martes, 21 de octubre de 2025

[JORNADAS] 1ª Jornadas de Juegos de Estrategia Históricos de Molins de Rei - Batalla de Molinsburg

 


Segunda parte y segunda tanda de fotos de las 1as Jornadas de Juegos de Estrategia Históricos de Molins de Rei. Os traemos el escenario que jugamos, la batalla de Molinsburg. Esta Batalla Campal jugada con igualdad de tropas esta basada en un mapa que encontramos de la propia ciudad de Molins de 1800. La batalla, hay que decirlo, es un What If... es decir, es completamente inventada. Para esta partida organizamos dos ejércitos muy parecidos de sudistas y nordisatas con miniaturas de las colecciones de Borja, Alberto, Oriol, Toniy Sergi. Cada Ejercito contaba con unas 110 plaquetas de tropas, lo que hizo un numero nada desdeñable de 300 miniaturas por bando. Los ejércitos estaban organizados en tres Divisiones cada uno, con caballería, infantería y artillería.


Para la mesa, usamos tres secciones de nuestra mesa modular, con la colina grande, una de las secciones de ciudad y las de rio. Las tropas de la unión desplegaron en una de las riveras del rio y las tropas confederadas en el pueblo de Molinsburg y la montaña que tenían en su flanco derecho.




Alberto y Sergi llevaron la partida a lo largo de todo el día y atendieron a toda la gente que se acerco a la mesa a preguntar, fotografiar e incluso un valiente a jugar la partida. La mesa llamó mucho la atención y el flujo de curiosos fue constante a lo largo de toda la jornada. El joven general que se enroló a dirigir las tropas de la Unión, participó en toda la batalla, desde los primeros cañonazos a las últimas cargas y persecuciones.




La batalla fue muy igualada en todo el frente, con las tropas confederadas avanzando sus posiciones para intentar obstaculizar el cruce del rio a las tropas de la unión y con estas últimas forzando los flancos (o intentándolo) con algunas cargas de la caballería y con los irlandeses y los Marines lanzados al asalto.




Las bajas en ambos ejércitos se acumularon rápidamente y las unidades eran castigadas con descargas cerradas de mosquetería de forma constante. Finalmente, lo que poco a poco decanto la batalla fue que las tropas de la Unión, en el centro, consiguieron desplegar de forma efectiva sus Regimientos, con un fuego temporalmente poco efectivo de los confederados. Una vez con las unidades centrales bien apuntaladas y muy cerca del enemigo, la unión negó el apoyo de artillería a los confederados y pudo imponer su mayor número de tropas y potencia de fuego. El desgaste fue lento, pero imparable.




Al final, las tropas confederadas llegaron a su umbral de bajas criticas, que eran 33 peanas (los confederados habían perdido 28 en ese momento), esto activo también el contador de bajas mayores (otro modificador negativo a los confederados al tener más bajas que los unionistas) Esto, junto con una muy mala suerte en las tiradas de ordenes de los confederados empezó a poner en fuga a gran parte de su ejercito y las pocas unidades que aun tenían ánimos de aguantar el tipo, se vieron de pronto superadas y rodeadas por la marea de la Unión, que viendo a los sudistas retroceder se lanzaron a por ellos con energías renovadas.



La partida finalizó con la Victoria de las tropas de la Unión. Una gran partida, muy divertida y que nos recordó porque nos gusta tanto este juego. Durante toda la partida hubo un vaivén de los regimientos que avanzaban para tomar posiciones, eran repelidos y retrocedían, se reorganizaban y volvían a la carga, de una forma muy natural y realista.

Un día increíble. No podemos más que volver a agradecer a Jonovi y la gente del club King's Games de Molins por el currazo de organizar las jornadas y por contar con nosotros para montar el pesebre, así como a toda la gente que se acerco a charlar, preguntar y hacer fotos. Un honor haber podido participar en esta Primeras Jornadas y esperando las del año que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario