lunes, 2 de febrero de 2015

[Shako II] Belgica 1815


Ya hemos empezado a calentar motores para la gran partida de que jugaremos en unos meses, estamos preparando los mapas, las listas de las unidades, mandos y apoyos, ya tenemos local y como no, toco repasar y poner al día las reglas que usaremos para jugar, en este caso Shako II.


Para empezar, decidimos usar muy pocas tropas, una División completa de Infantería y una pequeña Brigada de Caballería, lo que nos da, un total de unos 16- 18 Batallones - Regimientos, por cada bando.


Tras las pertinentes tiradas de dados, Gumly y sus prusianos, resultaron ser los atacantes, mientras que a mis franceses, les tocaba defender. Esto, otorgaba, de forma automática, un 20% adicional de tropas de Línea a los prusianos. 

Gumly, desplegó a sus dos Brigadas de Infantería en el centro del campo de batalla y a la de Caballería en segunda línea, lista para contra-atacar o para aprovechar algún punto de ruptura de la línea francesa. Por mi parte, desplegué a mi Caballería en el centro y a la Infantería en los flancos, apoyados por mi Artillería. Mi objetivo, eliminar los cañones prusianos, en los primeros momentos de la batalla, y con la superioridad artillera de mi lado, castigar a las Divisiones prusianas antes de asaltarlas.


Mis planes se desarrollaron a la perfección y en el segundo turno, pude barrer a los cañones prusianos de sus posiciones. Gumly, reaccionó muy rápido y movilizo su caballería para flanquear mi ataque por el centro, pero su División de Infantería, que avanzaba sobre mi flanco izquierdo, entorpeció el rápido despliegue, lo que, por los pelos, pero me permitió reagrupar a mis jinetes.

La audaz carga de mi caballería había dejado a los prusianos muy desorganizados, pero había pagado un alto precio con mi caballería, ya que, todo y estar más o menos reagrupada y en buen orden, muchos de los Regimientos, y especialmente, mis dragones, había sufrido en los combates y acumulaban muchas bajas. Era la hora de lanzar a la infantería a terminar el trabajo.


Las dos Divisiones de Infantería recibieron la misma orden, Avanzar y flanquear por la derecha a las Brigadas Prusianas, para atacar a sus Batallones por el flanco más vulnerable. A su vez, los prusianos, se preparaban para recibir la carga o el fuego de los franceses y su caballería tomaba posiciones en el centro del campo de batalla, para cargar contra mis debilitadas unidades.


Las unidades se trabaron rápidamente en un duro intercambio de fuego, seguido de múltiples cargas a la bayoneta. Los combates fueron muy igualados y tanto los prusianos como los franceses, ni daban, ni pedían cuartel.

En el punto álgido de la batalla, las dos caballerías chocaron en el centro del campo de batalla. Tras unos sangrientos combates, las dos Brigadas quedaron completamente mermadas y se tuvieron que retirar del campo de batalla. Eso marco el fin de la partida, ya que las Brigadas de infantería, tambien empezaban a cumular un sustancial número de bajas y huidos y los Comandantes decidieron romper el contacto antes de que las bajas fueran a más.

Finalmente, un empate, no está mal. Puede que si no hubiera arriesgado tanto con la caballería y huera retrasado un poco más el ataque de la infantería, el resultado huera sido otro, pero bueno, la verdad es que fue una gran partida, divertida y emocionante.


We have already started your engines for the big game we will play in a few months, we are preparing the maps, lists of units, controls and supports, we have locally and of course, play revise and update the rules we use to play, in this case Shako II.

For starters, we decided to use too few troops, complete Infantry Division and a small Cavalry Brigade, which gives us a total of about 16- 18 Battalions - Regiments, for each side.

After the appropriate dice rolls, Gumly and Prussians, proved the attackers, while my French, it was their defense. This granted, automatically, an additional 20% of Prussian´s Line troops.

Gumly, deployed two infantry brigades in the center of the battlefield and Cavalry second line, ready to fight back or to use a breakpoint of the French line. For my part, I deployed my cavalry in the center and on the flanks Infantry, supported by my artillery. My goal, eliminating the Prussian guns, in the first moments of the battle, and the artillery superiority of me, punish the Prussian divisions before assaulting.


My plans were developed to perfection and in the second turn, could sweep the Prussian guns from their positions. Gumly, reacted very fast and mobilized his cavalry to flank my attack in the middle, but his Infantry Division, advancing on my left flank, hindered rapid deployment, which, by the hair, but allowed me to regroup my riders.

The burden of my daring cavalry had left very disorganized Prussians, but had paid dearly with my cavalry, since all and be roughly regrouped and in good order, many of the regiments, and especially, my dragons, had suffered in combat and accumulated many casualties. It was time to launch the infantry to finish the job.

The two Infantry Divisions received the same order, Forward and down the right flank to the Prussian Brigade, to attack their battalions for the most vulnerable flank. In turn, the Prussians were preparing to receive the load or the fire of the French and their cavalry took positions in the center of the battlefield, to charge against my weakened units.

The units quickly locked in a tough exchange of fire, followed by multiple bayonet charges. The fighting was very close and both the Prussians and the French, nor did they, nor asked barracks.


At the height of the battle, the two cavalry collided in the center of the battlefield. After a bloody battle, the two brigades were completely depleted and had to withdraw from the battlefield. That marked the end of the game, since Infantry Brigades, also began to cumulate substantial casualties and fled and the commanders decided to break contact before the casualties were over.

Finally, a tie, not bad. Maybe if I had not risked both cavalry and huera delayed a bit more infantry attack, the result huera been another, but hey, the truth is that it was a great game, fun and exciting.



2 comentarios:

  1. Nice report with great looking minis!

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  2. Thanks for your comment Phil,

    I think you'll enjoy the scenario we are preparing for May!

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