miércoles, 8 de junio de 2011

Batalla Romanos VS Cartagineses y Galos


Este fin de semana, en aras de refrescarnos la memoria de las reglas básicas de Impetus, organizamos una partida por parejas. La parida enfrentó a las Legiones VIII y VIIII contra tropas de Cartago y aliados de la Galia.


La batalla se libró a lo largo de un rio de Sicilia, cerca de un poblado que los lugareños avandonaron para refugiarse en la Acropolis cercana.


Las tropas romanas de la VIII se situaron justo en frente de las escalinatas del templo de Apolo, con la caballería en el flanco y los legionarios desplegados en dos líneas de profundidad. La clara intención de que el cruce del punte desorganizara a las tropas enemigas era clara.


Mientras tanto la veterana VIIII desplegó algo más al sur, para proteger el paso de un vado cercano al pueblo.


El carro de guerra del comandante Galo, avanza a lo largo del rio buscando la mejor oportunidad para arremeter contra las tropas romanas.


El avance de las tropas Galo-cartaginesas es rápido y decidido en todos los frentes, tomando con decisión los puentes y vados del campo de batalla.


Los Elefantes Cartagineses, tras poner en fuga a la caballería de la VIII, se disponen a cargar contra el flanco de las tropas romanas, pero los veteranos Centuriones de la VIII ordenan lanzar una llubia de pilums y hacer sonar las trompetas de las cohortes los que proboca la huida de los elefantes fuera del campo de batalla.

Las tropas galas del flanco derecho se lanzan a por las formaciones romanas que los esperan con los pilum dispuestos.


Mientras tanto, las tropas de la VIIII empiezan a maniobrar para bloquear el vado.


Los galos se lanzan en masa sobre las líneas romas. Los legionarios, ante la presión de los barbaros, se ven forzadoa ceder terreno.


En el flanco izquierdo, los carros galos se lanzan a por los legionarios que defienden el vado.


El impacto de los carros, rompe la línea romana y obliga a los legionarios a retroceder y ceder poco a poco el control del vado.

Aunque consiguen rechazar a los carros galos, ya es demasiado tarde para los romanos, han perdido el control de los pasos y los cartagineses y los galos avanzan en profundidad en todos los frentes.

Tras ver como la VIII legión pierde a sus ultimas cohortes, el comandante de la VIIII envia a sus Equites a retener el avance barbaro, mientras los legionarios de la VIIII y los restos de la VIII se retiran del campo de batalla.

+++ En esta batalla mis chicos de la VIIII estubieron al mando de Andy que hizo un gran papel bloqueando el vado y hostigando a nuestras tropas. Daemon, comandante de la VIII tambien nos dio mucha guerra, aunque las tiradas de dados no lo acompañaron. Hino, al mando de los Cartaginenses se lo curro mucho y siendo su primera batalla a Impetus, con cuatro directrices se defendió muy bien. Como siempre, agradecer a mis contrincantes y aliados la fantastica batalla que jugamos, espero que todos aprendiesemos un poco más para llegar a ser mejores comandantes y generales.+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario