martes, 14 de abril de 2015

[BKC] Operacion Husky II


Tras la perdida de Tunez y los primeros desembarcos en Sicilia, unidades Panzer son desplegadas en la isla italiana para hacer frente a las tropas aliadas que han empezado los desembarcos en el continente europeo.


En esta partida, aumentamos los puntos para las listas, con tal de poder incluir más tropas y poder probar nuevas unidades y reglas. En esta ocasión jugamos una partida a 1500 puntos, entre alemanes y americanos, con Burt, a las ordenes de sus nuevos y flamantes tropas. Con una cantidad de puntos más que decente, me decidí a incluir una bestia de la guerra, un Pnz VI "Tiger" y algo de artillería de largo alcance fuera del campo de batalla, en forma de dos piezas de 105mm. Burt, optó por tropas más convencionales, con mucho Sherman y M16, así como infantería, morteros y ametralladoras.


La partida estuvo muy igualada desde el principio, mi mayor alcance y potencia de mis blindados, quedaba suplida por la mayor cantidad de tanques de mi contrincante. De hecho, la diferencia en la partida, y que, a la postre, le dio la victoria finalmente a Burt, fue mi falta de mandos, yo solo disponía de dos unidades de mando, por tres de Burt. Esto, le permitió una mayor movilidad y soltura de mando, mientras que a mi, desde los primeros turnos, me faltaba eficacia y mis unidades se quedaron muchas veces sin actuar o sin cumplir objetivos por esa falta de mandos.


Al final, Burt, con un decidido ataque desde la derecha al cetro, consiguió tomar el pueblo con su infantería, mientras bloqueaba mi avance por la izquierda con sus morteros y M10. Por mi parte, mi falta de mandos y un par de malas tiradas hizo que mi avance quedara completamente detenido durante un par de cruciales turnos y que mi contra ofensiva para recuperar el pueblo con mis blindados, con un ataque por el flanco derecho, llegara tarde y me costara mucho coordinarla.

Una gran partida, la verdad es que el reglamente de BKC, es el que más me gusta para esta escala y periodo, por encima de FoW y IABSM. Por otro lado, lección aprendida, hay que incluir más mandos en mis listas.


After the loss of Tunisia and the first landings in Sicily, Panzer units are deployed on the Italian island to address the Allied troops have begun landing in Europe.

In this game, we increased the points for lists, provided to include more troops and to try new units and rules. This time we play a game at 1500 points, between Germans and Americans, with Burt, under the orders of his crisp new troops. With a pretty decent amount of points, I decided to include a beast of war, a Pnz VI "Tiger" and some long-range artillery outside the battlefield, as two pieces of 105mm. Burt, opted for more conventional troops far Sherman and M10 and infantry mortars and machine guns.


The game was very even from the beginning, my biggest range and power of my armor, was supplemented by as many tanks of my opponent. In fact, the difference in the game, and that, ultimately, victory finally gave Burt was my lack of control, I only had two control units, three of Burt. This allowed greater mobility and ease of control, whereas to me, from the first innings, I lacked efficacy and my drives are often left without acting or unfulfilled goals for this lack of control.


In the end, Burt, with a determined attack from the right to the scepter, managed to take the town with his infantry, while blocking my progress on the left with their mortars and M10. For my part, my lack of controls and a few bad rolls made my progress would be completely stopped for a couple of crucial shifts and my offensive to retake the town with my armor, with an attack on the right flank against being late and cost me a lot coordinate.


A great game, the truth is that regulate BKC is the one I like for this scale and period over FoW and IABSM. On the other hand, lesson, include more controls on my lists.

miércoles, 8 de abril de 2015

[Battleground] Modern Combat - Partida de iniciación.




Antes de Semana Santa, quedamos para hacer una partida de testing de las listas de Ejércitos Irregulares, que estamos desarrollando como MOD de Battleground, para Guerra Moderna. Además, liamos a un par de amigos para que jugaran su primera partida de iniciación.


Jugamos en una mesa pequeña, de 120x120 cm. y sin ninguna misión en concreto, matarnos, sin más ni más. Sin malos rollos, jejejejeje.  Los insurgentes, contaban con dos unidades de Irregulares de 5 irregulares, dos de ellos armados con RPG's, dos unidades de Guerrilla y un Artificiero que habia puesto un IED en el campo de batalla, antes del despliegue. Los Marines, contaban con tres Escuadras o Equipos de Fuego, una de ellas, con un Guía y finalmente un Oficial al mando.


La partida fue muy bien, con los americanos arrinconados, prácticamente desde el primer turno y con los Insurgentes avanzando y tomando el pueblo, edificio a edificio.


Finalmente, los Marines, consiguen controlar uno de los edificios más grandes de la mesa y una vez desplegados, su potencia de fuego y su equipo, empiezan a imponerse a las unidades irregulares. Pero al final, tuvimos que dejar la partida en tablas. Una gran partida, las reglas y ajustes, funcionaron la mar de bien y las listas están muy compensadas.


Before Easter, were to make a game of testing Irregular lists armies, we are developing as Battleground Mod to Modern Warfare. In addition, we convinced a couple of friends to play their first game of initiation.

We played at a small table, 120x120 cm. without any particular mission, kill, without more. No hard feelings, jejejejeje. Insurgents had two Irregular units of 5 insurgents, two of them armed with RPG's, two units of Guerrilla and Artificer who had put an IED in the battlefield, before deployment. The Marines, had three squads or Fireteams, one with a guide and finally a Commanding Officer.


The game was fine with the cornered Americans, almost from the first turn and the Insurgentes advancing and taking the town, building to building.

Finally, Marines, get control one of the largest buildings in the table and once deployed, their firepower and his team begin to be imposed on irregular units. But in the end, we had to leave the game in a draw. A great game, rules and settings, ran the world of good and lists are well compensated.

martes, 7 de abril de 2015

[Jornadas] Día Napoleónico en Rvbicon - Parte 1


Hace unos días, los amigos del Club Rvbicon, de Hospitalet, han celebrados sus Segundas Jornadas de juegos napoleónicos y han tenido la amabilidad de invitarnos a participar en ellas. 

Dividiré la entrada en dos, para no aburrir con una enorme ristra de fotos. En esta primera parte, incluiré las fotos de las mesas y de la comida de hermandad que hicimos al medio día. En la segunda entrada, pondré las fotos y un pequeño comentario de la partida que montamos, en esta ocasión Quatre-Brass, con el reglamento de Campaign Games Miniaturas, el Imperial Eagle y además, contamos con las presencia de su creador, Dermot.

Agradecer a los amigos del Club Rvbicon su invitación y su hospitalidad, nos lo pasamos genial y en una gran compañía!!

Sin más os dejo con ls fotos generales de los juegos y el local.









jueves, 2 de abril de 2015

Esquivar la bala

El otro día, repasando los blogs y páginas que sigo, encontré esta interesante entrada de Endakil, en su blog, Diario de un Friki. La verdad es que me pareció un ejercicio de reflexión y recuerdo la mar de interesante, sí que siguiendo su recomendación, voy a ver como me sale esta entrada.

Warhammer FB y 40K

-Esta fue una bala esquivada a medias. Como muchos aficionados a los Wargames de hoy en día, empece con estos dos juego de GW hace muchos años. Tenía un par de ejércitos de 40k Segunda Edición, Lobos Espaciales y Orkos y un par de Fantasy, Elfos Oscuros y Goblins.

Digo que fue una bala esquivada a medias porque, tras la renovación de sus respectivos reglamentos, Tercera Ed de 40k y Cuarta o Quinta de Fantasy (cuando desaparecieron los Vientos de la Magia en cartas), así como el re-diseño de la estética de las miniaturas (soy fan de los orcos y goblins y orkos antiguos), pude aparcar el juego, quedarme en una pequeña burbuja temporal y seguir jugando a las ediciones que realmente me gustaban (pocas minis, reglas divertidas y partidas con sentido, lejos de los nuevos estudios de estadistica que son las nuevas partidas). Así que el ahorro en las nuevas super-miniaturas y el no tener que ampliar más mis colecciones, hacen lo considere, si no, una bala perdida, si que, una pequeña herida superficial.

Impetus

-Esta si que la esquivé por poco. La verdad es que empezamos a jugar y juntamos unas pocas minis de 15mm, la verdad es que no las compre para este juego, hacia años que las tenia y fue una escusa para montarlas y pintarlas. Probamos varias partidas (no suelo descartar un juego tras la primera mala impresión, siempre le doy un par o tres de oportunidades), pero vimos que el juego no daba para mucho, estaba desequilibrado, había muchísimos cálculos para que fuera un juego rápido y los resultados de las partidas no eran para nada históricos.  Aun recuerdo a mis legiones persiguiendo a unos Iberos que parecian ninjas maniobrando. Por suerte, descubrimos DBMM y rápidamente cambiamos de juego.

Battlefeet Gothic/Firestorm Armada

-Esta si que la esquive, pero bien. El primero, al ser un reglamento en que la caja básica venia sin miniaturas, ya me vi por donde irían los tiros (y como jugador de BB y Epic, sabía que en unos meses el juego desaparecería de las tiendas, así que ni me lo planteé. El segundo, la verdad es que, al no atraerme las minis, ni me molesté en probar las reglas. A día de hoy, las minis siguen sin gustarme, así que por este lado, estoy salvado.

Aunque es una lastima, me encantan lo reglamentos de combates de naves, de barcos o de aviones, pero estos dos, nunca me han terminado de llamar la atención.

Warmaster

-Mas de lo mismo que BG o FA, tube la suerte de poder probarlo en una tienda GW y no me llamó para nada.

Infinity

-Es un juego de tiene una minis muy chulas, incluso alguna vez me he planteado pillar alguna, aunque solo sea para pintarlas, pero el precio, pica. En cuanto a reglas, he de decir que nunca he jugado, pero he visto unas cuantas partidas, la verdad, me quedo con Necromunda.



Warmachine/Hordas

-Otra bala esquivada gracias a una demo en una tienda, bueno, en este caso, en unas jornadas, las Strategic Land. El juego tenia muy buen fondo y la idea era divertida (el trasfondo me repateaba un poco, pero bueno). Pero tras verlo de cerca y probarlo, creo que no es para mi, un juego que se ha encarado a los torneos, donde las mesas parecen desiertos, con un par de elementos de escenografia, lo más apartados posible, para que no molesten, líneas de miniaturas, unas en frente de las otras y ya. Al grito de "Pallus, el ultimo" empezar a castigar la línea enemiga sin piedad y usando los combos mas cafres que puede imaginar en mi lista. La verdad que de Wargame, tiene poco, al menos, para mi gusto.

Lasalle

-Una de las que más me alegro de haber evitado. Un reglamente para batallas en la época napoleónica, donde los batallones de infantería, pueden llegar a cruzar un campo de batalla, sin recibir un solo tiro de la artillería, gracias a unas  reglas carentes de todo sentido y fáciles de usar en beneficio propio. Jugué un par de partidas y la verdad es que me dejó muy mal sabor de boca.


TCG

-Aquí incluyo TODOS los juegos de cartas coleccionables que hay en la actualidad. Tras jugr muchos años a Magic, al final, vi que no los TCG no eran para mi, la verdad es que no me atraen nada y me resultan aburridos, al fin y al cabo, la mayoría están muy lejos de los wargames y están mucho más cerca del Rol, y para eso, ya juego a rol, así que hace años que estas balas, pasan muy de largo, por suerte.


Varios

-Finalmente, para no extenderme mucho más, en esta categoría incluiré a todos aquellos reglamentos que he probado y no me han gustado o que sus minis no me han llamado, AoW, Relic, Bolt Action y muchos más. La verdad es que para un aficionado a los wargames, hay muchas balas que esquivar, y con los nuevos sistemas de financiación por patrocino, cada vez habrá más y más.

Para terminar, comentaré que, de un tiempo a esta parte, mi filosofia con lo wargames ha cambiado un poco, continuo probando juegos y reglamentos, pero ahora, solo me dedico a los que realmente me llenan y me gustan, y contra más lejos estén del mundo de las competiciones y campeonatos, más me gustan.

No he comentado nada de los juegos de la franquicia de Star Wars, como X-Win y otros. Por el momento no juego a ninguno de ellos, pero creo que aun no he esquivado la bala. Las minis están muy bien, bien escaladas y detalladas. Las reglas no las conozco, pero se habla bien de ellas, lo único el precio de las figuras, algo elevado. Pero soy un gran Fan de esta saga, así que no descarto, a la larga, terminar cayendo en la tentación.

miércoles, 1 de abril de 2015

[LdA] Incursión en el puerto


La semana pasada, jugamos uno de los últimos escenarios que he desarrollado, un What IF?, para jugar con reglamentos de combate naval de Segunda Guerra Mundial. El escenario lo podéis ver AQUI.

En esta ocasión, Gumly, jugaba con los americanos y Burt y yo, nos repartimos los submarinos japoneses.


Las patrullas americanas, empezaron desplegadas cerca de la bocana del puerto, mientras, nuestros submarinos, llegaron desde el oeste, en dos columnas, la de Burt, más a norte y la mía, más a sur. Mientras nuestros submarinos se acercan por la superficie, una escuadrilla de Hidroaviones, despega de la isla más grande y localiza a los submarinos de Burt y a los míos. Los capitanes nipones, viendo que han perdido el factor sorpresa, rápidamente, ordena a sus naves que se sumerjan para la aproximación.


Las patrullas de destructores americanos, avisados por radio de la presencia de los submarinos, se despliegan rápidamente para empezar la caza de los enemigos. Una delas escuadras de destructores clase SIMS, se acercan mucho a mi I-401, y el Capitán, nerviosos ante la posibilidad de ser descubierto, ordena el lanzamiento de torpedos contra la línea de naves americanas que se acercan peligrosamente. Esto, alerta a los destructores, que maniobran para evitar a los torpedos y les permite localizar al submarino. En el norte, las patrullas americanas, se acercan al I-404 de Burt, pero sus ataques con cargas de profundidad no consiguen nada, por contra, uno de los destructores queda en posición de ser atacado y el I-404, lanza sus peces al agua consiguiendo dos impactos directos y dejando al destructor para el arrastre.


En el Sur, uno de los submarinos cambia de rumbo y se dirige al norte, para apoyar al I-404, mientras el I-401, sobrevive a un ataque con cargas, por los pelos, pero finalmente, consigue romper el bloqueo de los destructores y pone rumbo a la bocana del puerto.

Al final, por falta de tiempo, tuvimos que terminar la partida, la cosa estaba muy igualada, así que no me aventuro a decir si hubiéramos conseguido completar la misión con éxito. Habrá que repetirla.

miércoles, 25 de marzo de 2015

[Battleground] Normandia


Esta es la lista para la partida, como las tropas que participaron en la anterior batalla, no adquirieron la experiencia suficiente, para esta partida, continuo con todas mis unidades Novatas (Green).

Primer Pelotón, de la Segunda Cia, del 16TH de Infantería [1500 BP's]

US Platoon Command         Green 130

1st US Rifle Squad                 Green 255
2nd US Rifle Squad                Green 255

US .30 Cal MMG Team          Green 100
US .30 Cal MMG Team          Green 100
US M2 60mm Mortar Team Green 120

US Recon Scouts                    Green 100
US M4A1 Sherman                 Green 432

Al desconocer la misión, ates de la partida, me he decidido por incluir un poco de todo, dos escuadras grandes de infantería (12 solsados) una buena sección de armas de Apoyo, con dos MMG y un pequeño mortero (a ver si consigo estrenarlo) y finalmente, algo de velocidad y potencia, con mi unidad de Recon y un M4A1 Sherman.

Si no voy muy equivocado, me tocará hacer frente a una combinación brutal de potencia de fuego, con unidades de asalto de paracaidistas y MG-42, así como, lo más seguro, un Puma o un Pnz. IV.


Tras las pertinentes tiradas de misiones, add-ons y demás. Como era de esperar, mi M4A1 Sherman, no tenia el entrenamiento ni templanza para usar los giroestabilizadores, ni se les había ocurrido a los tripulantes, proteger el casco o la torreta con sacos de arena, para minimizar el efecto de las armas de carga hueca alemanas. Por contra, las unidades alemanas, veteranas y élite, todas ellas, contaban con ametralladoras adicionales, blindaje adicional (faldones) en su Pnz. IV, tanto en torreta como en cuerpo y munición APCR para su carro. Las misiones, los alemanes, infiltración, una cuarta parte de sus unidades habían de romper mi línes y salir por mi lado del campo de batalla, mis chicos, asalto, tenia que conquistar, al menos 3/4 partes del campo de batalla. Es decir, a los dos nos tocaba avanzar.


Mi mando, decidió un avance en dos puntas, con las Cal .30 MMG protegiendo el flanco izquierdo (desde el lindero de un bosque) y la segunda, protegiendo el centro, desde una ruinas cerca de una carretera. Mientras, las unidades de infantería avanzarían buscando coberturas. Por la izquierda, la Primera de Infantería, avanzaría con el M4A1 Sherman, como elemento de apoyo y protección, mientras que la Segunda de Infantería, avanzaría por el interior de un bosquecillo, hasta llegar a las ruinas del pueblo, con el apoyo del Jeep de Reconocimiento, que actuaría con rápidos golpes de mano, por la derecha del campo de batalla.


El combate fue muy intenso, el duelo entre los blindados, se saldo con un impacto directo por parte de mi M4A1 Sherman, sobre el Pnz. IV que no causó más que un desagradable susto a la tripulación y un impacto del Pnz. IV sobre mi Sherman en la torreta, impacto que perforó el blindaje de la misma y eliminó al cargador del tanque americano. Mis chicos salieron mejor paradas, algunos heridos leves, en la dotación de una de las Cal.30 MMG y poca cosa más.

Por flata de tiempo, no pudimos terminar la partida, que estaba en un punto interesante, con mi Sherman, medio fuera de juego, pero con las unidades alemanas bloqueadas por mi infantería y con unas cuantas bajas, habían perdido mucho fuelle en su ataque.

Al final, un empate, ninguno conseguimos cumplir nuestra misión. Pero mis chicos ya han sobrevivido a un par de combates, al menos mi mando y mi Primera Escuadra. Creo que aun no han llegado al nivel de experiencia de las tropas regulares, pero con una partida más, ya tendremos los primeros ascensos. La tripulación de mi Sherman ha quedado mermada, el combate con el Pnz. IV fue muy intenso y consiguieron un difícil impacto directo, además de conseguir salvar el tanque al ponerlo a resguardo y siguieron apoyando a la infantería. Creo que los tendré unas partidas fuera de juego, esperando al reemplazo y reparando el tanque, pero otra partida como esta, y también se verán ascendidos a tropas regulares.

martes, 24 de marzo de 2015

[Escenario] Leviatanes de Acero - Incursión en el Puerto


Este es un pequeño escenario de introducción a Leviatanes de Acero, entre las marinas de Japón y estados unidos.

En el puerto de Midway, varios buques están de reparaciones y rearmando, mientras tres submarinos japoneses tienen la misión de infiltrase en el puerto y hundir esos buques, para que el puerto quede, temporalmente in-operativo.


¿Conseguirán las patrullas costeras americanas detener a los submarinos japoneses? ¿Podrán infiltrarse los asiáticos sin ser descubiertos?

Listas de tropas.

US Navy

3x DE Porter Class
3x DE Sims Class
3x Objetivos en puerto
1x Hidroavión

IJ Navy

1x SM Type-400
1x SM Type-400
1x SM Type-400

Escenografía y Despliegue

La mesa ha de contar con muy poca escenografía. En el centro de la mesa, se ha de situar una isla, Midway, y cerca de ella, una isla más pequeña, a una distancia de 10cm.

Los tres Objetivos de la US Navy, se han de situar en contacto físico con la Isla de Midway, representa que están en el puerto.

Las patrullas de Destructores, de pueden desplegar (en forma de marcadores) alrededor de cualquiera de las dos isla, a no más de 15cm de ellas.

Los submarinos japoneses entrarán como un único marcador en el primer turno por cualquiera de los lados de la mesa.

El jugador americano, a partir del truno 1, puede pedir apoyo aéreo, con Hidros de reconocimiento que despegarán desde cualquiera de las dos islas.

miércoles, 18 de marzo de 2015

[Battleground] Modern Combat


Pues sip, estamos mirando de hacer una adaptación del reglamento de Segunda Guerra Mundial, para poder jugar combates actuales (1980-20215, aprox).

Ya hemos empezado a probar las reglas y a pintar algunas de las minis, US Marines e Insurgentes genéricos (poco a poco, ya irá, cayendo más tropas)


Ahora estoy trabajando en la adaptación de la lista de armas personales y espero que pronto, pueda publicar un PDF con las primeras listas de ejercito y las tablas para la adaptación a combate moderno.


Well yeah, we're looking to do an adaptation of the rules of WWII, to play current fighting (1980-20215, approximately).

We have already begun testing the rules and paint some minis, US Marines and insurgents generic (slowly, and will go, falling more troops)

Now I'm working on adapting the list of personal weapons and hopefully soon, can publish a PDF with the first army lists and tables to adapt to modern warfare.

miércoles, 11 de marzo de 2015

[Battleground] Normandia - Bautismo de Fuego


Días después de los desembarcos en Normandia, empiezan a llegar los primeros refuerzos a las cabezas de playa americanas, mientras, los alemanes, empiezan a lanzar las primeras contra-ofensivas, con la intención de frenar el avance Aliado.

Varias unidades del Primer Pelotón, de la Segunda Cia, del 16TH de Infantería, chicos del Big Red One, son enviados a un pequeño pueblo donde se espera una ofensiva de tropas del Eje. Siendo tropas novatas, se ha decidido enviar al Mando del Pelotón, a su Primera escuadra, un Médico y la sección de armas Contra Carro. La misión es mantener a salvo la casa principal del pueblo y bloquear la ofensiva alemana.


El oficial al mando, divide a sus unidades en equipos y los reparte por varios edificios del final de pueblo y el edificio principal a cubrir. Los equipos AT (contra-carro) se despliegan en los flancos del pueblo, para proteger a las tropas de un posible flanqueo de unidades blindadas. Finalmente, como medida de precaución, se colocan trampas explosivas en las puertas de los edificios controlados por los americanos.


Las tropas alemanas legan al pueblo desde el Este y para sorpresa de los soldados americanos, no solo llegan con apoyo blindado (en esta ocasión, un Puma) si no, que, ademas, el eje del asalto es una unidad de veteranos fallschirmjagers, tropas de élite del ejército alemán.


La veteranía de las tropas alemanas, quedo claramente demostrada con su avance sistemático, casa a casa, sin correr riesgos y con gran cantidad de fuego de apoyo por parte de los equipos de LMG y MMG. Ante esta demostración de eficacia y potencia de fuego, mis chicos, poco tenían que hacer, salvo, agachar la cabeza y esperar a una buena oportunidad para devolver el fuego.


Finalmente, tras causar unas pocas bajas entre las tropas atacantes, la más destacada, un infeliz que recibió el impacto directo de un Bazuka (y quedó algo desparramado) y con la llegada de la noche, el ataque alemán se interrumpió y mis muchachos decidieron replegarse y reforzarse para retomar el pueblo al día siguiente.

+++ La partida estuvo muy bien, algunos de mis chicos ya han empezado a ganar algo de experiencia y mi mando ha tenido su bautismo de fuego. Considero que, aunque se portaron bien, las unidades no están preparadas para ser ascendidas, así que, por el momento, continuo con mis unidades Novatas en las partidas. ++++




martes, 10 de marzo de 2015

[Jornadas] Jornadas Napoleónicas en Hospitalet, Club Rvbicon.




http://rubicon-lh.blogspot.com.es/

El próximo SABADO 28 de Marzo, estaremos en las jornadas napos del Club Rvbicon de Hospitalet con una mesa de Imperial Eagle. Más concreta-mente con la Batalla de Quatre Brass.

Será una partida abierta a todos. Os esperamos!!!!!