martes, 10 de marzo de 2020

[Regimental Fire&Fury] La batalla del Trigal


Dentro de las VIII Open Napoleónicos de Montmeló de este año, llevamos una mesa de demo de Regimental Fire and Fury, reglamento de Guerra Civil Americana para 15mm. La mesa para este escenario la realizó Toni Montes, con todas las curvas de nivel, zonas de sembrados, vallas y demás elementos. ¡¡Hizo un trabajo increíble!!. La partida/escenario que escogimos, fue del Libro de escenarios 2, parte de los combates de Gettysburg, los combates en el Trigal. Una ofensiva de las tropas de la Unión para hacer retroceder a los Confederados más allá de una zona de campos y árboles frutales.


-Y si, es lo que parece, uno de los Irlandeses (Uniforme azul claro), esta haciendo un calvo XD


La batalla se inició con las tropas de la Unión avanzando a través del camino y las vallas. Con toda su línea de batalla avanzando al unísono y  la brigada de segunda línea, con los irlandeses a la cabeza, marchando para reforzar a las tropas de NY de primera fila. En cuanto las unidades de la Unión se encontraron a corta distancia, los Confederados abrieron fuego con la mayoría de sus unidades, causando desorden en las líneas de la Unión y las primeras bajas. Pero los unionistas no se amedrentaron y tras detener su avance, devolvieron el fuego a los confederados. Así empezó un furioso intercambio de fuego a medio tiro de rifle (a distancia corta), que duró varios minutos.




La batería de la Unión del flaco derecho hace valer su potencia y con una descarga de metralla en apoyo de la infantería, obliga a las unidades Confederadas del bosque a retirarse de distancia corta para poder reorganizarse. Los Confederados, viendo el posible asalto que se prepara en su flanco derecho, retirar a al regimiento de élite del extremo de la línea, que apenas son 120 soldados (3 peanas) y desplaza sus unidades a lo largo de la valla para cerrar el hueco. También, gracias a unas muy buenas tiradas de mando, los confederados empiezan a desplazar los dos regimientos de retaguardia al centre y al flanco derecho de su línea en  previsión de que el ataque principal de la Unión será por alguno de estos puntos.

- El General de Brigada anima a sus muchachos, cuando una bala perdida de la Unión lo derriba del caballo y lo mata.





Los unionistas, viendo que las unidades confederadas empiezan a flaquear y con la llegada de los refuerzos de la brigada de segunda línea que se une al combate, se lanzan a la carga contra la unidad confederada que defiende la valla del lado izquierdo de la línea de la unió. Con una carga cerrada y con una marea humana, gracias a los refuerzos que llegan por retaguardia, los unionistas hacen retroceder a los confederados y estos se retiran a larga distancia para poder reagruparse, mientras los yankees se apresuran a tomar las posiciones anteriormente defendidas por los confederados. Esto amenaza el flanco de varios regimientos confederados, que de pronto ven como tropas de la Unión se empiezan a colar más allá de su línea.




Pero el éxito en el flanco de la Unión durará poco. En el centro, los confederados presionan a través del bosques y las unidades del flanco derecho sudista se reagrupan tras las vallas y dentro del bosque, lo que las deja en una muy buena posición defensiva y a medio alcance de las baterías del norte, restando mucha potencia y eficacia a estas. En el otro flanco, los confederados hacen fuego muy intenso sobre los unionistas y varios regimientos pasan a estas moralmente comprometidos, perdiendo el ímpetu del principio de la batalla. Además, una carga en el extremo de la línea izquierda, permite desalojar a los nordistas que habían tomado las vallas de ese lado del campo. 




Las tropas del norte, que hace casi una hora que esperan la llegada de refuerzos y estos no dan señales de aparecer por el campo de batalla, empiezan a ceder terreno ante la tenacidad de los del sur. Solo en el flanco izquierdo de la Unión, el Regimiento Irlandés y uno de NY consiguen cierto grado de éxito al retomar al asalto la zona de las vallas del flanco y conseguir rechazar una vez más a los confederados. Por desgracias, un tiro afortunado del sur, elimina al General de la Unión que comanda las tropas del centro, las que están en el bosque, lo que deja a los nordistas aún más desconcertados y desordenados. Muchos regimientos empiezan a retirarse y ceder el terreno ganado a los sudistas.





EL Sur, ante el repliegue de las tropas del Norte, decide avanzar una vez más y continuar presionando para evitar que los Unionistas puedan reagruparse, en el centro y el flanco izquierdo de los confederados, las tropas se lanzan a la carga o a disparar a distancia corta a los desorganizados regimientos del norte. Por suerte para la Unión, en su flanco izquierdo, le regimiento de NY y los Irlandeses están aguantando las posiciones de forma increíble, lo que sirve, sin que los confederados se den cuenta, para empezar a embolsar a las unidades que están presionando por el centro del campo de batalla. Si llegan los refuerzos a tiempo, la Unión aún puede ganar esta batalla.





Tras más de dos horas de durísimos combates, finalmente llega la brigada de refuerzo de la Unión (ha llegado en el turno 6 de partida, de los 8 que dura el escenario, se lo tomaron con calma). El general, rápidamente envía a los primeros regimientos a reforzar el centro del trigal y a las tropas que han abandonado el bosque. También intenta destacar a los regimientos de segunda línea a que se desplacen al flanco derecho, cerca de las baterías, para iniciar un flanqueo por ese lado a los confederados y aumentar así la presión en todo el campo de batalla. Gracias a la llegada de estos nuevos refuerzos, se consigue estabilizar el centro y son ahora las tropas del sur las que se ven forzadas a replegarse ante la llegada de nuevos regimientos frescos y en perfecto orden de batalla.





Pero este nuevo impulso de los nordistas llega demasiado tarde, las bajas se acumulan y los objetivos están muy lejos de cumplirse. Al final del día, las tropas del norte se retiran a sus posiciones iniciales sin haber conseguido desalojar a los sudistas de la zona que controlaban. Victoria para los Confederados. Termina el segundo día de combates en Gettyburg.



Un gran día, en una inmejorable compañía!!!  Dar las gracias a todas las personas que vinieron a ayudar, ver la mesa, jugar y preguntar durante todo el día. A los amigos de Ludus Historiae, por organizar e invitarnos un año más a sus jornadas.

++++++Fotos de Alberto, Aida, Cristian y Sergi++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario