viernes, 19 de enero de 2024

[Wargammer Fantasy] Batalla del paso del Esqueleto Rojo

 


Este año, a diferencia del 2022, no hemos jugado tanto a Warhammer Fantasy Armyes Project en el 2023. Es verdad que no era ya un proyecto de grupo, como lo fue antes, pero con el "palo" que le dio la buena de GW a los amigos de Armies Project y que la propia iniciativa ha quedado algo afectada, nosotros tampoco hemos hecho casi nada por ampliar nuestras fuerzas desde la Partida de Fin de Año de 2022. Pero para terminar este 2023, Alberto y Sergi decidieron jugar una partida el último jueves antes de Fin de Año. La partida seria a 2000 puntos entre los Condes Vampiro de Alberto y las tropas de Albion de Sergi.


Decidieron jugar el tercer escenario, la batalla en el paso, que como curiosidad usa los lados cortos de la mesa como zonas de despliegue y los largo son terreno impasable, simulando un estrecho desfiladero y dando a la partida mucha profundidad, pero poco espacio de maniobra. Las tropas se desplegaron de forma alterna, con los No Muertos intentando crear dos flancos muy duros y un centro más movil y los de Albion, más clásicos, con sus unidades más móviles en los flancos y la infantería en el centro, con una unidad de caballería en reserva.






La batalla se inició con las tropas de Albion avanzando de forma cautelosa a lo largo de toda la línea de batalla, la intención era intentar causar bajas a distancia los primeros turnos con los proyectiles y la magia e intentar todo lo posible los hechizos de invocación de las Vampiras y Nigromantes. Por su parte, los No Muertos tenían la idea de realizar un avance sostenido por su flanco derecho (el que tenia las unidades más potentes) mientras intentaba evitar el flanqueo por el otro lado de las unidades rápidas de Albion. La magia empezó relativamente bien para Albion, con una fase muy pobre de los No Muertos, incluido un estallido de magia en un Nigromante al sacar una disfunción y los Druidas conseguir dispersar e incluso destruir alguno de los hechizos enemigos, por su parte, consiguieron causar algunas bajas y proteger a varias unidades con sus hechizos y bendiciones. Aunque la Druida también sufrió un accidente mágico que mató a varios guerreros al sufrir una disfunción mágica (y solo fue el principio, aunque Sergi aun no lo sabia). De esta forma, ambas fuerzas se fueron aproximando y tomando posiciones. No hubo disparos, o casi, por estar la mayoría de unidades muy lejos o como el caso del Gigante, fallas estrepitosamente.



La cosa se empezó a torcer, y de mala manera, cuando uno de los Nigromantes, usando un antiguo pergamino maldito consiguió matar a uno de los Druidas de Albion. Con una parte importante de su defensa mágica puesta fuera de juego, Sergi se decidió por lanzarse a la carga para evitar lo máximo posible la magia de la muerte y los proyectiles del enemigo. Pero los No Muertos se cobraron su precio, con varios hechizos, consiguieron eliminar a la mayoría de los Cazadores y a los Mastines de Guerra, que empezaron a huir del campo de batalla. Los Centauros de Albion cargaron contra una gran unidad de Zombis que les bloqueaba el paso, buscando romper la línea y rodear la posición enemiga. Mientras los guerreros con lanza y los Pequeños Hombres Libres (pixes) se lanzaron sobre otra unidad de zombis, dejando hueco para que el General y su escolta a caballo cargaran contra la unidad de Tumularios de la Condesa Vampiro que lideraba a los No Muertos. La condesa, viendo a su enemigo lanzado a la carga, lanzó un desafío al general enemigo, que este acepto sin dudarlo.





Las cargas de los guerreros de Albion fueron arrolladoras y hubieran puesto en serios apuros a cualquier otor ejercito, pero los No Muertos son un muro y las unidades de Zombis y  Guardias Tumularios, todo y sufrir gran cantidad de bajas, aguantaron y devolvieron los golpes, causando algunas bajas en las unidades humanas y de Centauros. El duelo entre la Condesa Vampira y el General del Albion, termino en un reñidísimo empate, con ambos personajes muy tocados pero aun en pie (ambos se quedaron a 1 herida de morir). El duelo seguiría y solo uno de los dos saldría con vida.



Y con esta carga buena, pero que no cumplió sus objetivos de romper la línea enemiga, se firmo el principio del fin para las tropas de Sergi. Los vientos de la magia soplaron con fuerza para los No Muertos y sus magos oscuros consiguieron recuperar una parte importante de las perdidas en sus unidades, mientras la Druida de Albion apenas podía hacer nada para detener el torrente de magia que se le venia encima. Las Doncellas Espectrales y sus lúgubres cantos se encargaron de los pocos Mastines de Guerra que quedaban y de su cuidador y los Zombis y los Centauros se enzarzaron en un combate a la desesperada, que terminó con la muerte de todos los Centauros y de más de 30 Zombis. En el Centro los Pixies y los Guerreros iban mermando a la unidad enemiga, cuando las bandadas de cuervos cargaron por el flanco y empezaron a luchar contra los Pixies. La Condesa despacho sin dificultades al herido General del Albion (tras haberse curado todas las heridas gracias a la magia y la escolta de Tumularios puso en fuga a la Caballería humana. El centro de Albion hacia aguas, cuando una unidad de Hueste Espectral cargo a la segunda unidad de Guerreros humanos y acabó con la Druida herida que había en la unidad. Esta perdida terminó de sentenciar la batalla. 


Con su General y dos de sus tres Duidas (quedaba una unidad de aprendices de druida que algo de magia podían hacer), el flanco derecho medio aniquilado al perder a los Centauros y tener a los guerreros trabados con las unidades espectrales (a las que no podían herir), la caballería muy dañada y el flanco izquierdo enzarzado en duros combates,  Sergi ordeno la retira de sus fuerzas, dando a Alberto y sus No Muertos la Victoria.  Una partida muy interesante y en la que la magia resultó ser un elemento muy decisivo, especialmente a partir de la muerte de los magos de Sergi. Esperemos que este 2024 podamos jugar más partidas y que el proyecto de Armies Project siga su curso y siga avanzando. También tenemos la salida del muy anunciado Wahammer de Old World, que miraremos de probar aunque sea algunas partidas pequeñas.

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