jueves, 7 de octubre de 2021

[Rivet Wars] Probamos este interesante wargame

 

Gracias a Dr. Metalurgico que le regalo este interesante juego de mesa/wargame a Sergi, hemos podido probarlo. Rivet Wars salió allá por el 2014 de la mano de EDGE en nuestro país, España. A día de hoy, por lo que hemos visto, esta más o menos descatalogado aunque creemos que no es muy difícil conseguir las expansiones que sacaron y así poder completar el juego. Actualmente en la propia página de EDGE aún podemos encontrar algo de material adicional del juego, como el reglamento para torneos, y varios escenarios adicionales (Os dejaremos los links al final del post).

Thanks to Dr. Metalúrgico, who gifted this wargame/tabletop game to Sergi, we could finally test it. Rivet Wars came out in 2014 in Spain. Nowadays seems out of production, even if the expansions seem not that difficult to obtain. Nowadays there is still material at EDGE's website, including additional scenarios or tournament rulesets.

Rivet Wars nos presenta un mundo alternativo distópico, parecido a la Europa/América de finales del siglo XIX y principios del XX con una estética muy Steampunk o Dieselpunk . En este mundo distópico, grandes coaliciones se hayan enfrascadas en una mortal guerra a nivel mundial (muy al estilo Primera Guerra Mundial), en la caja básico contaremos con tropas de la Alianza y con tropas de la Plaga que lucharan en un terreno lleno de trincheras, campos de minas, vertidos tóxicos, alambradas..... muy al estilo Verdun o cualquier zona de trincheras de Europa a principios de 1900.

Rivet Wars puts us in an alternative dystopian world resembling turn of the XIX/XX centuries Europe and America with Steam- and Dieselpunk aesthetics. In this world powerful coalitions are embroiled in their of Great War ad the basic box comes with troops from both the Alliance and the Plague (sounds like a completely neutral game with no political inclinations, sure!) fighting among trenches, minefields, toxic dumps, barbed wire and so on. Clearly inspired in WWI's Western front.

El juego tiene una mecánica muy interesante, una vez determinado el escenario que jugaremos y la coalición a la que vamos a representar (como hemos comentado antes o la Alianza o la Plaga), el escenario nos indicará la disposición de los tableros que conformaran el campo de batalla, los objetivos y la zona de despliegue de los refuerzos, así como la cantidad de puntos de refuerzo con los que contaremos cada turno. El sistema de juego es IGO-UGO, es decir, el primer jugador juega todo su turno y luego lo hace el segundo jugador, aunque es fácil incorporar alguna regla de juego alterno, pero eso ya lo probaremos más adelante. A su vez, el turno de cada jugador se divide en 4 sub-fases o secuencias. La primera es la de Objetivos secundarios y cartas tácticas, en la que podremos robar un número determinado de cartas y jugarlas o guardarlas en mano, esta cartas nos darán alguna ventaja adicional durante el tuno o nos darán más puntos de victoria si cumplimos algún objetivo secundario que nos marque.

The game as interesting mechanics. Once the scenario and the coalition are chosen, the former instructs the set up of the table, including objectives and reinforcement's deployment areas as weel as the amount of points we can spend on them. The system is that of IGO-UGO, so each player does everything before handing the action to his adversary, but it is easy to add alternate playing rules if one wishes to do so. Each turn consists in four sub-phases or sequences. First is Secondary Objectives & Tactical Cards, in which we can draw some of this cards in order to play them straight forward. giving us some advantage or victory points if said objectives are met, or keep them for later.


La siguiente fase en una de las más interesantes, es la de Refuerzos. En cada escenario nos marca cuantos puntos de refuerzos tenemos por tuno. Durante esta fase podemos gastar esos puntos para ir desplegando distintas unidades en los puntos de despliegue indicados en el mapa. Cada unidad tiene un coste en puntos, por ejemplo, un soldado Panzerfaust de la plaga cuesta 1 punto. De esta forma cada turno vamos a ir desplegando más y más soldados sobre el campo de batalla, para realizar el ataque que queremos o cubrir las bajas o las brechas que nos hayan causado. Una vez gastados parte o todos los puntos (que no se acumulan para turnos posteriores, así que mejor, gastarlos todos si podemos) pasaremos a la fase de Combate. En la fase de Combate, activaremos a nuestras unidades que estén en el campo de batalla para atacar a las unidades enemigas. Podemos atacar con todas las miniaturas que tengan enemigos dentro de su Alcance y que puedan dañar a sus enemigos, cada unidad tiene su propio alcance y su objetivo idóneo (Una ametralladora es mejor contra tropas de infantería poco blindadas que contra un tanque, por ejemplo).

Next comes the interesting reinforcement phase. This time we can spend our reinforcement points to deploy units at the mustering zones. For example, a Panzerfaust soldier costs one point. So, each turn new troops arrive to the battlefield to fill the gaps or reinforce our assault. Once we ran out of points (which do not acumulate, so better use them all) we jump into the combat phase. Here we activate our units to attack the enemy in range.


Finalmente, una vez resueltos los ataques, podremos mover todas nuestras unidades en la fase de Movimiento. Para concluir el turno, se comprueban los Objetivos de la Misión y se puntúa según se hayan cumplido ese turno o no. La mayoría de Misiones se juegan sin límite de turnos, la Victoria es para el jugador que primero consiga obtener un número determinado de Puntos de Victoria.

Finally, after solving the attacks, we can move our forces during the namesake phase. The turn end with a checking on the Mission objectives, earning VPs if they are met. Most missions lack turn limit and the winner is the first to reach a certain amount of VPs.


Como podéis ver, un juego sencillo en cuanto a reglas, pero de un gran nivel táctico y estratégico, ya que es igual de importante el movimiento de tus tropas sobre el campo de batalla, como el determinar que unidades despliegas cada turno y con que objetivo lo haces, una equivocación en la elección de los refuerzos puede ser desastroso, así como un más movimiento de tus unidades. Esperamos poderos traer algún AAR en las próximas entradas.

All in all a nice simple game with a good balance between tactical and strategic thinking, since one needs to take care both of troop movement as well as which units to deploy and because of which objective you do so, with mistakes been severely punished. We hope to bring an AAR soon!

Links:

Escenarios:

+++++++Traducción por Viden+++++++

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