martes, 19 de noviembre de 2013

[Reseña] - Reglameto - Song of Blades and Heroes



Hoy os traigo la reseña de un pequeño pero muy divertido reglamento para jugar pequeñas escaramuzas con miniaturas de fantasía, Song of Blade and Heroes. SBH recrea escaramuzas entre bandas de aventureros
y guerreros en un mundo fantástico.



Este pequeño reglamento en PDF, no tiene más de 34 páginas, incluidas todas las listas de ejercito para las bandas, es muy sencillo de jugar, rápido y divertido. El sistema de activación es de lo más interesante y puede darse el caso que algunas de las miniaturas del jugador no lleguen a actuar en un turno determinado. Por lo demás el sistema se vasa en tiradas enfrentadas de D6 más modificadores por calidad de la miniatura, armamento, etc.

En el juego, el movimiento y el alcance viene determinados por tres medidas estándar, corto, medio y largo, que sirven, como ya he indicado para mover, disparar o lanzar hechizos, así como para la moral y el rango de mando. En cuanto al sistema de juego, como ya he dicho, se vasa en tiradas enfrentadas y numero de éxitos. Al principio de turno, los jugadores lanzan 1D6, el que obtenga un resultado más alto, tiene la iniciativa y decide con que miniatura empieza a mover. Para activar a una figura, el jugador decide cuantos dados quiere lanzar (entre 1 y 3) y ha de obtener un resultado igual o superior a la calidad de la miniatura par actuar, por cada éxito adicional se tiene bonus, por cada fallos hay malus, llegando a perder el turno.

Otro de los puntos fuertes del reglamento es que, al no estar ligado a ningún fabricante de miniaturas, tienes total libertad de usar las figuras que más te gusten, pudiendo mezclar miniaturas de diferentes fabricantes para hacer tu banda de guerreros, mientras sean de la misma escala, están permitidas. Eso ha dado lugar a que algunos aficionados lleguen a usar miniaturas de Lego para sus partidas. Cosa que encuentro de lo más divertido y que tengo ganas de probar.



En resumen, un reglamento sencillo, divertido y con muchas posibilidades, os lo recomiendo de todas, todas.

lunes, 30 de septiembre de 2013

[Reseña] Slaine "El Dios Cornudo" - Novela Gráfica




Hace unos meses apareció la re-edición de esta saga de cómics, en esta ocasión y para gran alegría de los aficionados, en un único tomo de tapa dura. Al fin he podido tener la colección completa, desde hace años me faltaban algunos de los antiguos tomos.


La serie original apareció por 83, en Inglaterra, con Pat Mills como su guionista y Simon Bisley como ilustrador (aunque ha contado con otras figuras como Glenn Fabry y actualmente  Clint Langley. La istoria de Slaine está basada en los mitos y tradiciones Celtas de Albion. En el inicio de la serie Sláine fue un peregrino desterrado de su tribu, los Sessair. En una de sus primeras aventuras salvó a una doncella, Medb (su nombre mitológico irlandés), de ser sacrificada de un Wicker Man, sólo para ganarse su enemistad ya que era una devota de Crom Cruach, el dios a quien iba a ser sacrificada. 


En números posteriores de la serie Sláine regresa a su tribu y se convierte en rey (como se había anunciado en la descripción de su primera aparición), poniéndose en contra de los Fomorianos, una raza de demonios. Luego, en el fascículo titulado El Dios Cornudo, Sláine une las tribus de la tierra contra Slough Feg y sus aliados, al tiempo que su dedicación personal a la diosa le llevó a convertirse en una nueva encarnación del Dios Cornudo (basada en la deidad gala Cernunnos). Al final Sláine se convierte en el primer Gran Rey de Irlanda.



Título Original: Slaine: The Horned Good (2013).
Título Castellano: Slaine: El Dios Cornudo

Autor: Pat Mills y Simon Bisley.
Paginas: 100 (aprox).
Valoración: 8 sobre 10

viernes, 27 de septiembre de 2013

[Cine] Trailer - El Juego de Ender

En una entrada rápida, os dejo hoy el trailer del El Juego de Ender, que tiene pinta de ser un gran adaptación de la novela de Ci-Fi homónima.


Que lo disfrutéis!!

miércoles, 12 de junio de 2013

[Cine] Trailer - El Hobbit La Desolación de Smaug

Ayer RTVE estrenó a las 19:00 el primer trailer oficial de la Segunda parte de El Hobbit,  La Desolación de Smaug y aquí os lo dejo para que lo disfrutéis, ya tengo ganas de ver la película.



lunes, 10 de junio de 2013

[Cine] El Hobbit II - La Desolación de Smaug



Desde aullidos.com, nos llega el primer poster oficial de El Hobbit, La Desolación de Smaug, que se estrena este próximo 13 de Diciembre y que, personalmente, me muero de ganas por ver, la verdad.

Otra buena noticia es que mañana sale el primer trailer oficial de la película, que ganas!!!

jueves, 6 de junio de 2013

[Escenario] Aliados Forzosos



Este escenario está pensado para jugarlo con el reglamento de Battleground a 15 o 20mm, aunque se puede extrapolar a otros juegos de SK o a mayores como Flames of War o IABSM, sin mucha dificultad.

Los Hechos:

Cuando los estadounidenses y los nazis lucharon juntos

El 5 de mayo 1945, cinco días después del suicidio de Hitler, tres tanques Sherman de la 12ª División Blindada del ejército norteamericano, bajo el mando del capitán John C.Lee Jr., conquistó un castillo austriaco llamado Schloss Itter en el Tirol. Era una prisión especial que albergaba a varias personalidades francesas, entre ellos los ministrosPaul Reynaud y Eduard Daladier y los generales en jefe Maxime Weygand y Paul Gamelin, entre otros. Sin embargo, unidades de la 17 División Panzer Waffen-SS llegaron para recuperar el castillo y ejecutar a los prisioneros, Lee asediado y superado en número tuvo el apoyo de los soldados alemanes de la Wehrmacht que habían en el castillo. Lucharon juntos contra una de las mejores unidades del Tercer Reich.


Esta batalla fue la única vez en la Segunda Guerra Mundial que las tropas estadounidenses y alemanas se unieron como fuerzas en combate aliadas, y también fue la única vez en la historia de Estados Unidos que las tropas estadounidenses defendieron un castillo medieval contra un ataque de fuerzas enemigas. Para hacerlo más épico, dos de las mujeres encarceladas en el castillo, Augusta Bruchlen, mujer del líder sindical Leon Jouhaux y Madame Weygand, la esposa de general Maxime Weygand participaron en la batalla como si fuesen una parte más de la tropa.

Los hombres de Lee y las tropas de la Wehrmacht comenzaron a luchar. Tropas de las SS rodearon el castillo dirigiéndose hacia la puerta principal del mismo, mientras otros trepaban por la zona oeste. Defensores americanos alemanes y prisioneros franceses derramaron fuego contra los atacantes. Varios de los hombres de la Wehrmacht murieron en el tiroteo.


Mientras tanto el mayor John Kramer y sus cuatro hombres habían llegado a las afueras de Wörgl, donde se podía ver claramente la batalla, y uniéndose a un pelotón de reconocimiento partieron hacia el castillo. Kramer se comunicó con Lee por teléfono y este le indicó lo precario de su situación. Kramer le indicó que se dirigían hacía el castillo.

Las fuerzas estadounidense-alemanas estaban casi sin municiones. Consciente de que se estaba quedando sin opciones. Lee comenzó a planear lo que haría si la fuerza de relevo no se presentaba a tiempo. La solución fue literalmente medieval, luchar metro por metro bayoneta en mano. Poco antes de las tres de la tarde, un grupo de hombres de la SS estaban preparados para lanzar un cohete antitanque en la puerta principal cuando el sonido de armas automáticas y armas de tanques detrás de ellos marcó un cambio radical en la situación táctica. Un soldado de la Wehrmacht alertó a los defensores del castillo que la fuerza de relevo había llegado. Segundos después, los atacantes de la SS huyeron por los bosques de los alrededores. La batalla por el castillo de Itter había terminado.


Lee y siete estadounidenses más los soldados de la Wehrmacht supervivientes fueron transportados en un camión a Kufstein. Una vez allí, los alemanes fueron hechos prisioneros de guerra. A finales de mayo, Lee recibió un ascenso a capitán.

Obtenido de:
http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com.es/2013/05/cuando-los-estadounidenses-y-los-nazis.html

ESCENARIO para Battleground

OBJETIVOS
- Aliados: Defender el perímetro, al final de la partida, no ha de haber ningún soldado de las SS dentro del perímetro de los muros y edificios del castillo.

- Eje: Eliminar a los prisioneros, se han de eliminar las a todas las unidades de prisioneros que hay en la zona del castillo.

TROPAS:


- Unidades de la 17-Waffen SS División: Elite

- HQ -> Oficial con pistola, SMG
-Radio operador, SMG
- 3 Soldados, Rifle

3x Escuadras de las SS
- Oficial con SMG
- 2x Artillero con MG-42 LMG
- 2x Cargador con Rifle
- 3x Soldados SMG o Rifle de Asalto, uno de ellos equipado con un Panzerfaust
1x Equipo Anti-tanque
- 1 Soldado con panzerschreck
- 1 Soldado Cargador con 5 proyectiles
1x Motero
- 1 Soldado con GW-34 mortero de 81mm
- 1 Oficial con SMG
- 1 Cargador
2x Equipos de MMG
- 1 Soldado artillero con MG-42 en tripode
- 1 Soldado cargador con rifle
- 1 Oficial con SMG


- Defensores del Castillo : Varios
Todas las unidades que defienden el castillo están sujetas a la regla de Poca Munición, descrita más a bajo.

HQ -> John C. Lee, Pistola y dos granadas (Monta en uno de los Sherman) [Veterano]

3x Sherman de la 12ª División Blindada [Veteranos]
- 5 Tripulants con granadas y SMG

2x Infanteria Alemana : Regulares
- Oficial con SMG o Rifle de Asalto y 2 granadas
- 1x Artillero con MG-42, LMG
- 1x Cargador con rifle
- 7x Soldados con rifle y 2 granadas

2x Prisioneros liverados: Milicia/Green
- Oficial con Rifle
- 9 soldados con Rifles o SMG (la proporción de rifles ha de ser mayor que la de SMG)

2x Casamatas MMG en la entrada del castillo: Regulares
- 1 Artillero con MG-42, LMG
- 1 Cargador con Rifle

* Poca Munición -> Cada vez que una miniatura saque un 20 al impactar, se queda sin munición. Los Shermans solo disponen de 1D3 proyectiles de HE y sus LMG y LCMG también están sujetas a la regla de poca munición.

DESPLIEGUE:

-Las tropas Aliadas han de desplegar dentro del perímetro del castillo, en sus edificios o en el patio amurallado.

-Las tropas de las SS entran el campo de batalla por cualquier punto de la mesa.

MAPA:

Las Zonas marcadas en verde, son bosques densos, las marrones son zonas despejadas, las marrón claro, carreteras, las gris fuerte, edificios (el pinto donde conecta la carretera con los edificios es la entrada del castillo, este edificio debería tener alguna puerta doble), finalmente la zona gris clara es el patio del castillo y ha estar protegido por un murete o vallado. 

lunes, 27 de mayo de 2013

DBMM y Juego de Tronos


Como mucha gente ya sabrá las novelas de Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, tiene una fuerte influencia de la historia y mitología europea, especialmente de la guerra civil inglesa conocida como la Guerra de las Rosas, que enfrentó a las casas Lancaster (Lannister) y la casa de York (Stark).


Este singular hecho, nos permite, creo yo, sin mayores dificultades, adaptar algunos juegos de estrategia al mundo de Canción de Hielo y Fuego. Me explico, a los aficionados a la serie o a los libros, se nos presenta, desde mediados del primer libro, un mundo en constante conflicto, como la Europa de la edad media, pero sin hacer hincapié en las batallas como tal (excepto algunas excepciones, como la Batalla de Aguasnegras) , esto a los wargamers (al menos a mi) nos escama un poco, ya que te deja con las ganas de ver o leer las impresionantes cargas de caballería o los fieros combates de la infantería que se dan en las batallas, más aun, cuando se trata de batallas entre "hermanos", es decir, guerras civiles, que siempre han destacado por la crudeza de los combates.


Porque, a quien no le gustaría estar al mando de las fuerzas de los Baratheon en el Tridente, o al mando de las fuerzas de los Targaryen durante su conquista de poniente o incluso, al mando de los Inmaculados a las ordenes de Daenerys. 


Con esta intención se me ha ocurrido la posibilidad de adaptar un juego de estrategia, en este caso el DBMM (o su versión mas fantastica, el DBMF) para poder jugar batallas en el mundo de Poniente. De hecho, la adaptación básica es algo muy sencillo y la propia historia de las novelas nos lo facilita mucho. Para representar a las grandes casas, sin despeinarnos demasiado, podemos usar las listas de Ingleses Medievales, la Guerra de los 100 Años o incluso las de las Guerra de las dos Rosas. Seria recomendable el no usar ni artillería, ni arcabuceros, para ceñirnos más a la realidad literaria de las novelas. Para las fuerzas de los Inmaculados, los Salvajes de más allá del Muro o de los Caminantes Blancos, tendríamos que revisar un poco las listas que nos ofrece DBMM, para los Salvajes, algunas de las listas de Escoceses o incluso de Pictos serian muy apropiadas y para las tropas de Daenerys, podríamos mirar algunas listas de los imperios Persa, Egipcio o asiáticos en general.



Espero que la idea os resulte interesante y si se os ocurre alguna otra adaptación o posibilidad, como por ejemplo, adaptarlo a DBA o FoG, me gustaría leer vuestras opiniones e ideas. No olvidemos nunca que los Wargames estám hechos para divertirse, disfrutar y usar la imaginación.

miércoles, 15 de mayo de 2013

[OFF-TOPIC] - Las peores versiones de la historia

No lo he podido evitar, he tenido que compartir esta entrada con vosotros por lo aberrante que puede llegar a ser el mundo de la música.

Hace unos días, escuchando la radio, en un programa hicieron un ranking de las peores versiones de la historia de la música. Yo me quedé con el Top 3, que os paso a mostrar, aunque la verdad es que el orden es algo más bien subjetivo, porque a cual puede ser peor que la anterior.

En el número 3

Versión Original:  Elvis Presley- "In the ghetto"


Versión: El Principe Gitano - "In the ghetto"


Bien, si con esto no he conseguido que os sangren los oidos, vamos a por el número 2...

En el número 2

Versión Original: Nirvana - "Come as you are"


Versión: Ramoncin - "Comesyujar"


Lo jodido es que, en principio, este tio es cantante, bueno, o al menos eso es lo que el dice....

En el número 1

Versión Original: Snow - "Informer"


Joder, si las pintas ya son chungas y de la canción mejor no hablar, que podemos esperar de la versión, made in Espain... en fin, os lo advertí....

Versión: Los Chichos - "Te Informo"


En fin, espero que hayáis disfruta de esta entrado, algo traviesa y desenfadada y que no os provoque pesadillas ni, como me ha pasado a mi, hayáis perdido varios puntos de cordura de golpe y porrazo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

DBMM Games Day 2013

El foro de DBMM hispano

El próximo sábado 18 de Mayo se celebrará en Barcelona (más concretamente en Gavà) el DBMM Games Day, jornada dedicada a este juego de estrategia de la Edad Antigua, Clásica y Media.

Para este año, además de un montón de mesas con partidas, habrá demostraciones para los que quieran empezar a vislumbrar este fantástico juego y una gran batalla abierta a la participación de los asistentes, la Batalla de Arsouf

Os esperamos a todos!!!



jueves, 2 de mayo de 2013

Torneos de Juegos de Rol


Si, si, no me he fumado nada raro, para los más jóvenes puede que esto os suene a chino o ciencia-ficción , pero la verdad es que antaño, al menos en Barcelona, se celebraban torneos de juegos de rol como Rus manda, con gran participación y un ambiente inmejorable. Claro esta, todo esto fue antes de la etiquetación de los jugadores de rol como parias sociales, frikis o bichos raros.


La verdad es que últimamente he leído varia entradas en alguno de los Bolgs que sigo que hablan sobre el estado del Rol en nuestro país. En si ha habido una época dorada de los juegos de rol y de como terminó todo por el periodismo sensacionalista, como ya comenté en otra entrada. Es cierto que hace años la comunidad de jugadores (estoy hablando sobre todo de Barcelona, que es lo que me toca de más cerca) era mucho más abierta, mejor dicho, mucho más publica, la gente solía jugar en parques o en bares sin ningún problema y era más o menos común en algunas zonas de la ciudad, entrar en un bar y ver a un grupo de jóvenes tomando algo y jugando al Señor de los Anillos o D&D u otros juegos que hacían furor en su momento, sin mayores repercusiones. Esto, a mi manera de entender, favoreció la aparición de eventos, como los mencionados torneos, u otras jornadas, centrados en el mundo de los juegos de Rol.


Pero como todo lo bueno, eso llegó a su fin y de la noche a la mañana jugar a rol se transformó en una actividad de parias sociales, de frikis (en su consonancia más despectiva) y de locos o de personas con problemas (de cara al gran publico, por supuesto). 

Pero bueno, me estoy yendo del tema...

Todo esto venia a que, a raíz de lo que he leído estos días, me ha llevado a preguntarme si, a día de hoy, seria de nuevo factible organizar un evento o un torneo centrado en los juegos de rol y que repercusión tendría en la comunidad de jugadores. Me explico, desde hace unos años a esta parte, los jugadores de rol, se mueven en ambientes más o menos cerrados, se juega en clubs o entidades, con los amigos de toda la vida, pero no con gente ajena a los mismos. Se ha producido una endogamia de Masters y jugadores que creo que no aporta nada nuevo al mundo de los juegos de Rol. Mi idea seria romper esta dinámica y de nuevo, si se puede, sacar al Rol del ostracismo social al que se ha visto arrastrado estos últimos años.


Y os preguntareis, como mojones funciona un torneo de Rol, la verdad es que hay muchas formulas, a cual más interesante y divertida. Una de las que más me gustaron a mi es, sobre un juego predeterminado, cada persona se apunta como Master o como Jugador, los organizadores entregan a cada Jugador su hoja de Personaje ya casi, casi cumplimentada (A falta del nombre y algunos datos de trasfondo o a falta de repartir unos pocos puntos en habilidades) a más de una hoja de control, donde puntuará al Master y al resto de jugadores según vayan jugando, por la interpretación, su aportación en la partida con ideas o resoluciones en los combates y al Master, según su narración, interacción con los personajes y PNJ's, desarrollo de la trama y demás. A los Mastes, se les entrega un pequeño dossier con el esqueleto de la partida (que suelen ser capítulos cortos, pensados para jugarse en un par o tres de horas), argumento, objetivos a conseguir de los personajes, etc y otra hoja de control para que puntúe a los jugadores, su interpretación, su actuación, bonos por critico o pifias (dependiendo del juego, claro), etc. En cada ronda, los Masters y jugadores se reparte de forma aleatoria por las distintas mesas (o según un sistema de torneos Suizo, dependiendo de la organización) y se juegan tres partidas (si un personaje muere, queda eliminado de la ronda y pierde puntos pero se reengancha en la siguiente ronda).

Al final, la organización recoge todas las hojas de control y se valora a cada jugador. Normalmente se entregan varios premios, Mejor Master, Mejor Jugador, Jugador más Agresivo, Jugador más resolutivo, etc.


Al final, suele ser muy divertido y desafiante, tanto para los Masters como para los jugadores. La verdad es que me pregunto, si a día de hoy, seria posible de nuevo celebrar uno de estos torneos. Por una parte, creo que me sorprendería de la cantidad de gente que juega a rol y con la que se puede llegar a contactar en diversos Centros Cívicos y locales sociales, por otro lado, la endogamia a la que me refería antes, puede llegar ha hacer que esta gran cantidad de gente, no se mueva ni le motive a jugar con otras personas que no sean su grupo original o habitual de Rol. No se, no se...

Puede que en un futuro intente convencer a algunos de mis compañeros del Club para ver si se puede montar algo y salir de dudas.

Por otra parte, os animo a todos a que le deis una vuelta a la idea y si os gusta, lo intentéis, a ver que sale, la experiencia siempre será buena y enriquecedora.

martes, 23 de abril de 2013

[Reseña] Bautismo de Fuego


Que mejor manera de celebrar la "Diada de Sant Jordi" o día del libro que con una nueva reseña. En esta ocasión, os traigo una novela de Alexander Fullerton, Bautismo de Fuego, enmarcada en una de las mayores batallas navales de la historia, la Batallade Jutlandia.

El libro es el primero de una saga de nueve volumenes, Mariner of England, centrados en el personaje ficticio de Nicholas Everard



El 30 de mayo de 1916 se enfrentó la flota británica (150 barcos con 60.000 marineros) a la alemana (100 barcos con 45.000 marineros). A diferencia de los soldados que luchaban en las trincheras del continente, para la mayoría era la primera vez que entraban en combate. En el destructor Lanyard, el alférez de navío Nicholas Everard, proviniente de una familia de tradición marinera, busca la oportunidad de distinguirse en el servicio. Hasta entonces no ha tenido suerte pero pronto se dará cuenta de lo bien que reacciona cuando está sometido a una presión extrema.


Un libro muy recomendable, especialmente para los que, como yo, son aficionados a los combates navales y la historia náutica.

Título Original: The Blooding of the Guns (1976).
Título Castellano: Bautismo de Fuego

Autor: Alexander Fullerton.

Paginas: 300 (aprox).
Valoración: 7 sobre 10

De nuevo en la brecha


Tras varias semanas de muchísimo curro y ausencia, de nuevo estoy por aquí para seguir con mis informes de batalla. Mostrando nuevos juegos y juegos que el gran publico muchas veces desconoce.


En las próximas entregas, de nuevo retomaremos algunas partidas de DBMMF, probaremos In The Emperors Name y continuaremos con más cosas como Dystopian, FoW, IABSM y muchos juegos más.


Nos Leemos!!!!