martes, 25 de octubre de 2011

Batalla por la Ermita de Sant MIchelle

Hace unos dias colgue un escenario para la epoca Napoleonica. Este escenario esta pensado para poder jugarlo con el reglamente de Shako, aunque se puede adaptar facilmente a cualquier otro reglemento.

Pues, bien, el pasado sabado 22 de octubre, se realizo la partida de pruba del escenario. Por le lado britanico, teniamos a los compañeros Marc e Hino al mando de los britanicos. Por la parte francesa, contabamos con el General Fasbender al mando de una división mixta, al General Seinai al mando de una división completa de Infanteria y al General Daemon al mando de una división de reserva. Finalmente, yo tome el papel de Mayor-general del Ejercito y el mando de una bateria de Artillería de ejercito.


El campo de batalla diferia un poco del plano original ya que no teniamos suficientes tramos de carretera. Los britanicos empezarian la partida parapetados en los altos de las colinas, defendiendo los pasos y la ermita.


Tras desplegar sus tropas los generales britanicos, nos dispusimos a empezar el primer turno. Con uunas tiras realmente malas de iniciativa y de entrada, las tropas francesas, una división completa y una división mixta se apelotonaron en la zona derecha del campo de batalla, mientras que mi bateria de ejercito hacia su aparición por el otro extremo del campo de batalla, por el camino del bosque y mi Mayor-genral por el centro del campo de batalla con la Plana Mayor del cuerpo de Ejercito Imperial.

Las tropas britanicas, viendo que su flanco derecho estaba libre de enemigos, empezaron su avance, con la intención de rodear a las tropas francesas, lastima que el genral britanico escogiera mal la composición de la brigada del flanco y en lugar de caballería, la brigada de flanqueo estaba compuesta por unidades de infantería de línea y ligera, enlenteciendo el movimiento de flanqueo y perdiendo su eficacia.


Ante el despliegue de entrada frances, las tropas de centro e izquierda britanicas decidieron mantener su posición encima de la cadena montañosa y parapetarse a la espera de la llegada de las tropas de Napoleon.


Protegiendo una de los pasos de montaña, un regimineto de Dragones Pesados espera la oportunidad de lanzarse a por la infanteria francesa, que avanza hacia ellos sin la protección de los cañones que aun no han entrado.


Tras un duro avance de las tropas francesas, sometidas a un intenso fuego de las Baterias a Caballo de los britanicos, la división de infanteria se prepara para la carga de los Dragones y los batallones de primera línea forman cuadros para defenderse de la caballería. Mientras en el lado derecho de la mesa, la división mixta, que ya ha perdido dos de sus tras regimientos de caballería, solo quedan los Husares y muy tocados, ya ha llegado a distancia de fuego de las primeas tropas britanicas.


Finalmente, anque con mucho retraso, los dragones reciben la orden de ataque. Se masca la tragedia, los cuadros franceses se han formado con tranquilidad y ya estan listo para recibir a los britanicos.

Tras los primeros mosquetazos, la división mixta pierde dos batallones de infanteria de línea, esta seria mente dañada, por suerte, en ese momento la división de reserva hace su aparición y empieza a acercarse a los britanicos a marchas forzadas.

Los Dragones Pesados, finalmente han cargado contra un cuadro de tropas Españolas, las cuales no solo han conseguido detener la carga, sino que tambien han puesto en fuga a los pocos supervivientes britanicos.




La división de infanteria y la de refuerzo, una vez eliminada la amenaza de la caballeria britanica, se disponen ha tomar los altos de Sant Michelle.




Bueno tras más de 10 turnos de partida, las tropas francesas aun se encontraban lejos de tomar sus objetivos, aunque las abrumadora superioridad de tropas desplegadas en el centro derecho de la mesa anunciaban unos siguientes turnos muy dolorosos para las tropas britanicas, la mayoria de las cuales habia perdido sus parapetos y se encontraba en campo abierto.

La verdad que a falta de casi 6 turnos del final de la partida, la cosa estaba muy igualada, algunos errores por parte del Mayor-general britanico, habian faborecido el ataque frances, aunque la impetuosisdad del general de la división mixta, habia puesto en apuros el extremo derecho del campo de batalla, corriendo el peligro, las tropas más al centro de quedar embolsada y cogidas entre varios fuegos y sin espacio de maniobra.

Por mi parte, daria la partida por un empate.

Agradecera a todos los participantes de la partida, el buen hacer, las risas y el buen rato que pasamos, ya tengo ganas de jugar otra partida de Shako y estoy pintando mis batallones a marchas forzadas.

2 comentarios:

  1. Mola !! pero que bestia el cuadro español, cargándose una unidad de dragones pesados, no?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los españoles siempre hemos sido un tanto burros para estas cosas, jejejeje.

    Bromas a parte, a ver, la caballeria cargo tocada, habia recibido fuego de una bateria de 8 libras y de una unidad de línea, a demás las tiradas fueron de ordago, la caballeria sacó un 1 en 1D6, mientras los españoles sacaron un 6, formados en cuadro y la mar de frescos, no, no fue una gran actuación de la caballeria, la verdad. jejejej

    ResponderEliminar