martes, 26 de septiembre de 2023

[Warmaster] Batalla de la llanura Heinland

 


A primeros de este año (o finales del pasado) varios de los miembros de grupo consiguieron unas cuantas miniaturas impresas en 3D de Warmaster. Una vez conseguimos los reglamentos y suplementos que hay del juego, empezamos a jugar algunas partidas con miniaturas de 15mm históricas para conocer las reglas y mecánicas básicas (las partidas están colgadas en el blog). Pero ahora ya ha llegado el momento de jugar con las miniaturas que tocas. Para esta primera partida Toni y Sergi organizaron dos fuerzas de 2000 puntos. Toni estreno sus Enanos del Caos y Sergi una coalición de Elfo (Elfos Silvanos y Oscuros)


Además, Jordi nos trajo hace uno días varios elementos de escenografía y Toni también compré muros y vallas. Tras darle una capa base de color, montamos la mesa para jugar una batalla campal. Como siempre que empezamos con un nuevo juego o hacemos una partida de iniciación (Toni no habia jugado nunca, ni a las de histórico ni a las de napoleónica) hicimos una breve resumen y explicación de las reglas generales del juego y procedimos a desplegar nuestras fuerzas.




Los primeros turnos se desarrollaron muy rápidos, al estar a mucha distancia, ambas fuerzas se dedicaron a moverse y posicionarse. Los Enanos del Caos avanzaron por su flanco derecho y por el centro con sus maquinas de guerra, mientras en el izquierdo y la infantería del centro sufrian algun que otro problemas de ordenes. Los Elfos también desplegaron sus tropas del flanco derecho, avanzando a los arqueros y Jinetes de Alcón, mientras el en centro la infantería se lo tomaba con calma, en el flanco izquierdo elfo los Jinetes Oscuros avanzaron apara hostigar a los hobgoblins y Centauros del Caos, mientras los Jinetes de Gélido maniobraban para realizar un rechazo de flanco.




Los hobgoblins de la derecha de Toni se enzarzaron en un combate a distancia contra los Jinetes Oscuros elfos, mientras los Centauros avanzaban para interceptar a los Jinetes Gélidos.  En el otro extremo del campo de batalla, unos Orcos Negros cargaron contra los Jinetes de Alcón, pero gracias a los disparos defensivos y unas buenas tiradas de combate (consiguieron salvar 3 tiradas a 6+) ganaron el combate y decidieron retirarse. Eso fue usado por los Orcos Negras para cargar contra la línea de arqueros, los cuales no tuvieron la misma suerte o eficacia. Una de las maquinas de guerra de los Enanos del Caos estalló en una espectacular explosión, pero las otras demostraron ser terribles una vez llegaron a alcance de los enemigos, especial mención al Cañón Estremecedor. 




El combate entre las caballerías, los Centauros y los Gélidos se desarrolló en medio de un pequeño bosque. Cometimos algunos fallos en la primera ronda de combate (no vimos que los centauros tiene 4 heridas, en lugar de 3, por ejemplo o que no se aplica el +1 ataque por carga dentro de bosques, pero para eso están estas primeras partidas) Tras unas cuantas rondas de combate, cargas y  contra cargas y que dos héroes (uno de cada bando) se unieran al combate, los Gélidos consiguieron imponerse, pero quedaron muy tocados y ya no podrían participar de forma decisiva en el resto de la batalla. Lo mismo pasó entre los hobgoblins y los Jinetes Oscuros, los primeros, viendo que no se podrían imponer a disparos sin sufrir muchas bajas, se lanzaron al combate contra la caballería ligera y consiguieron ponerla en fuga tras perder a dos tercios de la caballería. 




Con la llegada de los dos comandantes al centro de las zonas de despliegue, la situación de las distintas brigadas se estabilizo y empezaron a llegar las ordenes (si ambas fuerzas habían estado combatiendo en los flancos porque los Héroes fueron incapaces de hacer avanzar a las tropas centrales) El cuerpo principal de los Enanos del Caos marcho al flanco izquierdo, para hacer frente a los arqueros Elfos Silvanos y a las unidades de Dríades y Lanceros que avanzaban por detrás.  Mientras los arcabuceros se movieron para cubrir el pueblo y esperar a los Ballesteros y Lanceros Elfos Oscuros que lo estaban atravesando. Los Orcos Negros consiguieron hacer una buena escabechina con los arqueros Elfos, pero no pudieron evitar que varios grupos de lanceros tomaran posiciones en una segunda línea y se desplegaran a la espera del cuerpo principal de los enanos.


Con estos últimos movimientos y combates la batalla llegó a su fin. Nos encantó el juego, el que los héroes y magos están muy limitados obliga a tener muy claro el planteamiento del siguiente turno, ya que si los mueves mal o a un lugar incorrecto, puede lastrar mucho tu fase de mando. El juego es muy muy divertido y ágil, ideal para grandísimas batallas (esta de 2000 puntos nos dio sensación de batalla básica) Además, aunque parezca mentira, las tropas se mueven muy rápido por el campo de batalla (si consigues dar las ordenes bien, claro) y hace que casi desde el primer o segundo turno ya pueda haber combates y disparos. 

Ahora toca pintar las minis, preparar las tropas para el combate y reclutar más guerreros. Ya tenemos ganas de ver más ejércitos sobre el campo de batalla y fuerzas más y más grandes. 

Seguiremos informando ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario