jueves, 8 de octubre de 2020
[Shako II] Battle of Halle, 1806 Parte II
martes, 6 de octubre de 2020
[Seven days to the river Rhine] Yom Kippur War - Altos del Golán
Seguimos descubriendo y aprendiendo las reglas y mecánicas de este juego de combate moderno. Para seguir adentrándonos en este sistema, Oriol y Sergi han decidido jugar una batalla con el primer suplemento del juego, la Guerra del Yom Kippur de 1973 entre arabes e israelies. Más concretamente una escaramuza por la zona de los Altos del Golán. Se prepararon sendos ejércitos de 500 puntos, el estándar recomendado de este juego y dispusimos la mesa siguiendo el espíritu del reglamento, cuanta más escenografía, ¡¡mejor!!
We continue to learn the rules of this modern combat game. To continue diving in it Oriol and Sergi decided to play a battle of it's first supplement: the war of Yom Kippur of 1973 between Arabs and Israelis. To be precise, this time we fought an skirmish near the Golan Heights. Both players preapred armies of 500 points, the standar of the game, and set up the table in tune with the spirit of the game: the more terrain, the merrier!
La partida empezó con las unidades árabes de los flancos avanzando para tomar mejores posiciones y proteger el centro (los blindados y la infantería a pie) de un posible movimiento de pinza. Los israelíes, reaccionaron a estos movimientos, avanzando algunos de sus blindados con la idea de disparar a los BTR que transportaban a los soldados árabes. Pero sus disparos pasaron muy lejos de los transportes blindados y las tropas pudieron desplegarse sin mayores problemas.
The game started with Arab units advacing at the flanks to secure better positions and to protect the center, where foot infantry and armour remained still, from a possible pincer movement. The Israelis reacted advancing with some tanks to shoot the incoming BTR and their cargo, but failed to hit anything and the Arabs deployed without further issues.
Una vez la infantería estuvo en posición, llegó el momento de mover los blindados. Y aquí sí, empezó el espectáculo. El primero en avanzar fue un IS-3 árabe, que fue interceptado por uno de los blindados israelíes y quedó casi, casi, fuera de combate a la primera de cambio. Un T-62 avanzó para cubrir al IS, pero no tuvo mejor suerte y un tiro bien colocado lo destruyó en un momento. Parecía que el avance árabe se iba a frenar nada más empezar. Por suerte, en el otro extremo del campo de batalla, otro T-62 maniobró bien y tras un par de disparos, consiguió acabar con un blindado israelí.
Once the infantry was in position, it was armour time. And then the show began. First moving was an Arab IS-3, but it was intercepted by Israeli tank fire and almost knocked out of action. A T-62 advanced to cover the IS, but what destroyed by the good aim of a Jewish gunner. It seemed that the Arabs were about to be halted on their tracks, but at the other side of the battlefeld a second T-62 managed to destroy one of the opposing tanks without much troubles.
Al final de la partida no había un vencedor claro. En el flanco derecho israelí aunque un AMX-13 estaba intentando cubrir ese flanco, los blindados pesados habían sido destruidos y un T-62 árabe aun estaba operativo en la zona. En el centro se había desatado un durísimo combate entre las infanterías de ambos ejércitos y en el flanco derecho, una unidad de Fuerzas Especiales árabes, habían destruido casi todos los blindados israelíes, aun a costa de sufrir muchos impactos y estar muy tocados.
At the end of the game there was no clear winner. At the Israeli right flank, even if an AMX-13 was trying to cover the area, he was left alone and there was an Arab T-62 still operative. At the center a vicious firefight had decimated the infantry of both countries and at the Arab righ flank a unit of the Arab special forces had managed to wipe out almost all Jew armour, even if they had suffered several hits in return.
En el Castro de la VIIII Legión ya ha empezado la escalada armamentística desatada por lo que nos ha gustado este juego y varios ejércitos empieza a realizar maniobras y a preparar sus tropas para el combate, israelíes, iraquíes, rusos, OTAN, americanos y chinos entrarán pronto en combate por todo el planeta.
Here at the castrum of the VIIII Legion there is a weapon's escalation caused by this game and several armies are being formed and readied for combat: Israel, Iraq, Soviet Union, NATO, USa and China are soon going to fight all across the globe.
++++Traducción por Viden+++++
jueves, 24 de septiembre de 2020
[Blackstone Fortress] Empieza la aventura
Nuestro compañero Toni, hace unas semanas, adquirió la caja básica de Blackstone Fortress uno de los juegos especialista o de veteranos, o como les llamen ahora, que está sacando Games Workshop. En esta ocasión, basado en el mítico Warhammer Quest. Blackstone nos transporta a un universo de mazmorras en el cuadragésimo primer milenio.
Tras una breve introducción y explicación de las mecánicas básicas del juego (muy en la línea de otros juegos de tablero actuales como los de Fantasy Flight Games), escogimos cada uno de los jugadores a uno de los personajes que incluye la caja básica (dentro de poco contaremos con más, muchos más) y nos dispusimos a iniciar nuestra primera exploración de la Fortaleza Negra.
El juego es sencillo, con una mecánica muy asequible para todo el mundo. No vamos a entrar en explicar las mecánicas del juego (que hay muchos post y videos al respecto). Es muy interesante la mecánica de pseudo-colaboración de los personajes, ya que si bien se ven "forzados" a colaborar más o menos durante las exploraciones para sobrevivir, es verdad que luego, cada uno de ellos tiene su agenda propia, sus intereses y objetivos (que pueden converger o enfrentarse a los de otros personajes).
Tras esta primera exploración, que pasamos con mucha suerte y algo de estrategia, uno de los personajes casi muere y varios más quedaron heridos, lo que habla del nivel de dificultad y el equilibrio del juego, no es un simple mata-mata donde los "héroes" avanzan por pasillos y salas machacando a todo lo que se les cruza, aquí, una mala tirada, una mala decisión o el orden de iniciativa de un turno, te pueden fastidiar pero a base de bien.
El juego nos gusto mucho y ya hemos empezado a pensar en desarrollar la primera de las campañas, a ver si podemos terminar de pintar las miniaturas y los pasillos para ponernos manos a la obra.
martes, 22 de septiembre de 2020
[Shako II] Battle of Halle, 1806
Hacía ya algún tiempo que no paseábamos por los campos de batalla del siglo XIX, así que hace unas semanas Edu y Sergi decidieron jugar un escenario del libro "Fields of Glory" un pack de escenarios que salió hace unos años para el reglamento Shako y Shako II. Tras consultar los varios escenarios que contiene el libro, la mayoría, de los primeros años de las Guerras Napoleónicas, se decidieron por jugar el escenario de Halle, en Prusia 1806.
It has been a while since we took the fields of the XIXth century, so some weeks ago Edu and Sergi resolved to play a scenario from the book "Fields of Glory", a pack of scenarios for Shako and Shako II released some years ago. Most of them are from the first years of the Napoleonic Wars and the decided to play Halle 1806.
Como hacía tiempo que no jugamos con nuestras tropas napoleónicas, quisimos que la mesa fuera lo más vistosa posible, así que, nos decidimos por usar el tablero modular que tenemos en el Castro, aunque para ello tuviéramos que sacrificar un poco la disposición de elementos y tropas con respecto al mapa del escenario en sí. Pero visualmente podría quedar mucho más vistoso.
Because it has been so long since the last time we played with our Napoleonic troops, we wanted the most beatiful table possible, so we used the modular table of our Castrum, even if it meant that elements and troops were not exactly as displayed in the map.
jueves, 17 de septiembre de 2020
[Iron Cross] Partida de prueba/iniciaición
Para esta partida Antonio preparó una fuerza alemana, con las listas básicas que vienen en el reglamento de 500 puntos y Sergi hizo lo propio con las tropas soviéticas. Como en 7 Days, las fuerzas de ambos ejércitos estaba sobre los 10-15 elementos (contando blindados, infantería, apoyo y reconocimiento). El juego tiene el mismo espíritu de partidas rápidas y dinámicas entre un número reducido de fuerzas.
+++++Traducción por Viden++++++