltarlas.


Mis planes se desarrollaron a la perfección y en el segundo turno, pude barrer a los cañones prusianos de sus posiciones. Gumly, reaccionó muy rápido y movilizo su caballería para flanquear mi ataque por el centro, pero su División de Infantería, que avanzaba sobre mi flanco izquierdo, entorpeció el rápido despliegue, lo que, por los pelos, pero me permitió reagrupar a mis jinetes.

La audaz carga de mi caballería había dejado a los prusianos muy desorganizados, pero había pagado un alto precio con mi caballería, ya que, todo y estar más o menos reagrupada y en buen orden, muchos de los Regimientos, y especialmente, mis dragones, había sufrido en los combates y acumulaban muchas bajas. Era la hora de lanzar a la infantería a terminar el trabajo.


Las dos Divisiones de Infantería recibieron la misma orden, Avanzar y flanquear por la derecha a las Brigadas Prusianas, para atacar a sus Batallones por el flanco más vulnerable. A su vez, los prusianos, se preparaban para recibir la carga o el fuego de los franceses y su caballería tomaba posiciones en el centro del campo de batalla, para cargar contra mis debilitadas unidades.


Las unidades se trabaron rápidamente en un duro intercambio de fuego, seguido de múltiples cargas a la bayoneta. Los combates fueron muy igualados y tanto los prusianos como los franceses, ni daban, ni pedían cuartel.

En el punto álgido de la batalla, las dos caballerías chocaron en el centro del campo de batalla. Tras unos sangrientos combates, las dos Brigadas quedaron completamente mermadas y se tuvieron que retirar del campo de batalla. Eso marco el fin de la partida, ya que las Brigadas de infantería, tambien empezaban a cumular un sustancial número de bajas y huidos y los Comandantes decidieron romper el contacto antes de que las bajas fueran a más.

Finalmente, un empate, no está mal. Puede que si no hubiera arriesgado tanto con la caballería y huera retrasado un poco más el ataque de la infantería, el resultado huera sido otro, pero bueno, la verdad es que fue una gran partida, divertida y emocionante.


We have already started your engines for the big game we will play in a few months, we are preparing the maps, lists of units, controls and supports, we have locally and of course, play revise and update the rules we use to play, in this case Shako II.

For starters, we decided to use too few troops, complete Infantry Division and a small Cavalry Brigade, which gives us a total of about 16- 18 Battalions - Regiments, for each side.

After the appropriate dice rolls, Gumly and Prussians, proved the attackers, while my French, it was their defense. This granted, automatically, an additional 20% of Prussian´s Line troops.

Gumly, deployed two infantry brigades in the center of the battlefield and Cavalry second line, ready to fight back or to use a breakpoint of the French line. For my part, I deployed my cavalry in the center and on the flanks Infantry, supported by my artillery. My goal, eliminating the Prussian guns, in the first moments of the battle, and the artillery superiority of me, punish the Prussian divisions before assaulting.


My plans were developed to perfection and in the second turn, could sweep the Prussian guns from their positions. Gumly, reacted very fast and mobilized his cavalry to flank my attack in the middle, but his Infantry Division, advancing on my left flank, hindered rapid deployment, which, by the hair, but allowed me to regroup my riders.

The burden of my daring cavalry had left very disorganized Prussians, but had paid dearly with my cavalry, since all and be roughly regrouped and in good order, many of the regiments, and especially, my dragons, had suffered in combat and accumulated many casualties. It was time to launch the infantry to finish the job.

The two Infantry Divisions received the same order, Forward and down the right flank to the Prussian Brigade, to attack their battalions for the most vulnerable flank. In turn, the Prussians were preparing to receive the load or the fire of the French and their cavalry took positions in the center of the battlefield, to charge against my weakened units.

The units quickly locked in a tough exchange of fire, followed by multiple bayonet charges. The fighting was very close and both the Prussians and the French, nor did they, nor asked barracks.


At the height of the battle, the two cavalry collided in the center of the battlefield. After a bloody battle, the two brigades were completely depleted and had to withdraw from the battlefield. That marked the end of the game, since Infantry Brigades, also began to cumulate substantial casualties and fled and the commanders decided to break contact before the casualties were over.

Finally, a tie, not bad. Maybe if I had not risked both cavalry and huera delayed a bit more infantry attack, the result huera been another, but hey, the truth is that it was a great game, fun and exciting.



viernes, 30 de enero de 2015

[Noticias] Partida Bicentenario Waterloo



Ya podemos confirmar el local donde jugaremos la partida/campaña.

Será en Barcelona - En la tienda Infernal Forge, que nos cede el espacio y abre para nosotros los tres días que tenemos planeados de partida.

Continuamos con las noticias del frente. 

LUGAR: INFERNAL FORGE
DIRECCIÓN:
- C/ MONTSANT 21.BARCELONA.
- Metro L5 (línea azúl) . Parada Vilapicina o Virrei Amat.
- En coche, salida 4 de la Ronda de Dalt (hay bastante sitio para aparcar)
WEB: http://www.infernalforge.com/

jueves, 29 de enero de 2015

DBMM - Tercera Guerra Púnica


Hacía mucho que no sacaba a la VIIII de paseo, y ya iba siendo hora. En esta ocasión, junto con Gumly, jugamos una partida mediana, a 240 AP's entre Romanos y Cartagineses.


Para esta partida, probé con una variante de mi ejercito normal. En lugar de centrarme en tener una miriada de legionarios, opté por tener un buen núcleo de tropas en forma del equivalente a una legión, unas 8-10 bases de Legionarios (Reg Bd (O)) y mi C-in-C como tropas centrales y de respuesta contundente. En mi flanco izquierdo, esta vez conté con un nutridísimo grupo de tropas auxiliares en forma de aliados itálicos y galos (Reg Ax(S)) y en mi flanco derecho, centré toda mi caballería, para hacer frente a la caballería mercenaria de los cartagineses.


Gumly, por su parte, contaba con una núcleo principal formado por mercenarios líbios con lanza (Reg Sp(O)) y tropas auxiliares hispanas y galas (Reg Ax(O)). En su ala derecha, como pené que haría, situó a la mayor parte de su caballería, mientras que a la derecha situaba a sus tropas ligeras, en forma de Psloy y caballería ligera númida.


Me decidí por a avanzar algo con mi caballería por la derecha para frenar y bloquear a su caballería, mientras mi golpe principal se centraría en el centro izquierdo, para luego, girar a la derecha y terminar de barrer las tropas de Cartago.


La verdad es que mis tropas auxiliares se portaron la mar de bien y mis legionarios, dieron cuneta de los númidas con bastante facilidad. 


Finalmente, tras unos duros combates, las tropas de Cartago perdieron su impetu de lucha y se retiraron del campo de batalla.


La verdad es que fue una partida la mar de divertida y nos sirvió para ir desengrasando un poco las reglas de DBMM, que las teníamos algo olvidadas.

A ver si para la próxima, puedo probar mis hoplitas o mis ingleses medievales.