miércoles, 11 de julio de 2018

[Regimental F&F] Batalla de Big Bethel


Big Bethel es la primera Batalla de la Guerra Civil Americana como tal. Bueno, tanto como batalla, batalla.... Las tropas de la Unión, confiando en su superioridad numérica, unos 4400 soldados, atacan una posición confederada, defendida por algo más de 1400 soldados. Pero como se vio desde un buen principio, el número no lo es todo. La inexperiencia de las unidades de la Unión (los confederados también eran novatos) unido a las dificultades del terreno y a unos políticos/militares con poca o ninguna experiencia en el mando, provocaron un desastre para las tropas de la Unión.


Esta batalla, se juega a 12 turnos, las tropas de la Confederación, empiezan desplegadas en la mitad sur del campo de batalla y los unionistas, van llegando de forma escalonada en columnas de marcha. Los objetivos son causar el mayor número de bajas posibles al enemigo y tomar los tres puntos claves que hay en la mesa, una granja (en tierra de nadie) y dos reductos (en la zona confederada).


Las tropas confederadas, despliegan a toda su infantería en un amplio frente, ocupando el primer reducto y un bosque cercano. Dejando a sus dos pequeñas unidades de caballería en reserva. 


Los unionistas, entran con su primera columna por el centro, a través del camino y empiezan a desplegar a los regimientos y a la artillería. La primera columna, queda desordena a los pocos minutos al recibir fuego de la batería de la confederación, pero las tropas se sobreponen y continúan avanzando.


El intenso fuego de los confederados, ralentiza el avance de la los unionistas, aunque no consigue detenerlo. De eso, se ocupa el general de la Unión, que decide frenar el avance de las primeras unidades  en espera de la llegada de las siguientes columnas de refuerzo, que empiezan a llegar, casi una hora más tarde.


Con la llegada de la segunda columna y los refuerzos, el avance de los unionistas prosigue a buen ritmo, pero es posible que este retraso, les haga pagar un alto precio a lo largo de la batalla.


Las tropas de la Unión, mejor equipadas que los confederados, deciden efectuar un fuego de preparación, antes de iniciar el asalto a las posiciones confederadas, pero, la ineficacia de los rifles de anima lisa, la falta de entrenamiento de los novatos y las posiciones protegidas de los confederados, hacen que el fuego de los unionistas sea del todo ineficaz, por contra, la batería confederada, muy bien situada en el reducto y ahora a alcance efectivo, empieza a causar las primeras bajas a los unionistas.


A medida que las bajas se acumulan y los unionistas retroceden, se desata el caos entre las tropas del norte. La llegada de los refuerzos, aumenta aún más el desastre, los regimientos se mezclan y se desordenan. El avance del norte por el centro, ha sido completamente detenido y el oficial al mando es incapaz de poner en buen orden a sus soldados.


Con el centro de las líneas hecho un amasijo de regimientos sin orden ni concierto, el brigadier unionista decide centrar sus esfuerzos en el flanco derecho, donde tres de los regimientos aun mantienen un cierto aire de disciplina y coherencia.


En el reducto del centro, una vez visto que el centro de la Unión esta completamente desorganizado, los soldados se desplazan al flanco izquierdo, ya que acaba de aparecer un regimiento del norte, que ha marchado por el flanco y que casi, casi, está en posición de asaltar el reducto por el flanco o la retaguardia. Por suerte, la caballería del sur, se ha re-desplegado y se une a los defensores del reducto para hacer frente a los unionistas.


Llegando los momentos finales de la batalla, el brigadier de los nordistas, ordena un asalto en todo el frente de batalla, pero una vez más, las cargas del centro y la derecha del ejercito son detenidas por un muy bien dirigido fuego defensivo confederado.


Por suerte, para los nordistas, en el flanco izquierdo, el regimiento que asalta el reducto esta formado por soldados muy duros y motivados. Tras varios asaltos, consiguen eliminar a casi todos los ocupantes del reducto, aunque a causa de las grandes bajas que han sufrido ellos mismos, son incapaces de completar la faena y tomar del todo la posición, el regimiento ha perdido 160 soldados de los 320 que lo formaban en menos de 30 minutos brutales de combate cuerpo a cuerpo.


Con el fallo del último asalto, la batalla llega a su fin y las tropas de la Unión se ven forzadas a retirarse y dejar el campo de batalla a los victoriosos confederados. Una batalla muy interesante con un resultado muy ajustado a la batalla real, la verdad. 


Tanto Gumly (Brigadier confederado) como Strategis (Brigadier unionista) se dieron cuenta de varios fallos cometidos a lo largo de la partida, que corregirán para las siguientes, claro. La verdad es que es un escenario muy, muy interesante, los unionistas, todo y contar con una proporción de 4 a 1, lo tienen muy dificil para tomar las posiciones de los confederados. Y estos, a su vez, se ven muy forzados a ceder por completo la iniciativa del combate al enemigo y mantener posiciones, ya que, la inferioridad numérica hace que cada elemento sea muy valioso.


lunes, 9 de julio de 2018

[Jornadas] DBMM Games Day Barcelona 2018


El pasado sábado 30 de Junio, se celebró en Barcelona, las IX DBMM Games Day. Y como cada año, los chicos de las VIIII fuimos para batirnos con jugadores de otros clubs y asociaciones. Este año fuimos un total de diez jugadores en partidas individuales y 8 en el escenario grande de Trebia, que prepararon  los amigos del REGS de Gavà.


El día transcurrió en un ambiente inmejorable, como siempre, con gran cantidad de risas, buen rollo y una batallas muy disputadas por todos los jugadodres.


Os dejamos con una selección de fotos de las partidas















Como siempre, agradecer a los amigos de Mallorca la visita y las grandes partidas que nos ofrecieron, a los amigos del REGS por organizar la jornadas y a +1 al Dau por ceder el espacio para las partidas. El año próximo será el X aniversario de estas jornadas, así que tocará preparar algo grande, grande de verdad.

jueves, 5 de julio de 2018

[Proyecto] Mesa Modular VI


Ya estamos llegando al final del proyecto, ya casi tenemos terminada nuestra mesa modular con los 6 módulos básicos que queríamos realizar en la Wave I.

Con todas las texturas, césped, arenas y demás ya puesto en su sitio. Era el momento de ver como queda todo el conjunto.


El siguiente paso, es igualar y repintar todos los caminos, para que tengan todos el mismo tono y corregir posibles fallos a la hora de poner las texturas.






Solo nos queda trabajar un poco más los caminos, corrección de errores y lo más importante, Estrenarla!!!! 


lunes, 25 de junio de 2018

[BKC] Holanda 1944


Las tropas alemanas se han retirado en masa de todo el frente de Francia y han pasado a Holanda a reagrupar-se y rearmar-se. Una vez listas, las divisiones Panzer avanzan de nuevo al frente, pero en esta ocasión, son sorprendidas y flanqueadas por tropas británicas.


La batalla empieza bien para las tropas alemanas. Una serie de ordenes claras y concisas, permiten a los alemanes consolidar sus objetivos primarios en los primeros momentos de la partida. Un rápido despliegue de las unidades de Panzergrenadires y StuG III por el flanco derecho alemana, permiten a las tropas llegar a la zona de despliegue británica en pocos minutos.


En el centro, la unidad Panzer, compuesta de tres Panzr IV, también se despliega fuera del pueblo y en posiciones de emboscada a la espera de que lleguen los británicos, que ya empiezan a dar señales de vida, especialmente en el flanco izquierdo alemán.


En el flanco izquierdo, unidades de Grenadiers del Heer, novatas, avanzan por la carretera que sale del pueblo por su sector, cuando son cogidos por sorpresa por el avance británico, saliendo de la cobertura de unos bosques, varios Sherman y un Aquiles se despliegan para hacer fuego de supresión sobre la infantería y los Panzer IV, del centro del campo de batalla.


Con la llegada de las primeras unidades, llega también la pesadilla de las unidades blindadas alemanas, el apoyo aéreo aliado. La llegada del FAC británico, marca el inicio del contro absoluto e indiscutido del cielo para las tropas de Albion.


Y, claro esta, el poder de los Typhun, no tarda mucho en hacerse sentir sobre las tropas del eje. La falta de unidades anti.aéreas, además, agrava la situación y la indefensión  alemana. Por suerte para las tropas del Heer, el FAC británico, consiguió pocas misiones de apoyo cercano.



Finalmente, la proverbial llegada de un Churchil británico al flanco derecho alemán y que este eliminara en una ronda de fuego demoledor a un Grille, un StuGIII, un SdKfz 251/1 y pineara a una unidad de infantería, dejo  a los alemanes, completamente descolocados e incapaces de hacer frente a la marea humana de infantería que seguía al blindado.


 Poco a poco, las posiciones alemana, fueron tomadas al asalto por los británicos, mientras en el centro del campo de batalla, los Sherman y el Aquiles, daban buena cuenta de los Panzer IV. Al final, com más del 50% de bajas en sus filas, las tropas del Eje se ven forzadas a abandonar el campo de batalla, dando la victoria a los británicos, que prosiguen su marcha a Nimega.

+++ Una partida a 2000 puntos de BKC II entre Edu y Sergi, la verdad es que la partida estuvo muy igualada hasta la llegada del Churchil y su extraordinario turno. Una gran partida, muy divertida y emocionante. Gracias chicos!!!!+++

viernes, 22 de junio de 2018

[Jornadas] DBMM Games Day 2018


Un año más, llega el DBMM Games Day de Barcelona. Durante todo el día habrá mesas con partidas a 240AP, demostraciones y un gran escenario organizado por los amigos del REGS de Gava.

Este año, la jornada cambia su localización y se traslada a Barcelona capital, al Cente Civic El Coll-La Bruguera. Carrer de l'Aldea, 15, de 10:00 horas a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Os esperamos a todos!!!!!!