martes, 27 de junio de 2023

[Warhammer 40.0000] Estrenamos la 10a Edición

 

Ya tenemos aquí la nueva edición de Warhammer 40.000, la 10ª; y con la salida gratuita de todos los Index y los Puntos de este trimestre, así como las reglas básicas, nos hemos decidido a empezar a probar esta nueva forma de jugar. Hay que decir que no teníamos mucha experiencia con la anterior edición, que al final se hacia un tanto complicada, entre reglas de facción, sub-facción, estratagemas generales y especificas de ejercito y/o unidades, requería un control muy exhaustivo por parte del jugador. Dando como resultado que jugadores puntuales (que era la mayoría de nosotros), al final se olvidaran de reglas, de estratagemas y no pudieran centrarse al cien por cien en la partida. Parece ser que la nueva filosofía de esta edición es hacer todo esto mucho más sencillo. Con unas pocas reglas muy concretas, una regla de ejercito y una del destacamento que se escoja, así como 5 o 6 estratagemas y ya está. 

Con todo esto en mente y con la idea de pasar una tarde entretenida y divertida, Vinç y Sergi prepararon dos listas de 1000 puntos para jugar el escenario de iniciación que viene con las reglas básicas. En el caso de Vinç jugó con el Capitulo de los Red Hunters, de los Marines Espaciales y Sergi con la Legión Alpha de Marines espaciales del Caos. En los nuevos Index, solo viene un Destacamento para poder escoger, así que por ese lado la cosa estaba fácil. Con la elección del destacamento también se habilitan 6 estratagemas únicas para ese destacamento en concreto, más las "básicas" del reglamento.



Al ser la primera partida, se decidió seguir todo el proceso de preparación de la batalla, paso a paso como se indica en las reglas, colocando la escenografía de forma más o menos equilibrada, los marcadores de objetivos, determinar atacante y defensor, apuntar tropas embarcadas, reservas, despliegue rápido y lideres y despliegue de las unidades. Todo este proceso, al ser la primera vez que jugábamos fue un tanto lento, pero al fin las tropas estaban listas para la batalla.



El primer turno fue un lento, había que mirar algunas reglas y ver como actuaban las miniaturas. Las nuevas fichas que vienen en los Index nos parecieron de gran ayuda, ya que de forma sencilla y visual tienes toda la información de tus unidades a la vista. Eso si, como era de esperar, los jugadores se olvidaron de algunas cosas, especialmente de algunas habilidades que tenían sus unidades, normal al estar más pendientes de las reglas básicas que de lo demás. Pero a partir del segundo turno, con las reglas más o menos claras (la verdad es que son sencillitas y rápidas de aprender) ya se empezaron a fijar en las estratagemas, gastando los primeros puntos de mando y en las habilidades de sus unidades, dando más dinamismo a la partida y más sentido a los roles de muchas unidades en el campo de batalla.



Es interesante destacar que es importante repasar las reglas de las unidades, ya que, por ejemplo en el caso de Sergi, se olvidó de la regla de los Cultistas y de la Guardia Traidora, lo que le llevó a desplegarlos de forma errónea y no poder aprovechar de forma correcta los puntos fuertes de estas unidades. A partir del tercer turno, ya pasado el ecuador de la partida, ambos jugadores  ya iban mucho más seguros en sus maniobras, el uso de las habilidades y de los Puntos de Mando y la partida se puso muy muy interesante.



Hay cambios sustanciales en las reglas con la versión anterior, aunque a primera vista parece lo contrario. La Fase de Mando, la Moral, la desaparición de la Fase Psíquica, los Lideres que se pueden unir a unidades.... Parece un juego continuista con 9ª, pero la verdad es que no lo es, para nada. Nosotros salimos con muy buenas sensaciones, aunque aun es la primera partida y todavía habrá que darle más rodaje, ver como salen los Codex y los nuevos Destacamentos, las Misiones, Secundarias y más. Pero bueno, de momento hemos salido con ganas de ir pintando más minis y empezar a pensar en resetear la Cruzada y comenzar de nuevo con este reglameto.



 Seguiremos informando desde el frente!! 

4 comentarios:

  1. Esto es lo que necesitaba, un poco más de opiniones personales de gente que no juegue de forma mega competitiva a 10ª. Estoy pensando en pintar cositas de las Hermanas de Batalla y de los Ángeles Sangrientos para partidas a 1000 puntos.
    Gracias por el empujoncito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!!!! Nosotros ahora empezamos con partidas a 1000 puntos e iremos viendo como evoluciona el juego. Eso si, nunca dejaremos de jugar a 2a ED, jajajajajaja

      Eliminar
    2. Jajajaja, me pasa lo mismo!!!! La segunda edición es la que más me gusta, aunque le di muchísimo a 3ª. Probaré a 1000 puntos a ver qué tal, aunque me da a mi que cuando saquen los codex, se acabó lo bueno (y lo gratis).
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Si, tiene toda la pinta. Nosotros entre una cosa y otra hemos probado todas las ediciones, pero de largo nos quedamos con 2a. Yo creo que será más como AoS, que lo "viejo" quedará como gratis, pero las unidades más nuevas y los destacamentos competitivos serna de pago con los Codex y a la larga, todo de pago. Como digo, como hicieron con AoS. El tiempo nos dirá

      Eliminar